NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Ningún vuelo anulado los días 11 y 14 de mayo

Iberia 'desmonta' la huelga de TCPs al mantener todos los vuelos para el 11 y 14 de mayo

El bajo seguimiento de la huelga de TCPs el pasado 4 de mayo ha dado pie a que Iberia haya decidido no tocar su programación para los días 11 y 14 de mayo, fechas en las que también se han convocado paros en este colectivo. La compañía ha asegurado que mantendrá todos los vuelos programados y que los casi 15.000 clientes que tienen billete comprado para los días señalados pueden contar con su viaje.

 

A pesar de ello, Iberia ha anunciado que hará un seguimiento exhaustivo y permanente de todas las operaciones que se lleven a cabo durante estas jornadas, elegidas por el sindicato Stavla, mayoritario entre los tripulantes de cabina, para hacer huelga en contra de la creación de la filial de bajo coste Iberia Express con el apoyo de los sindicatos minoritarios de tierra CTA y CNT.

 

La compañía se considera en disposición de solucionar cualquier incidencia que se registre durante los dos días de paros que quedan. Entre tanto, el conflicto entre la compañía y los pilotos del Sepla, que suspendieron sus paros ante el inicio de un arbitraje obligatorio, sigue en punto muerto a la espera del laudo que dicte el árbitro Jaime Montalvo. Este martes, el letrado ha pedido una ampliación del plazo para emitir su dictamen.

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aviador
    11 años

    ¿Esto es legal?

    Flyer
    11 años

    Es muy sencillo. El día de huelga el TCP que quiera hacer uso de su derecho a la huelga no aparece por el avión y ya está.
    Si no se cubre la tripulación mínima se cancela el vuelo y los directivos pasan de hacer un exhaustivo seguimiento de los TCP a hacer un exhaustivo seguimiento del pasaje que se ha quedado en tierra.
    Si en el fondo el cancelar los vuelos a priori beneficia al explotador que recoloca la operación.
    Los vuelos con servicios mínimos hay que hacerlos de todos modos.

    Lacajanegra
    11 años

    Lo siento, Flyer, pero, aunque no vas descaminado, no aciertas ...
    Iberia ha enviado las cartas de "servicios esenciales" a lo TCPs que son tripulación requerida (es decir, 1 tcp por cada 50 pasajeros): esos tienen que ir por narices. Pero, dependiendo del tipo de avión y del tipo de vuelo (corto,medio o largo) hay más TCPs, necesarios para la "operación comercial". Si alguno de ellos NO se presenta a su vuelo y hace huelga, el avión despega con la tripulación requerida y todos los pasajeros, pero NO se puede dar el servicio estipulado (problema en largo radio...)porque además NO se puede cubrir/realizar el trabajo de un huelguista.
    Lo anterior es de aplicación a los vuelos que Fomento decreta como "servicios mínimos".
    Si la compañía decide operar todos los demás vuelos fuera de esa categoría, no puede nombrar trabajadores con "servicios esenciales" de obligado cumplimiento: se arriesgaría a que no se presentara ningún TCP y tendría que cancelar el vuelo sobre la marcha...
    Aunque el 100% de los TCPs de incidencias tienen "servicios esenciales" solamente podrían reemplazar a otros TCPs con servicios esenciales asignados: nunca a un huelguista.
    Quizá a fin de evitarlo es por lo que el Director del Servicio A Bordo ha enviado una carta a todos los TCPs (incluidos los sobrecargos)haciéndoles saber que "No obstante, la Empresa considera que la huelga convocada por STAVLA puede ser
    tachada de ilegal y, en ese sentido, ha planteado la correspondiente demanda ante
    los Tribunales de Justicia, estando prevista la vista pública de la misma el próximo
    día 10 de mayo, ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. De confirmarse
    la ilegalidad de la huelga por los Tribunales, la Empresa procederá conforme a
    derecho frente a la convocatoria, organización y participación en la misma."
    Es decir, que se atengan a las consecuencias, porque tomarán buena nota de sus nombres-
    Puedes leer la inefable misiva en Aviación Digital, se comenta sola...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies