NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tendrá tres posibilidades si compra la aerolínea de Globalia

Iberia podrá aplazar el pago de la deuda de Air Europa

Iberia ya ha dejado claro que le sigue interesando quedarse con Air Europa, pero no está de acuerdo con las condiciones impuestas a la aerolínea en el rescate,
Si finalmente se cierra la operación durante 2021, Iberia debería asumir una deuda de 615 millones y por lo tanto pagaría un precio simbólico a la familia Hidalgo

La posible venta de Air Europa a Iberia permitirá a la aerolínea del grupo IAG tres opciones para devolver la deuda que acumula la compañía aérea del grupo Globalia. Iberia podrá devolver la financiación íntegramente, subrogarse a ella o rebajar el periodo de amortización de 6 años, según informa Expansión.

Iberia ya ha dejado claro que le sigue interesando quedarse con Air Europa, pero no está de acuerdo con las condiciones impuestas a la aerolínea en el rescate, sobre todo la intervención del Estado tras conceder el préstamo de 475 millones (La operación Iberia-Air Europa se tuerce: “Hay que volver a mirarlo todo”).

Si finalmente se cierra la operación durante 2021, Iberia debería asumir una deuda de 615 millones y por lo tanto pagaría un precio simbólico a la familia Hidalgo, que había pactado la venta de Air Europa por 1.000 millones hace apenas un año.

El Gobierno ya admitió recientemente que suavizaría  las condiciones del rescate a Air Europa si finalmente se concreta la compra por parte de Iberia. “La SEPI ajustará las condiciones del rescate a Air Europa a la nueva situación si se produce la venta de la aerolínea de IAG, aunque sea a un precio por debajo de los 1.000 millones acordados antes de que estallara la crisis sanitaria del Covid-19”, explicó el vicepresidente de SEPI, Bartolomé Lora, en el Congreso.

El contrato de financiación para el rescate de la aerolínea de Globalia, señaló Lora, cuenta “con mecanismos que permiten ajustarlo a la nueva situación” si tuviera lugar la operación de compra de Iberia” (Air Europa: las condiciones del rescate complican su venta).

El problema para Iberia es que el Ejecutivo ha aprobado una serie de medidas que supone la tutela efectiva de la gestión de Air Europa que la compañía del grupo IAG no está dispuesta a asumir.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    49 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ERTE a dedo
    3 años

    El rescate ya está en marcha, y la venta o como lo queráis llamar también, si no, no tendría sentido el rescate. El que no lo quiera ver que no mire.

    Iberia&AirEuropa
    3 años
    Reply to  ERTE a dedo

    Efectivamente, la venta a Iberia está adjudicada desde antes del rescate. Y debemos trabajar en esa línea para atenuar el impacto de la absorción. Los sindicatos deben desplegar todos sus recursos y diplomacia para proteger todo lo posible nuestros intereses. Me consta que algunos ya están trabajando en esa dirección. Pero hablando con una compañera afiliada a sitpla AirEuropa, me ha comentado que en su sindicato, están enfrascados en una lucha de poder en vez de trabajar por el bien común en la situación que estamos atravesando. Me ha contado cosas que pone los pelos de punta, como por ejemplo que hay gente con cargo de representación en el sindicato que llevaban meses y años sin pagar la mensualidad que todos los afiliados pagan religiosamente, me dio nombres y la verdad es que de cierta gente no se extraña una, un jetas, vago y mal compañero en el avión.

    Pedro
    3 años

    En fin, no me extraña nada y del sindicato del resto de los trabajadores que decir? Ni ha estado antes de la pandemia ni durante ni después!!

    Hagan juego señores
    3 años

    O se la regalan y le dejan reestructurarla a su gusto,echar bastante personal y bajar salarios, o que se coma ese sapo el gobierno.UX es una cía quebrada y sin futuro tal como esta estructurada ahora mismo.

    Txomin
    3 años

    LEVEL desaparece, Iberia se pilla esos 330 y los UX , los 787 de UX hacen los vuelos que hace ahora mismo LEVEL. Por eso IBERIA ha retirado los 340. Jugada maestra de Gallego. Solo hacer números, ya que parar los pedidos a Airbus tienen un coste ....

    Alvaro
    3 años
    Reply to  Txomin

    Ya estaba prevista la retirada de los 340 mucho antes del Covid y de ma compra de AEA, lo único es que se ha adelantado.

    Los 787 no se donde acabarán, en Iberia lo dudo, carece de sentido tener toda la flota Airbus y unos pocos 787, y mas en este situación que sobran aviones por todos lados.

    Low cost
    3 años
    Reply to  Alvaro

    Alvaro, acuérdate que IAG tiene pedidos para IB 200 unidades 737 MAX, por lo cual podría encajar los 787 en la nueva LevelAireuropa como comenta Txomin..
    Y BA tiene 787 asique hay plan B también, aunque alguno esté en los mundos de Yupi...

    Alvaro
    3 años
    Reply to  Low cost

    Low cost, estas mal informado, IAG a comprado 737 max, pero no para Iberia.

    La nueva Level Air Europa? Eso es un cuento.

    Que se vayan a BA podria ser.

    Los mundos de Yupi
    3 años
    Reply to  Low cost

    IAG no tiene pedidos nada,que no sabéis de lo que habláis,llego a un acuerdo preliminar para la compra de esa aeronaves que puede ser cancelado o no ejecutarlo.A ver si alguno se entera cuando habla que no tenéis npi de lo que decís

    Los mundos de Yupi
    3 años
    Reply to  Txomin

    Txomin,tú vives en los mundos de Yupi,Iberia no necesita ni necesitara AEA en bastantes años,es mucho más barato crecer orgánicamente y lo de los A340 es otra de vuestras invenciones,su retirada estaba prevista desde hace bastante.

    Joey
    3 años

    Crecer orgánicamente es muy lento, hay barreras de entrada y no tienes ninguna garantía. Por qué te crees que unas compañías se comen unas a otras? O es que los ceos tb viven en los mundos de yupi?

    Alvaro
    3 años
    Reply to  Joey

    Joey, las compañías se comen unas a otras en condiciones normales.

    Si mañana Iberia se quedara con todas las rutas de AEA seguiría teniendo aviones en tierra.

    No hay que engañarse, a Iberia lo que le interesa es que AEA caiga y quedarse con los slots que considere mas convenientes, que ellos sabrán.

    Como el gobierno tiene otros planes, pues Iberia se quedará con la compañia, la reestructurara y la deuda se pagara de aquella manera si se paga.

    Los mundos de Yupi
    3 años
    Reply to  Joey

    Porque te crees que el dinero no crece en los árboles? Porque te crees que no siempre se compran las empresas para conquistar mercados? Yo te contestaré porque primero el dinero es finito y segundo porque hay que invertirlo en empresas donde vaya a haber un retorno de la inversión lo suficientemente bueno para arriesgarlo.Tu sabes de lo que hablo o no tienes npi? AEA es una cía con una base de costes de las peores del mercado y por eso su eficiencia es muy baja,ahora entiendes porque no gana dinero AEA ? IAG compro AEA porque no quería que AF entrase en Madrid y pago caro,ahora no existe ese riesgo y no hay necesidad de comprar cuando van a sobrar aviones durante varios años.Lo entendiste o te hago un croquis?

    CCES
    3 años
    Reply to  Txomin

    Lo que es no enterarse ni por dónde da el aire. Sí, AEA va a ser la caña de España y ahora van a hacer los vuelos desde BCN, si te parecen tampoco despiden a nadie y los pilotos tenéis subida salarial xD

    Galley user
    3 años
    Reply to  Txomin

    Sigue soñando.....

    Juernes
    3 años

    El puede salir bien barata la compra. Le pagan 1€ a los hidalgo, y lo de devolver el préstamo jejeje ypues ya se verá guiño guiño...

    A G M
    3 años

    Aerolínea a euro señores !!!!!!
    Aerolínea a euro !!!!!!!!
    Vamos, vamos, que la tengo baratita!!!!!!!

    No se me amontonen las señoras que hay para todas y para los caballeros también, al rico despido calentito, para los más viejecitos!!!!!

    Oiga, tengo la fragoneta llena de jefecillos y jefecillas, lametraserillos y abrazafarolas varios, los tengo que se me caen de las manos....

    Oiga, aerolínea a EURO SEÑORES!!!!!!

    IBERIO
    3 años
    Reply to  A G M

    Envidiaaaaaaa !.Se salvará AEA e IBERIA

    Cartago
    3 años
    Reply to  IBERIO

    AEA ya lo dudo Ibero, a pesar de lo mucho que te va en ello,a no ser que pagues tú esta fiesta claro

    Yon
    3 años
    Reply to  IBERIO

    Claro, con el dinero de los españoles. Iberia siempre ha sido la niña mimada del gobierno, y la seguimos pagando los españoles a pesar de que se privatizó hace tiempo. Es deleznable el favoritismo y la picarezca de este país república bananera.

    Joey
    3 años
    Reply to  Yon

    A ver. Los españoles les prestamos dinero a unas empresas con intereses. Nos lo devuelven y hemos ganado dinero. Bananero, bananero.

    S-Red
    3 años
    Reply to  Yon

    Siempre tiene que aparecer el más inteligente, el que ve lo que otros no podemos ver, el que descubre el pillaje que hay detrás de toda operación que se haga. YON, con el dinero de los españoles quien recibe ayudas es Ryan air, ¿Le parece bien a usted?
    YON, en el año 1985, tres años después de la llegada del PSOE, la privatización de empresas públicas comienza a ser significativa en España y algo antes en Europa. Hasta entonces, las empresas del tamaño de Iberia, eran públicas, ofreciendo un servicio público con rutas como Sevilla-Bilbao directo, la red ferroviaria era deficiente, y claro que era deficitaria por lo que se privatizó. Con Lufthansa, British, etc, ocurría lo mismo y eran públicas también.

    Jose a perez a359
    3 años
    Reply to  Yon

    Chico , habláis porque tenéis lengua .
    Cuando Iberia recibe dinero del estado , se devuelve a un interés considerable , lo cual el estado gana con esa acción .
    Por otra parte , el estado sigue ganando siempre que Iberia mantiene a sus más de 40.000 empleados que tienen , que de lo contrario, tendría que mantenerlo el estado .
    Si pensarías con la cabeza solo un poco , no diríais tantas idioteces y confundiría a la gente .

    Hello
    3 años

    Iberia nos a costado millones y millones y devolver sólo devuelve sonrisas

    Xon
    3 años

    Iberia dispuesta a perder una pasta o ......... quizá seamos todos los que pagamos impuestos?

    The Lion King
    3 años

    Prejubilaciones y con suerte desde los 52 años, cierre de bases y todos en Madrizz, la venta esta hecha, que sentido tiene dar 650 kilates a una compañia......y por supuesto ningun despido, para eso te doy la tela.

    Joan
    3 años
    Reply to  The Lion King

    Ayyyy señor ...

    Aqiuiii
    3 años
    Reply to  The Lion King

    Subida salarial del 20% a técnicos y auxiliares y convocaría de pilotos de alta y baja para enero para cubrir las nuevas necesidades de la empresa y la expansión en las nuevas rutas (HT pagada por la empresa por supuesto).

    Xavi Franco
    3 años
    Reply to  Aqiuiii

    ajjajaajajjaajaj

    Si si. Subida del 50 por ciento no del 20 por ciento solo

    Anonimo
    3 años
    Reply to  The Lion King

    Todos a Madrid, modificación sustancial de contrato, gente de palma, Canarias, Barcelona, Málaga...que no lo acepta. A la calle con 20 días. Las pre-jubilacion a los 52 solo para pilotos y tcps, el resto a casita. Si eso no son despidos que baje Dios y lo vea

    Paco
    3 años

    Al final será como siempre en toda la historia con Iberia en este país.
    Papa estado poniendo pasta para que Iberia compré AEA por un euro y de la deuda, si te he visto no me acuerdo.
    España al rescate de Iberia!!!
    Sólo hay que tirar de hemeroteca

    S-Red
    3 años
    Reply to  Paco

    Perdone y disculpe que discrepe con usted, pero creo que AE en la era pre-covid19 y a pesar de su situación financiera, podría haber aportado algún valor a Iberia en su expansión del mercado latinoamericano, pero por desgracia la promesa de demanda en dicho mercado se ve ahora muy lejana. No obstante, Iberia aceptará la operación por un previsible posicionamiento, pero sin injerencias políticas. Y para terminar Sr. Paco: Son momentos difíciles para todos, pero papá estado presta más ayudas a Ryanair que a ninguna otra, Iberia cotiza en la bolsa y creo que prefiere en estos momentos evitar la intromisión de políticos cerca de su gestión. Espero que pronto se pueda dar solución a todo esto y que las deudas que se hayan generado no estrangulen la producción, pasando a un segundo o tercer plano, ahí es donde el Gobierno sí debería ayudar a todas las empresas.

    jose robledo
    3 años
    Reply to  Paco

    Enterado, si no la rescata IB se van al pedo.....no te enteras de nada.

    Pizarritas
    3 años

    Confirmamos esta noticia desde la sede central de pizarras veleda, podrán ir pagando poco a poco el dispendio ocasionado por P.M. y los siete nescafecitos. Pizarras de 3000€ a pagar en cómodos plazos cofidis!!!

    Madre mía, cómo los enviados por el gobierno para controlar los gastos de todos los departamentos, vean el desastre que hay en mantenimiento, les van a cerrar el chiringuito en un santiamén.

    La mala suerte de Air europa es que han traído un cancer del que se libraron en Iberia, ha desarrollado metástasis dentro del departamento de mantenimiento y ahora el COVID, disculpen la comparación, pero el tema es bastante preocupante.

    Espero por el bien de todo el sector que se solucione esto lo antes posible y por el bien de Air europa que investiguen donde se les ha ido el presupuesto.

    L.F.
    3 años
    Reply to  Pizarritas

    Siempre deacuerdo contigo Pizarritas. Pero hay que tener en cuenta no solo los miles de eur gastados en pizarras y post-its, sino el dispendio en sueldos blindados con el que han llegado los jinetes del apocalipsis, lo nunca visto en este departamento, que nada mas entrar ya esten en ese rango salarial. Por no hablar de que no han estado afectados por el ERTE mientras en resto estábamos al 90%.

    Joey
    3 años

    Yo no entiendo nada. Si Iberia iba a pagar 1000 millones en efectivo, qué problema tiene en liquidar al menos el préstamo participativo de 240 millones, y el resto seguir bajo financiación estatal? O llamadme loco: con el importe de la compra liquidar todos los préstamos. Para ello puede, o bien pagarlo en efectivo si tiene esa liquidez, o acudir a préstamos bancarios en mejores condiciones. Hay regulaciones que impidan esto? Si no es así, todo el artículo es ruido. Con perdón.

    Estas loco si
    3 años
    Reply to  Joey

    Que el dinero no es gratis mendrugo que os le deben regalar a vosotros cuando vais al banco no habéis visto 10 billetes de 50€ juntos y estáis aquí jugando con millones,sigue en el bar dando la tabarra con tus sandeces

    Tu debes jugar al monopoly
    3 años
    Reply to  Joey

    Vamos a ver Joey, IAG es un grupo que cotiza en bolsa con accionistas de medio mundo,tuvo que hacer una ampliación de capital para salir adelante y como esto no mejore tendrá que hacer otra en verano del 21,ahora pretendes que sume más deuda de una cía que está en bancarrota y que NO va a sumar al grupo en varios años porque la demanda será débil hasta el año 24,encima hay que reestructurarla,mira figura los accionistas de AEA creen tan poco en ella que no arriesgan su dinero y solo el estado la ha salvado de este match ball,que la rescate el gobierno si quiere con el dinero de todos y haga la golfada que quiera,pero IAG no es no quiera es que no puede comerse la deuda de AEA más reestructurarla,que para tu información es gastar más dinero en echar a gente,Pero tú exactamente donde has estudiado?

    S-Red
    3 años
    Reply to  Joey

    Sólo una cosita, Iberia sobre políticos asomando sus narices en la gestión no quiere saber nada. Descarta la operación y punto. AE no es un regalo ni gratis en estos momentos, ni rescatada por el Gobierno lo sería. Repito, Iberia quiere adquirir AE para ampliar su mercado con latinoamerica, posicionándose ahora con las mejores condiciones posibles. De gestión política o condiciones del Gobierno no quiere saber nada y que sea así por el bien de todos los empleados, incluso los de AE.

    jose robledo
    3 años
    Reply to  Joey

    Otro que no entiende.....Ib pagaba 1000 millones antes de la pandemia. Ahora con aviones en tierra, su division de handlling tocandose la entrepierna y ninguna necesidad de slots pues la operacion no interesa. Te enteras o te hago un mapa.

    saldremosmasfuertes
    3 años

    el que se crea que esa deuda la va a pagar ib , no sabe como funciona este pais..
    se diluira como azucarillo en el tiempo y a otra cosa mariposa...

    Go go go
    3 años

    Apuesto por canje del dinero en más participación de SEPI en IAG que me huele es lo que buscan con la operación, salvar AEA aunque sea con una dura integración y reestructuración y ampliar su peso y sillones en IAG-Iberia

    Pull up
    3 años
    Reply to  Go go go

    Tu apuesta por lo que quieras pero con tu dinero,desde luego la ignorancia es atrevida

    José
    3 años

    Es lo logico. Pero·ya veremos pues se puede esperar cualquier·cosanpuesnel préstamo no tenía sentido.

    AEA
    3 años

    Podéis repetir un millón de veces la misma mentira, pero eso no lo convertirá en verdad.
    AIR EUROPA NO SE VA A VENDER POR UN PRECIO SIMBÓLICO!!

    Antes de venderla por un euro Hidalgo se la queda, ya le dará otro sablazo al estado o dirá que no puede devolver el dinero y pedirá una quita o una refinanciación. No tenéis npi si de verdad pensáis que Hidalgo venderá por un euro.

    Alvaro
    3 años
    Reply to  AEA

    Tu error de base es pensar que el que vende por un precio simbólico es Hidalgo.

    Hidalgo NUNCA va a devolver ese prestamo, con lo que UX es defacto del Estado, con lo que es el estado el que va a venderla por un euro.

    Pensar que el estado va a estar dando dinero a Hidalgo de aqui a 2024 ( como mínimo) es un pensamiento infantil.

    400 millones en acciones ofrecen a Hidalgo
    3 años
    Reply to  Alvaro

    Lo dicho npi teneis

    S-Red
    3 años

    Sres. creo que deberíamos comprender las razones de esta operación,
    (era pre-covid19) por la cual todos ganan, Iberia, Air Europa, España y el Gobierno. El fuerte del grupo IAG se sitúa en Heathrow y desde allí operando a América del Norte y Asia, rutas con excesiva competencia y donde difícilmente se podrá incrementar la demanda, además Heathrow es un aeropuerto saturado, no así Madrid BJS. Iberia, cuando ofrece 1000 millones por AE, desde luego no está pensando en las rutas a VLC, TFN o PMI, ni siquiera BCN sería una opción, lo único que a Iberia y a IAG pueden interesar sobre la adquisición de una Compañía como AE son sus WideBody, unos 33 aparatos y sus rutas con Latinoamerica, donde lo único que puede suceder es que la demanda crezca. Recordemos que LATAM abandonó los acuerdos con Iberia y se alió con Delta en SkyTeam,(Air Europa abandonará dicha alianza en breve) El el mercado con Latinoamerica no hay tanta competencia como en otros mercados de largo radio e Iberia cuenta con un 14% de ése mercado y con la compra de AE, llegaría hasta un 24 o 25%, sin infringir ninguna ley anti monopolio. Por otro lado, el coronavirus y la situación actual por los efectos de la pandemia, no son para siempre, hasta los más pesimistas y agoreros lo entienden si hacen un esfuerzo. IAG se posiciona, aprovecha el momento de forma inteligente, está bien gestionada, véase las correcciones del valor en bolsa, y sabe lo que hace manteniendo a la clase política fuera de cualquiera de los órganos de gestión. Si IAG, tuviese que rendir cuentas al Gobierno, créanme la operación no se haría y en especial lo lamentarían los empleados de AE pues es y ha sido una compañía cuyos números están ahí y no ofrecen discusión. Los empleados de AE, preocupados obviamente deben comprender que la absorción por parte de Iberia, es lo mejor que les puede suceder ya que ningún rescate político les garantizará su futuro. Es obvio que todos veremos afectadas nuestras condiciones tras esta crisis que es real, no inventada.

    ERTE a dedo
    3 años
    Reply to  S-Red

    Por fin alguien con criterio...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies