NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | La compañía propone mantener las condiciones a los pilotos de la matriz que vayan a Iberia Express

Iberia ofrece a los pilotos pasarse a la low cost mientras CCOO y UGT amenazan con “conflicto total”

Iberia ha ofrecido a los pilotos de la aerolínea pasar a volar en la nueva low cost Iberia Express “sin perder sus derechos en la matriz”. La propuesta de la compañía está “condicionada a que se desconvoque la huelga y la actitud de no cooperación que está llevando a cabo el colectivo de pilotos”, según un comunicado remitido a preferente.

 

La aerolínea, socia de British Airways en el consorcio IAG, ha aclarado que “sería preciso arbitrar las adecuadas fórmulas de desvinculación de Iberia a través de los acuerdos que pudieran alcanzarse en la mesa de negociación” para que los pilotos pudieran pasar a la plantilla de Iberia Express con las mismas condiciones que en la matriz.

 

La nota de Iberia ha sido enviada mientras la reunión con representantes del Sepla aún estaba en marcha. En el mismo comunicado, la compañía ha lamentado que el sindicato no ha “concretado ningún tipo de medida u oferta para la negociación del convenio, ni ninguna iniciativa encaminada a desconvocar la huelga”. Fuentes del Sepla han manifestado a este digital su perplejidad, pues el portavoz del sindicato ha acudido al encuentro con un “paquete de medidas, que supera los niveles de productividad y de ahorro económico pedidos por la empresa”. Las mismas fuentes han atribuido las palabras de Iberia a que la dirección “quiere devolvernos la pelota” y “ya lo tenía todo preparado”. Sobre la oferta, el sindicato la ha rechazado y la ha calificado de "ilegalidad", al tratarse de "una sucesión de empresas". Los pilotos de Iberia se reunirán este miércoles con sus colegas de Balpa, el sindicato de pilotos que representa a los de British Airways, para celebrar una "asamblea informativa".

 

En paralelo, Antonio Vázquez, presidente de Iberia, ha manifestado que no ve “ninguna posibilidad de que se cancele la segunda jornada de huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla para el jueves que viene, 29 de diciembre, según ha informado Servimedia. Vázquez se ha pronunciado al respecto este martes por la mañana en el acto de toma de posesión del secretario de Estado de Planificación e Infrastructuras, Rafael Catalá, en el Ministerio de Fomento.

 

Por otra parte, en el comunicado de este martes, Iberia ha insistido en su “voluntad de negociar el VIII Convenio Colectivo de los pilotos sin condiciones previas, recurriendo a un presidente neutral que agilice dicha negociación”, en referencia a los dos mediadores propuestos, Esteban Rodríguez Vera o Carolina Martínez Moreno. “Iberia en ningún momento ha solicitado a los pilotos ningún tipo de reducción salarial, opción que tampoco ha sido propuesta por el Sepla”, según la aerolínea.

 

La dirección de Iberia ha descartado el cierre de Iberia Express y ha subrayado que la decisión de crear la compañía de bajo coste es “innegociable” y “se ajusta a la legalidad”. A continuación, ha repetido que “ningún empleado de Iberia perderá su puesto de trabajo por motivo de la creación de la filial ni verá afectadas sus condiciones salariales o laborales”.

 

Amenaza de “conflicto total”

 

UGT y CCOO han amenazado con un “conflicto total” de los trabajadores de Iberia por la negativa de la dirección a prolongar hasta 2015 el contrato de handling para la nueva low cost Iberia Express, según ha publicado Cinco Días. Los sindicatos mayoritarios del colectivo de 16.000 trabajadores de tierra tendrían también el respaldo de las cinco centrales que representan a los 4.000 TCP en caso de convocar una huelga, que se sumaría a la que ya han convocado los pilotos del Sepla para los días 18 y 29 de este mes de diciembre.

 

El miércoles pasado, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, se reunió con altos dirigentes de UGT y CCOO en un encuentro “discreto”, cuyo objetivo era “ultimar el encaje del horizonte de 2015” para que el handling de Iberia realice el servicio de tierra y el mantenimiento de la compañía de bajo coste. En el actual acuerdo, el compromiso termina en diciembre de 2012. Además, los sindicatos de tierra exigen que los posibles excedentes de personal que se produzcan sean canalizados a través del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) abierto en 2001.

 

Sánchez Lozano “expresó buenas intenciones” en el encuentro, pero dejó claro que la compañía contratará el handling de la low cost “a precios de mercado”. Pero, según el rotativo económico, en la jornada de este lunes, previa a una nueva reunión pactada para continuar la negociación, la dirección envió un “mensaje claro” a CCOO y UGT respecto a que “no se modificará el contenido ni los plazos firmados en el convenio de tierra en 2010”. Los sindicatos aún no dan por rota la relación con la empresa, aunque advierten de que “el conflicto será total” si se “juega” con los colectivos de tierra y las azafatas.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El del 56% de aumento
    12 años

    Estimado Sánchez Lozano,
    Quisiera manifestarte todo mi apoyo en tu aparente lucha por el aumento de eficiencia y de gestión aparentemente impecable que estás llevando a cabo en Iberia. Pero veo con escasa empatía tu desastrosa manera de llevar esta empresa que parece que no consideras tuya.
    Como piloto de Iberia interpreto cada movimiento tuyo como el de un cobarde adedodirectivo de academia y no me extraña que te hayan ECHADO de CAJAMADRID con tu gran jefe BLESA, símbolo de la SOCIEDAD de la ESPECULACIÓN y el PELOTAZO.
    Por todo ello, entiendo que te SUBIERAS el SUELDO un 56% nada más llegar al puesto de Consejero Delegado SIN ESPERIENCIA PREVIA cuando tendrías que haber ganado el sueldo de un BECARIO.
    Entiendo que hayas intentado volcar unos colectivos de la empresa contra otros. Tu liderazgo brilla por su AUSENCIA si acaso te INUNDA la MEDIOCRIDAD.
    Y estoy de acuerdo con lo que nos ofreces a los pilotos de Iberia pero con MATICES porque NOSOTROS SI QUEREMOS DESVINCULARNOS de TI NO de IBERIA, por eso TE ROGAMOS ENCARECIDAMENTE, que TU, que provocas GASTOS INNECESARIOS con una gestión INÚTIL te vayas con los derechos que quieres que tengan los trabajadores de IBERIA, es decir, CON UNA MANO DELANTE Y OTRA DETRÁS.
    Los trabajadores de IBERIA estamos dispuestos a juntar unos euros para que puedas pagarte el BONOMETRO y te puedas ir a tu casa ganada a golpe de BONUS y ESPECULACIÓN.
    Pocos trabajadores de IBERIA os CREEN porque se JUZGA por los ACTOS, y en base a ellos SEGUIMOS DESCONFIANDO por mucho que nos PROVOQUÉIS.
    La única manera de salir de este problema es CRECIENDO NO CEDIENDO y REGALANDO a la vez que se OPTIMIZA. Entiendo que estos conceptos exijan TIEMPO y CONSTANCIA, unos parámetros alejados de una persona de ESCASA MORALIDAD como TU y TU PRESIDENTE interesados en el CORTOPLACISMO, origen de la CRISIS GLOBAL que vivimos.

    Razon
    12 años

    Madre mia que razon tienes!!!!
    No podia estar mas de acuerdo contigo!!!
    Encima al
    Presi nos lo nombran empresario del año... Por que si no ha hecho nada que un niño de 3 años??? Para ganarse ese titulo tiene que hacer algo realmebte digno de abaratar costes y no seccionar la empresa que sabemos hacer todos y subirse el sueldo un 56% hasta 1.1m € mas incentivos...
    En fin,a ver que sera de nosotros con estos dos cafres y autbticos canceres de la compañia...

    Pepo
    12 años

    M-E-N-T-I-R-O-S-O

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies