NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Lo ha comunicado a los sindicatos

Iberia prevé resultados "muy negativos" hasta 2014

Iberia ha informado a los sindicatos de la situación financiera de la empresa, cuyos resultados del primer semestre arrojan unas pérdidas operativas de 263 millones de euros, y de que las previsiones para la coyuntura económica a corto y medio plazo son "muy negativas", al menos hasta 2014.

 

En un comunicado, los sindicatos de vuelo CTA, Sitcpla, UGT y CCOO también hicieron referencia a que las negociaciones para el plan de reestructuración "deberán incluir necesariamente" la situación de Iberia Express, propiedad al 100% de Iberia, de Vueling, con una gran mayoría de Iberia en su capital social, y de Air Nostrum, franquiciada de Iberia.

 

A su juicio, el plan de reestructuración no debería estar basado "únicamente en el sacrificio de los trabajadores", sino que los esfuerzos"deben ser equitativos y proporcionales para todos, incluyendo a los directivos y a los accionistas".

 

Los sindicatos, según recoge EP, dijeron ser "conscientes" de la situación de pérdidas, algo "insostenible en una empresa privada", debido a factores como el incremento del precio del combustible o la subida de las tasas aeroportuarias por parte de AENA, pero pidieron que, aparte de "tomar medidas que garanticen la viabilidad de la compañía", se emprendan iniciativas para "el mantenimiento del empleo y la estabilidad de los puestos de trabajo".

 

En cualquier caso, detallaron que el plan de reestructuración de Iberia anunciado el pasado 3 de agosto se encuentra "en fase de elaboración, aunque muy avanzada", que probablemente incluya un ERE.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    148 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    No lo tienen tan claro
    11 años

    Hace meses que meses que Willie Walsh dijo que las perdidas causarian despidos y muchos.
    Ahora dicen que el plan de reestructuracion "probablemente" incluya un ERE. Parece que no lo tienen tan claro por ahi arriba. La nueva ley juega a su favor pero los jueces estan parando muchos Eres y en Iberia no son los 400 pilotos sino los 5000 de tierra los que pesaran sobre el juez. A ver con que salen pero me temo que no sera ni una cuarta parte de lo que pretendian...
    Suerte y a seguir luchando por esta gran Compañia con magnificos trabajadores tanto en tierra como en vuelo ( a excepcion del duo sacapuntas).

    Digoyo
    11 años

    No me aclaro de nada. Hay ERE?..., No hay ERE?..., No tenemos un ERA ya?..., Hay despedidos, como dicen unos? Son prejubilaciones adelantadas, como dicen otros?..., Los sindicatos no saben, la empresa dice no saber. Y mientras nos volvemos locos en vuelo y tierra, y se nos queda cara de bobos.

    Gestores cortoplacistas NO
    11 años

    La crisis es terrible, pero la incompetencia de los gestores de Iberia y su servilismo al inglés es aún peor. Mientras no cambie la cúpula de Iberia, cese el empeño en descuartizarla y vengan unos auténticos gestores a los que de verdad les duela la compañía no hay nada que hacer. Confío en que los pésimos resultados causados por Vázquez y Lozano hagan reflexionar al Consejo de Administración y les sustituyan cuanto antes. Iberia tiene un gran futuro y un magnífico capital humano. "QUe buenos vasallos serían si tuviesen buen Señor".

    JOSE
    11 años

    Magníficos trabajadores??? HAHAHAHAHAHA lo que hay que oír.

    Para Jose.
    11 años

    Lo que hay que leer....
    No reirte sabes (ja, ja, ja)

    Para Jose
    11 años

    Lo que hay que leer...
    Ni reirte sabes (ja,ja,ja).

    villy
    11 años

    Copiado de expansión.
    Como veréis, la otra noticia de la retirada del Los Ángeles tenía truco. SOn muchas más las variaciones:

    "Madrid, 1 oct (EFECOM).- Iberia suspenderá durante los meses de enero y febrero de 2013 los vuelos entre Madrid y Los Ángeles (EEUU), debido a que la ruta registra una ocupación muy baja en dicho período, han señalado hoy a Efe fuentes de la compañía.

    La cancelación temporal de esos vuelos permitirá a la empresa poder operar dos frecuencias adicionales a la semana a Santiago de Chile, destino que se caracteriza por una alta rentabilidad entre enero y febrero, gracias a la celebración del rally París Dakar, además de que es temporada de verano en Chile.

    A ello se suma una reducción de media frecuencia en la ruta Madrid-Chicago (EEUU) en el conjunto de la temporada de invierno, de 0,6 frecuencias en la de Bogotá, y de una en la Río de Janeiro, según fuentes sindicales.

    Por su parte, a Santo Domingo habrá dos vuelos directos menos a la semana, aunque este cambio se verá compensado con tres frecuencias vía San Juan de Puerto Rico, donde, en cambio, se anulan los tres servicios directos que Iberia ofrecía en esta ruta.

    En cambio, los vuelos a México contarán en el programa de invierno con 0,6 frecuencias más, de acuerdo con una nota de los sindicatos CTA Vuelo, Sitcpla, UGT Vuelo y CCOO Vuelo, que representamos al 70 % del colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia.

    Esas modificaciones se deben a la caída de la demanda, que obliga a reducir la oferta tanto en el segmento de largo recorrido como en los de medio y corto alcance, según la información que han recibido estos sindicatos de la dirección de Iberia.

    Con objeto de mejorar los tiempos de escala a los pasajeros en conexión, se van a modificar los horarios de llegada a Madrid de los vuelos de largo recorrido, anticipando las de algunos y posponiendo la de otros.

    Durante la temporada de invierno, la flota de largo recorrido de Iberia oscilará entre 30 y 33 aparatos, dependiendo de la evolución de la demanda, frente a los 34 aviones que operaban en el mismo período del 2011, indican desde los sindicatos.

    Fuentes de Iberia han explicado que actualmente hay 33 aviones destinados a largo recorrido, pero el volumen de la flota puede variar por semanas, dado que la compañía empezará a recibir en 2013 sus primeros aparatos del modelo A350 que sustituirán a los A340-300, cuyos contratos de alquiler no se renovarán. EFECOM"

    Hasta hace no mucho, la previsión de largo recorrido era de unos 40 aviones. Pues no, serán entre 30 y 33. Los 8 A330 (que no 350 que yo sepa) vendrán para sustiruir a los 340 que no renovarán leasing. El problema es que hay 18 A340 en esa situación, así que queda la incógnita de saber con cuántos 340 se quedarán finalmente.

    Para Villy
    11 años

    Has descubierto la povora, señor investigaciones.
    Todos los años en invierno hay modificaciones en los programas. Este año no iba a ser una excepcion.
    Se ajustara la flota a la oferta y esta a su vez a la demanda, o que quieres volar con los aviones vacios?

    Bienvenida
    11 años

    Aunque en este foro hay muchos buenos profesionales, pero como se repite mucho aquello de que con aviones llenos se gana dinero, conviene recordar que un avión lleno solo nos dice que los sistemas de gestión de espacio ha funcionado y han cumplido el objetivo de llenar el avión al precio más alto que el cliente esté dispuesto a pagar, que es lo que se le pide para un bien perecedero como es el asiento de avión.
    Otra cosa es ganar dinero, que va en función de los costes operativos, ocupación y yield, ingreso por km., por resumir y ahí está el tema. En las compañías de red, muchas rutas con ocupaciones altísimas pierden dinero porque el ingreso medio es muy bajo, casi siempre por tratarse de rutas vacacionales con poco componente de trafico Premium.
    No nos engañemos con las ocupaciones que son solo un componente y no el más importante hacia el objetivo de la rentabilidad de una ruta.

    villy
    11 años

    Señor reprimendas, ni pajolera idea de lo que hablas. Pero por decir paridas que no quede. La flota nunca se ajusta a la demanda , es la que hay y te la comes con patatas porque el leasing no es ahora sí ahora no. La obligación de comercial es ponerse las pilas y vender asientos. Desde que está el experto Halliday ya están pasando cosas que antes no ocurrían. Se cierran destinos directos, se reduce la flota de largo (que es el quid de la noticia espabilao). En el plan director y en boca del dúo sacapuntas se ampliaba la flota de largo a 40 aviones y ya no es así. Tenemos hasta 10 menos de lo previsto.
    Y lo del París Dakar es de poca repercusión. Yo estuve en Lima el año pasado cuando llegó y no hubo incremento de frecuencias porque no hizo falta. Los hoteles llenos, eso sí, pero de regreso a España nada especial y eso que llevamos tránsitos a Europa de algún equipo no español.

    para los magnificos de Ib
    11 años

    Los magníficos trabajadores no sangran al que les da de comer… y si no venga ya os estáis yendo a Emirates… a, perdón, es verdad que no os quieren.

    Para Villy
    11 años

    Mr Enterado: es que cuando yo estuve en Lima vi que el avion no iba lleno....bonito argumento para criticar el aumento de frecuencias a SCL.
    El plan director habla de una horquilla entre 29 y 40 en funcion de la situacion.
    La flota se reajusta perfectamente, entre otras cosas el leasing que hace Iberia, por cierto modelico y que se estudia en las ecuelas de negocio, permite la cancelacion del mismo, listo que eres un listo y ya me estas cargando, pedazo de demagogo.
    Cumple en tu trabajo, cumple con los descansos reglamentarios y deja de criticar a los demas.

    Para juanito Peral
    11 años

    Aquí falta Juanito… ¿vuela hoy?

    felipe
    11 años

    Están en el delirium tremens. O sea, que lo importante es traer pasajeros, bien a punta de pistola o regalándoles el viaje. Con esta idea de rentabilidad estos pilotos del Sepla deberían haberse dedicado a contar nubes.

    Juan Carlos
    11 años

    Claro que prevén "resultados negativos"!! Los están provocando!!!

    lazaroooo
    11 años

    A los del Sepla les parece mal que Iberia ahorre costes y reduzca pérdidas cambiando unas rutas por otras más rentables según la temporada. Para algún lumbreras de este sindicato eso significa dejar aviones en tierra pagando el leasing. Éste, si se entrena, batirá récords.

    AL
    11 años

    Y para eso necesitabamos fusionarnos con British a toda costa, para perder dinero a mansalva?

    Mejor nos hubieramos quedado sólos, perderíamos dinero igual pero al menos seríamos dueños de nuestro propio destino...

    usuario cabreado
    11 años

    No hay duda de que los pilotos están dispuestos a que Iberia se hunda que por un argumento tan peregrino como la absurda ilegalidad de Iberia Express montaron la que montaron, casi en amenazas, convocatorias y huelgas permanentes. Es imposible entender como a unos señores que viven de esto, y como viven, no les importa que muera la vaca con tal de pretender la leche que no puede dar.

    felipe
    11 años

    El Sepla se está equivocando de nuevo. Insulta, miente y amenaza cuando lo sensato es trabajar en un buen plan para enfrentarse a la Compañía con argumentos sólidos y no con prácticas pendencieras.

    Aha
    11 años

    Al usuario cabreado:
    Me parece a mi que de cabreado tiene mucho, pero de usuario más bien poco. ¿De dónde sale usted a estas alturas para venir con semejantes argumentos caducados? Si quiere saber sobre la legalidad de la Express, léase usted el laudo. De huelgas, que yo sepa, no hay ninguna convocada, o sea que de permanentes nada. Como usted muy bien dice, estos señores viven de esto, y quien se crea las mentiras simplonas que sueltan por aquí algunos es que no ve más allá de su nariz. Documéntese. Lo de las amenazas no lo acabo de entender... ¿me lo explica usted mejor, por favor?

    villy
    11 años

    Vaya, parece que la has tomado conmigo. Si te estoy cargando pues descárgate. Lo de Lima tiene que ver, y vuelve a leerlo, con la excusa del Paris Dakar. Como llega a Santiago de Chile, refuerzan ese destino, y yo digo, que en Lima, donde finalizó el París Dakar del año pasado, no se reforzó nada porque no hacía falta, y yo estuve allí y en mi avión viajaron varios equipos y ni si quiera se llenó. Así que alguna relación tiene.
    Y por último, el leasing de Iberia que se estudia en las escuelas de negocio tiene la peculiaridad de asegurar el valor residual de los aviones en leasing, y al final, si no se opta por la compra, una aseguradora o el propio fabricante se hace cargo del aparato. Es decir, disocia el uso del aparato de su valor residual. Parece ser que se llama leasing operativo sintético o SOL en inglés.
    Bueno, ahora voy a comer, después contaré hasta diez y leeré tu post. Si vuelve a ser tan venenoso como el anterior se acabará por mí la tertulia. Lo concerniente a mi vida privada no es de este foro, así que déjalo ya.

    Lola
    11 años

    No está la situación para bromas ni los trabajadores para aventuras de tíos y tías que tienen el riñón bien cubierto.

    Para villy
    11 años

    haznos un favor, vete a comer y después échate una siesta a ver si dejas de intoxicar el foro con argumentos sepleros.

    keynes
    11 años

    No entiendo la mala situacion economica de Iberia, con lo facil que es solucionarla, se nombra a Don Justo Peral presidente, a Villy CEO, y a Juanito director de marketing.y ni la Singapur puede con nosotros. Es cierto que a veces la solucion esta al lado y no la sabemos ver.
    Eso si, los trabajadores de tierra veriamos que todavia no los conocemos del todo.

    flaquillo
    11 años

    Te olvidas de Gordillo de jefe de flota, por aquello de la puntualidad.

    para Keynes
    11 años

    Peral, Juanito y Villy son tres en uno

    Para Felipe
    11 años

    tienes toda la razón amigo: el SEPLA en lugar de buscar soluciones busca agitar al personal para luego nada, no son más que solidarios consigo mismos y el resto de trabajadores de la Compañía les importamos un bledo.

    Injusto el empecinado
    11 años

    Son tan falsos, que si esta direccion les hubiera dejado mangonear como siempre, todas esas criticas e insultos serian loas y parabienes. Su codicia por encima todo.

    dardo
    11 años

    Pero habéis oído alguna vez al Sepla dar algún razonamiento serio sobre temas económicos. Solo parida tras parida del Sr Peral que no se cree un niño de 3 años.
    En el fondo que gane o pierda la compañía les da igual, lo suyo es torpedear la Express o lo que se ponga a tiro.

    peters
    11 años

    Veo a los pilotos un poco cagaditos porque estos días la puntualidad mejora después meses/años hundiéndola.
    Desde que se han enterado que el ERE será a dedo, como en Air Europa ya empieza a temblarles el pulso. De todas formas tranquilos, la lista ya está hecha.

    luisna
    11 años

    Estaría bien saber cuántas perdidas responden a las barbaridades que habéis hecho los pilotos de IB. Me suenas cifras de cerca de 100 millones por las huelgas de este año.

    ,Nervios
    11 años

    La puntualidad subiendo y la asistencia a las asambleas bajando. Podrian hacer un análisis de estas extrañas circunstancias nuestros queridos analistas sepleros, Juanito, Villy y Aviador?

    Parece que el sentido común está triunfando finalmente y los pilotos se dan cuenta del engaño al que les somettía Peral y sus mariachis. Recordad, los despedidos, los 400 de emirates, el apoyo de Balpa etc etc todo patrañas del gran embaucador.

    seplerosbananeros
    11 años

    Mucho criticar a los gestores pero ¿qué podéis hacer vosotros por IB a parte de echar mier… a todas horas?

    villy
    11 años

    Bueno, como no ha habido suerte paso a la versión Sálvame de T5.
    Vete a tomar por el c_ulo tú y tu p_uta madre. Estás podrido de rabia y el intoxicado esres tú, so manón.
    Que te f´lle un pez espada tamaño ballena, imbécil

    jazmij
    11 años

    Esto no es opinable no hay ninguna compañía del mundo que pueda soportar pérdidas como las que soporta esta. O se hace algo o la quiebra está cada día más cerca.

    Javier Llorent
    11 años

    posible ERE? primero habria que rescatar todos los vuelos que se han traspasado a Vueling,IBexpres,y recuperar los vuelos efectuados por Air Nostrum.

    para los de arriba
    11 años

    Vamos a ver, voy a intantar contar mi versión sin perder la educación. Espero que respeteis mi punto de vista ya sé de antemano que no estareis de acuerdo por que para vosotros el pertenecer al Sepla es un delito y no un derecho como está recogido en la constitución Española.
    Que he hecho yo por Iberia?
    Cumplir el contrato laboral que firmé hace 10 años y volar una media de 700 horas al año, en corto recorrido , como un piloto de low cost.
    Las huelgas que hemos hecho, art.15 de la constitución, se han realizado con un 90% de servicios mínimos, luego las pérdidas pueden estar mas o menos maquilladas, habeis oido hablar de la ingenieria financiera ?
    pues eso.
    Lo único que pedimos es que se cumplan los acuerdos alcanzados con la Empresa en el 2009 referidos a la externalización de la producción para los que hicimos una serie de cesiones.
    Y ahora mismo pedimos que se cumpla un Laudo arbitral de obligado cumplimiento, o sea LA LEY, nada más.
    Iberia Express lleva muy poco tiempo funcionando, contestadme solo a una pregunta.
    ¿ Estais totalmente seguros que van a respetar vuestros contratos y condiciones laborales dentro de un tiempo en el supuesto de que no exista el Sepla ni los pilotos de Iberia?
    Yo creo que nadie de los de aquí presentes tenemos el futuro tan claro como vosotros creeis, y yo personalmente no le deseo mal a nadie, buenas noches.

    Aviador
    11 años

    Esta noticia maliciosa y torpemente filtrada no es más que un anticipo de lo que se avecina con la ratificación del Laudo que está al caer.
    El objetivo no es otro y Walsh no da esta batalla por perdida ante un enemigo tan débil y además infiltrado como es la actual Iberia.
    Lo que me deja perplejo es el grupusculo de mercenarios que desean lo peor al que sea con tal de que el SEPLA quede mal parado....Se puede ser más miserable....Yo creo que no.
    El ERE es innecesario si se recupera el terreno perdido,pero el objetivo de los del 56% es otro y hasta el último minuto no cesarán es su repugnante misión.
    Lo bueno y lo malo es que probablemente este ERE no sea tan duro para los pilotos y si para los de tierra,muchos de los cuales jalean las consignas anti-SEPLA en los foros como posesos.
    La formula no falla:1X12,por cada piloto a la calle se van con el 12 de tierra y estos no podrán optar ni Emirates ni a ninguna otra compañia.
    Y ahora seguir disfrutando como oligofrénicos con el supuesto despido de 400 pilotos,aunque quizás no todos sean de Iberia y los de tierra si.

    Wilbur
    11 años

    El odio al Sepla es vuestro MANTRA.
    No hay nada racional, lo habeis mamado durante toda vuestra vida laboral y ya forma parte de vuestro ADN. Odiais al Sepla, a los pilotos y todo lo que les rodea. No me conoceis y me odiais.
    A mi me daría que pensar.

    Aviador
    11 años

    Wilbur:
    Se llama puta envidia en terminología psiquiátrica,no es un problema de genes y mucho menos de cojones,es disfrutar del mal ajeno aunque esto me lleve a la ruina,como es el caso.
    Y a Walsh y a los del 56% ni los nombran...Es acojonante el complejo del personal...Aplauden a su verdugo mientras le piden que siga cortando cabezas.

    los de atras vienen conmigo
    11 años

    Wilbur:
    Lo has clavado" No nos conoceis y ya nos odiais"
    Esta es la única verdad,acabas de resumir toda esta batalla dialéctica entre los de la Express y nosotros.
    Yo añadiría: Somos solo peones en el tablero.
    TODOS

    villy
    11 años

    Buenas tardes a todos

    Hoy arranca un proyecto largamente anunciado y en el que mucha gente en Iberia ha venido trabajando con ahínco e ilusión para verlo hecho realidad. Los Consejos de Administración de Iberia y de IAG acaban de aprobar y dar su total respaldo al proyecto de creación de una nueva compañía del grupo para rutas de corto y medio radio. Creo, y lo digo con absoluto convencimiento, que es una gran noticia para todos los que trabajamos en Iberia. Estoy convencido de que la mayoría de vosotros, si no todos, llegaréis a la misma conclusión una vez conozcáis los detalles de este proyecto, que están publicados en Ibpróxima y que harán de Iberia un grupo más grande, sólido, flexible, eficiente y rentable.

    ¿Nunca os habéis preguntado por qué Iberia no vuela a Budapest, o a Helsinki, o a Sofía, o a las repúblicas bálticas, por mencionar solo algunos de los ejemplos más llamativos? Seguro que sí. Yo también.

    La respuesta es simple. Iberia no está porque sumar cualquiera de esos destinos a su red, sería también sumar más pérdidas y añadirlas las que ya tenemos en nuestras rutas en España y con Europa. Tampoco podíamos seguir recortando oferta en estos mercados, como lo hemos hecho en los últimos años, porque el cercenar nuestra operación tiene un límite, si queremos preservar el futuro de Iberia y su proyecto de ser una gran aerolínea con fuerte presencia en el largo radio.

    Para desarrollar el largo radio, para mantener nuestras posiciones en el cada vez más competitivo mercado de América Latina y poder ampliar nuestras rutas con otros destinos, necesitamos una alimentación en el corto y medio radio sana, potente, que abarque cada vez más mercados y más rutas. Para ser fuertes en el largo radio, necesitamos crecer en el corto y, lamentablemente, eso no lo podemos hacer con nuestra actual estructura de costes. La bondad de este proyecto es que podemos lograr nuestros objetivos de crecimiento sin que ningún empleado actual de Iberia vea restringidos sus derechos como consecuencia de esta iniciativa, y manteniendo el nombre de Iberia.

    IBERIA EXPRESS, NOMBRE CON EL QUE EN PRINCIPIO VAMOS A LLAMAR A ESTA COMPAÑÍA, VIENE A SUMAR. A sumar rutas, destinos, clientes. Va a ser nuestra mejor arma para enfrentarnos a las compañías de todo tipo que nos están acosando en muchos de nuestros mercados y para alimentar una red de largo radio que tiene que ser el buque insignia de Iberia.

    IBERIA EXPRESS NO SOLO NO QUITA EMPLEO A NADIE EN IBERIA, SINO QUE AL CONTRARIO, OFRECE NUEVAS OPORTUNIDADES. NUESTRAS DIVISIONES DE MANTENIMIENTO Y HANDLING, POR EJEMPLO, VAN A PODER TENER MÁS CLIENTES Y MÁS CARGA DE TRABAJO, SI SON CAPACES DE DAR UN SERVICIO DE CALIDAD A PRECIOS DE MERCADO, QUE NO DUDO LO HARÁN.

    NUESTRAS TRIPULACIONES TAMBIÉN PODRÁN MANTENER SUS PUESTOS DE TRABAJO Y ADEMÁS VAN A PODER PROGRESAR HACIA LOS AVIONES GRANDES Y LAS RUTAS DE LARGO RADIO, QUE SON UNA DE LAS APUESTAS ESTRATÉGICAS DE IBERIA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.

    Para nuestros equipos comerciales, Iberia Express es una oportunidad de preservar la presencia de Iberia en las rutas más competitivas y además adentrarse en nuevos territorios; también tiene que ayudarles a llenar los aviones de largo radio, los de hoy y los de mañana. Para ellos, la nueva compañía es una gran oportunidad y también un reto, como para todos nosotros.

    Antes de finalizar esta carta, en la que he querido compartir con vosotros mi visión sobre la nueva compañía, solo os pido una cosa. Mirad este proyecto con ilusión, como lo hago yo, y sin complejos, porque es una compañía nuestra. Es necesaria. Y es una apuesta valiente para resolver uno de los problemas más acuciantes que tenemos y ponernos por delante en la batalla por captar y conservar clientes.

    Gracias a todos por vuestra colaboración y apoyo.

    Antonio Vázquez
    Presidente de Iberia"

    Esta carta de A. Vázquez la recibimos todos los empleados de Iberia.
    ¿Qué había de verdad?. Que cada cual responda.

    villy
    11 años

    comunicado de USO:

    El 7-10-2011, la dirección informó al Comité Intercentros, a toro
    pasado, de la creación de IBERIA EXPRESS con capital 100% de IBERIA, pero fuera de IBERIA.
    LO HAN DECIDIDO ANTES DE TENER EL PLAN DIRECTOR PARA LOS PRÓXIMOSCUATRO AÑOS, UNA BUENA MUESTRA DE IMPROVISACIÓN Y FALTA DE RIGOR.
    Los trabajadores de IBERIA ya hemos sufrido y pagado varios experimentos de este tipo, todos los cuales sirvieron a los directivos de turno, para mantenerse varios años en sus sillones, llevándose unos sueldosmillonarios aparte de acciones, bonus y todo tipo de prebendas: VIVAAIR, BINTER, CLICKAIR, VUELING, y todos acabaron en fracaso.
    La decisión que han tomado se produce en un contexto en el que:
    • MIENTRAS BRITISH CRECE UN 23% EN LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES, IBERIA PIERDE UN 15%.
    • MIENTRAS BRISTISH ANUNCIA UN PLAN PARA CONTRATAR 800 PILOTOS, IBERIA DEVOLVERÁ DOS A-340 AL CERRAR LAS RUTAS DE RECIFE Y FORTALEZA.
    • MIENTRAS BRITISH ENCARGÓ 12 A-380 Y 24 BOEING-787, IBERIA ENCARGÓ OCHO A-330-300 DE UNA GENERACIÓN QUE LOS PILOTOS CONSIDERAN OBSOLETA.
    • MIENTRAS BRITISH, AIR FRANCE Y LUFTHANSA CRECEN, IBERIA SE MARCA COMO OBJETIVO PARA EL PLAN DIRECTOR CONSOLIDAR EL LIDERAZGO QUE OSTENTA EN AMÉRICA LATINA DESDE HACE MÁS DE 50 AÑOS, A PESAR DE LOS DIRECTIVOS.
    EL NEGOCIO DE IBERIA EXPRESS CONSISTIRÍA EN CONTRATAR EL PERSONAL A PRECIO DE MERCADO Y DOTARLA DE UNA FLOTA DE HASTA 35 A-320, PROCEDENTES DE IBERIA:
    • EL CONVENIO DE PILOTOS LO PUEDE IMPEDIR.
    • EL CONVENIO DE TCP APOSTABA POR LA CREACIÓN DE IBERIA EXPRESS DENTRO DE IBERIA, COMO FLOTA DE ENTRADA.
    • PONDRÁ EN PELIGRO MILES DE PUESTOS DE TRABAJO EN VUELO Y TIERRA, PUES SÓLO SE COMPROMETEN A QUE INICIALMENTE CONTRATE ELHANDLING Y EL MANTENIMIENTO CON IBERIA, CONTRATANDO A CONTINUACIÓN EN EL MERCADO CON EL MEJOR POSTOR.
    En cuanto a las garantías para los empleados actuales de IBERIA, todas terminan con los Convenios, el 31-12-2012 y mientras vemos cómo los compañeros TCP se van con el ERE 72/01 (vigente hasta el 31-12-2013), los de Handling (más de la mitad de la plantilla total de IBERIA) salen contra su voluntad, o sea, despedidos, bajo el subterfugio de la subrogación a otros operadores de HANDLING, con coste cero para IBERIA.
    CONCLUSIÓN
    Nos vamos a ver obligados a defender nuestros puestos de trabajo, y deberíamos tenerlo en cuenta a la hora de votar a nuestros representantes para los próximos 4 años.

    El espectador
    11 años

    No nos conocéis y nos odiáis? Porqué os conocemos os criticamos, no es odio, es critica, critica basada en la memoria, la historia de la actuación del sepla esta ahí. Si no fuerais tan arrogantes, entenderíais que muchas personas no están de acuerdo con vuestras actitudes.
    El instinto de conservación, si falla la razón, permite al ser humano manejares en situaciones complejas, ¿realmente pensáis que haya personas que están dispuestas a auto inmolares con tal de arrastrar a los pilotos? Gozáis de una fama determinada, como colectivo, egoísta, insolidario e insaciable, la gente común no puede comprender que no cedáis nunca nada, cuando todos los españolitos ceden cada día, algunos hasta lo necesario. Es idéntico a la opinión que se firmó España ante el problema de los controladores. No seáis viscerales, intentar buscar las razones que han llevado a esto. Que algunos sientan envidia, quizás. Pero si estas en un mostrador, o en la rampa, nadie pretende tener vuestras condiciones. Solamente piensan que sí cedierais un poco, quizás nos salvábamos todos. No hablan de la dirección, de veras crees que no se habla de la dirección? Per. Aquí no toca. Aquí toca criticar al sepla. Y al ver que sois incapaces de realizar la más mínima autocrítica, las posiciones devienen en la sinrazón total. Pensad que en toda opinión puede haber una parte de verdad. Habéis cometido errores y arrogantes que sois no estáis dispuestos a aceptarlo.

    villy
    11 años

    comunicado de CTA:

    A finales del 2011 se aprobaba el Plan Director donde se comenzaba diciendo: “Iberia afronta el nuevo Plan 2012 / 2015 desde una posición de fortaleza…”, y unos párrafos más adelante añadía: “Iberia aspira a ser la compañía líder en el tráfico de pasajeros entre Europa y Latinoamérica a través de su HUB de Madrid”.
    MENOS DE UN AÑO DESPUÉS, EL 3 DE AGOSTO DE 2012 EL CONSEJERO DELEGADO DE IBERIA SE DIRIGÍA EN CARTA A TODOS LOS EMPLEADOS, SEÑALANDO UNAS PÉRDIDAS OPERATIVAS DE 263 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER SEMESTRE, Y ANUNCIANDO UN PLAN DE ACCIÓN EN EL QUE AFIRMABA QUE AFECTARÍA AL TAMAÑO DE LA COMPAÑÍA, A LAS CONDICIONES LABORALES DE TODOS LOS EMPLEADOS Y AL VOLUMEN DE EMPLEO.
    Las claves de este radical cambio de discurso se encuentran a nuestro juicio en:
    Una Alta Dirección de Iberia, cuyas trayectorias permiten aseverar su nulo conocimiento del sector incurriendo en importantes errores, que sin ser exhaustivos, podemos enunciar:
    A) 900 MILLONES DE RESULTADOS OPERATIVOS NEGATIVOS EN EL PERIODO 2008-2012 Y ELLO EN EL CONTEXTO DE CONTENCIÓN DE LOS COSTES OPERATIVOS SOBRE TODO EN PERSONAL ( -6% ENTRE 2007-2010)
    B) LA NO RENOVACIÓN DE LA FLOTA CON LA URGENCIA Y PROFUNDIDAD QUE LA FALTA DE EFICIENCIA EN LARGO RADIO EVIDENCIABA LASTRANDO LOS RESULTADOS.
    C) LA INCAPACIDAD PARA RESOLVER EL PROBLEMA DEL APORTE AL HUB, TENIENDO EN CUENTA QUE EL 25% DEL TRÁFICO DE LARGO RADIO PROCEDE DEL DOMÉSTICO Y EL 45% DEL MEDIO RADIO.
    D) LA INCAPACIDAD DE CONSEGUIR UN ACUERDO CON LOS PILOTOS AL OBJETO DE DESARROLLAR DENTRO DE IBERIA LA OPERACIÓN DE CORTO Y MEDIO CUYO DESENLACE HA SIDO UN LAUDO QUE NO SATISFACE A NINGUNA DE LAS PARTES.
    E) FALLO DE DIAGNÓSTICO SOBRE LA PROFUNDIDAD DE LA CRISIS EN SU MERCADO DE ORIGEN: ESPAÑA.
    F) LA FICCIÓN DE LLAMAR FUSIÓN A LO QUE ES UNA ABSORCIÓN POR PARTE DE BRITISH AIRWAYS. CONSECUENTEMENTE LOS INGLESES HAN DETECTADO LA DEBILIDAD DE UNA ALTA DIRECCIÓN ABRUMADA POR LOS RESULTADOS NEGATIVOS, NO ENCONTRANDO OTRA RESPUESTA QUE ACEPTAR DÓCILMENTE LAS INSTRUCCIONES DE LOS INGLESES, PERMITIENDO CONVERTIR IBERIA EN UN PROTECTORADO.
    G) LA DEJACIÓN DE BANKIA, PRIMER ACCIONISTA DE IAG, QUE HA PERMITIDO EL DETERIORO DE LA SITUACIÓN A NIVELES INAUDITOS.
    -1-
    Sector Aéreo
    El pasado 3 de agosto publicaba el diario “El País” que IAG estaba reduciendo la
    exposición de la empresa a los Bancos españoles, que ha pasado del 27% a principios de año, al 3% a finales de junio.
    Es decir, mientras que por un lado, Bankia solicitaba la recapitalización provocando la necesidad del rescate del área financiera de España con la correspondiente asunción por el conjunto de la sociedad de sustanciales condiciones y recortes, BANKIA PERMITÍA QUE UNA PARTE SUSTANCIAL DE LOS FONDOS DE IAG RADICADOS EN ESPAÑA SE TRANSFIRIERAN A BANCOS INGLESES.
    Todo ello cuando Bankia era y es el principal accionista de IAG y se encuentra en estos momentos intervenida / nacionalizada desde la pasada primavera por el Gobierno español que suponemos también debería manifestarse sobre la actuación de la misma y de los representantes de la entidad financiera en el Consejo de IAG.

    UNOS SOCIOS, LOS BRITÁNICOS, HISTÓRICAMENTE DE POCO FIAR, QUE APROVECHANDO LAS
    DEBILIDADES PRETENDEN A NUESTRO JUICIO, NO SOLO ANTICIPAR LA OCUPACIÓN DE LAS ÁREAS SENSIBLES DE IBERIA, COMO YA HA OCURRIDO EN LA LÍNEA AÉREA, SINO QUE TAMPOCO ES DESCARTABLE QUE PRETENDAN ELIMINAR LA PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA DE BANKIA POR LA VÍA DE SU VENTA A PRECIO DE SALDO EN UNA SITUACIÓN DE CAOS EN IBERIA QUE REDUZCA SENSIBLEMENTE SU VALOR.

    villy
    11 años

    Ni USO ni CTA son sindicatos apesebrados y nada tienen que ver con el SEPLA. ¿Hay algo de razón en lo que dicen?

    juanito34ib
    11 años

    Villy: parece que la Rata Baquera vuelve con distinto nombre.

    Está claro que los hay que no escarmientan...

    El espectador
    11 años

    Prueba evidente de lo dicho es que no respetáis la libertad de expresión. Y así seguís haciendo amigos.

    Wilbur
    11 años

    Arrogantes dices? Sigo en lo mismo. No me conoces y ya me has retratado.
    Odio visceral. Todo lo que sigues Vomitando está basado en el mismo odio.
    NO hay datos, solo opinion, la tuya. Mucha mentira y mucho odio.

    Olga
    11 años

    Podéis iros a volar al Congo Belga, no os echaremos de menos.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies