NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Una sociedad española tiene el control político sobre la aerolínea

Iberia recurre a El Corte Inglés para sortear un Brexit duro

Si no se alcanza un acuerdo, Iberia, al ser propiedad de la británica IAG, puede perder los permisos para volar en Europa
Garanair posee el control político de la compañía, aunque el control económico dependa de IAG

Iberia tiene una solución ante el riesgo de que un Brexit duro le impida realizar vuelos en la Unión Europea, incluyendo España. La compañía aérea alegará que más del 50 por ciento de sus derechos políticos están controlados por El Corte Inglés, pese a que Iberia forma parte de la britanica IAG, según informa El País (Iberia no podrá volar dentro de España si se aplica un Brexit duro).

Con este argumento Iberia podrá demostrar que es española y, por lo tanto, no se vería afectada ante un posible bloqueo que sufrirán las aerolíneas británicas en caso de que Reino Unido abandone en marzo la Unión Europea sin acuerdo (Iberia y el Brexit: soluciones para seguir volando en España).

Un Brexit duro implicaría que las aerolíneas que no tengan al menos el 51 por ciento de su control en manos de países de la Unión Europea podrán realizar vuelos de conexión con las Islas Británicas, pero no tendrán permiso para volar en espacio aéreo europeo.

En la actualidad la británica IAG controla el 100 por ciento de Iberia y Vueling, pero la compañía que preside Luis Gallego quiere demostrar que es española.  Iberia tiene un dueño económico, que sería IAG, pero otro propietario político ya que la sociedad Garanair, propiedad de El Corte Inglés, posee el 50,01 por ciento de la aerolínea, aunque sea un poder testimonial.

Garanair no tiene ningún control efectivo sobre Iberia, y sus acciones apenas valen 7.000 euros. Solo cuenta con un empleado, y comparte domicilio social con El Corte Inglés, pero será el argumento que utilizará Iberia para demostrar que es española.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    fuckencio
    5 años

    De aquellos barros, estos lodos.....

    Robertinho
    5 años

    Lógicamente, nadie contempla que Iberia y Vueling no vayan a poder volar, la solución llegará de una forma u otra...

    Ahora... espero que no sea esta, la UE no puede aceptar que le cuelen descaradamente una sociedad fantasma y con ello dar por válida la españolidad de Iberia... cualquier trapi para saltarse una norma, es saltársela en sí.

    Luis
    5 años
    Reply to  Robertinho

    Sin ser experto, sólo como cliente y simpatizante de Iberia, la única solución ante el negro panorama del 'brexit' es disolver IAG. Y que cada compañía integrante resuelva su particular situación legal ante Europa. Aer Lingus también parece muy afectada, aparte de las españolas, aunque parece tener alguna baza con el mercado useño. Habría que ver además que dicen los golfos de Catar con una importante participación en el conglomerado, pero ahí Iberia podría acercarse a Americana Airlines, que le están dando sopas con honda al jeque. En fin un laberinto con muchos responsables institucionales y empresariales. Todo lo cual me invita a gritar ¡¡ IBERIA Y GIBRALTAR ESPAÑOLES !!

    Se impone LA REALIDAD
    5 años

    Y la realidad es que pertenece a IAG, que es inglesa. Hay que estar a las duras y a las maduras. Si se permite el FRAUDE, ya pueden crear sociedades fantasma todas las empresas inglesas y decir que son comunitarias. Estupendo.

    Carlos
    5 años

    IAG es una sociedad cotizada con sede social en España, juntas de accionistas en España y que cotiza en España, aunque desgraciadamente controlada en las oficinas centrales de Londres. El problema es que la suma de acciones inglesas con la mayoría que es de Qatar no es viable.

    Kafkiano
    5 años

    ¿Pero de que estamos hablando?. La españolidad de una empresa hay que verla desde todos los puntos de vista. Es decir, Iberia con más de 20.000 mil empleados de nacionalidad española y dando trabajos indirectamente a otros tantos mil de la misma nacionalidad, se puede ver perjudicada por un conflicto de intereses. En cambio una compañía Noruega que su capital y la mayoría de sus empleados no pertenecientes a la Unión Europea puede campar a sus anchas por España simple y llanamente porque tiene un AOC de Irlanda. Kafkiano, totalmente kafkiano.

    pues es lo que hay
    5 años
    Reply to  Kafkiano

    Tanto Noruega como Irlanda son de la UE, mientras que Inglaterra dejaría de serlo.

    Sergio
    5 años

    Noruega no es parte de la Unión Europea pero tiene un tratado con la misma que permite la libre circulación de personas, capital, bienes y servicios entre ambas partes. Por esta razón Norwegian puede operar dentro de la unión Europea.
    La subsidiaria irlandesa se debe a razones impositiva y laborales ya que los costos allí son menores que en Noruega.
    La subsidiaria británica le está permitiendo abrir nuevas rutas a países no europeos que tienen tratado con UK. Argentina fue el primero, le siguiera Brazil este año y Chile después.
    No solo Inglaterra deja UE, sino que lo hace todo el Reino Unido junto. Esto incluye Escocía, Gales, Irlanda del Norte, Isla de Man, Gibraltar y demás dependiencias territoriales.

    Pablo
    5 años
    Reply to  Kafkiano

    Vaya tonteria.

    Luis
    5 años
    Reply to  Kafkiano

    Los escandinavos tienen un estatus pactado con la Unión Europea. No se puede negar la propiedad inglesa de IAG aunque la sede social este en Madrid, por cierto una sede fantasma que cuando se llama te transfiere a una oficina de Londres donde solo contestan en inglés. La solución que nadie quiere ver es que la SEPI retome el control de IAG, cosa irreal o que Iberia y Vueling salgan, se fusionen y pacten su entrada en otro grupo. Noticias hay de más de un grupo aéreo que tendría entre sus planes unir sus negocios con los de Iberia y Vueling, ahora ambas muy bien estructuradas. Ahí la SEPI sí podría decir algo. Pero tendríamos que tener políticos y empresarios verdaderamente españoles y que quieran a su país. No estos traidores que nos gobiernan. ¡¡ IBERIA Y GIBRALTAR ESPAÑOLES !!

    ¿Qué?
    5 años

    Todos esos que se mueren de ganas de que IB no pueda volar en la UE se van a quedar con las ganas. Es ridículo. ¿Por qué Norwegian -que no es de la UE- puede volar por toda la Unión e Iberia, cuyos empleados son de la UE y lleva la españolidad hasta en su nombre no va a poder volar? ¡Vamos, anda!

    Pablo
    5 años
    Reply to  ¿Qué?

    Que tendra que ver las peras con el acero de los trenes...

    Que tendra que ver que los empleados de la compañia sean nacionales o no... estamos en una epoca global en la que en todas partes (salvo casos especiales como España) las compañías aereas contratan a los profesionales que necesitan, sea de la nacionalidad que sean, y para el puesto que necesiten.

    La ley es la ley. Obviamente no van a dejar que pase un bombazo asi y encontrarán la manera de poder operar en la EU de la misma manera que compañias como Norwegian lo consiguieron tb. Norwegian no hace nada ilegal. E Iberia acabará haciendo algo similar.

    yopyop
    5 años
    Reply to  ¿Qué?

    Porque Noruega tiene un acuerdo con la UE y Reino Unido si hay una salida dura, se supone que no lo tendría.
    Pero lo mismo que hicieron las grandes empresas en Quebec y en Cataluña, que es abandonar esos territorios, lo harían también las que tenga sus negocios o la mayor parte de ellos fuera de Reino Unido.

    Luis
    5 años
    Reply to  ¿Qué?

    Mira la entrevista de Gallego con Wisky Walsh que han colgado. Dónde este último afirma que a Iberia no le va a pasar nada porque él lo dice. Apesta a scotch y a soberbia.

    Luis
    5 años

    El Wisky Walsh que se deje de estupideces para engañar a bobos. Él, tan listo, miraba por encima del hombro a los accionistas que le preguntaron por el 'brexit' en una de las juntas, cuando ya se veía venir este problema. Ahora están todos en Iberia haciéndose pis, negándose a ver la verdadera solución que es romper IAG. Iberia y Vueling deben salir de ese vergonzoso y vergonzante protectorado inglés, fusionarse y buscar otra alianza. Lo de 'El Corte Inglés' parece una inocentada propia del 28 de diciembre. Y si no que le pregunten al presidente Gallego que debe ir a Londres a pedir permiso hasta para ir al baño. Es, por otra parte una oportunidad única para liberarse de las cadenas imperialistas del inglés. ¡¡IBERIA Y GIBRALTAR ESPAÑOLES!!

    Esto va para largo
    5 años

    Cuando se realizó la fusion emplearon mucho tiempo y esfuerzo precisamente para mantener la nacionalidad y los derechos de trafico de cada una de las compañias.
    Si no hemos estado viviendo dentro de un fraude estos años, es de suponer que todo esta organizado para que esto fuera asi y que cada compañia ha mantenido su nacionalidad desde el principio por lo que el problema es mas bien para british que queda fuera de la UE.
    Y si no es asi entonces lo logico seria pedir responsabilidades por la estafa que se habria cometido en su momento y que ha perdurado hasta hoy.
    A quien corresponda

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies