NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | También teme que los trabajadores acudan a los tribunales

Iberia recela de crear la low cost desde IAG por miedo a una huelga

La dirección de Iberia cree que es mejor cuanto más alejada está la low cost de la estructura de la aerolínea

Iberia-British encarga a JP Morgan la compra de TAP

Iberia está barajando que la matriz de la low cost para el corto y medio radio que proyecta sea IAG, el consorcio resultante de su fusión con British Airways. Pero lo que hecha para atrás a la dirección de Iberia en que la nueva low cost dependa de IAG es que da por sentado que la decisión conllevaría un anuncio de huelga inmediato.

 

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, desmintió este martes en Palma durante su ponencia en el congreso de ABTA que hubiera ordenado el lanzamiento de una low cost, pero también señaló que la estrategia del consorcio era ser multinacional y “multi-marca”, lo que muchos de los asistentes entendieron como que no cerraba la puerta a que la low cost de Iberia tuviera IAG como matriz.

 

Walsh añadió que “lanzaríamos una low cost si tiene sentido. Valoramos cada oportunidad que dé valor al grupo”, tal y como recogió este digital. El consejo de administración de IAG se reúne este jueves en Londres, después que el de Iberia lo haya hecho el martes.

 

Las tres opciones que baraja Iberia para crear su low cost, de acuerdo con Cinco Días, son la propiedad directa de Iberia y una fórmula de franquicia, además de la citada con el 100% del capital en IAG. La dirección de la aerolínea presidida por Antonio Vázquez está convencida de que cuanto más “alejada” esté la low cost de Iberia, menos problemas legales surgirán, y menos podrá “contaminarse en sus costes”.

 

La externalización de vuelos de corta y media distancia, sin embargo, sería un punto sensible del convenio colectivo de los pilotos que establece la “protección de puestos de trabajo”. Iberia teme que, además de una huelga, los trabajadores llevarían el asunto a los tribunales.

 

Pero para este punto la aerolínea también tiene un plan ‘b’. En el caso de huelga, tiene presente que los servicios mínimos rondarían el 90 por ciento. Y además, considera que la sociedad y la prensa se ponen en contra de quienes provocan el caos aéreo, más aún tras la huelga de controladores en diciembre.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies