NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Gallego destaca que sería "bueno" para el aeropuerto

Iberia se abre a compartir la T4 con su "hermana" Air Europa

La T4, inaugurada en 2006 y que supuso una inversión de 6.200 millones, está ocupada sobre todo por compañías del grupo
La T4, inaugurada en 2006 y que supuso una inversión de 6.200 millones, está ocupada sobre todo por compañías del grupo

El presidente de Iberia, Luis Gallego, está dispuesto a compartir la T4 de Barajas con  su "hermana" Air Europa una vez se reordene la oferta de ambas compañías. Aunque la decisión depende de Aena, para Gallego la integración de ambos grupos facilitaría compartir instalaciones en un futuro. "Si bien a día de hoy no caben las operaciones de Iberia y Air Europa en la T4, en mi opinión, si la operación se aprueba por Competencia, vamos a poder hacer un hub (centro de operación) más distribuido y esto probablemente nos permita concentrar más operaciones en una terminal. Creo que esto sería bueno para el aeropuerto de Madrid porque le va a dar capacidad de crecimiento en las otras terminales", explicó Gallego en los encuentros empresariales que organizan CEOE y Cepyme, publica Expansión.

La T4, inaugurada en 2006 y que supuso una inversión de 6.200 millones, está ocupada sobre todo por compañías del grupo IAG y, en menor medida, por otras aerolíneas de la alianza One World. La última firma del grupo que se trasladó a la nueva terminal fue Aer Lingus (adquirida en 2015), de manera que el holding dirigido por Willie Walsh consiguió reunir toda su operativa en las mismas instalaciones. Una lógica que empujaría a Air Europa a trasladar a la T4 (Iberia quiere que Air Europa frene a Norwegian en Barajas).

Otras aerolíneas que operan en la T4 son American Airlines, Avianca, Cathay Pacific, Emirates, Finnair, Latam, Plus Ultra y Qatar, además de otras más pequeñas, como Ukraine International Airlines, Royal Air Maroc, Luxair, Evelop, Czech Airlines y Bulgaria Air.

Para Gallego, la consolidación permite crear "grupos fuertes y más eficientes" que sobrevivan a la caída de márgenes. En este sentido, el presidente de Iberia apuntó que, de las 154 aerolíneas creadas entre 2000 y 2016, un total de 107 han desaparecido. "La vocación de IAG es desarrollar todas sus inversiones. Contar con dos buenas marcas en Madrid es importante para atender a todos los segmentos de clientes. Air Europa ha realizado un excelente trabajo para llegar hasta aquí y la combinación de ambas en un grupo internacional como IAG va a ayudar a ser más eficientes" (“La compra de Air Europa es lo mejor que le puede pasar a la economía española”).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mario
    4 años

    Hay momentos en los que la T4 es una terminal fantasma y me imagino que en esos huecos se reestructura mas la salida de Latam del grupo One Word debera abandonar la T4 así que habrá hueco para Air Europa.

    Esperemos que no haya mucha reducción de empleados una vez la empresa empiece a formar parte de Iberia.

    Fin de ciclo
    4 años
    Reply to  Mario

    Los recortes de personal van a ser grandes e inevitables como en toda fusión. Los eventuales tanto de una como de la otra lo tienen muy crudo, especialmente los recién incorporados a Air Europa que estaba siendo deliberadamente inflada para hacerla atractiva y venderla.

    Mine dame
    4 años
    Reply to  Fin de ciclo

    ¿Pero qué eventuales?

    Anonimo
    4 años
    Reply to  Fin de ciclo

    Los últimos que han entrado no son eventuales, son personajillos que vinieron echando humo de Iberia con contratos blindados. Si esto es hacerla más atractiva se han pegado el batacazo del siglo, porque son lo más negado que existe.

    Talento
    4 años
    Reply to  Mario

    De Latam como máximo hay cuatro o cinco aviones al mismo tiempo, de Air Europa siempre hay más.
    Por otra, también espero que no haya reducción de empleados, pero las sinergias es lo que tienen: las habrá.

    Jun
    4 años
    Reply to  Talento

    Air Europa tiene muchos aviones pequeños que se quedarán en la t4, la cosa es en satélite que ahí hasta las 14 más o menos está lleno salvo que van por remoto.

    POLSITO
    4 años

    no habrá reducción de empleados al menos en las tripulaciones de vuelo, ya que todos los vuelos van llenos. En tierra esperemos que tampoco.

    Complicado
    4 años
    Reply to  POLSITO

    Que todos los vuelos vayan llenos no significa nada aparte de que no es cierto porque hay muchas rutas en AEA que flaquean. En cualquier caso lo que importa es la RENTABILIDAD y nada más que eso... Mejor un vuelo lleno cobrando los billetes más caros que dos vuelos llenos a precio de saldo. El largo radio de Air Europa no se si desmantelándose a corto plazo, pero que no va a ser ni la sombra de lo que es está claro... los 787 se dice que iran a parar todos a la British. Y en corto más de mismo. Air Europa está condenada a ser historia. De momento lo disfrazan todo para quedar bien con Competencia, una vez que tengan el capital y el control de todo qué duda cabe que despedazarán el chiringuito, que para eso han pagado 1000 milllones. Aparte de que viene una crisis importante que ya de por sï iba a dejar huella igual en todas las compañías a nivel contrataciones.

    Lorito el mago
    4 años
    Reply to  Complicado

    Pagar 1000 millones para desmontar una empresa, no lo veo. Tampoco es lo que predica el CEO en los foros empresariales. Y no le veo perfil de jugar a las mentiras...

    Ibérico
    4 años
    Reply to  Lorito el mago

    No le ves el perfil de mentir porque no lo conoces miente más que habla y AEA será o bien una marca que sustituirá a Level o la integraran en Iberia.Habra reducción de empleo con seguridad,vamos si os queréis hacer ilusiones pensando que no habrá reducción,vosotros mismos pero esta fusión,es atractiva por las sinergias que va a generar.La rentabilidad de AEA deja bastante que desear así que hay mucho que mejorar por ahí.

    Anonimo
    4 años
    Reply to  Complicado

    Ojalá sea así. De Air Europa ya no queda nada digno de ser salvado. Los burnosno se han ido o los han echado por no decir "si" a la dirección. El personal de a pie es lo único bueno, pero a nivel directivo? Nada...

    Trucutrù
    4 años

    El toto de la Bernarda L.A.E. y su cortijo t4

    Piritionato de Zinc
    4 años

    El cambio al terminal T4 sólo debería hacerse después de la compra efectiva. Si ésta fallara (por ejemplo con la intervención de la CNMV) Air Europa habría logrado gratis una posición con valor de mercado para otras aerolíneas. Ese sí que sería el gran negocio.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies