NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | En 2011 IAG dijo que se mantendrían las marcas de Iberia y BA en carga

Iberia Cargo será historia en julio

Los empleados de Iberia Cargo de más edad podrán elegir ir en a IAGCL España o ser recolocados en Iberia
La justificación: “Dotar del tamaño para competir de forma adecuada”

OPA de exclusión de IAG sobre Vueling

Iberia Cargo dejará de existir el próximo 1 de julio. La dirección del holding IAG, al que pertenece la compañía desde 2010, ha decidido traspasar toda la actividad y la plantilla de la filial española a la entidad IAG Cargo Limited. Cuando el grupo anunció en 2011 la fusión de sus negocios de carga, BA Cargo e Iberia Cargo, dijo que “ambas compañías mantendrán sus marcas actuales”. No obstante, la compañía ha cambiado de parecer y, además, una mayoría sindical firmó el acuerdo el jueves 23 de mayo, según ha comprobado preferente.com.

 

El director adjunto de IAG Cargo, antes director general de Iberia Cargo, afirmó hace dos años que “podemos combinar la fortaleza de la red de vuelos de BA en Norte América, África y Asia con la de Iberia en Latinoamérica y la destacada red de carga de ambas compañías”. Esa parece seguir siendo la intención del consorcio liderado por Willie Walsh desde Londres, donde sin embargo se ha considerado necesario fulminar la histórica Iberia Cargo porque se debe “dotar al negocio de carga del tamaño suficiente para poder competir de forma adecuada”.

 

En una carta remitida al comité intercentros, a la que ha tenido acceso este digital, la directora de Relaciones Laborales de Iberia, Margarita Sequeiro, afirma que “como empresas comerciales independientes, carecen de tamaño suficiente” para hacer frente a los principales rivales en este negocio, léase Lufthansa Cargo o Air France-KLM Cargo en Europa. Sequeiro asegura, no obstante, que se mantendrán “los contratos de trabajo de los trabajadores de Iberia” y que la nueva sociedad IAG Cargo Limited Sucursal en España “subrogará en todos los derechos y obligaciones los referidos contratos”.

 

Los empleados de Iberia Cargo que tengan 58 años o más o los cumplan hasta finales de 2015 podrán elegir integrarse en la plantilla de IAGCL España o ser recolocados en Iberia L.A.E. Operadora, quedando obligados a acogerse al Expediente de Regulación de Empleo cuando se cumplan los requisitos. Iberia también aceptará permutas de trabajadores que deban ser transferidos por otros de la compañía, así como bajas voluntarias de efecto inmediato en el marco del ERE 72/01.

 

Los trabajadores de IAG Cargo Limited en España se regirán por el convenio colectivo de Iberia hasta el 31 de diciembre de 2017, si no se firma antes un acuerdo laboral propio para la nueva sociedad. Por otra parte, IAG no descarta “el cierre o venta de IAGCL a un tercero ajeno al Grupo IAG”, por cuanto lo contempla como uno de los supuestos para que los empleados puedan reclamar su retorno a Iberia hasta finales de 2017.

 

IAG Cargo Limited se creó en mayo de 2012 como una filial participada al 100% por International Airlines Group, con activos y estructura operativa propios. IAGCL Sucursal en España asumirá desde julio “todos los activos esenciales en los que se basa la actividad” de transporte de carga, mercancías y correo en nuestro país. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    26 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    otra sorpresa de British
    10 años

    Empieza la segregación de activos de Iberia, para mayor gloria de British. ¿Alguien recuerda lo que decían los de UGT y CCOO, acompañados de sus palmeros cuando se firmó la mediación?. Ahora se empiezan a ver los "planes de futuro" de Walsh para las diferentes áreas de negocio de Iberia.

    El siguiente paso será segregar Mantenimiento y "perder" el handling en muchos de los aeropuertos donde se presta. Todo ello acompañado de los necesarios "ajustes" en forma de más despidos.

    ¿Alguien duda de la utilidad de los 50 euros de la cuota de la AADIB?. Más vale que en tierra se pongan las pilas. Porque las intenciones de British y sus esbirros ibéricos no son nada buenas...

    El plan se cosuma sin prisas pero sin pausas...Señora Ministra...¿Donde está?
    10 años

    .

    Zeitgeist
    10 años

    Adios a la única linea de negocio de Iberia donde ningun pasajero se ha quejado de falta de sonrisa, servicio, atención adecuada y calidad de cabina.

    esteban
    10 años

    Yo también he hecho aportación anómina para la causa de AADIB, aunque no creo que sirva para nada.
    Aunque nos duela, esta es la solución que quiere el Gobierno, porque ha tenido oportunidad de pararlo y no ha querido.
    Luego, no volver a votar a Mariano.
    No hay otra.

    esteban
    10 años

    Se me olvidaba, todo lo que está ocurriendo en Iberia se refleja de principio a fin en la pelicula EL CAPITAL de Costa Gavras, IGUALITO IGUALITO no os la perdais, LO MISMO LO MISMO.

    pluto73
    10 años

    Que pena!!!! Poco a poco Iberia se va segregando en pedacitos!!! Y encima los sindicatos nos dicen que el acuerdo NO ES TAN MALO. Dos semanas de huelga en la que nos hemos dejado la vida, absolutamente para nada. Vaya patada en el culo nos han dado!!!

    tatiana
    10 años

    Exacto, " No podemos paranos " dijo el amigo Sanchez Lozano que ahora estará disfrutando en su casita de los 2,2 millones de euros por haber regalado IBERIA a sus amigos ingleses.
    Bueno, igual no duerme tan bien con lo del Banco de Florida y la denuncia de la AADIB.
    ASOCIAROS, SON SOLO 50 EUROS!
    Las mentiras de la Sequeiro no se las cree ni ella, la carga es lo que mas ha crecido en los últimos 20 años, de hecho nuestros " famosos " competidores como LAN o KLM-Airfrance apuestan cada dia mas en ella.
    Lo pone muy clarito " Convenio Colectivo hasta el 2017 si no se llega a algún acuerdo".
    Quien apuesta que no se llegará?
    Esta es su política: ESTAN DESMANTELANDO IBERIA Y REGALAN LOS PEDACITOS A LOS INGLESES, los que por ahora no han puesto un duro desde la fusión y se llevan lo mas rentable de Iberia, como algunas rutas de Londres a Malaga, Alicante o Ibiza.
    Compañeros de Vueling, a poner las Barbas a remojar.
    Perdón por extenderme hoy, es la indignación y la frustración con el Gobierno de España que consiente esto!
    NO HAY MAS CIEGO QUE QUIEN NO QUIERE VER.

    PEPE
    10 años

    "Cuando el grupo anunció en 2011 la fusión de sus negocios de carga, BA Cargo e Iberia Cargo, dijo que “ambas compañías mantendrán sus marcas actuales”....no os suena a algo esto???, es el fin de la compañía, IBERIA EN 2017 YA SERÁ HISTORIA.

    Luis
    10 años

    No creo q Vueling tenga miedo de nada, más bien es la beneficiada de todo este lío.

    tatiana
    10 años

    "Aproximasamente, en términos de valor de económico,entre un 30% y un 40% del comercio mundial se mueve por via aerea que, traducido a un valor monetario, genera entre unos 2,5 y 3,5 BILLONES de Dolares en todo el mundo.
    La Carga supone asimismo el 16% de los ingresos de las compañias aereas y entre el 10% y el 15% de los ingresos de los Aeropuertos. A pesar de los altibajos que ha venido sufriendo la industria aérea en la última década, se habla que, en unos Veinte años, el número de aeronaves cargueras se habrá duplicado."
    Está sacado de la revista Got Carga, especializada en el negocio de la Carga Mundial.
    Que cada cual saque sus conclusiones.

    Toñi
    10 años

    Que pena me da Iberia, lo que están haciendo con ella, con todos los que han luchado por la compañia, para que siempre estuviera en primera línea y ahora......
    soy esposa y madre de empleados de Iberia.
    Animo para todos

    LA HISTORIA DE UN EXPOLIO
    10 años

    Por si todavía quedaba alguno que dudara del expolio de IB, ahí tenéis la prueba del ocho. Han robado todo lo que han podido, han regalado aviones y rutas a otras compañías, a los ingleses, a los catalanes, a los valencianos,y hasta a la competencia. Los propios directivos han hablado públicamente mal de la propia empresa, de sus empleados. El sinverguenza de Sánchez Lozano animaba a los pasajeros a que volarana la Habana en Air Europa. En fin, un despropósito total que si se hubiera producido en un país medianamente democrático, todos sus dirigentes estarían cumpliendo condena. Un país que habría pedido la extradición de Walsh para juzgarlo también. Y ahora, regalan Cargo, tirarán Handling a la basura y después malvenaderán Mantenimiento. Y Rajoy, fumándose un puro, que es como lo dibujan en las viñetas. Acordaos de él en las próximas elecciones.

    Victor sanchís
    10 años

    Por qué parasteis la movilización de los trabajadores? Para ésto?
    UGT,CCOO de Tierra y Vuelo Y CTA vuelo y SITPLA: ¿NO OS DA VERGÜENZA?
    Y el PP? Le roban el control español de las dos compañías aéreas más grandes y el de los dos aeropuertos con más futuro y ¿Qué hace? NADA. No sea que me llamen intervencionista.
    Sindicatos y partidos iros a fregar!

    Ibermierda
    10 años

    El tema es crear más empresas subsidiarias y venderlas en trocitos a amiguetes.
    Florentino estará encantado. Así cómo Piqué y los donantes del Pepenova.

    Uno que pasaba por aquí
    10 años

    Supongo que ahora BA Cargo hará la carga de IAG. ¡Rajoy, Soria, reaccionar de una p... vez!.

    No pueden reaccionar,su partido es el ha negociado la fusión...Rato,Blesa,Esperanza,Piqué,Alierta,...y Caja Madrid,o sea el PP,estan detras de esta operacion
    10 años

    .

    Pepe
    10 años

    Entre "nuestros" sindicalistos vendidos,el gobierno de ahora y el de antes,nos han cocinado a fuego lento,para darles de comer a los hambrientos ingleses y se han y se están poniendo bien gordos,gracias a los susodichos por vendernos,el único apoyo ke tenemos somos nosotros mismos los kurritos.

    cobaya
    10 años

    No solo hay que pensar en los aviones cargueros, también la carga que va en los A340/A320, es un negocio que a partir de ahora manejará esta empresa y que el beneficio poco o mucho se embolsará, así como, disfrutará de las instalaciones del aeropuerto de Barajas, esperemos que pagando el alquiler a AENA, aunque lo mismo se lo paga Iberia y todos tan contentos. Suponemos también que al llevar la carga en los A340/320 de Iberia pagará el pasaje correspondiente de esa carga. Aunque lo mismo también lo hacemos gratis y así el negocio es redondo.

    El de la furgoneta de Valencia
    10 años

    ¿Cómo? ¿Que ahora van a llevar maletas de pasajeros de los vuelos de Air Nostrum a Madrid en las furgonas de JIJAJÉ en lugar de la mía porque las bodegas de los aviones son ridículas?

    ¿Serán mamones? ¡Cómo tire de la manta salta hasta el Montoro ese...!!!

    Iberia es parte de iag, que tiene de malo que la carga se gestione desde iag directamente? Iberia cargo es una parte de iberia anticuada y nada rentable. Mejor pasar esta parte a iag que echar a mas gente no? Es que lo quereis todo. Haber nacido 50 años
    10 años

    Mucho gestor frustrado por aqui.

    o no te enteras, o es que eres un cínico, becario
    10 años

    Este es el primer paso para echar a mucha más gente. Y si no lo entiendes es que eres aún más tonto de lo que pareces,becario. Y ya es decir.

    Lo que pasa es que sabes perfectamente lo que significa, y mientes como un poseso, tratando de justificar lo injustificable. A estas alturas, ya no puedes engañar a nadie.

    A este paso os quitan el contrato y adiós a tus 800 euros.

    Pero qué manía con meter al gobierno para defenderos,que nosois funcionarios, sois empresa PRIVADA!!!
    10 años

    ...

    Empresa privada cuyo mayor accionista es el estado español y cuyas decisiones se toman en Londres.
    10 años

    ,,,

    Pep
    10 años

    Y porque ya no se dejan de experimentos y hacen desaparecer las marca BA e IBERIA para crear un única marca IAG airways, fusionando todo y dejando todo en gestión de un consejo de administración con su sede central en ...

    Si se ven de lejos a donde quieren ir, ya verán ...

    Cuidado con estos ingleses.

    Becario estulto a más no poder
    10 años

    Qué mal escribes, qué mal lo haces, qué rata eres becario de la express.....

    Y tu qué simple y qué bobín...así os va gatito, miauuuu!!!
    10 años

    ....

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies