NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Reproche del Gobierno a la empresa antes de la mediación, según Vozpópuli

Iberia gastó más en combustible que en personal durante el año 2012

En 2012, Iberia se gastó 1.531 millones en combustible, mientras que el coste de mantener a su plantilla de trabajadores fue de 1.340 millones. El gasto en fuel aumentó un 20% en términos unitarios para la compañía española. En cambio, el coste de personal se redujo un 2’5%.

 

Aún con estas cifras negro sobre blanco, el hasta hace una semana consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, insistió hasta la saciedad en que la carestía de los empleados era un gran problema para la aerolínea que le impedía ser competitivo. Y, con este argumento, empujó el plan de transformación con un importante recorte de plantilla y salarios, así como nuevas condiciones laborales para aumentar la productividad.

 

Según Vozpópuli, antes de la mediación de Gregorio Tudela, el Ministerio de Fomento advirtió a la dirección de la empresa acerca de que sus gastos en combustible habían crecido un 20% en 2012, mientras que los de su socia británica en IAG, British Airways, solo habían repuntado un 8% en el mismo período. Y también subrayó que Iberia había perdido un 3’4% de asientos por kilómetro, mientras BA había ganado un 5’5% en este mismo indicador.

 

Este miércoles se espera conocer la postura definitiva del sindicato de pilotos Sepla sobre el acuerdo de mediación elaborado por el catedrático Tudela y firmado ya por los sindicatos mayoritarios de tierra y TCPs, además de por la compañía. Los pilotos han sometido su adhesión al acuerdo a votación en asamblea. Sobre este colectivo penden 258 despidos y una rebaja salarial inicial del 14%. Iberia ha avisado de que, si no firman el documento, les dará la menor de las indemnizaciones legales, 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    25 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nepotismo
    11 años

    Un piloto bien preparado puede con facilidad ahorrar más de 500 litros de combustible en cada vuelo de corto y más de 1000 en largo. Esto es equivalente al coste salarial de ese piloto. O sea que un piloto bien preparado le sale gratis a la compañía.
    Los directivos tóxicos que sólo saben de economía de libreta contratan sin examen a cualquiera que les ría las gracias. En realidad no les debe importar los costes.

    Despota
    11 años

    Un buen piloto vuela a la altura idonea para consumir el menor combustible, un piloto de iberia mas bajo para tocar los huevos a la empresa.
    Un buen piloto rueda por pista en el menor tiempo posible, un piloto de iberia lo hace en el maximo tiempo posible.

    Para déspota
    11 años

    Menos mal que algunos pilotos vuelan más bajo. Una hora de vuelo a más de 30.000 pies será más barato para la empresa, pero no para la salud laboral de sus empleados. Una hora de vuelo equivale a 50 radiografías. Pero como en España no tenemos la seriedad que sería necesaria para poner en su sitio a las empresas con los temas de salud laboral, pues así nos va. Si toda la verdad saliera a la luz, volar de tripulante costaría mucho más a las empresas y claro eso en España no puede pasar. Salud para todos.

    Irresponsable
    11 años

    Aena OBLIGA a los vehículos diseñados para circular por el suelo a una velocidad máxima de 30 kh (unos 15 kt) por seguridad.
    ¿Tu vas a más velocidad con un avión que esta diseñado para volar y no para rodar?
    Cuidadin, llevas muchas toneladas de combustible.

    Luiso
    11 años

    Seguimos en las mismas ,,,la culpa es del mayordomo,,,,,la realidad? La gestion terrorífica y voluntaria de los gestores de Iberia,con compras de combustible muy por encima del valor que el resto de compañias compra,,cesión de horarios,rutas carga,base de datos ,modificación de mostradores de facturación en beneficio de British,aviones obsoletos,,,,en fin un autentico desastre de gestion por la que encima se van premiando unos a otros con millones de euros y carguitos para dar continuidad al amamantamiento al que someten a Iberia,,,,,,,es verdad ya todo el mundo cree que la culpa es del mayordomo,,,,

    Para el déspota
    11 años

    Parece que hay motivos que justifican lo que hacen los buenos pilotos. Sencillamente porque han estudiado y saben lo que hacen. Así lo han demostrado con exámenes entre otras cosas.
    Por lo visto la única razón para los elegidos digitalmente es la económica a pesar de que al final al pasaje también le salga más caro con la factura del oncólogo o el alibut para las quemaduras.

    Alex
    11 años

    A Déspota:
    Los accidentes más importantes en la historia de la aviación se han producido en tierra y muchos de ellos por las prisas.Los Rodeos en Tenerife es un ejemplo.
    Durante el rodaje hay que leer y comprobar gran parte de los elementos fundamentales para el despegue(me viene a la cabeza el accidente del Spanair).Además,como se puede pretender rodar a carajo sacado cuando un avión no esta hecho para circular por tierra,no es su medio natural,estando limitada la velocidad del resto de vehiculos a 30 kms.
    La cuestión es lo de siempre,que las compañías en las que prima la regularidad sobre la seguridad se presiona a las tripulaciones para hacer todo rápido bajo la amenaza del despido.
    Si además,como ocurre en el caso de Iberia,existe un deficit de organización y de planificación y se pretende que los tripulantes recuperen o atenúen dichas deficiencias y encima se les desprecia,insulta y se nos utiliza de chivo expiatorio de los males organizativos,pués,que quieres que te diga,no es la manera mejor de obtener el 100 x 100 de tus trabajadores.
    En cuanto al ahorro de combustible los problemas principales son: mala planificación del aeropuerto de Barajas,tanto el aeropuerto en sí,como está organizado el control aéreo,tiempos de espera para despeguar,tiempos de aproximación,rutas absurdas de atenuación de ruido.
    Podemos habrar de la eficiencia y antiguedad de los aviones de Iberia,de los errores en la contratación de combustible que luego no tiene consecuencias laborales sobre el sujeto responsable de la gestión.
    Al final resulta que la culpa es de la tripulación tecnica cuando todos sabemos que el ahorro a ciertos niveles es mínimo y además se gana en confort del pasaje,alejarnos del coffin corner, que el tiempo de reacción en caso de despresurización explosiva sería insuficiente.

    Un 320 puede rodar a 30 kt leerlos el manual
    11 años

    Se hizo un estudio en vuelos a Canarias y un piloto en un mes volando esa ruta tenía menos radiación que un finlandés en el suelo.
    Dejar de poner excusas y hacer bien el trabajo.

    Lector empedernido
    11 años

    Y un Ferrari puede rodar a 300 kh, mira el manual, pero en el aeropuerto a 30 para cumplir con la norma de SEGURIDAD de aena.
    Y efectivamente el finlandés recibe mucha radiación debido a que esta más cerca del polo. Como en los vuelos oceánicos. Y además a 39000 pies. Léete los estudios, pero completos.

    a Un 320 puede roda....
    11 años

    Dejales que repitan 1000 veces sus consignas sepleras que tienen que hacer piña y autoconvencerse de que son los mejores pilotos del planeta.

    A a a a un 320
    11 años

    Ya ha salido el que a falta de argumentos y con profunda falta de conocimientos tacha a los que saben como brujos. ¿Consignas del Sepla? No. Evidencia.
    ¡Oye! ¡No estaréis pensando en quemarnos!
    De todos modos el déspota puede que haya leído algún tebeo de aviones, pero este último apenas sabe leer y si le dan 800€ se los gasta en alfalfa.

    Lo de los 30 km/h es para los coches. En las primeras páginas de los manuales de navegación aparecen las pecurialidades de cada aeropuerto como taxi uso apu etc y no aparece nada de la velocidad a la que puede rodar un avión. Eso aparece en limitacione
    11 años

    No inventéis la aviación , ya esta inventada y muy a vuestro pesar no habéis sido vosotros.
    Todas las compañías del mundo vuelan a niveles óptimos y cargan combustible del plan de vuelo a no ser que haya mala meteo , demoras etc.
    Pero claro los de iberia son más listos que el resto , se me había olvidado.
    No ruedan con un motor aunque Airbus tenga su procedimientos , no vuelan al óptimo para gastar menos fuel , cargan más kgs de fuel para gastar más , volaban con 4 motores para vuelos oceánicos por convenio mínimo tres , cuando la competencia volaba con 2 motores y a niveles óptimos.
    Así les va

    A "A a a a un 320"
    11 años

    No te preocupes que de quemaros ya se encarga Peral.

    Los tebeos están bien para empezar a leer.
    11 años

    Ya entiendo. Un coche diseñado para correr a 300 kh por seguridad solo le dejan circular a 30 kh pero un avión que esta diseñado para volar y no para rodar puede ir como quiera. De todos modos como veo que te han enseñado sólo a nivel somero y te has leído los "manuales de navegación", te recomiendo que te leas también los documentos OACI sobre planificación de aeropuertos.
    Y si más de MIL MUERTOS en las rodaduras de aeropuertos españoles y 150 más por no haber realizado correctamente (según los peritos,ninguno piloto) unos procedimientos que se hacen durante el rodaje, no son suficientes para tomar precauciones durante el rodaje; dime cuantos necesitas.

    Entonces todas las compañías del mundo ruedan mal ? Y los ibéricos son los únicos que lo hacen bien ?
    11 años

    Ya decía yo, si es que sois la elite mundial.
    Por eso no os quieren en emiratos sois demasiado buenos para ellos .
    Que tampoco os quieren en otras cias? Claro es por ser tan buenos , que digo buenos , los mejores .

    Algunos son nefastos
    11 años

    Tienes razón, no todos los ibéricos lo hacen bien.
    Por ejemplo un tal dupoy ha metido la pata en el tema que estamos tratando del gasto de combustible y sin embargo, rodando, rodando, se ha salido de rositas

    Alex
    11 años

    Aunque algunos intenten desviar la atención la cuestión principal es que no se debe utilizar a los tripulantes para tapar las deficiencias de gestión de muchos.
    En este caso estan implicados Consejeros Delegados que dejan a una empresa que ganaba dinero en perdidas y encima le premian con dos millones de euros.También estan implicados dirigentes de AENA y ministros de Fomento que se han dedicado a malgastar los recursos de los españoles invirtiendo millonadas en hacer aeropuertos y gestionando el servicio de control con ineficiencia.
    El día que los responsables devuelvan el dinero y vayan a la carcel,nos metemos con los pilotos si ruedan a 20,30 kts o si vuelan a 33.000,35.000 pies o le vean las placas solares al meteosat.

    a Alex
    11 años

    La cuestion es que Iberia tiene una gasto de combustible excesivo y los pilotos, guiados por politicas del Sepla, han ayudado, asi que no todo es blanco o negro, por lo que no se puede responsabilizar exclusivamente a una mala gestion de los directivos de Iberia y pretender lavarnos las manos

    Profesionalidad a cambio de privilegios? Eso es la propuesta del Sepla?
    11 años

    Entonces según leo, los pilotos de Iberia son profesionales por ahorrar combustible y por ello se les tienen que seguir manteniendo sueldos de 300.000 euros, alojamientos en hoteles de 5 estrellas o convenios blindados mientras Iberia se hunde? Es decir, la profesionalidad se tiene que pagar con privilegios? Lo que nos faltaba por ver, eso es un chantaje en toda regla!

    Iberia necesita un ajuste en todos los sentidos
    11 años

    A ver si nos damos cuenta de que aquí todos tienen que arrimar el hombro porque la situación es crítica dentro de Iberia, no es un ajuste por capricho sino necesario para que la compañía sobreviva. Y de eso son conscientes todos los trabajadores de Iberia, que ya han firmado el acuerdo para iniciar la reestructuración, menos el Sepla que aún sigue empeñado en conservar unos salarios y estructura de gasto ahora mismo inasumible.

    Jardinera
    11 años

    Las mentiras y falsedades de Sánchez Lozano ya van saliendo una detrás de otra. A la vista esta su espantaaaa!!!!!

    Falta de profesionalidad a cambio de privilegios?
    11 años

    Entonces según leo, los directivos de Iberia son profesionales por haber hecho inviable la compañía y por ello se les tienen que seguir manteniendo sueldos de 900.000 euros, contratos blindados y bonus suculentos aunque la caguen a más no poder mientras Iberia se hunde? Es decir, la falta de profesionalidad se tiene que pagar con privilegios? Lo que nos faltaba por ver, eso es un chantaje en toda regla!

    ¿Iberia ha avisado?
    11 años

    Lo subrayado en el artículo no es un aviso, es una amenaza en toda regla. Es un chantaje de lo más rastrero, digno de los mejores mafiosos.

    Jardinera
    11 años

    ¿Dónde esta Lozano y Dupuy para explicarnos a los incultos estos gastos astronómicos en concepto de combustible gastado? Ahhhhh, siiiiii, la cagan , pillan milloncejos y la mierda para los que se quedan. Espero que esto acabe algún día y pongan responsables con conocimientos en este sector, porque ya esta bien de aficionados.

    TCP IB
    11 años

    La última frase me da risa. O sea que hay un ERE abierto el 72/01 y la empresa amenaza con lo de los 20 días por año trabajado,entonces ya sabemos q se va a gastar una pasta en abogados o sea a los juzgados,perdón más pasta. Ratean dinero en gente q se jubila y al pollo del Sánchez le sueltan 2 kilos sin rechistar y encima los de los 800€ jaleandolo. Pedir una subida de sueldo,por lo menos hasta los 810€,q vuestros jefes ganan millones de € y os están tomando el pelo

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies