NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | British Airways acapara el 74% de los vuelos europeos de IAG

Iberia Express copa el 33% de la producción intraeuropea de Iberia


Moncloa teme represalias del Reino Unido si alza la voz por Iberia

Iberia Express, filial de bajo coste de Iberia, se encarga ya de una tercera parte (33%) de la producción de los vuelos de corto y medio radio que hasta mayo de 2012 operaba la matriz Iberia. El porcentaje se eleva hasta el 61% si solo se observan los vuelos nacionales.

 

Un estudio elaborado por Jorge López en base a datos de las webs de las aerolíneas de IAG y Amadeus, difundido por la plataforma Save Iberia y consultado por preferente.com, muestra que en la semana del 3 al 9 de junio, el indicador AKOs (asientos-kilómetros ofertados) de la low cost rebasó los 64 millones en vuelos domésticos y los 24 millones en Europa, frente a los 41 millones en nacionales y 141 millones en rutas europeas de Iberia Operadora.

 

El documento incluye también una comparativa con los datos de Air Nostrum realizada algunas semanas más tarde, entre el 17 y el 23 de junio. De ella se extrae que “la producción de Iberia medida en AKOs en el mercado nacional es del 30’7%, la de Iberia Express es del 48’3% y la de Air Nostrum, del 21%”. Por supuesto, la proporción varía si se añaden los vuelos de largo radio: el 42% corresponde a Iberia, el 15% a Express y el 42% a la franquiciada regional.

 

Yendo aún más allá y contemplando también los vuelos de la nueva socia de IAG, Vueling, López señala que la low cost con base en Barcelona se encarga del 53% de la producción medida en AKOs, y el restante 47% se reparte entre Iberia, Iberia Express y Air Nostrum.

 

En el hub del aeropuerto de Madrid Barajas, el estudio atribuye a Iberia casi el 47% de los vuelos semanales, mientras que la low cost Iberia Express controla alrededor del 17%, Air Nostrum el 29% y Vueling poco más del 7%. Con ello, remarca que “las compañías filiales, subsidiarias y participadas de Iberia realizan en Madrid el 53’2% de los vuelos semanales”.  Ahora bien, medido en AKOs, el 85% de la producción es de la matriz de Iberia.

 

En el negocio entre España y el Reino Unido, el informe compara los datos de Iberia, Vueling y British Airways y afirma que la producción en AKOs es del 22%, el 14% y el 64%, respectivamente. No solo eso, sino que además la compañía británica es la única operadora en seis de sus nueve rutas con nuestro país, que suponen el 43% de la producción.

 

Por último, basándose en los datos del holding IAG de mayo de 2013, el autor del estudio realiza una estimación sobre cómo habrá cerrado el mes de junio sin contar a Vueling. En este sentido, señala que Iberia e Iberia Express ejecutan 7 de cada 10 vuelos nacionales del grupo y que Iberia realiza el 62% de los vuelos a Latinoamérica. Por su parte, British Airways acapara casi el 74% de las rutas europeas, más del 88% de los viajes a Norteamérica, el 93% a África y Oriente Medio y el 100% a Asia del consorcio IAG. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    24 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Expresso
    10 años

    Lo veis sepleros? El futuro somos nosotros.

    Ahora solo hay que esperar a que recurran o incumplan el dictamen del laudo. Que ni vuestro convenio ni los laudos sean "mas que papel", como nos prometieron. De lo contrario habremos sido engañados y utilizados.

    a Expresso
    10 años

    Mamporrero del sepla, deja de intoxicar y vete a lamerle el culo a Peral, que eres tonto, de verdad te crees que engañas a alguien.

    Para Expresso de no seplero
    10 años

    Según lo veo, su existencia representa una amenaza, pero no para la Iberia tradicional, sino para la España a la que IAG parece estar condenando a tener una compañía de bajos costes (bajas prestaciones, bajos servicios, baja preparación, cualificación y experiencia de un personal infra pagado) como compañía nacional principal, mientras ellos se garantizan exactamente lo opuesto para Gran Bretaña, con una British Airways con aviones, destinos, personal y servicios de primera categoría.
    En cuanto a los pilotos que (según he leído) se han enfrentado a sus compañeros de Iberia, British Airways y American Airlines, y que fueron advertidos por cartas de sus respectivos sindicatos de pilotos sobre el alcance de su actuación, tienen un problema añadido, y es que si pierden la apuesta han quedado señalados de por vida en todo el mundo, pero si la ganan y llegan a substituir al piloto de Iberia, habrán favorecido con su traición la preeminencia de sus paupérrimas condiciones laborales. Se han condenado a la miseria a cambio de gozar del desprecio general.
    No parece una buena maniobra y, como trabajador que soy, en la esperanza de que este cancer de cuñas de la propia madera de uno no se extienda y si yo fuese piloto de cualquiera de los dos lados, trabajaría en pro de la asimilación de los que padecen las peores condiciones por parte de las que las tienen menos malas.
    Por pura lógica: en lugar de favorecer con mi presencia a este lado la degradación de las condiciones de trabajo a las que yo podría aspirar, aquellas que disfrutan en el otro lado, voy a ver si puedo asimilarme a quien puede tirar de mí hacia arriba...¿No?

    Resolucion de la mesa de conflictos
    10 años

    De acuerdo, sepleros. Habéis ganado. No dudo que tengáis vuestros argumentos para atacarnos a los pilotos de IBERIA EXPRESS. No hemos venido a pisaros, tenemos familias que alimentar. Ya que hay una ocasion para que esto se arregle y nos integremos respetemonos y entendednos. Haya paz y en lo que a mi se refiere pido disculpas.

    Conrado
    10 años

    Enhorabuena a Jorge por tan buen estudio .

    Ahora ya sabemos que porcentaje IB lleva con producto y servicio IB , como se come BA a IB y todas las distintas comparativas entre tanta formula de " ahorro de costes por pasajero".

    A mi me encantarian dos estudios mas:

    1- que otra compañia del Mundo mundial hace tantos experimwntos con haseosa maltratando y confundiendo a sus clentes como IB.

    2- cuanto pasaje ha perdido IB por año por ello.

    La estadistica de " coste por pasajero" no contempla esto , se le arribuye a la " competencia", " crisis internacional o española" etc pero la realidad es que el pastel crece e IB diaminuye cada vez mas erre que erre destrozando la marca, el negocio, los clientes y por endee los resultados.

    Baja preparacion? En tus sueños seplero, todos tienen experiencia mas que de sobra. Respecto a estar marcados, los que estais sois vosotros por vuestra fama de conflictivos y huelguistas, alguna ya os ha cerrado las puertas.
    10 años

    Respecto a la apuesta no te preocupes tanto por nosotros, sabemos que la tenemos ganada. Tenemos a iag e Iberia de nuestro lado, y en contra al sepla, como mejor se podia estar vamos.

    a Para Expresso de no seplero
    10 años

    Cuando su majestad baje de nube en la que vive y se de cuenta de que España no es Inglaterra vera que no se pueden exigir las mismas condiciones, en cuanto a lo de ser odiado yo creo que junto a politicos y banqueros sois los mas odiados por los españoles, si es que tanta huelga tiene un precio.
    Otro tonto, dais risa, este es el nivel intelectual de los los intoxicadores sepleros o quizas de los becarios sepleros.

    a Resolucion de la mesa de conflictos
    10 años

    "Habéis ganado","argumentos para atacarnos","pido disculpas"

    Cuanto intoxicador seplero hay.

    Conrado
    10 años

    Facil:

    SEPLA c/ General Diaz Porlier

    Tfno seccion Sindical IB 91-3096750

    No se si habra reclamaciones por derechos de segundos no ejercidos peroe imagino que con garantias fituras podra haber la henerosidad posible sin cercenar estos derechos de otros.

    Ya otro cantar es lo de pelilos a la mar, esto ya sera personal de cada cual

    Expresso los engañados son los despedidos que les dijeron que no pasaba nada por no volar de incidencias y fíjate aún siguen sin volar. Para el otro seplero , no pedimos disculpas y si quieres entrar en Ibs por la cola seplero.
    10 años

    Al qué dice que los de Ibs están marcados.
    En una entrevista en el extranjero dirías que eres del Sepla o te callarías ?
    Yo si diría que soy de la express
    Cobarde

    Anónimo
    10 años

    Luis Gallego como consejero delegado y Rafa Hoyos como director de operaciones de IB EXPRESS fueron caballeros con nosotros, los pilotos, cuando gobernaban este barco. Ahora son vuestros jefes. Si les apoyáis defenderán IBERIA. Quieren formar un nuevo equipo fuerte que les permita sacar adelante una compañía con futuro frente a British Airways que es el enemigo común de los pilotos y los trabajadores. Bien, ha quedado claro que el Laudo se va a cumplir. Olvidemos los pilotos que apostamos en su día por una nueva IBERIA las rencillas con los pilotos de la antigua IBERIA, integrémonos sin revanchas, un poco de comprensión que queríamos trabajar y ya está, y peleemos hombro con hombro. El enemigo es británico, no lo olvidemos.

    No seplero
    10 años

    ¡Madre mía!, sólo por la calidad de las respuestas podemos extraer la foto de cuerpo entero de los que se definen como empleados de Iberia Express. Sólo espero que no sean pilotos. Si hay alguna compañía aérea que confía un avión y las vidas que éste transpoprta a seres que rezuman ira e inmadurez, lo hará por poco tiempo, exactamente hasta que lo remedie la aparición del sentido común, la illegada de la inviabilidad económica o un accidente. Lo que ocurra antes.
    Vaya diferencia de categoría de unos y de otros

    Anonimo veneciano
    10 años

    Las consecuencias de vuestra actitud en Ibx va a repercutir en peores condiciones laborales para todo el mundo. Las vais a soportar vosotros pero también nosotros a pesar de que nos hemos defendido con los medios que legalmente disponemos.
    Vosotros vais a ser colaboradores necesarios del latrocinio durante el resto de vuestras vidas. Agachad la cabeza.
    Pero bueno, es que encima este individuo dice que los vendidos de la "nueva" Iberia deben olvidar las rencillas con los Pilotos de la antigua Iberia. IBERIA caballero, no antigua Iberia.
    Lo que tienen que hacer es doblar las orejas y poner el rabo entre las patas. Y no os preocupéis que algún hueso siempre os caerá.

    A Anónimo 11:28, de no seplero
    10 años

    Bueno, por fin algo de sentido común . Si yo estuviese en Iberia, tanto como sí estuviese en Iberia Express, escucharía opiniones como la de Anónimo 11:28, fomentaría su adopción y trabajaría para conseguir un protocolo que les permitiera trabajar juntos.
    Será difícil, tendrán la oposición de la empresa que les creó para que lucharan los unos contra los otros, y contarán con la rabia de los ofendidos y con la desconfianza de los ofensores, pero es el único escenario posible en el que los dos grupos pueden ganar algo; mejorar sus condiciones laborales y posibilidad de proyección profesional los de la Express, y desactivar una cuña colocada para romper su unidad como colectivo para conseguir asimilar sus condiciones laborales a las de la low cost los de Iberia.

    Tavi340
    10 años

    Inteligencia, paciencia y respeto mutuo es la única receta que nos queda como asalariados. Todo este enfrentamiento entre pilotos, solo beneficia al explotador.

    Hay trabajo para todos y futuro para todos, no hace falta pisarse las cabezas.

    Saludos

    Octavio
    10 años

    Alguien con sentido común puede imaginarse a compañías como LH Emirates, Qatar, Singapur, con un SEPLA y sus talibanes mangoneando en su seno? Esto esta reservado para países bananeros, donde la finalidad de su compañía aérea no es dar un servicio de calidad a sus ciudadanos, sino un órgano más de la estructura política del estado. Esto es lo que añoran los sepleros, tiempos en que podían actuar con total impunidad para dar rienda suelta a sus complejos. Véase Gordillo y sus palmeros.

    Octavio
    10 años

    La madre del cordero es que el SEPLA cuando era tiempo y forma se negó a llegar a un acuerdo para facilitar a Iberia una manera de competir ante la invasión de las low cost. Este es vuestro pecado original, y por mucha doctrina que intentéis propagar, el resto de trabajadores sabemos que sois culpables por denegación de auxilio ante una situación de emergencia, que es un delito grave. Aparcad el egoísmo desacerbado y recuperad el sentido común. Entonces si estaréis en disposición de reivindicar vuestros derechos.

    Octavio
    10 años

    Jolines Juanito, si tuvieras la misma actividad en la Iberia que te paga seríamos la compañía más rentable del hemisferio norte. Es lo que tiene el amor al arte.
    Estos de preferente son muy mojigatos.

    Juanito deja de quejarte y mira la sentencia de la AN . Otra vez Sepla se ha dado de bruces
    10 años

    Ibs es independiente
    No hay contrataciones ni sueltas irregulares
    258 pilotos de IB a la calle
    No hay anexo 10
    Ibs es legítima y legal
    La vuelan pilotos de iba
    18 % menos de sueldo pilotos de IB
    9 despedidos siguen despedidos y no volverán

    A esto os ha llevado Peral ?
    Seguís creyendo en el ?

    pues va a ser que no te has leído la resolución de la CRC
    10 años

    Lo que se tiene que aplicar es la resolucion de la CRC, que NO se puede recurrir. Dice claramente que hay contrataciones y sueltas irregulares, y establece un escalafón único en IB, con lo cual los mas nuevos son los nespresos. Adivina quién se va a ir primero a la calle. Y la sentencia de la AN es recurrible en el Supremo, asi que ves practicando chino.

    y, por supuesto
    10 años

    Y, por supuesto, el Anexo 10 sigue vigente. Mala suerte, chaval.

    Que no billyto que no te enteras , te vas a la calle . Con suerte toda la vida de segundo pero en Ibs tu nunca serás comandante . Tus compañeros puede que si pero tu jamás chaval
    10 años

    Es lo que tiene hacerse la foto billyto . A rastrillar el desierto toca

    Becario, pánfilo iluso
    10 años

    Becario, cuando te levantes de la cama te rasgarás las vestiduras y empezará la maldita pesadilla: el anexo 10 está en vigor.

    Extracrew
    10 años

    Aquí todo el mundo tiene mucho que perder y mucho que ganar, incluso los nuevos directivos de Iberia. Así que me parece que si de alguna manera se puede llegar a un entendimiento , bueno será para todos , si no como dice uno por ahí arriba, como asalariados que somos todos los palos nos caerán siempre a los mismos. Walsh tiene su vida solucionada, pero ¿ la tenemos solucionada el resto? Nadie tiene nada asegurado en este país que no hay que políticos corruptos y escándalos de toda índole .

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies