NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

"La denuncia de Consubal carece de fundamento"

Iberia niega que exija la residencia del cliente al inicio de la reserva

Iberia niega rotundamente que esté exigiendo a sus clientes de territorios extrapeninsulares que introduzcan su condición de residente en el inicio de la reserva. La aerolínea aclara que "se dice explícitamente que el viajero puede incluir estos datos en cualquier fase del proceso de compra", tanto al inicio de la misma como en el momento final.

Como ha publicado preferente.com, Consubal (Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares) ha presentado sendas demandas ante los Ministerios de Fomento y Consumo contra varias compañías aéreas, entre ellas Iberia, por un supuesto incumplimiento de la normativa vigente, según la cual no se puede obligar a los clientes a decir si son residentes en estas regiones al comienzo del proceso de reserva (Iberia, Air Europa y Ryanair, denunciadas ante Consumo y Fomento).

Al respecto, Iberia aclara que "la denuncia de Consubal carece de fundamento". "Estamos cumpliendo la legislación, permitiendo a nuestros clientes ver con total transparencia el precio con independencia de su lugar de residencia", insiste.

En su denuncia, también presentada ante la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo del Gobierno de Baleares, la asociación de consumidores también señalaba directamente a Air Europa y Ryanair, así como a cinco agencias de viajes, asegurando que "existen sospechas" de que aplican "una doble tarifa", en función de si el cliente se reside en las islas o no.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Uno que pasaba
    3 años

    "no se solicitará al pasajero información sobre su condición de residente hasta la fase final del proceso de compra, justo antes de... realizar el pago y emitir el billete"

    Pedir el residente antes incluso de seleccionar los vuelos está muy lejos de esto...

    programador
    3 años

    tienen razon. hay opción al principio pero se puede elegir mas tarde sin problemas " También podrás seleccionar tu condición de Residente o Familia Numerosa durante el proceso de compra."

    Uno que pasaba
    3 años
    Reply to  programador

    Se puede elegir en el paso 2 antes de elegir los vuelos, eso no es "justo al final de la reserva antes del pago y la emisión" como dice la norma y lo que hacen es recargar la página como si vinieras del paso 1 con el residente ya seleccionado... Las únicas que lo están haciendo bien son Binter y Volotea que lo piden cuando ya has seleccionado los vuelos en la página de pasajeros antes de ir al pago.

    Profesional del sector
    3 años
    Reply to  programador

    Mentira

    Un residente
    3 años

    La demanda es totalmente justificada, la app no permite poner la residencia sino al inicio de la reserva. Y cuando ofrece el precio final, se incrementa en aproximadamente unos 200€ de la tarifa sin residente

    Terelu
    3 años
    Reply to  Un residente

    Estoy harta hasta decir basta con el descuento de residentes canarios y baleares, ellos viajan con descuento basándose en que viven en una isla,como si yo fuera culpable de ello.Que descuento tengo yo que vivo en le peninsula si quiero visitar le isla?.El precio de los hoteles ,vuelos y un largo etc son mas baratos para los extranjeros que para los peninsulares.Ya va siendo hora de que los peninsulares tengamos también descuento por residente peninsular,reciprocidad señores,menos exigencias que pagar pagamos todos.Solo se acuerdan del turismo peninsular cuándo les falla el extranjero.Ya está bien ,dejen de aprovecharse de los peninsulares que sólo le sirven para hacer camas,trabajos de limpieza y un largo etc , mientras permitimos al extranjero vomitonas, destrozos ,etc etc..Exijan una tasa a ese turismo y con ella pagense sus billetes a precio peninsular.No me extraña que los peninsulares nos vayamos a otros lugares de vacaciones aunque sea fuera de España,sirva como ejemplo República Dominicana,Cancún, Acapulco, Punta del Este,Cartagena de Indias, Panamá, Marruecos,Túnez,Algarve,Madeira,Las Azores,en donde somos tratados de lo mejorcito.

    Ada Meyer
    3 años

    Bueno... Teniendo en cuenta que no paga el SMI a gran parte de sus trabajadores, no me extraña esto.

    Manuel
    3 años

    No es cierto..te lo piden al principio y aunque pones no residente y despues de la primera pagina pones residente el precio es igual. O sea no han bajado nada los precios...es una trampa porque todos sabemos calcular un precio de 75% de no residente y no sale el precio que debe ser.

    Un residente isleño cabreado
    3 años

    Cierto... soy residente canario y saco muchos pasajes porque tengo un hijo estudiando en Madrid, y tanto Compañías como Iberia, Ryanair o Air europa, como páginas como Tú billete, te pedían hasta hace días la residencia al principio. Así que, no entiendo cómo lo niegan. Yo no he visto ninguna mejora económica al subir del 50% al 75% el descuento de residencia; sé que van a decir que han subido los gastos como el combustible, ... Que casualidad, no?.
    Aprovecho para denunciar la subida de precios a los isleños, que nos vemos obligados a usar el avión para desplazarnos, en épocas de puentes, días festivos, Semana Santa. Lo que nos cuesta que nuestro hijo venga a casa a vernos en Semana Santa, mientras sus compañeros van en coche a su casa. Indignante.
    Son unos estafadores y encima se lo permiten.

    Zoraida rodriguez
    3 años

    Yo tenia un visado para italia,por la pandemia no pude viajar y mi dinero,esta en el aire,la agencia me dice k es un bono por un año,y en mayo se cumple,el plazo

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies