NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Su cuota conjunta en Madrid será del 39%

Iberia comprando Air Europa: la duda es si Competencia lo aprueba

El dominio del mercado de ambas será menor que la que tienen los competidores en París Charles de Gaulle, Fránkfurt o Ámsterdam

La compra de Air Europa por parte de Iberia ha dejado consternado al sector turístico por la sorpresa que supone la mayor operación de la historia de la aviación española liderada por IAG y Globalia, pero la duda unánime entre los profesionales turísticos que han contactado con preferente.com es si la autoridad de Competencia aprobará una adquisición entre dos competidores en una gran parte de rutas a Latinoamérica y dentro de España y Europa.

Iberia y Air Europa, hace un lustro, llegaron a competir directamente en América Latina tan solo en cuatro rutas —Buenos Aires, Sao Paulo, Lima y Caracas–, mientras que con las incorporaciones previstas de ambas de los últimos tiempos, y sus planes de los próximos tiempos, pasaron y pasarán a hacerlo en otras siete más —Montevideo, La Habana, Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico, Bogotá, Guayaquil y Ciudad de México–, totalizando su pugna directa en once, como reveló en su momento REPORTUR.co (Iberia y Air Europa pasarán de competir en 4 destinos latinos a 11).

Iberia y Air Europa, asimismo, compiten en las principales rutas españolas, como desde Madrid a Barcelona, Baleares o Canarias, aunque en estas conexiones no son el único operador, a diferencia de las citadas de Latinoamérica, donde en la mayoría de casos son las dos únicas aerolíneas que vuelan en los citados enlaces, aunque en su nota para informar de la compra, y para protegerse de posibles dudas sobre el impacto para competencia, IAG ha dado su punto de vista sobre la concepción de competencia en un mundo más globalizado.

"Esta operación contribuirá a hacer de Madrid un hub más eficiente, que podrá competir mejor y con mejores herramientas con los principales hubs de Europa. Además de contribuir a la red de rutas entre Europa y América Latina, permitirá disponer de más conectividad y masa crítica para abrir nuevas rutas y crecer en otros mercados donde ahora no está o su presencia es muy pequeña y ofrecer mejores servicios a los clientes", señala la nota remitida a preferente.com de Iberia y Air Europa.

"Se espera que la operación de compra se complete en el segundo semestre de 2020, una vez recibidas todas las aprobaciones necesarias. Mientras tanto, Air Europa y las aerolíneas de IAG seguirán compitiendo como hasta ahora", detalla el comunicado al respecto de la posición de la autoridad de Competencia al respecto, en lo que supone la operación aérea del año, tras la entrada de Delta en Latam Airlines hace unas semanas, al poco de que United tomase el control de Avianca.

Iberia ha asegurado que en Madrid, "tiene un peso menor que otras aerolíneas similares en sus hubs. De hecho, la cuota conjunta de IAG con Air Europa es del 39 por ciento, menor que la que tienen los competidores en París Charles de Gaulle, Fránkfurt o Ámsterdam", en referencia a Air France, Lufthansa o KLM. "Para competir con el resto de hubs europeos, Madrid necesita ser más eficiente, porque en aviación, más que las aerolíneas individuales, compiten los hubs y los grandes grupos", han agregado.

"La alimentación de vuelos de las aerolíneas del grupo mejora la ocupación y por lo tanto permite hacer rentables rutas que sin esa alimentación no lo serían.  Sería una gran oportunidad, por ejemplo, para crecer en Asia, África y Norte América", señalan Iberia y Air Europa, al tiempo que agregan que "Las sinergias que se consiguen perteneciendo a un gran grupo permiten competir con precios más bajos y mejores servicios.  Así se ha visto en la unión de Iberia y British Airways, o en los acuerdos de negocio conjunto del Atlántico Norte o de Japón".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Antonio
    4 años

    Iberia compra Air Europa?

    B787
    4 años
    Reply to  Antonio

    No se hacen socios ??

    yopyop
    4 años

    Tanto se les llena la boca de hacer de Madrid un gran Hub, pero las rutas que geográficamente pueden ser de Hub, como son entre Europa y África, África y Norteamérica no las explotan. Sumando estas unas grandes sinergias a las rutas entre Europa y centro y sur de América que tienen.

    c.g.a.
    4 años

    En serio alguien tienes dudas??? van a dejar fusionarse a Psa y a Fiat que son mil millones de veces mas grandes y no a estos dos ..... la jugada es clara y maestra, viene la crisis voy a hacer caja vendiendo todo y me retiro al caribe a pasar de todo!!!!

    Daniel2
    4 años

    Competencia pondrá el grito en el cielo o debería especialmente por el mercado doméstico donde muchas rutas la única alternativa sería Ryanair...subiendo precios en 3-2-1...

    José Armando
    4 años
    Reply to  Daniel2

    SI HAY ALTERNATIVA YA NO HAY MONOPOLIO. BLANCO Y EN BOTELLA, ESTA TODO ATADO

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies