NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | "Hemos presentado propuestas muy potentes"

Iberia pujará por todas las licencias de handling de Aena

Iberia ha formalizado este jueves su oferta por las licencias de handling de los 22 aeropuertos de la red de Aena que tienen menos de un millón de pasajeros. Además, la compañía ha avanzado que “tiene previsto presentarse también a las licencias del resto de aeropuertos españoles” cuyo concurso se abrirá probablemente en verano.

 

La compañía presidida por Luis Gallego firmó la semana pasada un preacuerdo con los sindicatos UGT y CCOO que, cuando entre en vigor el nuevo convenio del personal de tierra, supondrá una importante reducción de costes en las áreas de servicios aeroportuarios y mantenimiento.

 

A resultas de este compromiso laboral, el director de Servicios Aeroportuarios de Iberia, Ángel Marcos, ha aseverado: “Hemos podido presentar propuestas muy potentes y competitivas”. Las ofertas, además, se han elaborado para todos los concursos.

 

Aena exigía una reducción de entre el 20% y el 30% en las tarifas para las aerolíneas como condición para optar a la licitación, aunque con posterioridad subió un 14% el precio máximo para los 22 aeródromos de la primera fase del concurso y un 35% para los 21 restantes. El gestor público presidido por José Manuel Vargas justificó la decisión en que los pujantes podían hacer ofertas por debajo de ese máximo. Las low cost advirtieron a Bruselas sobre el cambio y las autoridades comunitarias a su vez han dado el toque a Fomento para que no haya tratos de favor.

 

Con anterioridad a la firma del entendimiento con los agentes sociales, Iberia había dicho que solo pujaría por las adjudicaciones que le pudieran garantizar una rentabilidad aceptable. En España, el gasto en mano de obra en la actividad de handling aeroportuario ronda el 70% del total y la socia de IAG ha metido la tijera en estos costes de cara al futuro.

 

Marcos ha loado el papel de UGT y CCOO en este objetivo, dando las gracias “al sentido de responsabilidad y al compromiso con el futuro demostrado por los sindicatos y por el colectivo de trabajadores de aeropuertos”, según un comunicado remitido por Iberia a preferente.com.

 

La división de handling de Iberia tiene contrato actualmente con 41 aeropuertos de la red de Aena, en los que presta servicios de asistencia a pasajeros, rampa y/o carga. En el nuevo convenio figura el compromiso de no segregación hasta finales de 2015 y, después, la empresa solo garantiza la continuidad de esta actividad si se consiguen rentabilidades superiores al 5% en 2016, al 6% en 2017 y al 7% en 2018, sumando el resultado del trabajo hecho para compañías del holding IAG y para terceros.

 

Iberia no estará, ni mucho menos, sola en el proceso por los 22 aeropuertos de menor tamaño. Cinco compañías más han anunciado su intención de presentarse: Globalia, Swissport, Menzies, Acciona y Clece. En el caso del grupo que preside Juan José Hidalgo, su división Groundforce tiene ya una cuota de mercado de aproximadamente el 20-25% y va a pujar por los tres lotes de esta primera fase lanzada por Aena.

 

Swissport, por su lado, también va a por los tres lotes y quiere alcanzar una cuota de entre el 15% y el 18% en España. Ya opera en nueve aeropuertos más los doce de Servisair, comprada en diciembre del año pasado. Es líder mundial, seguido por Menzies, que igualmente competirá por todos los 22 contratos del primer paquete. En este caso persigue controlar el 9% del mercado español.   Acciona y Clece, según fuentes del sector, también buscarán su parte del pastel.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    IB AIRPORT SERVICES
    10 años

    Nadie sabe más de handling en España que IB. Lleva más de 80 años prestando este servicio. Ha habido temporadas que ha prestado una calidad bastante mala debido, especialmente, a la escasez de personal y a la multitud de sindicalistas liberados que cuentan en el cómputo general de personal pero que no están a la hora de facturar, embarcar o cargar los aviones. A pesar de todo, IB es una garantía para AENA ya que sabe que es el "primus inter pares", es decir entre todos los operadores todavía es el mejor hablando en términos generales. Por otra parte, a pesar de los recortes que se han producido, las condiciones siguen siendo las mejores del sector del sector y si no, preguntar a los empleados de Lesma, Swissport, Globalia, Acciona, etc, etc. Esperemos que IB siga presente en todos los aeropuertos para el bien de las compañías asistidas, de los pasajeros y de los empleados.

    nos han esquilmado
    10 años

    Las condiciones de los actuales trabajadores mejores? Si llevas 7 trienios.Los menos antiguos y los futuros estarán a precio de mercado.
    Así que en el futuro dará igual trabajar en un sitio que otro. Se han cargado la profesión con la firma de ese acuerdo. Deberíamos haber peleado a muerte por defender las condiciones previas al acuerdo de mediación.

    David
    10 años

    Bueno, esto suena a buena noticia despues de todo. Otra cosa sera ver en las condiciones en las que se presta el servico. A ver si por fin podemos ir levantando cabeza un poco y hay mas trabajo para todos.

    Es lo que hay
    10 años

    Como se nota que los que escriben aqui no cargan maletas a destajo y con salarios y jornadas en régmien de semi-esclavitud y presiones del capataz
    Vamos a currar más horas por menos salario y a callar o te relevan extranjeros: rumanos,polacos, bulgaros o moldavos,que tragan con todo.-
    Dios mio en que manos nos han dejado

    Rades
    10 años

    La cosa pinta muy mal, los trabajadores no están nada de acuerdo con lo que han firmado estos culichichis, mientras los jefuchos verán sus emolumentos agrandados.
    Lo que se firma, ya de por si infumable, no tendrá nada de realidad, intentaran explotar al 500% sobre lo que han firmado.
    Dios no tendrá poder suficiente para echaros una mano, ante tanta culebra.

    LO DETERMINANTE
    10 años

    Que las condiciones de los trabajadores de IB es evidente, ahora bien aquí hay un facor muy importante que los que se quejan tanto no tienen presente y que se llama COMPETENCIA. Cuando IB era el único operador de handling de España podía imponer sus condiciones pero ahora, con 2 o 3 agentes de handling en los aeropuertos grandes, si no se bajan los precios los clientes se pasan al otro operador y el resultado es que se lleva, de paso, a un montón de trabajadores subrogados que al final estarán peor que si continuan en IB. Así que, eso es lo que hay, colegas...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies