NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Casi un mes después de firmar con los pilotos

Iberia convence al personal de tierra: última piedra, los TCP

La dirección de la compañía firmó en la noche de ayer las actas del nuevo convenio colectivo para la plantilla de handling
El acuerdo supone un espaldarazo para la aerolínea de cara al concurso para el megacontrato de Aena, en el que están en juego 5.000 millones

Iberia logra un acuerdo con los representantes de su personal de tierra después de dos meses de intensas negociaciones. Según avanza Expansión, la dirección de la compañía firmó en la noche de ayer las actas del nuevo convenio para un colectivo que supera los 8.000 trabajadores (Iberia: firmado el nuevo convenio colectivo para los pilotos).

El acuerdo, que a priori recoge subidas salariales similares a las pactadas con los pilotos, llega en un momento crucial para la compañía. El motivo es que se ha suscrito justo antes de que arranque el concurso para el megacontrato de handling de Aena, al que la filial de IAG aspira a hacerse con buena parte de las licencias que se repartirán para 43 aeropuertos, con un valor estimado de 5.000 millones de euros (Ofensiva de Iberia por el handling de Aena: “Vamos a por todas”).

Aunque ni muchos menos era imprescindible que tuviese encarrilado el nuevo convenio de tierra para acudir al concurso, sí resultaba trascendental saber los costes salariales de su plantilla para así elaborar una propuesta realista y ajustada.

El pacto con el personal de tierra, que aún deberá ser ratificado, llega casi un mes después del suscrito con el Sepla para los pilotos. Como publicó Preferente, fue aprobado el pasado 20 de octubre con el respaldo del 87,4% de los profesionales.

En el mismo se incluyeron mejoras como la recuperación salarial (10% mínimo de subida hasta finales de 2023), la reducción del tiempo de permanencia en los niveles, sueltas de copilotos (compromiso de 140 promociones a comandante por parte de Iberia sin contar Iberia Express ni la llegada adicional de aviones), la ampliación de la flota, la garantía de la operación de Level durante los próximos cinco años, y la adscripción del A321 XLR.

Tras sendos acuerdos, a Iberia únicamente le queda una piedra en el camino: el convenio de los tripulantes de cabina. Según fuentes consultadas por Preferente, la compañía sigue volcada en las negociaciones para dejarlo cerrado “lo antes posible” (Los tripulantes de cabina de Iberia también inician protestas).

Los sindicatos que representan a este colectivo, que mantienen activas en estos momentos movilizaciones en otras aerolíneas punteras del mercado español, como son Ryanair y Vueling, llegaron a convocar protestas en las oficinas centrales de la compañía por la paralización de la negociación como consecuencia de la pandemia.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    28 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    siganremando
    1 año

    respecto al handling:
    como le sigue funcinando el asustaviejas a ib ...es un clasico

    Kandinsky
    1 año

    Iberia convence al personal de tierra? Ha firmado CCOO y su mayoría absoluta pero de convencer a su personal nada de nada.

    De hecho según CCOO han consultado a sus trabajadores si aceptaban la propuesta o no. Y tampoco ha sido así.

    Bravo por los sindicatos de esta empresa, es de risa.

    Juan
    1 año
    Reply to  Kandinsky

    CCOO no tiene mayoria en el comite intercentros,de 13 miembros tiene 5,tambien a firmado UGT no digamos verdades a medias

    Txomin
    1 año
    Reply to  Kandinsky

    Pues a seguir votando a UGT y CCOO en las próximas, así nos va

    Juan
    1 año
    Reply to  Kandinsky

    CCOO no tiene mayoria absoluta,de 13 miembros que se compone el comite intercentros tiene 5,UGT tambien a firmado,no digamos medias verdades

    Rubén
    1 año

    Que triste, es lo que tiene cuando CCOO y UGT juegan a ser mafiosos y consiguen convenios de mierda para el personal de tierra. Cuando algún periodista quiera conocer la verdadera precariedad en la que nos encontramos les invito personalmente a visitarnos y después que los sindicatos sean los que os inviten a una buena mamad… digo mariscada los honorables sindicalistas

    Txomin
    1 año
    Reply to  Rubén

    Es lo que tiene votar a estos dos. Somos nosotros los que votamos a quien nos va a representar en las negociaciones…

    Notoc
    1 año
    Reply to  Rubén

    Dentro del personal de tierra no todo el mundo pertenece a handling y aunque les arrastren para conseguir mejores condiciones no todos están en condiciones precarias. Por otra parte, siendo las condiciones tan "precarias" cuántos fijos de handling se van a otras compañías a cobrar más?NINGUNO

    Rubén
    1 año
    Reply to  Notoc

    Habla con propiedad, cuántos están trabajando en dos empresas de handing a la vez? Creo que esto ya responde tu absurdo comentario de adepto a sindicato. Por otra parte en el tema de votaciones nadie habla de lo que le paso a la empleada de correos que certificó una gran cantidad de votos por correo a última hora para intentar conseguir más representación sindical para CCOO y UGT, o creéis que eso no lo sabe nadie y menos aún la gente que sigue investigando los hechos?

    Carles Torrens
    1 año
    Reply to  Rubén

    Un poco mas de educación nunca sobra. Siempre querríamos el máximo, pero "negociar" también significa ceder... (O conceder)

    Rubén
    1 año
    Reply to  Carles Torrens

    Ummm me encanta el olor a napal cuando me levanto y a delegado y/o liberado sindical cuando uno tiene o debe ir a evacuar. Pero siempre bien recto y educado a la hora de mis palabras usar. Una pregunta, ¿qué tal se vive del cuento? Como lo lleváis haciendo desde hace mucho tiempo seguro que alguna respuesta podréis aportar. Por otra parte os recuerdo que se os paga con el dinero de vuestros afiliados por lo que más que dioses sois sus empleados, recordad esto a la par que lo único que os diferencia de los políticos es que vosotros no tenéis seguridad ni inmunidad y no la pantomima que dices de “negociar”, “ceder” o “conceder” o cualesquiera de esas palabras que aprendiste ayer para que hoy las pudieras usar

    Gallego77
    1 año
    Reply to  Carles Torrens

    Vamos... Hablando en plata... Poner el culo?. Yo eso no lo veo negociar, el que lo vea así para mí es un mediocre conformista.

    Josera
    1 año
    Reply to  Rubén

    Sirven a quién les paga, es decir al gobierno, alguien sabe algo de Yolandita la modelitos, que raro no tiene nada que decir ahora la supuesta ministra de los trabajadores, sabéis que al llegar al gobierno dobló la subvención a los dos sindicatos corruptos? Pués es lo que os queda, lo siento por vosotros.

    Gallego77
    1 año

    Todo mentira. Los sindicatos han negociado su propio beneficio sin pensar ni preguntar al trabajador, empleado afiliado a su sindicato. Una vez más se ha negociado lo que se ha querido sin contar para nada con el operario de handling. Trabajo en Iberia (Handling) Madrid y aseguro que con lo que han negociado los sindicatos el trabajador no sale para nada beneficiado así que dejémonos de noticias ficticias para enmascarar una mediocridad laboral de la que nadie es consciente en España (en ámbitos laborales). Es necesaria una fuerte y firme regularización laboral en el sector al igual que una inspección de trabajo.

    Flyer
    1 año

    ¿Cuanto nos jugamos que para las próximas elecciones sindicales en IBERIA TIERRA, vuelven a sacar mayoría absoluta CCOO y UGT?
    Poco os pasa.....

    Antonia
    1 año

    Profesionales de Preferente, invitados están a hablar con el personal de tierra de cualquier aeropuerto que no sea BCN O MAD... Acaso sólo publican la nota de prensa de IB ? Los sindicatos no han convocado ninguna votación real, sólo WhatsApp y presencia en asambleas sin ningún control de listado

    Kalandrakas
    1 año
    Reply to  Antonia

    La pena es que tenemos prohibido hablar directamente con los periodistas, te dicen que los remitas al departamento de prensa. Los sindicatos mayoritarios hace siglos que son empresa. Nos han ido vendiendo a cambio de controlar quién entraba a trabajar, mantener sus privilegios, etc. Se supone que su labor es defendernos, pero es lo último a lo que se dedican

    TMA
    1 año

    Convenio propio para los TMA.Ya está bien de tener que ir a rebufo de acuerdos que no tienen que ver nada con nuestro colectivo. Los TMA estamos muy por debajo de lo que deberíamos cobrar.

    Juan
    1 año
    Reply to  TMA

    En Iberia todos los colectivos son necesario,si nadie pilotara los aviones ni atendiera a los pasajeros dentro del avion ni los facturara y embarcara ni cargase sus maletas y se hiciera labores administrativas en las oficinas y los TMAS no arreglaran los aviones,pues blanco y en botella leche,y seguro que como tu piensan otros colectivos pero no seamos tan corporativos Iberia funciona gracias a todos

    Notoc
    1 año
    Reply to  Juan

    Si eso está muy bien pero donde más salidas hay con diferencia es en Mantenimiento han habido épocas en las que cada mes se iban 10 mecánicos a otras empresas a cobrar más y eso NO pasa en otros colectivos.La formación y cualificación de un mecánico sólo es comparable a la de un piloto, por eso perseguimos un convenio propio aunque os moleste a algunos.

    Notoc
    1 año
    Reply to  TMA

    Quién le da manita abajo?un maletero resentido?

    Ingeniero
    1 año
    Reply to  Notoc

    O un TCP, colectivos que con un cursito de una semana ya saben lo necesario para trabajar

    BLADE RUNNER
    1 año
    Reply to  TMA

    Así es. También los pilotos.

    Mucho blablabla pero poco actuar
    1 año
    Reply to  TMA

    ¿Te suena la palabra huelga? Si quieres algo tienes que luchar por ello.

    Juan
    1 año

    Eso ya no da mucha Pereza!

    Pepe
    1 año

    Con todos los compañeros que veo opinando sobre lo que debería haberse negociado mejor de lo que se ha hecho no tengo muy claro porque no dan un paso al frente y se postulan ell@s como candidatos a las próximas elecciones al comité.
    Es probable que conteis con el voto de muchos de los que piensan igual que vosotros, aunque probablemente sigais sin ser mayoria....
    Ánimo

    La mosca
    1 año

    DEMOCRACIA = MANIPULACION Y ADOCTRINAMIENTO.
    SINDICATOS = AMIGO QUE TE ROBA LA CARTERA.

    Mam
    1 año
    Reply to  La mosca

    Eso lo sabes porque eres parte de un sindicato amarillo, o igual de Manos Limpias, Solidaridad o demás faramalla del comunista de Abascal

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies