NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

Iberia e Hidalgo ceden para cumplir ambos sus metas

Luis Gallego habrá tenido que dedicar 175 millones para quitarse a su gran competidor, pero mucho menos que lo inicialmente pactado
El dueño de Globalia no quería vender, no creía que Iberia pudiera hacerlo, y proclamaba que su aerolínea valía mucho más de la valoración que ha tenido que aceptar

IAG: acuerdo para adquirir hasta un 20% de Air Europa

Luis Gallego y Juan José Hidalgo han cedido cada uno para encontrar un nuevo esquema que concilie sus respectivos objetivos. IAG quería quitarse a un competidor al menor coste posible y ahora tiene más cerca que nunca certificarlo, a la vez que el presidente de Globalia quería mantener varios años su estatus de dueño de Air Europa sin verse amenazado por una quiebra.

Iberia, tras abonar 75 millones a su rival para evitar años de litigios judiciales y amenazas a su reputación, ha accedido a aportar otros 100 millones de euros más que reclamaba un Hidalgo consciente de que necesitaba todavía más dinero para mantener a flote a Air Europa ante la crisis de demanda por la guerra en Ucrania y por la inflación del petróleo.

No obstante, la fórmula intermedia acordada entre las partes ha sido darle a esta aportación el carácter de crédito, que obliga a Air Europa a devolverlo y que se puede convertir en el 20 por ciento de su capital, de modo que Iberia habrá logrado valorar a su competidora en 500 millones sin contar deuda, aunque su desembolso total vaya a ser de 175 millones (IAG: acuerdo para adquirir hasta un 20% de Air Europa).

Sin embargo, estas cesiones de Iberia se compensan con que ahora se facilita la absorción de Air Europa por una cuantía mucho menor a los 1.000 millones pactados hace dos años y medio y a los 500 millones hace un año, al mismo tiempo que consigue el mayor beneficio que buscaba tanto entonces como hoy de eliminar a su gran competidor.

Además, tras garantizarse así un año de exclusividad para negociar la adquisición y si cumplido el plazo las conversaciones siguen sin prosperar, la filial de IAG tendrá, durante los dos ejercicios siguientes, el "derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea", lo que supone un segundo blindaje para imposibilitar el desembarco de competidores en Barajas que se extendería a tres años en total.

Hidalgo padre, por su parte, que había declarado con expresiones contundentes su rechazo a la venta de Air Europa incluso con las condiciones iniciales de noviembre de 2019, ha preferido siempre a sus 80 años mantener su jerarquía social de dueño de una aerolínea, puesto que embolsarse mucho dinero no le permitirá mayores satisfacciones que las que disfruta con su estatus actual (Air Europa: Hidalgo descarta la venta a Iberia o Air France).

Los hijos de Hidalgo, que siempre han querido vender, lograron en su momento que su padre transigiera aunque contrariado, pero ahora el dueño del 51 por ciento de Globalia ha consensuado con Iberia un esquema que le permite varios años seguir al frente de una aerolínea, aunque por sí sola sea financieramente poco viable y poco atractiva para otro comprador que no sea Iberia.

Hidalgo padre siempre trató de inflar la valoración de su aerolínea magnificando el supuesto interés de Air France-KLM y Lufthansa, que siendo cierto que durante años han estudiado a fondo la operación, todas las veces concluyeron que el desembolso no merecía la pena ya que los activos de slots y flota podían conseguirlos ellos mismos sin necesidad de asumir los pasivos de Air Europa.

Además, el escenario de uno de los dos grandes grupos aéreos de la Europa continental entrando en la aerolínea de Globalia resultaba más inverosímil teniendo en cuenta que el rescate de más de 600 millones entre los préstamos de la SEPI y el avalado por el ICO pudieran acabar sirviendo para reforzar a proyectos extranjeros y perjudicando a uno con miles de empleados en España como Iberia (Rescate Air Europa: 6 años para devolver el dinero).

El dueño de Globalia tenía difícil a su edad recibir cualquier crédito bancario habida cuenta de su deuda personal y de las perspectivas de su aerolínea, de modo que no tenía mejor alternativa que aceptar las condiciones de Iberia para una nueva huída hacia adelante con la que lleva toda su trayectoria sobreviviendo con su mentalidad del doble o nada para los negocios.

Las cifras redondas de las operaciones --1.000 millones en primer término; 500 millones tras una renegociación; 75 millones tras las amenazas de provocar ruido, y los 100 millones de préstamo actual--, dejan entrever que han sido montos hablados en lenguaje sencillo en lugar de estar basados en exhaustivas auditorías que justifiquen al detalle las valoraciones y conceptos.

Hidalgo no quería vender, no creía que Iberia pudiera hacerlo, y proclamaba que su aerolínea valía mucho más de la valoración que ha tenido que aceptar, pero la falta de opciones reales mejores, ante la presión también del Gobierno, le ha obligado a ceder a cambio de mantenerse más tiempo "al mando", como le viene gustando decir, y poder seguir rodeándose de los mismos círculos empresariales, políticos, periodísticos, jurídicos y deportivos que en los últimos 30 años.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    20 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    2 años

    A Hidalgo le pasa lo mismo que a muchos otros ex-algo, que se cree más de lo que es.

    Es un millonario que podría retirarse y vivir sin más, en lugar de hacer peligrar miles de puestos de trabajo por una cabezonería, pero claro, ¿desde cuando a esta gente le importan los trabajadores más allá de la foto? Tampoco nos engañemos.

    B788
    2 años
    Reply to  Pepe

    The best. Desde hace tiempo. Ya podria aprender IAG de el. Ahora solo limpiar de garrapatas sectarias la empresa.

    Azafato
    2 años
    Reply to  Pepe

    Comenzo de 0. Iberia de 1000 con ayudas y ests e n 150. Lo que hace el marketing. Ahora solo falta un pelun de limpieza de los salvapatrias garrapatas que han aparecido estos 2 añis con 2 vuelos vacios y a funcionar.

    CeoObservador
    2 años
    Reply to  Pepe

    Disculpa, pero mi punto de vista es totalmente contrario al tuyo.
    Creo que si Pepe está en esta batalla es por los empleados que le han ayudado hacerse millonario como dices. Dejar un legado y agradecerles todos estos años.
    Lo fácil habría sido dejarla caer, irse a Dominicana, jugar a golf y olvidarse. Pero la sensación es que luchará por todo hasta el final. Y eso se debe reconocer y poner en valor.

    Pocos propietarios de grandes grupos se han mojado tanto por los empleados como este (esta claro que tiene sombras y los empleados nunca están contentos)

    Con los pies en el suelo
    2 años
    Reply to  CeoObservador

    De ilusión también se vive, pero no se come. Pisa el suelo y baja de las nuebes.

    exmartin
    2 años
    Reply to  CeoObservador

    Se te ha ido la cabeza. Hidalgo está luchando por dinero para ÉL, no para los empleados. Cuanto más se lleve, más ajuste para la empresa. Cuanto más fuerce la situación, más riesgo para los empleados.
    ¿Está luchando por las condiciones de los trabajadores? En absoluto. Te equivocas al 100%

    andres
    2 años

    Chorprecha!!

    LAZARD
    2 años

    Y ahora donde estan los agoreros de la quiebra ?? EL TIC TAC y CIA ?? vaya sorpreson que os habeis cenado algunos ayer ehhh , me alegro por los trabajadores de Air Europa que merecen el poder continuar con su actividad independientemente de los ajustes de plantilla que haran , pero Air Europa esta mas viva de lo que muchos se creian .

    Zebdar
    2 años
    Reply to  LAZARD

    Pero si tú eres trabajador de air europa
    No te escondas

    Con los pies en el suelo
    2 años
    Reply to  LAZARD

    De ilusión también se vive, pero comer a lo mejor o peor, según se mire, lo haces con la paga que te de el SEPE.

    Felipe
    2 años

    Ahí tenemos a Hidalgo jugando de farol con unas cartas perdedoras.
    La deuda que va acumulando va siendo tan grande, que va a dejar de ser apetecible incluso para grupos tan fuertes como IAG o AF.

    Gilb
    2 años
    Reply to  Felipe

    Será porque las otras no tienen deuda jajjaja

    Inflacción y fin de la prorroga de IAG
    2 años
    Reply to  Felipe

    1. Un préstamo de 100M al 0% de interés cuando tenemos una inflación del 7% y se esperan infracciones de 2 dígitos en los próximos años viene a significar que a Hidalgo le dejan 100M y devuelve el equivalente a 60M.

    2. Con esos 100M reasegura de poder pagar a proveedores

    3. IAG todavía tiene que negociar mucho en Europa para que la consideren Comunitaria, cosa que con la invasion de Ucrania se antoja más difícil cada día.

    Si a Pepe, sin cartas y sin dinero, no le han echado de mesa, como le salga una sola ronda con buenas cartas, echaros a temblar lar haters.

    Azafato rubio
    2 años

    Que no hombre que no, esos 100 M son por el problema con el combustible, eso dicen

    Rafa
    2 años

    No entiendo el motivo por el cual Iberia no deja caer a Air Europa. Puede heredar todos los slots de los vuelos a América desde Barajas, que son los que dan dinero. El resto, con el Ave y las de bajo coste, son (casi) una molestia.

    Finnair ya tiene programados vuelos intercontinentales con el A321 XLR, o dicho de otro modo, el paradigma de los aviones de fuselaje ancho está cambiando. Vuelos punto a punto entre ambos continentes, con mayor número de frecuencias y con aviones más baratos que adquirir. No tiene ya mucho sentido invertir una millonada en 787, avión cuajado de problemas y perfectamente incompatible con la flota Airbús de Iberia.

    Vamos a una recesión mucho peor que la del 2008 o la del 2001. La FED ya subió tipos esta semana y lo volverá a hacer ocho veces en 2020. Con la inflación desbocada, Lagarde tendrá que hacer lo mismo.

    Qué sentido tiene para Iberia meterse en este culebrón?. Qué gana Hidalgo alargando la agonía?

    Pedro
    2 años
    Reply to  Rafa

    De verdad no tienes NPI?

    Una mas
    2 años
    Reply to  Rafa

    Iberia NECESITA a air europa!! O aun no os habeis dado cuenta!??!

    Si no fuese asi ya se hubiese retirado hace tiempo de las ‘negociaciones’ como tantas veces han avisado. Se estan jugando el juego de ‘hard to get’ los dos pero la realidad es que air europa quiere vender y iberia quiere comprar, y punto. Todo lo demas es un juego de poker y iberia acaba de dejar ver sus cartas ofreciendo a aea 100 milliones de euros.

    Perico
    2 años
    Reply to  Rafa

    Pues eso mismo, como no lo entiendes eres un simple currito y no estas dirigiendo IAG. Plantéatelo así. Y que Air Europa cierre no quiere decir que Iberia se pueda quedar con todos los slots de los vuelos a America, y como una vez mas demuestras el poco conocimiento que tienes, a la gran mayoría por no decir la inmensa mayoría de los destinos de Sudamérica no llegan los A321XLR desde España.

    Antonio
    2 años
    Reply to  Rafa

    Totalmente de acuerdo. Por fin un comentario con algo de sentido y no las chorradas de los calienta-foros de un cía u otra.

    Y la Charter de Globalia.?
    2 años

    Que va a pasar.?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies