NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Iberia: piloto modélico deja boquiabiertos a los pasajeros

Estuve a punto de no viajar en un vuelo por temas personales, pero finalmente decidí viajar a Madrid desde Málaga ayer, 5 de marzo de 2022, en el que había comprado. El vuelo de Iberia Express IB3865 salía en hora a pesar de su elevada ocupación, rozando el 98%, y el estrecho margen para implementar su salida tras la rotación. Iberia Express siempre intenta hacer lo máximo por el cumplimiento de puntualidad, todo es muy “express”. El vuelo fue de lo más agradable y normal como cualquier otro de los vuelos que he tomado en años.

Sin embargo, algo que ocurrió llamó no solamente mi atención sino la de casi todo el pasaje que tuve a mi alrededor. Hacía 20 años que esto no sucedía en los cientos de vuelos que he efectuado a nivel mundial. A unos 20 minutos, tras el descenso, el capitán decide comentar la aproximación, el clima en Barajas, procedimiento, etc., de lo más normal y típico, pero inusualmente hace sentir al pasaje como si fueran todos pasajeros VIP, demostrando que a Iberia le importa la calidad de trato humano y el servicio. El piloto se centró en comentar muy cariñosamente la hora de aterrizaje (destacando el compromiso de puntualidad de la compañía), el tiempo de rodaje en pista hasta el punto de desembarque y sobre los datos de conexión entre la T4 y la T4S y la distribución en Madrid ya sea a puntos nacionales, europeos, y los de long-haul o larga distancia. El piloto destacó por calmar los nervios de aquellos con conexiones de 50 minutos a 1:20hrs para que no tuvieran estrés y la forma de conectar la T4 y la T4S. Además, su “speech” en inglés fue calcado al de español. 

Estaba en mi asiento muy anonadado viendo caras de sorpresa y escuchando comentarios como: “que divino es este piloto, me gusta esto” (una pasajera que conectaba con un vuelo a Bogotá), otra dijo “Yes, marvellous” (una norteamericana que conectaba a Nueva York y alzando los dos pulgares), y “que guay es viajar así y que lo quieran a uno y, que nos hagan sentir clientes” (una pareja que conectaba con otro vuelo a Asturias). Todos pusimos mucha atención al discurso del piloto. Este vuelo además volvía a salir hacia Lanzarote. Tras el desembarque, decidí darle las felicitaciones al joven capitán por su excelente discurso, su cercanía, su humanidad, dedicación y ganas de que su compañía recuperara ese valor de servilismo de la tripulación de Iberia, que le inculcó perfectamente su madre, tripulante de cabina de Iberia (jubilada). El piloto captó la esencia de la compañía que todos queremos que viva entre nosotros. Dedicó tiempo inclusive a manifestarme el porqué de su actitud. Inclusive, su mano derecha extendida la puso sobre el lado izquierdo de mi pecho, delante de otros tripulantes que viajaban como “extras” y asintió: “deseamos que os sintáis queridos, es mi misión”.

Espero que los pasajeros de Lanzarote y los de vuelta a Madrid se hayan deleitado con su carisma. Queremos a muchos como a este señor en los vuelos de Iberia.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Esponja
    2 años

    La excepción que rompe la regla.
    Mejor así que nada.
    Lamentablemente, en la aviación, como en todo, una flor no hace jardín.

    Observador
    2 años

    Este comentario, en mi opinión sobra.
    El largo y detallado artículo menciona el "servicio" el que tendría que ser "norma", no una excepción.
    No hay que buscar, alimentar o abanderar susceptibilidades que desvirtúen la intención y fondo

    Andreu
    2 años

    seguro que también lo hace en inglés,aunque no lo diga.
    seguro que es de Vueling,aunque no lo diga.
    seguro que no le importan ni los franceses, ni los italianos ni los ingleses aunque no lo diga.
    seguro que no se lo dice a su empleador.
    seguro que no le importan los catalanes,aunque lo diga.

    Urko
    2 años

    Vuelos Reus-Girona??

    Iberia-be-fair-as-well
    2 años

    También ayudaría que desde otros estamentos de la compañía ayudasen, por ejemplo, cuando sus programas informáticos causan divergencias entre la fecha de caducidad de los bonos comunicadas a los clientes y las que figuran en sus sistemas informáticos, dando una respuesta rápida y no teniendo a los clientes en ascuas durante días y semanas....

    Isabel Leiva
    2 años

    Triunfará el amor, la armonía y sobre todo triunfará el que seguimos siendo humanos, los creados por nuestro Ser Creador.
    Aplausos...

    Isabel Leiva
    2 años

    Excelente artículo Sr Jesús Yagüe

    Jorge - VGO
    2 años

    Este es de los que usa Catalan para unas cosas y como vemos aqui, usa la.lengua española para lo que le interesa... además del pasaporte Español, si es que alguna vez ha salido de su region, que dicho lo dicho no lo parece por lo obtuso de su discurso-tonteria... en fin que el caso es hablar de politica en un foro tan global como es el de la aviacion o el de los viajes...

    Pdta. Ahora que moderen mi mensaje antes de publicarlo ... Que no se para que lo moderan si permiten el mensaje racista de ese individuo

    Una pena
    2 años

    Es lamentable el desconocimiento general de la aviación. En un vuelo de Malaga a Madrid, si se hacen las cosas bien, no deberían producirse estas situaciones. Por supuesto que los pasajeros son muy bienvenidos y por supuesto que hay que saludarles y hacerles sentir bien, pero la labor del comandante en el poco tiempo de crucero que existe o durante el descenso debería estar más enfocada a la seguridad (briefing, procedimientos, vigilancia, etc) que a adornarse con discursitos para que algún desinformado piense que vuela con el mejor piloto del mundo. Al menos es lo que yo espero cuando vuelo.

    Ángeles
    2 años
    Reply to  Una pena

    Se puede ser un magnífico piloto y ser amable con el pasaje sin descuidar la seguridad,bravo por éste gran piloto !!! Ojalá todos fueran así.

    Kerpisan
    2 años

    “deseo que os sintáis queridos, es mi misión", estas palabras del capitán al final es lo que tenemos que transmitir todos los días a nuestros clientes, esto es el mejor marketing.
    Aunque no se puede querer al otro si uno no se siente querido.

    Tom
    2 años

    Jose eres un estulto y te dire q aunque ese comandante sea un flojo y un pesado, el,avion no esta desatendido porque para eso esta el copiloto.
    Anda y deja de leer libros sobre como ser un buen piloto y vete al supermercado con el que da lls speechs esos y hablais de todo

    Jose
    2 años
    Reply to  Tom

    Estólido, te repito que el comandante no está para hacerte feliz ni para suplir tus miedos y carencias porqué no entiendes cómo funciona la máquina, ni tampoco para darte información que debe de darte la tripulación de cabina. El piloto está para otras cosas.
    Mira hay una guía de lo que debe de decir el comandante, se puede salir de ella, pero considerar que el piloto es la leche por lo bien que habla por el PA, es absurdo.
    Ah!! Y si, está el copiloto, para mantener la seguridad de la operativa, pero no veo la necesidad de sobrecargar al compañero para lucirte. Haz simplemente tu trabajo.

    O.M
    2 años

    Eso de recuperar "el servilismo de la tripulación" suena muy, muy mal. Significado de servil:
    1. De los criados o que tiene relación con ellos.
    "en los palacios, la actividad servil es muy intensa"
    2. [persona] Que muestra una actitud exageradamente humilde y servicial ante los superiores o poderosos, generalmente para obtener un beneficio:
    "un servil mayordomo".

    Zeitgeist
    2 años

    Sin duda es de agradecer, no es su obligación pero suma! Sin embargo, en Iberia, y en especial en el largo radio, la simpatía, la cortesía, la profesionalidad y el servicio son obligación de las azafatas. Se les debería recordar cual es su rol ... hoy por hoy es lamentable. No es excusa lo que siempre oigo decir ... las vacas sagradas que llevan una vida ahí, están endiosadas y nadie las puede sacar ... . Soy consciente que ahí también hay excepciones. pero la regla es la regla.

    El cuñado
    2 años
    Reply to  Zeitgeist

    No sé si llorar o vomitar. Las "azafatas" están en los congresos y en la entrega de premios de la Vuelta Ciclista. En los aviones van TCP, que pueden ser mujeres y hombres, "azafatos" para usted, cuya misión principal es sacarle del avión en caso de emergencia, velar por su seguridad mientras usted está a bordo. Ese es su cometido, su "rol" como usted dice. Lo de servirle una bandeja de comida y una bebida es complementario. Siempre que vuelo me sorprendo de las condiciones cada vez más precarias en que trabajan.

    Low cost ovejil !!!!
    2 años
    Reply to  El cuñado

    No sería mejor azafato mío que os pusierais en valor haciendo bien lo que la estadística dice que hacéis el 99% de vuestra carrera profesional , y que no es otra cosa que servir , y a mucha honra ?
    Si ocurre un accidente, Dios no lo quiera , la estadística nos dice que a pocos pasajeros podrás salvar , y menos aún lo podrás ni contar.
    Sencillamente a la mayoría os asquea servir y lo justificáis sintiéndoos serviles , una visión de un traumatizado que no aprecia algo tan maravilloso como es ayudar a los demás.

    CCES
    2 años

    Ya hay que ser tontico, ignorante y resabiado para hacer ese comentario. Se te podría rebatir fácilmente cada palabra que has soltado pero no mereces mucho la pena a nivel debate.

    Solo comento para decir que razón no tienes y que no hace falta ser muy listo para ver que tu comentario tiene más bilis que veracidad.

    Leticia Gomez
    2 años

    La gente 20 euros por un billete y quieren sentirse VIP, manda …

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies