NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Comienza a ejecutarse el nuevo ERE

Iberia fija en 15.000 la plantilla objetivo tras aplicar los ERE

15.000 empleados es el tamaño de plantilla que la actual dirección de Iberia considera adecuada para la aerolínea. En septiembre de este año, la compañía contaba aún con 18.000 trabajadores en activo. Ahora acaba de lanzarse el segundo ERE, que afectará a unos 1.427 efectivos, con la puesta en marcha de las bajas voluntarias para el colectivo de tierra y las prejubilaciones.

 

El nuevo expediente de regulación de empleo, cuya aprobación adelantó preferente.com, será 100% voluntario, tal y como aseguró el presidente y CEO de la compañía, Luis Gallego. Su recorte se sumará al del ERE de noviembre de 2012, que contempla 3.141 despidos. En conjunto, cuando se hayan ejecutado ambos planes, la plantilla quedará reducida en una cuarta parte respecto a los 20.500 empleados con los que contaba hace dos años.

 

La cifra de 15.000 trabajadores puede aún variar, apunta Cinco Días, en función de la demanda y la producción que alcance Iberia, así como de su éxito en los concursos de handling y el negocio de mantenimiento. La previsión es que el último ERE facilite la salida de un máximo de 244 pilotos y 1.183 efectivos de tierra.

 

Los TCP están excluidos de este proceso, al no haberse logrado un acuerdo con sus representantes. Sin embargo, entre 2015 y 2017 habrá 260 tripulantes de cabina de pasajeros jubilables y todavía podría intentarse el pacto para que salgan con las condiciones favorables del actual expediente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El frontón de UGT
    9 años

    Con 15.000 empleados y 50 aviones no sobrevive ninguna empresa y menos sin volver a traer la producción que te llevaste a tus colegas, Luisito y Rafa, y menos, sin traer una cantidad masiva de aviones ayer.

    Over.

    Sigue rellenando el log book y pidiendo certificados de horas que esto no lo salva nadie.

    Para el del Frontón
    9 años

    En primer lugar no son 50 aviones, sino 74. En segundo lugar, los 15000 puestos son de todos los departamentos, entre ellos muchos que dan servicios a otras empresas...
    Un poco de rigor y respeto a la hora de hablar... para los que aún queremos seguir trabajando en esta empresa.

    Para Frontón
    9 años

    Ni con tu forma de pensar tampoco, bocazas. Más trabajo y menos quejas.

    Para el del frontón
    9 años

    Iberia no sólo vuela, también ofrece mantenimiento y handling a terceros, de ahí los 15.000 .

    En Iberia Mantenimiento son unos 4.000 ingenieros y técnicos, atiende a compañías de todo el mundo.

    En Iberia Handling son alrededor de 8.000 empleados y ha atendido más de 330.000 aviones en un año. Echa cuentas, casi 1.000 aviones al día

    los datos son de la web del grupo Iberia. Ahora suma y resta, si es que sabes, y a ver qué te sale.

    Sin caretas
    9 años

    Así mejor. Menos buenos rollos falsos para seguir metiendo la mano en nuestro bolsillo.
    Esto es insostenible y lo sabéis.
    De nada sirve esclavizar al personal de vuelo y tierra sin producción y mentiras.
    Échanos de nuevo a la masa social de la compañía encima, como siempre lo has hecho.

    No ha cambiado nada.

    Esa relación empleados por avión es insostenible con 50 o 74 aviones (algunos ni en vuelo)

    O traen producción ya y dejan de externalizar o esto no va.

    Irrebatible. Y seguimos siendo los malos por avisarlo....de nuevo.

    Pepito grillo
    9 años

    Perfecto. Así que Iberia es una compañía de handling y un taller de mantenimiento. Eso si GIGANTESCO. Cuando reduzca sus vuelos al mínimo, externalizados producción, será además una agencia de viajes. De todo menos una aerolínea.

    Si una aerolínea no vuela y lo hace de verdad, como su core business, esta acabada. Mucha mamandurria para una escasa teta.

    patontadas
    9 años

    A mi me sale una compañía raquítica en vuelo y en tierra. Pero peor en vuelo, donde se apuesta por sacar producción a terceros como Vueling e Iberia Express por razón de costes. A mi me siguen pareciendo muchos como dice el fronton.
    Sigo viendo el futuro de iberia dudoso por ahora....sin que llegue producción y sin ganas de que llegue...mal vamos.
    La culpa desde mi punto de vista la tiene el de siempre, el que se empeñó en decir que los británicos vienen a destruir Iberia y no negoció un convenio colectivo para evitar una guerra estúpida que acabó con 12 despedidos por culpa del sindicato, una nueva compañía aérea, Iberia Express y que al final, para que entraran los despedidos, va y firma un convenio mucho peor. Ole ahi tus cojones, Justo.
    Pero no pasa nada, los pilotos de Iberia están drogados por tus encantos y votarán a la paz que trajiste. Votad a Tapia para que todo siga igual. COPILOTOS PARA TODA LA VIDA.
    PD: ¿DONDE ESTAN ESAS HORAS DE PIC QUE IBAS A DAR A LOS COPILOTOS?
    Ahora ya podeis contestad, abuletes, y ponerme negativos.
    Un abrazote.

    para patontadas
    9 años

    Tu mismo te contestas: "la culpa...la tiene el de siempre" pues nada chico, tu a lo tuyo, dar la matraca. Pesadito el niño.

    Patontadas...las suyas
    9 años

    Pues mire, los copilotos de Iberia siguen siendo precisamente eso; copilotos de Iberia, con su sueldo mermado (como el de casi todos),pero con su antigüedad consagrada (como la de casi ninguno), y con su escalafón acordado y en vigor (como el de ningún otro).
    Ellos tendrán la posibilidad de elegir si quieren esperar a promocionar a Comandantes de Iberia, o pasar a desarrollar esa función en la Express.
    Otros, como Patontadas por ejemplo, deberán conformarse con intentar sembrar cizaña en la compañía en la que quisieran estar, que es, por cierto, la misma a la que dicen pertenecer cuando quieren impresionar a sus conocidos.
    Supere el trauma y déjenos en paz, ande.

    es que Patontadas lleva fatal no ser de Iberia
    9 años

    Es que Patontadas creía que en poco tiempo estaría como comandante de largo radio de Iberia, sin haber nunca pertenecido a la matriz. Por eso su obsesión es el SEPLA y Justo Peral. Express tiene limitado su crecimiento, y los copilotos de Iberia matriz se van a soltar en Express o la matriz. Mientras, los tipos como Patontadas van diciendo por ahí que son de Iberia sin serlo y, lo que más les carcome, sin la perspectiva de serlo. Y, claro, lo llevan fatal...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies