NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Las dos socias afrontan 2014 con perspectivas muy diferentes

Iberia exige acuerdos para crecer y Vueling prevé dispararse en 2014


La Iberia de 2014

Luis Gallego, presidente y consejero delegado de Iberia, insiste en que la compañía “estará en posición de poder crecer de nuevo” si la dirección de la aerolínea y los sindicatos de sus diferentes colectivos firman “acuerdos sólidos que nos permitan reducir la base de costes y mejorar la productividad de la compañía de forma suficiente”. Mientras, su socia Vueling estrena otro ejercicio de crecimiento asegurado en flota, rutas y plantilla.

 

Las negociaciones en Iberia a fin de sellar un compromiso laboral debían haber culminado antes del pasado 31 de diciembre, pero han dado el salto al nuevo año y aún deben concretarse con nuevas reuniones entre las partes.

 

En declaraciones a Expansión, Gallego también ha vinculado la recuperación de algunas conexiones históricas al acuerdo y al crecimiento que éste permitirá. Si se da esta circunstancia, Iberia “reforzará su actual liderazgo en las rutas que unen España y Europa con América Latina”, ha dicho.

 

El mismo diario recoge también las palabras del CEO de Vueling, Álex Cruz, para quien 2014 será de nuevo “un ejercicio de importante crecimiento, tanto a nivel nacional como en el mapa internacional”, donde Italia, Bélgica y Alemania serán los puntales.

 

De hecho, la low cost aumentará su flota en la base de Barcelona hasta los 50 aviones, lo que le permitirá tener más de 118 destinos directos desde el aeropuerto de El Prat. Además, contratará unas 300 personas en oficinas y tripulaciones para permitir su expansión.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    mejor hispano América
    10 años

    Sr./Gallego, a ver si aprendemos algo de historia y no usamos terminos de yankilandia
    Recuerdo que los latinos invadieron la península Iberia y por tal conquista del imperio romano, los españoles somos latinos como otros paises de europ
    América fue conquistada por los españoles ( hispanos ) no por los italianos ,motivo por el cual es mejor llamar a las cosas por su nombre : Hispanoamérica.-

    anonimus
    10 años

    3 tripulaciones por avión (3x6=18). 18, (lo normal son un mínimo de 4,5 tripulaciones/avión)
    50 aviones: 18x50= 900.
    Nada mas en tripulaciones son mínimo 900 personas.
    En esta noticia, algo falla.

    Ricardito
    10 años

    En este asunto interminable del acuerdo de Iberia y sus trabajadores es necesario separar tierra y TCP,s de los pilotos. En ambos casos los acuerdos son difíciles, la Compañía arrastra unos convenios procedentes de la época en la que Iberia era pública y no había competencia que la hacen altamente costosa e inviable. Los colectivos de Tierra y TcP,s eceptaron una mediación y aün siendo los que salen más perjudicados de la reestructuración que se está llevando a cabo, los acuerdos llegarán a término con toda probabilidad en este trimestre. El caso de los pilotos es arena de otro costal. Es cierto que su CC protege los puestos de trabajo e impide un crecimiento fuera de la matriz, pero también es cierto que su posicionamiento histórico frente a la Dirección de enfrentamiento permanente, falta de colaboración y comprension ante una situación insostenible que requería cambios profundos y por supuesto sacrificios reales, ha hecho que la decisión final de los gestores sea la de no contar con este colectivo. De esta manera, si se estudia con detenimiento los pasos dados en el pasado reciente se verá como no hay ninguna intención de acordar con Sepla. El tiempo pasa y pasa a favor de la Compañía. El ültimo movimiento ha sido colocar a,los pilotos un equipo en la DOP,s que predican el buen rollito, y junto con sus colegas del,Sepla están encantados de conocerse. Para el Sepla es un triunfo y para sus afiliados también. De esta forma estarán calladitos un tiempo, incluso colaborarán un poco, no mucho porque en su ADN no riene cabida esta opción, y justomnos encontraremos en el 2015 y....

    Los trabajadores, en cambio, no exigimos nada
    10 años

    Lo terrible de esta noticia es que esos puestos de trabajo que "crea" esta compañía son, simplemente, aquellos que fueron desempeñados en el pasado por personal de Iberia, pero ahora con condiciones laborales acordes con estos tiempos, es decir, rozando el esclavismo.
    Mala época ésta, en la que bendecimos el modelo de "sucesión de empresas", porque ya hemos tirado la toalla, por incapaces, de defender un régimen laboral que equilibre los beneficios derivados de la propiedad con la dignidad de los trabajadores.

    seamos realistas
    10 años

    Nada nuevo; o se llega a condiciones competitivas en Iberia o el crecimiento se ira vía Iberia Express o Vueling e Iberia cada vez será mas pequeña hasta desaparecer. Los último tiempo su flota es la mitad y sigue bajando mientras se marea la perdiz.

    @Anónimo
    10 años

    Lo que falla anónimo son tus cálculos... La noticia dice que en la base de Barcelona crecerán hasta los 50 aviones, no que crecerán en 50 aviones... Si ahora hay 40 (por decir un número), quiere decir que "sólo" crecen en 10 aviones. 10 aviones * 5 tripulaciones/avión (para hacer números rápidos) * 6 personas/tripulaciones = 300 personas.

    pukhet
    10 años

    También Portugal y en menor medida Francia, pueblos latinos pero no hispanos, poseyeron partes de América del Sur y Caribe, de ahí Latinoamérica, término por cierto, impulsado políticamente por Francia, no por EEUU

    Modelo Anglosajon
    10 años

    Podemos prepararnos en España (y otros países) el modelo que esta triunfando en economía es el Anglosajón. Pues bien, que sepáis que en ese modelo el Dios es el dinero, y esta por encima de todo, incluido la familia, asi que veremos gente con 75 años trabajando, trabajadores con condiciones lamentables que son despedidos con 0 indemnización, la sanidad y otros "derechos sociales" al garete. Este modelo que tiene sus ventajas, trasladado a España, con su Caciquismo en los genes y la corrupción a flor de piel, será un modelo despiadado y que terminara con fractura social. En hispanoamerica el modelo Anglosajon ha llevado siempre a la pobreza del pueblo, la revolución y el modelo comunista, mas pobreza. Insisto a todos los que alaban estos métodos empresariales, agarraos los machos. No somos anglosajones y tenemos otras virtudes, muchas, pero su modelo, sin cambiar otras cosas (respeto a la justicia y justicia en si) traerá desigualdades sociales.

    LIBERAL
    10 años

    El primer "acuerdo" lo ha cerrado el Director de RRHH con los licenciados de la compañia. Eliminándoles, unilateralmente, el complemento de función. Eso si, con las mismas (o mas por las jubilaciones) funciones.
    Buen trabajo Sr. Romero, eso es talante!

    Informaos por favor
    10 años

    Que facil es escribir sin saber.
    Acuerdos con pilotos y TCPs escritos y para firmar.
    Acuerdo con tierra y en concreto UGT y CCOO sin finiquitar por no saber como explicar que han engañado a sus afiliados.
    Empresa, solo firmara acuerdo global, con lo que tripulantes esperando para crecer y hacer grande a Iberia Operadora.

    A Ricardito y demás de sus "nicks"
    10 años

    Podría parecer usted, incluso honesto, si publicase la razón que se esconde tras su odio hacia los pilotos de Iberia.
    No puede, lógicamente, porque se le vería a usted el plumero después de descubrir la razón de su complejo. Ese complejo que le hace omitir en sus mensajes que el sindicato mayoritario de TCP, el STAVLA, tampoco firmó la mediación. ¿Que sí la firmaron los sindicatos de clase (los mismos que ya habían firmado acuerdos que demostraron ser nocivos para sus representados)?, ¡Naturalmente! Es pura coherencia; usted sirve a quien le paga ¿no?, pues lo mismo hacen aquellos que cobran de los Presupuestos Generales del Estado.
    Omite usted también que, previo a la mediación, y con rango superior a ésta, se dictó un laudo de obligado cumplimiento por un árbitro designado por el Gobierno de España, que da la razón a los pilotos de Iberia en los dos únicos puntos que les han separado del acuerdo con su compañía: la consideración como "propia" de la producción que se hace bajo su nombre desde el aeropuerto de Barajas (mismo acuerdo que tiene British con sus pilotos), y la obligación de Iberia de ofrecer a su escalafón de pilotos la posibilidad de volar en la Express.
    Iberia (IAG), como usted sabe y también omite, no ha respetado el cumplimiento de ese laudo en un proceso que será estudiado en el futuro como ejemplo de fraude de ley mercantil y laboral.
    En cualquier caso, y de acuerdo a mis fuentes, puede usted seguir alegrándose, pero hágalo tratando de compensar con intensidad lo que le va a faltar de tiempo, ya que el acuerdo que estabilizará la relación entre Iberia y sus pilotos (los de verdad), está sólo a falta de encontrar una ventana temporal para su presentación que permita su "encaje" entre los demás acuerdos con los otros colectivos.
    Un saludo.

    anonimo
    10 años

    Ya hay ese numero de tripulaciones...

    Ricardito
    10 años

    El problema de los sepleros es la falta de entendederas. Creo que en mi post lo he puesto claro como también en muchos comentarios que he ido haciendo en diversos medios. Los sepleros siguen empecinados que si el Laudo, 1 y 2, el CC, o el concilio de Trento. Vamos a ver, que el problema no es ese, que el problema es anterior a todo eso. Iberia detecta desde hace muchos años, hablo de Mullor, que el futuro es muy oscuro, Low Cost emergentes, AVE, precio del combustible y algo que aparece posteriormente que es la Crisis. Desde entonces y a través de 4 direcciones diferentes se invita a los pilotos a unirse a un proyecto de adapatacin al nuevo medio. La falta de implicación, la falta de colaboración, la falta de compromiso, las campañas para entorpecer la operación al máximo, llevaron a la Dirección al convencimiento que con los sepleros era imposible y trazaron una hoja de ruta en la que el colectivo de pilotos abducidos por el sepla contaran lo mínimo posible en el desarrollo de la estrategia de subsitencia de la Compañía. Y esa es la realidad a día de hoy y es curioso como los mismos que ponían trabas a la Compañía en la Operación de Vuelo hoy estén sentados ocupando los puestos de responsabilidad de Operaciones y al mando del tan criticado por estos mismos, Director de Produccion, antiguo DOP,s de IBS. Algo no encaja.

    No te esfuerces Ricardito, piensan los sepleros que carecemos de memoria y no recordamos las barrabasadas que han cometido en aras de sus privilegios
    10 años

    Lo que esta claro es que nunca volverán a ser lo que fueron. Han perdido la guerra.

    Ricardito, no era seplero pero va a acabar usted convirtiéndome
    10 años

    No, Ricardito. La dirección fue siempre la misma, Mullores, Donaires y Bujías que actuaron a las órdenes de un consejo de administración con un propósito muy claro que nada tenía que ver con el éxito de Iberia a largo plazo, cambiando sólo de Correveidiles ante los diferentes grupos laborales de la compañía, entre ellos los tan odiados por usted pilotos de Iberia.
    El compromiso de todos los trabajadores de Iberia con su empresa (incluidos los pilotos) fue y es total, como es lógico, aunque su colaboración con los proyectos que han culminado con el desmantelamiento de la compañía en favor de British Airways con el beneficio colateral (enorme, eso sí), de unos pocos, no se produjo por parte de los que tenían fuerza para oponerse al desatino. Lo contrario hubiera sido una clara manifestación de tendencias suicidas.
    Usted, por motivos claros, piensa que, a diferencia de Gran Bretaña, Francia, Alemania, etc., España no merece una compañía de Bandera "tradicional", que con una compañía de bajos costes con personal infrapagado (y cualificado acorde a su sueldo, como suele pasar), es suficiente... Yo pienso lo contrario.
    Pero opiniones son opiniones, y hechos son hechos; usted habla de mediación y yo de laudo, usted de low-cost y yo de dignidad en el trato al pasajero y en las condiciones laborales, usted critica las condiciones de trabajo de los pilotos de Iberia y yo las comparo con las que disfrutan sus colegas de IAG en British Airways...
    El tiempo es tozudo y seguirá produciendo hechos que acabarán dando la razón a unos o a otros.
    Cuestión de esperar un poco.

    Cuando os comportéis con la misma lealtad que lo hacen los de BA AF LH! podréis pedir reciprocidad! a estos no se les conocen huelgas de celo con periodicidad anual.
    10 años

    Si no fueras seplero ya te habrían negado el pan y la sal. No les gusta que los pilotos de Iberia tenga criterio propio.

    Lo que usted diga
    10 años

    Se lo digo en serio: busque ayuda profesional,

    Para Pukhet
    10 años

    No recuerdo a ningún frances, ingles, holandes o portugues en las conquistas de México, Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Panama, Nicaragua o el caribe de Cuba, La Dominicana, Puerto Rico,y las norteamericanas de California, La Florida y Texas etc....
    El Brasil se lo cedimos a Portugal y otras posesiones
    Ver el tratado de Tordesillas y comete un buen lechazo
    Cierto es que hay otros paises americanos que merecen el nombre de latiamérica. Pero no los de habla castellana y menos los arriba mencionados
    Otro día te cuento la historia de los blue jeans, marineros italianos que llegaron a New York
    He vivido años como experto en turismo cultural en EE.UU. y 9 paises "americo latinos" 36 años y es vergonzoso que en USA, piensen algunos, que España sigue estando al sur de México.-

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies