NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ante la suma de deuda personal y empresarial

Iberia: ¿Puede aceptar Hidalgo menos de 500 millones por Air Europa?

Numerosos profesionales consideran que el precio sigue siendo demasiado
El Gobierno parece preferir el mal menor de despidos que el de una gran quiebra

En nueve meses los Hidalgo han tenido que rebajar a la mitad el precio que pactaron con Iberia para venderles Air Europa, pero la familia propietaria de Globalia tendría difícil aceptar una cuantía por debajo de los 500 millones en los que se cifra el nuevo acuerdo, ya que la deuda de su grupo empresarial sumada a la personal se mueve en torno a ese monto.

Pese a la rebaja obligada por la mayor crisis de la historia de la aviación, numerosos profesionales consideran que de hecho en una situación como la actual, y sobre todo ante una perspectiva de aguda recesión por el coronavirus durante varios años, los 500 millones que aceptaría pagar Iberia siguen siendo demasiados.

Una encuesta de Preferente aún en curso revela hasta el momento que dos de cada tres profesionales turísticos aseguran que este precio sigue siendo demasiado abultado, pues cabe recordar que el propio dueño de la aerolínea advirtió que sin la inyección de dinero público Air Europa "duraría dos telediarios".

Las valoraciones de empresas turísticas en este contexto tan incierto son más difíciles que nunca, dada la volatilidad de precios que existe ante la imposibilidad para hacer un pronóstico sobre cómo será el mundo en nueve meses, y en el caso de las aerolíneas, además, ante la ausencia de potenciales compradores, ya que todas están al borde de la quiebra.

Air France-KLM, que llegó a estar cerca de pactar la compra de solo un porcentaje minoritario de Air Europa, parece tener imposible afrontar cualquier gran desembolso por otra aerolínea, teniendo en cuenta además el hundimiento de pasajeros que se prevé en especial en el segmento corporativo, y particularmente entre América Latina y Europa.

Además, como están probando la agresividad de los sindicatos, los trabajadores de aerolíneas se muestran muy contrarios a grandes desembolsos en comprar a competidores a la vez que se están acometiendo despidos y rebajas de sueldo por recortes de flota, y en un momento en el que no hay ni habrá problemas para conseguir activos como slots (Iberia-Air Europa: ofensiva para frustrar la operación).

No obstante, en el caso de España el gobierno parece presionar para que Iberia absorba a Air Europa, ya que para su reputación política es un mal menor que haya muchos despidos y precios más caros con una única gran aerolínea, en lugar del mal mayor mediáticamente que podría suponer una sonada quiebra, con consumidores afectados y proveedores sin cobrar.

Iberia puede estar cerca de anunciar por lo tanto un acuerdo que significaría quitarse a su gran competidor del mercado, pero va a tener que afrontar la dificultad de convencer a su plantilla de por qué es tan estratégica una compra millonaria por una empresa devaluada, y que además la ha atacado incesantemente desde su nacimiento.

La operación que parecía tan redonda el pasado noviembre se ha volteado hasta aflorar ahora los riesgos de que la supervivencia dependa de tu gran competidor, del mismo modo que ya se ha probado con las agencias de viajes y la suspendida fusión con Ávoris.

Pero en cualquier caso, la realidad es que los dueños de Globalia tienen difícil aceptar menos de 500 millones por su activo de más valor, ya que en el precio pactado en efectivo el pasado noviembre no se incluía el pago de la deuda corporativa, de modo que los propietarios finalmente se habrían quedado con cerca de tres cuartos de monto de la venta.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    55 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Rubén Horcajada
    3 años

    La venta de AEA es uno de las mayores pelotazos empresariales que se han dado en este país desde hace décadas,sin duda el contribuyente pagará generosamente esta venta, no me cabe duda que los directivos de IAG conocen a la perfección las pocas bondades de esta compra a este precio y se deben a unos accionistas que difícilmente entenderán semejante dispendio por una cía que está al borde de la bancarrota.Su compra,tiene todo el sentido desde el punto de vista comercial pero no desde el punto de vista financiero,así que asumiendo que en IAG conocen esta realidad,solo me cabe pensar que el gobierno pagará con dinero de nuestros impuestos esta compra.Los accionistas de AEA deben poner hasta el último de sus euros en salvar a la cía si tanto creen en ella como ha ocurrido en Virgin Atlantic,de otro modo es mucho mejor esperar el cese de operaciones de la cía para hacerse con los activos a un precio mucho menor por parte de IAG.En estos tiempos de crisis el dinero público no está para ser regalado.
    Poco a poco se irán conociendo más detalles de esta compra subvencionada con dinero público.
    Me alegro por los empleados de AEA que estaban en una situación desesperada y temiendo seriamente por sus puestos de trabajo.Habra que conocer el plan para AEA pero las perspectivas económicas no animan a pensar en una pronta recuperación económica así que será difícil evitar la pérdida de empleos.

    Raúl
    3 años

    Llevará ahora Air Europa las oficinas de ventas de Iberia ya que éstas han cerrado?

    Que hay de lo mío? ??
    3 años
    Reply to  Raúl

    Raúl sin ánimo de ofender pero tú pregunta no hay por donde cogerla.No han detallado nada de la compra como para saber que harán con las oficinas,que debes trabajar allí y estás que los tienes de corbata.Es increíble el nivel que hay en este foro.

    Piloto neo
    3 años

    Perdón, pero qué tiene que ver la compra con la atención dada a los clientes?
    Lo importante ahora no son los clientes sino la compra.
    Llamad al 901 y no os quejéis!

    Otro iluminado perrito piloto
    3 años
    Reply to  Piloto neo

    Pero de que carajo hablas Piloto neo jaja,A ver 2+2=4 como van a contestar a que ocurrirá con las oficinas de venta si no han detallado nada de la venta ??.Que no dais más de sí,que nivel tenéis y cuidado con los motores neo que de vez en cuando dan problemas y con estas luces que muestras no te veo solucionando la emergencia ??

    Alex
    3 años

    Crees que seguirá operando como Air Europa? Si no me equivoco el handling de Air Europa está hasta 2022 para Groundforce. Confiemos en que sigamos asistiendo sus vuelos una temporada más independientemente de la venta

    Raul
    3 años
    Reply to  Alex

    Pues al menos Air Europa sí cuida a sus clientes. No como Iberia que tiene sus oficinas de atención y venta de billetes cerradas. A buscarse la vida en el call center de pago.

    Adrian
    3 años
    Reply to  Raul

    Bueno, probablemente también cierren las oficinas.
    De momento parece ser que no pagan los alquileres desde el PP asado mes de marzo a los propietarios Jummm, que mal huele

    Conocer el mercado antes de hablar
    3 años
    Reply to  Raul

    El ciste del día.

    San
    3 años
    Reply to  Alex

    Lo hará iberia o en su defecto yellow vueling. Groundforce desaparecerá

    Alex
    3 años
    Reply to  San

    Groundforce desaparecer? Aeroméxico,Aeroflot,Lufthansa,Air France ,Klm,Etihad,Korean Air,Saudia, Lot...y algunos que me dejó,el handling sigue siendo un negocio goloso y necesario,alguien tendrá que asistir todas esas compañías

    Punta Cana
    3 años
    Reply to  Alex

    En todo caso habrá subrogación.

    Punta Cana
    3 años
    Reply to  Alex

    Según tengo entendido, el precio que le cobra Groundforce a Air Europa por el handling es un precio de amiguetes, ten en cuenta que el jefe es el mismo. Pero si el jefe de Air Europa cambia entonces Groundforce le va a subir el precio, pero como Iberia también tiene compañía de handling, pues blanco y en vasija, leche fija.

    Excachifla
    3 años

    Exactamente. Nunca valió nada. Hace 20 años q está quebrada. Y los de ib/iag son tontos. No les parece q los q están negociando ahí saben algo más q nosotros?

    Obsesión
    3 años
    Reply to  Excachifla

    Estás obsesionado chaval,si dejarás de ver películas y te ciñeras a la realidad verías la complicada situación en la que Air Europa está,deja ya que si nunca valió nada y que si en 20 años ha cerrado 40 veces y no se cuantas tonterías más.La realidad es la es,y chico parece que te llevas comisión en la venta de los a Hidalgo ??,ya nos pasas algo que tío siempre con la misma cantinela.

    737
    3 años

    El precio que se paga por quitarte a tu mayor competidor durante décadas. No comprarla es arriesgar demasiado

    777
    3 años
    Reply to  737

    Que competir? Una cía quebrada? Esto es una compra subvencionada por el erario público

    737
    3 años
    Reply to  777

    Mejor arriesgarse a indemnizarla por incumplir el contrato, que el Estado la rescate y que por enésima vez Hidalgo sea capaz de reflotarla? O peor aún para Iberia que venga AF o cualquier otro grupo, la compre y que les de por ir a hacerles pupa? No sé Uds. Señores pero you sigo viendo a Air Europa como un competidor para Iberia en estas circunstancias

    Carlos
    3 años
    Reply to  737

    Si no es por el gobierno IAG paga los 40 millones por no comprar y a correr.

    El gobierno quiere que salga la compra porque si no tendría que estar inyectando dinero a AEA durante años.

    Lo mejor para IAG habria sido que el gobierno hubiera dejado caer a AEA, como mal menor la compra con ayuda del Estado.

    AEA ahora mismo es un pufo que nadie quiere, y como nadie la quiere el estado pone dinero para que alguien se haga cargo del marrón que supone AEA.

    777
    3 años
    Reply to  737

    Lo tuyo se resume en que si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta ??,vais de elucubración en elucubración y tiro porque me toca,así que tú plan maestro es,que el estado ponga dinero la salve,le deje la gestión a los Hidalgo para que luego los Hidalgo la vendan en un futuro ?.El siguiente plan maestro Es que AF,que no se si te has enterado pero tienes unos problemitas bastante importantes va a venir en estas circunstancias a comprar Air Europa con el dinero público de los franceses??,cuando AF quiso comprar Air Europa eran otras circunstancias que nada tienen que ver con las de hoy,es tan difícil de entender?.Sois de risa de verdad,no imaginaba que muchos de vosotros vivierais de contaros cuentos chinos ??,pero bueno seguid así ??

    San
    3 años
    Reply to  737

    Uff q espesito, aireuropa vivirá mientras ib quiera

    Verde que te quiero verde
    3 años
    Reply to  737

    AF está como para tirar cohetes, hoy se ha publicado en los medios las pérdidas semestrales de AFKL, más de 4000 millones, así que el que espera desespera, y en este caso la espera puede ser muy, muy, muy larga.

    No es momento...
    3 años
    Reply to  737

    Parece increíble la diversidad de manera de pensar ante una situación tan evidente.

    San
    3 años
    Reply to  737

    Arriesgada, si esta muerta

    Susaba
    3 años

    La mayor estafa al estado de la historia y encima ahora a pagarles sus deudas con el dinero de nuestros impuestos.
    Cada vez más harta.

    Carlos
    3 años

    IAG no va a pagar 500 millones, lo hará el Estado de una forma u otra.

    Personalmente me parece una vergüenza que los Hidalgo se lleven un solo euro.

    alfapapa
    3 años
    Reply to  Carlos

    No será que los problemas los tiene IB e IAG , no sea que después del brexit el grupo IAG no pueda operar en España, y tienen en la recamara a AEA para seguir con los vuelos a Sudamerica , Europa y resto de España.

    Carlos
    3 años
    Reply to  alfapapa

    Vosotros no os enteráis, la compra de AEA no soluciona nada del Brexit, una vez que AEA este dentro de IAG si hay Brexit duro tampoco podra volar.

    No entiendo cómo varios siguen con esa cantinela, salvo que seas el mismo con varios nicks.

    Beta capital
    3 años
    Reply to  alfapapa

    Pero tú ya sabes cómo van a acabar las conversaciones sobre el Brexit? Jo..er sabéis de todo lo raro es que no os hayan llamado a Bruselas para colaborar en el tema.
    Asi que la cía que pide dinero porque está tiesa,vamos que esta cerca de quebrar,es la solución y la que compra es la que tiene los problemas? De verdad que para retorcer las cosas sois únicos.Mira IAG es la que compra y depende del acuerdo al que lleguen en la salida del Reino Unido de la UE las soluciones serán unas u otras,pero ya te digo que si fueran a ese caso tan apocalíptico que mencionas,la única solución sería que el 51% del accionariado fuese de individuos o cías basadas en la UE,te doy una idea el porcentaje de Qatar podría ser traspasado a una empresa europea con sede en Amsterdam por ejemplo....o te doy otra idea que la SEPI aumente su capital en IAG hasta sumar con el resto de socios comunitarios ese 51%,por si lo estabas imaginando la SEPI no va a comprar el 51% de IAG jaja

    Matías
    3 años
    Reply to  Beta capital

    Pues las negociaciones de Brexit... van viento en popa directas al fracaso. Claro que en política, todo puede cambiar de la noche a la mañana, pero a día de hoy que no presupone nada, simplemente el desacuerdo es total y no augura nada bueno, eso si a día de hoy, cuando se reanunden las negociaciones a mediados de agosto ya se verá

    San
    3 años
    Reply to  alfapapa

    Tomate algo fresco

    Red com
    3 años

    Y cuál es la compañía que no está quebrada o en una situación de casi quiebra....creo que se pueden contar con los dedos de una mano..

    Aló presidente
    3 años
    Reply to  Red com

    IBERIA no, por eso es IBERIA.

    Red com
    3 años

    Jajaja.... No Iberia nooo
    Por eso se acogió enseguida al crédito ICO...
    Y los que seguirá necesitando...

    Nostradamus
    3 años

    Va a ser difícil de explicar que con el dinero de todos se pague esta compra, dice el articulo que el gobierno prefiere despidos a una quiebra lo que no dice es quien va a pagar los despidos que va a haber en AEA. No creo que IB este en posición de asumir sus despidos y luego, además de los 500k, los de AEA. Lo cual deja un saldo negativo a los Hidalgo, claro que siempre lo pueden sacar de los 35k que se repartieron en febrero y a lo mejor si dejan de jugar a "transformar" la empresa a costa de un plan que ha resultado ser el mayor lastre, pueden sacar un par de ellos mas

    nambaone
    3 años

    Iberia es una empresa que jamas ha sabido competir en condiciones de mercado. Debe comprar Air Europa para vivir.
    España deberia nacionalizar Air Europa para tener una compañia aerea del pais y poner gestores profesionales.

    San
    3 años
    Reply to  nambaone

    Si como los gestores del coronavirus, tomate una tila

    Mario Jimenez
    3 años

    Me parece tremendamente cara;
    -ERTES
    -VUELO
    -DEUDA

    Que se de con un canto en los dientes.

    sartre jean paul
    3 años

    Esto no es una compra, ni una fusión........Esto es una vergüenza orquestada a 3 bandas: Gobierno, IB y AEA.
    Le hacen megamultimillonario a quien les estafó con los descuentos de residentes colocándoles ademas una cia quebrada.
    Si IB aguantara sin presiones de este gobierno comunista 3 meses mas se queda con los slots rutas y lo que sea por 1 euro.
    Pero esto es el pelotazo de los hidalgo a costa de todos los españoles. Espero y deseo que algun ciudadano valiente lo denuncie penalmente en los tribunales europeos. Esto es una estafa y una operacion criminal y delictiva.

    Aló presidente
    3 años

    IBERIA debería esperar más y pagar 100 millones como mucho.No vale más, está en quiebra preconcursal.Los trabajadores de IBERIA son los que deberían estar preocupados.

    Borja
    3 años

    Preocupados por que?

    Cayetano
    3 años
    Reply to  Borja

    Porque está comora también la vais a pagar vosotros asi que deja de meter la cabeza en la tierra y pensar que nada va con vosotros.

    Baiabaia
    3 años

    Pues a mí el tema me preocupa: como cierre Globalia preferente sé queda sin contenido y nosotros sin nada que comentar!

    Algo encontraremos
    3 años
    Reply to  Baiabaia

    Encontraremos otra cía de la cual reírnos no te preocupes jajaja

    manuel
    3 años
    Reply to  Baiabaia

    Como dice el compañero, la verdad es que alguna candidata hay.

    Pais reventado
    3 años

    Si Iberia no compra por un Justiprecio (difícil palabro pero no me quiero extender), ya lo hará Air France-KLM o Lufthansa o Qatar o alguien que meterá sus aviones en la T4S y venderá billetes a America del Sur a precio de saldo. Sí, mucho mejor para el consumidor, pero mucho peor para la economía española. Ya nos han metido demasiados Apple, Google, Amazon, Booking, Uber y demás a reventar el patio como para que ahora nos revienten lo poco que nos queda.

    MICE
    3 años

    ¿Creéis que cuando se fusione AVORIS con HALCÓN, guardarán una silla para Juanja & Noemí? deben estar contentos esta gran pareja

    Sin duda
    3 años
    Reply to  MICE

    Se van a la calle

    AGENCIAS
    3 años

    Vale 0... en este momento.. aceptara cualquier cosa o concursara´. Hoy IAG cotiza por valor de 4000 millones.. o sea su patrimonio neto esta en riesgo.

    Blas
    3 años

    Otra compra que ira a cargo de los contribuyentes de este Pais.

    Y cae, y cae... su valor bursátil
    3 años

    Los mercados a corto no apuestan a favor de IAG, hoy con otro batacazo en toda regla y su valor bursátil ya está por debajo de mínimos.

    Como los conejitos y siguen y siguen jaja
    3 años

    Efectivamente está a punto de quebrar jajajaja,dime donde inviertes para invertir como tú que pareces un gurú de las finanzas,ah que no ingieres verdad ? que no tienes un euro y además no tienes ni idea de lo que hablas jajaja,ya entendí otra de bravas y una cerveza para el avispado cliente jajaja...no tenéis remedio jajaja

    Enzo
    3 años

    IAG, esperará a que el valor de AEA, baje a precio claúsula rebus sic stantibus, de escape por causa de fuerza mayor. No más, que aquella cláusula, de penalización transformada por transitoria fuerza en, cláusula final de oferta de compra. Srs. 40 millones. The End.

    Una opinión más
    3 años

    Con la que está cayendo será un milagro que sobreviva IBERIA así que AE no digamos. Caerá o será vendida si se reestructura antes. Muchos menos aviones y apenas personal, IBERIA absorberá esa producción, siempre es lo mismo. Si te compran ya sabes..... a prepararse a lo que te ofrezcan. Pillar ERE y correr....

    Lavalle
    3 años

    Dentro de poco el jefe con turbante.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies