NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

de entre 16.000 personas

Iberia planea un ERTE de hasta el 90% de la plantilla

 El tráfico del aeropuerto de Madrid-Barajas ha caído un 15,6% en la primera semana de marzo y el de Barcelona-El Prat perdió un 19,8% de pasajeros

Iberia ha comunicado este viernes a los sindicatos su decisión de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que puede afectar hasta al 90% de una plantilla de 16.000 personas, en una medida que ya han adoptado otras aerolíneas como Air Europa, Ryanair o Norwegian, debido a la caída de la demanda y a las restricciones que muchos países como EE UU están aplicando en vuelos hacia España.

La medida, de carácter temporal, podría prolongarse hasta que se levante el estado de alarma y se solvente la pandemia, según El País, ya que el impacto de coronavirus ha provocado un descenso del 14 por ciento del pasaje en los aeropuertos españoles durante la primera semana de marzo, según datos publicados este viernes por Aena.

Aena prevé que "el descenso se agudice sustantivamente a lo largo del mes de marzo, debido a la propagación de la Covid-19”, afirmó a través de un comunicado, antes de conocer la declaración del estado de alarma por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El tráfico del aeropuerto de Madrid-Barajas ha caído un 15,6% en la primera semana de marzo y el de Barcelona-El Prat perdió un 19,8% de pasajeros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    38 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    el mercado.....
    4 años

    Se veía venir, ahora algunos que tanto "se alegraban" de que a otros les iba de aquella manera, ahora que no vengan llorando. Es el mercado, y el mercado no tiene sentimientos...... Tras quedarme a gusto, les deseo a los trabajadores de Iberia, que las cosas vayan remontando poco a poco y suerte.

    Ibérico pata negra
    4 años

    La diferencia es que unas tienen patologías previas,Norwegian por ejemplo,y otras NO,esta crisis afectará a todas pero algunas van caer con ayudas públicas o sin ellas y otras sobrevivirán porque su gestión era buena y eran rentables por ejemplo IAG,pero supongo que esto no os interesa verlo,disfruta mientras puedas porque no creo que veas caer a IAG y con seguridad verás caer OTRAS,que eran deficitarias antes de esta crisis.
    Un saludo y recuerda esto es un marathon,no una carrera de 100 metros.

    Plisplas
    4 años

    Comparando norwegian con iberia???????

    El cisne negro
    4 años

    El problema de Iberia es que pertenece a IAG, que es un grupo Inglés y como los ingleses tengan que tomar una decisión salomónica, ya sabéis quien va a salir perdiendo.
    Esperemos que no sea para tanto y que todos nos recuperemos rápidamente.

    El ibérico, a lo peor no es tan saludable
    4 años

    Lea el siguiente artículo: "Alex Cruz ve en riesgo la supervivencia de British Airways", a lo peor, por desgracia, las cosas no están tan bien como creemos o queremos creer. Saludos

    Aviator
    4 años

    Parece que te olvidas cuando Iberia perdía 1,7 millones de euros al día y cuando perdió más de 1000 millones de euros ... pero claro, cuando todo eso se subsana con dinero público, es mucho más fácil criticar al resto. Y que conste, que no hace tantos años de eso: https://www.libremercado.com/2012-11-09/el-portavoz-de-iberia-la-aerolinea-pierde-17-millones-al-dia-1276473827/

    Will
    4 años

    Quién se alegra del mal ajeno? Esto nos va a tocar a todos, TODOS los trabajadores! Con tu comentario te estás retratando tú solito

    Tomeu
    4 años

    A caso un Erte, puede dejar a un 10% de la plantilla excluido?
    Hay " Buenos y malos " hasta en un Erte ?
    Una empresa la conforma el 100% de una plantilla, no el 90%.

    SST
    4 años
    Reply to  Tomeu

    Los talleres de mantenimiento seguirán teniendo actividad. A los aviones hay que mantenerles la aeronavegabilidad para cuando vuelvan tiempos mejores.

    FLIX anti garrapatas
    4 años
    Reply to  Tomeu

    Ese 10% son las garrapatas que hay en todos sitios, se aferrar a su silla a toda costa sin importar nada más. Ánimo a los trabajadores de base que son los que trabajamos duro por nuestro sector.

    Federico
    4 años

    El 10% son los sindicalistas, que sobreviven a todo como las cucarachas que son.

    Super
    4 años

    Nadie comenta esta noticia? Parece que aquí solo se comenta los males de otras ... ( espero que lo publiquen)

    Just
    4 años

    Esto es el final de todo lo que hemos conocido antes.
    Se ha llevado al extremo y ahora toca pagar los platos rotos a todos.
    Acabaremos como en walk-in dead matando por comer y salvar a nuestras familias

    Carlos
    4 años
    Reply to  Just

    Eres un poco tonto, Just

    Inés
    4 años

    Ánimo compañeros, se saldrá de esta!!!

    Raquel
    4 años

    Y a Ryanair también le queda poco porque esto no se puede sostener. Da igual el dinero que tengan en caja las compañías, se va a consumir. ¿Por qué creéis que todas hacen ERE y ERTE? Porque se les agota el dinero.

    Raquel la original
    4 años
    Reply to  Raquel

    Claro maja, debes ser de norwegian. No te han largado aún? Tranquila que te llegará.

    Carmen
    4 años

    No creo que seas la única Raquel de Ryanair... además he visto en Instagram stories fotos en que los vuelos van 5 o 6 personas, no creo que haya dicho una mentira. Ninguna compañía se libra de esta crisis, de nada sirve decir que una compañia va a quebrar antes que otra. Espero que esto sirva para unirnos en vez de seguir con esta guerra de aerolíneas.

    Mlk
    4 años

    No hay que ser tan pesimistas, se para unos meses, y luego remontará el País.
    La pena es que no se ha hecho antes, viendo a nuestros vecinos.

    S.B.A.
    4 años

    En Iberia Express ya conozco más de 4 pilotos que les acaban de despedir...

    Lola
    4 años
    Reply to  S.B.A.

    Son más los que han sido despedidos,Iberia Express va a quedar en los huesos,ni las ratas ? podrán aguantar esta crisis.

    Carlos
    4 años
    Reply to  S.B.A.

    Pues si quien porque yo trabajo en la express y una cosa es no renovar y otra es despedir. Con los TCPs pasa lo mismo a la gente eventual está claro q por desgracia no se les renovará.
    Animo a tod@s los tripulantes y compañías !

    Pisco
    4 años

    Pués está el tema bonito.....! Suerte a todos!

    Pepone
    4 años

    Me hace gracia que los que decían que esto sólo era una gripe hora digan que x semanas se sale de esta...Creo que tienen la bola de cristal rota...y lo mas grave ni antes tenían sentido común ni lo tienen ahora...los chinos tardaron 2 meses en mejorar un poco y asustados de reinfecciones, con medidas que aquí se consideran brutales como emparedar viviendas, que lo sepa la gente...pues aquí no se hizo otra cosa que FOMENTAR la dispersión del virus en manifestaciones cuando había millones de estudios desde China... ya podeis hacer cuentas si alguuen de este Pais sabe sumar ( que lo dudo) .....disfruten de lo votado.

    1977
    4 años
    Reply to  Pepone

    Tus amigos los de Vox han hecho también reuniones multitudinarias.

    Pepone
    4 años
    Reply to  1977

    Yo no soy de vox...el PSOE y podemos si hay memoria histórica, deberían ser juzgados por negligencia criminal por condenar a la muerte a cientos de miles de españoles, los más débiles ancianos y gente joven enferma por fomentar desde la máxima responsabilidad del gobierno actos ideológicos multitudinarios con toda la información que se tenia desde hacia 2 malditos meses.
    La hemeroteca está ahí...sólo defender en un solo punto es ser un malnacido hipócrita.

    Luis
    4 años
    Reply to  Pepone

    Que fácil es criticar cuando no se está en el problema.
    Todos lo haríamos mejor y nos dejarán.

    Rafa
    4 años
    Reply to  Luis

    El coletas se salta la cuarentena da asco verlo sin corbata que pena de gobiernoi ni me lo creo que tenga su coleta y echenique 8000 euros mensuales y nadie se queja

    Rafa
    4 años
    Reply to  1977

    Que bonito todo cuando no hay turbulencias dinero para todos

    Yop
    4 años

    Hablando de ae os faltó tiempo para publicarlo. Hablando de Ib os costó 9 horas publicarlo llamándolo "ajuste" y casi 24 horas llamarlo erte... Enhorabuena.

    A Yop
    4 años
    Reply to  Yop

    Qué mala es la envidia! Qué malos son los complejos de inferioridad!

    Pisco
    4 años
    Reply to  Yop

    Bueno, ni tan mal....
    De otras dijeron "despidos del 50%" directamente.

    Acabados
    4 años

    No me extraña que el pais vaya como va despues de leer los comentarios de aqui..... en fin.... me pregunto cuantos de vosotros sabeis la diferencia entre un ERE y un ERTE o entre 2+2

    Sandino
    4 años

    ¿y a los jefecillos también se les aplicará el ERTE? sobre todo a esos a los que Iberia les importa una mierda y sin vinculación a la marca más allá del dinero, que además se deben pensar que no se les entiende cuando hablan entre ellos en la cafetería o en un corner comentando esas cosas.

    Ya hace meses alguno de ellos se fue con los bolsillos llenos a ver a los canguros, pero dejó bien colocados a los amiguitos que iba recomendando.

    Al final, ibéricos, esto lo vamos a pagar con nuestros incentivos, quien los tenga, que seguro que los del os jefes ni se tocan.

    Luis
    4 años

    Hay que bloquear a los ingleses porque dice el boris que no van a tomar ninguna medida y el que sobreviva es porque se autoinmunizará. Hay que dejar la isla cerrada. Ya no son Europa. Y de paso cerrar la verja de una vez por todas porque por ahí vendrá el contagio, primero a Andalucía y después al resto de la Península, España y Portugal. Fuera ingleses.

    Oscar
    4 años

    Si, pero los que tenemos vuelos a New York a principios de abril, NO reembolsan el importe, solo cambios de fechas o un vale para usar antes de fin de año.

    Solución fácil
    4 años
    Reply to  Oscar

    VD. puede reclamar el importe pagado, porque es una causa mayor, y además ajena a su voluntad. Haga una petición con constancia por escrito, y no se desanime alas primeras de cambio, insista; si no le dan una respuesta, ya sabe, a AESA (que no creo que le sirva de mucho) y posteriormente a los tribunales.

    Malos tiempos en un futuro no tan lejano
    4 años

    Primero serán los ERTE, ya veremos si se convierten más tarde en ERE. Lo que parerce obvio, es que la crisis del 2008, se va a quedar en muy poquita cosa, con la que nos va a venir, y no solo en este país, pero especialmente en éste, en la post crisis de la epidemia/pandemia, y algunos solo piensan en el corto plazo, pero ésta va a ser de órdago, al tiempo.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies