NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Según publica Cinco Días, desde el domingo hay mayor tensión en esta negociación

Iberia inquieta a sus pilotos al intentar quitar el blindaje a la T4


Vázquez dice que los conflictos laborales “opacan” la imagen de Iberia

Iberia pretende suprimir del nuevo convenio colectivo de los pilotos el blindaje de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas que ahora ampara el anexo 10 de este acuerdo laboral, que regula el “Desarrollo de la Producción y Protección de Puestos de Trabajo”. Según Cinco Días, esta pretensión de la dirección de la compañía puede desembocar en la ruptura de las negociaciones que mantiene con el Sepla desde hace dos meses.

 

El famoso anexo 10 entrega a los tripulantes técnicos de Iberia la realización de todos los vuelos de largo radio de la aerolínea española y sus socias en IAG (British Airways y Vueling) desde el hub de Barajas. El diario económico del grupo Prisa afirma que el desencuentro aún no es total entre Iberia y sus pilotos y que se prevé que se siga negociando antes de la junta general de accionistas que el holding celebra en Madrid este miércoles y jueves.

 

El Sepla mantiene aún un perfil bajo en sus pronunciamientos y de momento no habla de movilizaciones ni huelgas, a la espera de un movimiento por parte de los responsables de la compañía aérea. Mientras, Iberia tiene otro frente abierto con el personal de tierra, pues el sindicato UGT ha anunciado la presentación de una demanda ante la Audiencia Nacional contra la rebaja de sueldos adicional aplicada desde abril por no haberse pactado las medidas de productividad.

 

Sobre la situación de Iberia habló ayer su presidente, Antonio Vázquez, en un acto en la UIMP en el que dijo que “lo que opaca la imagen de la compañía son los conflictos laborales” y lamentó que los actuales convenios laborales vigentes en Europa sean tan “pesados” pues limitan la capacidad de actuación de las compañías en contraposición con lo que ocurre en Estados Unidos. “La presión sindical ha hecho que no se vayan cambiando las leyes en este mundo”, añadió, para luego insistir en que esa presión “tiene una capacidad de coacción sobre cualquier otro sector porque paralizan un país”. 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    25 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luiso
    10 años

    El titular como siempre ,contaminado,,,,, la realidad....Iberia molesta por no poder operar vuelos de British desde Barajas ,,,los pilotos con su anexo 10 firmado por el anterior presidente Fernando Conté,impiden que la entrega de la T 4 sea total para los Ingleses,que como ya dijo Walsh necesitan basar sus operaciones en Barajas ante la imposibilidad de crecimiento en Londres....Vazquez y sus pandilleros siguen insistiendo en la mentira de una reestructuración que no tiene sentido puesto que el objetivo es de sobra conocido.....destrozar Iberia para conseguir ingresos con los que taponar el agujero inmenso de mas de 3000 mill eur que tiene British,,,,,,,,,para ello al actor Vazquez,Lozano se les pagan millones por engañar.......aunque el asunto ya esta en los juzgados a la espera de que estos personajes pasen por los banquillos

    TODOS CON EL SEPLA (menos las ratas, que no os queremos)
    10 años

    .

    PEPE
    10 años

    Es de esperar que IAG quiera meter a Vueling en la T4 para hacer todas las rutas "no rentables" que hacen abandonar a Iberia, a pesar de ir los avions llenos.

    Se veía venir, a Vueling la quieren hacer la reina del chárter, y en cualquier momento pegará el salto al otro lado del Atlántico, a destinos chárter por excelencia como la Havana, dominicana, México,etc... y cuando llegue a este punto, ¿Qué razón de ser tendrá Iberia?, porque luego ya no costará nada meter rutas a EEUU, sudamérica...y destinos en Asia como BKK, Singapur, Tokio,... que no quieren que entren dentro de los planes de expansión de Iberia, no será porque se los guardan a Vueling para cuando llegue el día??

    Ya lo dijo este señor, quiere que IB, IBS y VUE se maten entre ellas, pero quién les va a dar las armas?, ¿quién va a ganar si a VUE le dan ametralladoras y tanques e IB se tiene que defender con un tirachinas?

    Lo cuentan como si fuesen 3 compañías independientes pero son 3 marionetas manejadas por los mismos personajes, se creen que la gente es idiota???

    Ibermierda
    10 años

    El Anexo 10, las leyes laborales, el laudo, el fondo de pensiones quebrado de British, despidos a punta pala por la cara, robos en las nóminas con una mediación basura, pagos en paraisos fiscales a directivos de Iberia tipo Blesa y Sánchez-Lozano escondido por lo de Bankia... Mucha basura para tapar para los ingleses.

    ¿El Anexo 10? Inglesitos, tenéis un pufo de tal calibre que no os va a financiar ni los teletubbies.
    ¿Qué hacéis cómo los de Swiss con Sabena que la destrozaron y acabaron en el hoyo las 2?
    Eso es asunto del Gobierno ausente español, no de los trabajadores, cuando se roba a un nivel tan alto, sino os paran los de enfrente es que están todos compinchados.

    Raton baquero
    10 años

    A ver sepleros que no os enteráis. Iberia os ha puesto fecha de caducidad. Iberia continuará por muchos años, cambiada, renovada, con una estructura y una filosofía de trabajo acorde con los tiempos. Los sepleros no os habéis querido unir a este proyecto que se viene gestando desde tiempos de Mullor. Habeis sido invitados a participar en mil ocasiones, pero no habéis tenido la inteligencia de ver más allá de vuestras narices cortoplacistas y así os va. Con viestra mentalidad es imposible hacer una compañía rentable.
    Desde luego Iberia ha estado muy remisa en adaptarse a las nuevas cicunstancias que imperaban en el negocio. Solo lo ha hecho cuando no había otra salida, la presión sindical era muy fuerte y era difícil ponerle el cascabel al gato, eso hay que apuntarlo en el debe de los gestores. Pero los sepleros nada han ayudado.

    P-51
    10 años

    No os olvideis de Air Nostrum. El señor Walsh ya ha dicho que tienen que matarse y sobrevivir la mejor, pero entre IB, IBS, VUE, Y ANE. Lo tiene muy claro y preparado todo ya!

    Mucha suerte a todos. Veremos que panorama queda en España.

    PEPE
    10 años

    Raton baquero,

    se nota que no trabajas en la compañía, ¿Los de Marsans también tenían que creerse las verdades de sus gerentes?...."Díaz Ferrán y Pascual se fijaron un salario y su finiquito en Marsans dos meses antes de la quiebra"..."Los empresarios se asignaron un salario neto mensual de 20.555,21 euros"...

    ¿Acaso son muy diferentes Diaz Ferrán de Sánchez Lozano y compañía?

    Es digno de ver cómo algunos colectivos luchan para que no ocurra algo similar en Iberia, está en juego el trabajo de mucha gente y el sustento d emuchas familias, es normal que la gente luche por lo que le parece justo.

    Ambos son tiburones de empresas, que poco les importa donde acaben siempre y cuando cobren sus bonus millonarios.

    ¿Porqué no se reestructura British Airways?, ¿Porqué no se reestructuró cuando tenía pérdidas millonarias?

    Barcenas British Pp
    10 años

    El día que se junten esos cabos esto saltará por los aires. Ya tenemos a ex vicepresidentes de Iberia en el trullo. Todo andará. Lo del dinerito de Suiza no ha hecho más que empezar y a tirar de hilos.
    Mucha pasta para mucho más expolio.
    El Sepla, los pilotos....trabajadores malos....desmotivados ....todos son caretas.
    La justicia llega, llegará, tarde o menos tarde pero siempre llega y muchos del Pp lo saben.

    error, rata
    10 años

    Bueno, rata, teniendo en cuenta que antes de la fusión Iberia tenía las cuentas saneadas y 3000 millones de euros en caja mientras British era bono basura, tus tonterías quedan a la luz. Por cierto, figura, con los mismos pilotos. Pero claro, con más aviones, más líneas, carga aérea y sin sufrir el parasitismo de los ingleses, ni el de Clickair o Vueling.

    Respecto al "proyecto ilusionante" de Mullor, todavía recuerdo las presentaciones de Power Point mostrando los salarios de Ryanair, los de Easy y una " compañía aérea sudamericana no especificada" , en lugar de comparar a Iberia con British, Lufthansa, Air France o KLM. O sea, salarios sudamericanos (menos para Mullor y Donaire, claro), trabajo europeo. Lo que Mullor dejaba claro era que pretendía reducir Iberia a una compañía cutre con condiciones de trabajo bananeras (otra frase de tan "insigne" prócer era que " los pasajeros son zapatos, y los aviones cajas de zapatos", asi que mejor deja a Mullor como base de tus argumentos...). Cuando la plantilla de pilotos se negó a ceder a las pretensiones de Mullor, siguieron con su plan B: a saber, creación de Clickair, cesión de más rutas a Nostrum ( que ahora ya no les es útil) en el ínterin, y posterior fusión del engendro que era Clickair ( que costó a Iberia 500 millones de nada...) con Vueling.

    Antes de irse, Fernando Conte vio el pufo que tenía British en sus cuentas. Así que dejo firmado el famoso Anexo 10, que tanto molesta a Willie. Ese anexo es la China en el zapato de British, cuyos planes se reducen a hacer sus vuelos transatlánticos desde MAD, quedarse con todos los activos rentables de Iberia y dejar los restos a una compañía residual, que hará los vuelos que a los ingleses no les interesen.

    Así que no te tires faroles. No se trata de salarios (un comandante de Expres cobra, con tan solo un año de antigüedad más que uno de 320 de Iberia con veinte años de antigüedad en la empresa). Se trata de plegarse a los planes de Walsh, que para salvar a British del pufo que él mismo creó, precisa destrozar a Iberia. Ahora ya se ha quitado la máscara Vázquez, que en sus declaraciones afirma que "lo importante no es la españolidad de Iberia, sino IAG". Claro, como que los ingleses iban a permitir el caso contrario. Resulta curioso ver como este tipo pasa de decir una cosa a la contraria en cuestión de meses, sin rubor alguno. Pero claro, se trata de un profesional del timo cuya labor se reduce a trocear empresas, dejando los restos siempre en manos de una multinacional extranjera.

    Raton baquero
    10 años

    Desde luego que cada uno puede leer e interpretar la historia como le pete. A mi me gusta ser objetivo y en mi lectura de los ültimos 12 años de Iberia veo unos gestores miedicas que sabían lo que se les venía encima y pusieron parches para ir saliendo adelante pero sin resolver los problemas estructurales y unos sepleros que iban de víctimas, con complejo de gestores y con una falta de visión de futuro y de lealtad a su compañía digna de estudio. Entre unos y otros la situación es la que es, pero desde luego los que han perdido más han sido los sepleros y os pongáis como os pongáis sin solución. Queda eso sí, llamar ratas a los que no os aplauden, hablar de patriotismo, de expolio etc etc, bueno el derecho al pataleo existe.
    Por otro lado en ningun caso he hablado nunca de sueldos. Sí de actitud, profesionalidad, compromiso, productividad. Ahí, perdonad sepleros, hay un abismo entre vosotros y los demás.

    claro, hombre. Gestores de IB miedicas...
    10 años

    Claro, hombre. Vuelo BA desde LHR a EZE. Tripulación de British: CUATRO pilotos con mayores sueldos que los TRES de Iberia que hacen el vuelo EZE-MAD. Ahí reside la clave, rata.

    En cuanto al resto de tus tonterías, son tan obvias que ni merece la pena rebatirlas. Muy lucido lo de llamar a Irala, Mullor y Conte miedicas. He visto en vivo y en directo a Mullor y era más bien diferente. A Conte,teniendo en cuenta que dejó Iberia saneada no lo calificaría de mal gestor. Luego, un analisis de la trayectoria de Walsh hasta la fusión con Iberia lo pone en su sitio. Pero claro, lo tuyo es aquello de " tratar de llegar a la conciencia de los lectores" ¿no?

    Sepleros, a llorar, si no estais contentos con vuestro trabajo o empresa os vais, cambiais de empresa como se hace en todos los sectores. Que ya cansais todo el dia llorando, y sois los 4 subnormales de siempre. Iros de España y hacerle un favor a la avi
    10 años

    Los 4 tontos pesaos.

    De PTLA a Kikomán Becario
    10 años

    Ya te da para la bolsa de kikos de hoy? Eso es lo que os dan para decir estupideces sobre un colectivo que cada día que pasa engrandece vuestra inmoralidad y empequeñece vuestra inteligencia.

    Kikos Kikos y más Kikos Becario.

    Nacho
    10 años

    Lo cierto es que la marca British Airways tiene mucha mejor imagen que Iberia en todo el mundo. Supongo que en eso también tendrán algo de culpa los trabajadores que tratan directamente con los pasajeros y sus jefes que los coordinan.

    sigues sin dar una, Nacho
    10 años

    De eso nada, Nacho. British se gastó un auténtico pastizal en limpiar la imagen de la compañía y de sus empleados que para nada era la que tú dices. He visto por todo el orbe los carteles de BA mostrando (¡qué ironía!) el brazo de un uniforme de piloto con sus galones.

    Ese mismo pastizal lleva invertido Iberia en poner a los pies de los caballos a su empresa y a sus empleados, negándose por sistema a renovar la flota de la compañía y a renovar interiores o mejorar el servicio. Cualquier declaración de un directivo de Iberia siempre ha sido para denigrar a los integrantes de su plantilla.

    Los empleados de Iberia cobran menos que los de British. Los vuelos de Iberia siempre van con un número de auxiliares inferior a cualquier otra compañía europea que se precie.

    Así que, como siempre, Nacho: ni idea de lo que hablas. Como de arquitectura o cultura en general. Estás tan abducido por lo anglo que serías capaz de decir que el kidney pie es mejor que un plato de marisco gallego, un buen chuletón o el jamón ibérico.

    Quédate en Inglaterra para siempre y olvídate de España, haznos ese favor.

    Aporrizaje
    10 años

    Pedirnos la cesion del Anexo 10 es ridiculo.
    La mala fe de IAG con respecto a todos los empleados de Iberia ha quedado harto demostrada en estos dos ultimos años,mentiras,chuleria,intimidacion,incumplimientos,amenazas al gobierno,despidos etc...
    Solo un palmero de la direccion como Raton Baquero puede aplaudir estos intentos de IAG por dejar a Iberia completamente desprotegida.Se creera que le van a hacer sitio en British?.Espabila iluso,tu vas a la calle y no te van a contratar en ningun otro sitio como TCP.Hay cientos de niñas con carrera,ingles y simpatia que te van a quitar las lentejas que tan malamente defiendes.Y todo por esa malsana obsesion con el SEPLA.
    Ya lloraras.

    Raton baquero
    10 años

    Aporrizaje, interpretas lo que quieres de mis comentarios. Creo que tu capacidad lectora deja mucho que desear. Lo ünico que he escrito en estos últimos post es que la posibilidad se acuerdo con los sepleros es "cero". Y eso mismo llevo repitiedo en estos ültimos meses cada vez que viene al caso. Hoy ee el Anexo 10, ayer era IBX, el otro Clik Air, el otro AirNostrum y sus aviones, el otro los despedidos, y así hasta el infinito. El problema es que la mayoría de los pilotos de Iberia, como ocurre contigo, siguen abducidos o atemorizados por el Sepla y no son capaces de distinguir la realidad y lo que han perdido. Si, digo perdido e irrecuperable. Iberia no os quiere, así de claro y de cruel, y no os quiere porque con vosotros es imposible construir nada con futuro.

    No os quiere ni iberia no nadie. Sois famosos en todo el mundo por vuestra rigidez y sindicalismo del siglo xx
    10 años

    Iros de una vez , sois el cáncer de la compañía.
    Os creéis que corren los tiempos del siglo pasado , desgraciadamente ya no es así , todo ha cambiado.
    Sois dinosaurios a punto de la extinción.
    Amenazáis , censuráis , insultáis , agredís , decís mentiras , tácticas mafiosas de los sindicatos de antaño.

    Vosotros sepleros sois los que creíais que os iban a hacer sitio en british volando banalizados de dos en dos y de comandantes. Otra prueba de que vivís en el siglo pasado
    10 años

    Hay que ser prepotente e ingenuo a la vez

    Gangeróo
    10 años

    A mí me gustaría saber quién narices escribe estas noticias tan poco verces. ¿Qué tiene que ver la T-4? ¿Quiere decir el lumbrera que ha redactado este escrito que Vueling o British SI pueden hacerlo desde la T-1? ¿Está blindada la T-4? ¿Quiere decir el indocumentado que redacta esta bobada que no hay vuelos de Qatar, de Emirates, de LAN, de CSK, de los colombianos, de la RAM... Desde la T-4?.
    El anexo 10 es un acuerdo entre dos partes para la organización del trabajo de la compañía. Como toda negociación es bilateral, y basada en cesiones y logros de ambas partes. Ante esto caben tres opciones, saltarselo por las bravas y arriesgarse a una demanda, esperar a que acabe su vigencia para dejar de estar obligado o pactar de nuevo las dos partes para modificarlo. En vista de que los consejeros de IAG por parte de iberia se han vendido buscando un puestecito en los cuatro que van a quedar despues de 2015, ese anexo, y ese laudo, se convierten realmente en la única garantía que tienen no los pilotos, sino todos nosotros, toda Iberia, de una cierta autonomía hasta ese momento. Razón por la cual, esa autonomía, se pactó un cosejo en IAG paritario que ha sido traicionado por quien todos sabemos. Después ya veremos.

    Si no hay acuerdo el ere se aplicará por abajo.
    10 años

    Eso es lo que se comenta, seamos sensatos

    A peral le da igual , como el esta en la mitad no le toca
    10 años

    Habrá que preguntar a los de jkk que paso con los síndicos?

    Iberia cierra en febrero 2014. Reabre dos meses despues
    10 años

    En las oficinas de control de operacion ya estan confeccionando las listas de pilotos a contratar y a evitar.

    Es lo mejor que le podria pasar a Iberia y la aviacion española, una limpia de sepleros exaltados que solo insultan y amenazan. Se creen que han inventado la aviacion en España y dueños de cada activo de Iberia.
    10 años

    Bueno para todos.

    los Sepleros son zero pilotero. ya no os eschua nadie, sois irelevantes
    10 años

    los Sepleros son zero pilotero. ya no os eschua nadie, sois irelevantes

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies