NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Está en juego la licencia como compañía europea

Iberia: cumbre en Bruselas para buscar una solución al Brexit

Responsables del Gobierno de España, la Comisión Europea (CE) y Eurocontrol han mantenido este miércoles reuniones en Bruselas para buscar un fórmula que permita que la aerolínea Iberia, propiedad del grupo británico IAG, se considere empresa española y pueda seguir volando dentro de la Unión Europea tras el Brexit, informa La Vanguardia.

“El problema que tenemos es que hay que estar seguros de que la propiedad y la decisión son europeas” al menos al 51 %, dijo una fuente europea conocedora del expediente. La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, envió la pasada semana una carta a los ministros de esa cartera de los Veintisiete Estados miembros que seguirán en la Unión Europea (UE) pidiéndoles información sobre las compañías que pudieran tener problemas con el “brexit”, programado oficialmente para el próximo 29 de marzo (Brexit: IAG no aclara sus planes para poder volar en Europa).

Fuentes del Ministerio de Fomento señalan que la misiva no incluía “ninguna fecha límite para determinar las condiciones de propiedad y control de ninguna compañía aérea concreta”. Sin embargo, desde el Ejecutivo comunitario apuntan que, si bien es cierto que no se ponía una fecha límite, la comisaria pedía que la documentación solicitada se presentara en Bruselas “en veinte días hábiles”, es decir, a “principios de febrero” (El Gobierno tiene “buenas perspectivas” para Iberia en caso de un Brexit duro).

“Después lo analizaremos y veremos si hay algún problema”, añaden las fuentes comunitarias, que reconocen que tras el rechazo del Parlamento británico esta semana el pacto alcanzado entre Londres y Bruselas para un divorcio británico ordenado aumentan las posibilidades de un Brexit sin acuerdo y, por tanto, la incertidumbre para Iberia.

En juego está la licencia de Iberia como compañía europea, lo que permite a la empresa con sede en Madrid y fundada en 1927 operar vuelos dentro de la UE, después de que la aerolínea de referencia en España se fusionase en 2011 con British Airways y con Aer Lingus, dando lugar al grupo británico IAG (Vueling y Level serán las grandes perjudicadas con un Brexit duro en El Prat).

De considerarse una compañía británica, y por tanto de un país tercero, Iberia podría volar con salida o destino en la Unión Europea, como un Madrid-Nueva York, pero tendría prohibido cubrir rutas internas como el puente aéreo Madrid-Barcelona o un Sevilla-Bruselas, reservadas a aerolíneas comunitarias, según el citado medio.

Los Estados miembros, junto con los reguladores aéreos, son los que otorgan las licencias de vuelo, pero la Comisión Europea debe aprobar esos permisos. En la reunión, celebrada en la mañana del jueves en la sede de la CE, participaron, entre otros, la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo, y el director general comunitario para Movilidad y Transporte, Henric Hololei (Iberia recurre a El Corte Inglés para sortear un Brexit duro).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

De esa reunión va a salir que la propiedad de Iberia y Vueling debe estar en manos comunitarias. Así podrán seguir volando dentro de las fronteras de la Unión Europea. Qué se lo vayan anunciando a WWalsh y que los bucaneros devuelvan la propiedad a manos nacionales. ¡¡ GIBRALTAR ESPAÑOL !!

Y si crean una nueva compañia aerea fuera de IAG, cierran Iberia y traspasan todo a la nueva? No entiendo mucho (para el que me diga que es una burrada) pero se podria hacer?

Si lo pudieran hacer seria una buenísima solución.

Yo creo que al final habrán dos holdings IAG, un IAG-UK y un IAG-EU donde IAG-UK tendria el 49% de IAG-EU y el 51% restante serian accionistas EU. BA estaria bajo IAG-UK, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level se estarian bajo IAG-EU. Las compañias que se incorporasen al proyecto en el futuro, lo harian a IAG-UK o IAG-EU dependiendo de… Leer más »

No me digas que Easy Jet tiene menos del 50% de Easy Jet Suiza.
¿Y porque no tiene mas del 50%?
¿Es que Suiza no permite que sus aerolineas tengan una capitalizacion extranjera superior?
¿No estaran los aviones de Easy Jet Suiza volando cabotaje entre paises de la UE?

>>>¿Y porque no tiene mas del 50%? Probablemente los accionistas suizos no querían ceder el control >>>¿Es que Suiza no permite que sus aerolíneas tengan una capitalización extranjera superior? Lufthansa es propietaria del 100% de Swiss; sin embargo Etihad tuvo muchas dificultades para comprar el 33% de Darwin Airlines y hacerla operar bajo la marca “Etihad Regional”. >>>¿No estaran los… Leer más »
Vuelvo a preguntar qué va a pasar con britis. O es que a los ingleses no les va a afectar. Sólo se habla de Iberia. Yo creo que el grupo entero IAG se va al carajo por su estructura societaria que han creado los ingenios financieros ingleses. Y ahí está el WW que ahora no sale del váter, con lo… Leer más »
Previsiblemente tras el Brexit, Reino Unido abandonará la ECAA, “European Common Aviation Area”, y la EASA; pero seguirá siendo miembro de ECAC y Eurocontrol, ya que estos dos organismos son independientes de la UE. Es bastante probable que tras el Brexit, RU negocie un acuerdo de cielos abiertos con ECAA o incluso su acceso a la ECAA como miembro no-EU,… Leer más »

Nunca entendí la fusión de Iberia. Dejó de ser “nuestra” aerolínea de referencia.

Es que no fue una fusion. Fue una venta con pago en acciones de IAG. Para un español una empresa es española si la actividad se desarrolla en España y/ o hay empleados españoles en ella, pero eso obviamente no es asi. Laa empresas son de sus dueños.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que el Gobierno debería haber prorrogado los ERTE más allá de enero?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies