NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Se espera una renovación “importante” de la primera línea

Iberia cambia su cúpula directiva para conformar el equipo de Gallego

Iberia tiene ya definida la alineación del equipo directivo que acompañará al nuevo consejero delegado, Luis Gallego, nombrado en abril en sustitución de Rafael Sánchez-Lozano. La composición del comité de dirección ha sido aprobada por el consejo de administración de la aerolínea celebrado este miércoles, aunque el grupo IAG, cuyo máximo órgano de gobierno se reúne hoy, aún no ha desvelado ningún nombre.

 

En la sede de Iberia guardan celosamente la información sobre sus nuevos directivos y sobre la identidad de quien ocupará el cargo del CEO de la filial Iberia Express que Gallego dejó vacante con su paso a la matriz. Lo único que no niegan en Madrid es que los cambios se conocerán “en unos días”.

 

Más de la mitad de los once actuales integrantes del comité de dirección de Iberia tienen la edad suficiente como para acogerse al Expediente de Regulación de Empleo que estará vigente hasta 2015 y que fija el límite en 58 años para el colectivo de tierra y 55 para el personal de cabina.

 

El propio Antonio Vázquez, presidente de la aerolínea, es uno de los prejubilables, junto con Manuel López Colmenarejo (Asuntos Corporativos), Luis Díaz Güell (Comunicación) José Luis Ruiz de Castañeda (Mantenimiento), Jesús de la Morena (Seguridad),  Sergio Turrión (Producción) o José María Fariza (dirección financiera y control). De hecho, el nombre de Fariza es uno de los que suenan en más corrillos como posible baja en Iberia porque, dicen, “está cansado”. Como posible relevo de éste se apunta a un hombre de Iberia Express, Javier Sánchez Prieto, actual director corporativo financiero de la low cost.  También está en muchas quinielas como 'saliente' Díaz Güell, además de Colmenarejo e incluso Ricardo Génova (Operaciones).

 

De la quinta de Luis Gallego, que tiene 44 años, Iberia cuenta con el director de Recursos Humanos, José Luis Romero, y el responsable del departamento Comercial y Clientes, Marco Sansavini, que tienen más probabilidad de continuar en la cúpula de la compañía española del holding IAG en esta nueva etapa. De dentro del consorcio pueden salir, así mismo, nuevos titulares de direcciones en la empresa española.

 

“Todo muy parado”

 

Desde que Gallego asumiera el cargo de consejero delegado a finales de marzo, los sindicatos están esperando a retomar las negociaciones de los flecos pendientes de la productividad, que Iberia ahora está dispuesta a retomar renunciando a la bajada salarial de un 4% adicional, así como los convenios de tierra y TCPs que deben cerrarse en los próximos meses. La situación de interinidad del equipo directivo ha dejado en pausa las conversaciones y los sindicatos se quejan de que “no sabemos con quién tenemos que negociar y está todo muy parado a la espera del nuevo organigrama”.

 

Jorge Carrillo, secretario del sector aéreo de Comisiones Obreras, ha comentado a este digital que “la empresa ha funcionado muy bien con sus directivos tradicionales” y que le parecería “una  pena” ver salir a hombres como José María Fariza, “que conocen muy bien la casa” y son los artífices de lo que Iberia es hoy. Diferente es la opinión de este veterano sindicalista acerca de los directivos que llegaron con Sánchez-Lozano y Vázquez, como José Luis Romero, que a su juicio “no sabían lo que era una empresa de transporte aéreo y no tenían visión industrial”.

 

Sobre el nuevo CEO, Carrillo ha alabado su “estilo”. “Se puede hablar con él, es un hombre que viene del sector y hablamos el mismo idioma”, ha comentado el representante de CCOO, para quien Luis Gallego “tiene intención de llevar a Iberia a ser una gran empresa competitiva que pueda volver a pelear” y “no se plantea recortes ni troceos para hacer caja”.

 

Pendientes de lo que ocurra con la cúpula de Iberia están también los miembros del Sepla, pues los pilotos mantienen su marcha laboral y judicial paralela para conseguir que no se aplique el ERE derivado de la mediación de Gregorio Tudela y que la empresa se comprometa con un plan de futuro. El juicio por la demanda del Sepla ante la Audiencia Nacional contra la propuesta del mediador, cuya interposición adelantó esta redacción en abril,  se celebrará a finales de junio. La acción se dirige contra IAG, Iberia e Iberia Express y, “por imperativo legal, en cumplimiento de la última reforma laboral”, también contra los sindicatos que suscribieron el acuerdo con la empresa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    36 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Conrado
    10 años

    Cantaban los Rollings que "time, time, time...is on my side, ..yes it is..."....mientras en la piel de toro española de antaño gobernada por corruptos y dirigida por inútiles y amigotes al servicio de unas monedas siguen dándole a la mandurria mientras suena la música....

    La historia interminable de malas artes y de como se gasta energia en destruir en vez de construir , logrando el Guinness de inutilidad , derroche y entrega de negocio a los demás.

    Time, time, time, is on my side, yes it is....

    Alejandro
    10 años

    Que magnífica noticia el cambio de toda la cúpula de Iberia.
    Supongo que el nuevo CEO habrá visto la ruinosa gestión de esos señores y los habrá invitado a salir. Echará a algunos más seguro.
    Savia nueva que sepa llegar a acuerdos, firmarlos y sobre todo cumplirlos.
    Eso es lo que necesita IBERIA .

    Ten cuidado con lo que deseas porque podria hacerse realidad
    10 años

    .

    Conrado
    10 años

    Si efectivamente Alejandro tuviera razon yo encantado de perder una apuesta de cena y de reconocérselo al Sr. Gallego,

    Lo de la cancion sin embargo me lo creo más y hasta hay una película con Denzel Washington de buen detective y mejor persona donde el Diablo va mutando de personaje en personaje principal o secundario de la película y todos le cantan al bueno de Denzel esto de " time, time, time, is on my side, yes it is...".

    Ojalá fuéramos tan inteligentes y dejáramos al Diablo que no transmutara más como en la película pero mientras el argumento es el que es.

    Cáncer
    10 años

    Pues no se sí los que vendrán serán buenos o no pero seguro que son mejores, pues esa gente que nombra el artículo son el verdadero CANCER de iberia de las últimas décadas , si he dicho décadas. Es verdad que el italiano no. Estos personajes son una herencia del pasado mediocres e inútiles de una manera que no tiene parangón en la industria faltos de ideas y dispuestos a bailarle el agua a sus jefes inmediatos con tal de perpetuarse. Han hecho de tapón para gente preparadasima que hay en Iberia en todas esas áreas. No hace falta ir fuera a contratar en iberia hay gente de sobra pera todo, faltaría más.
    Ojalá extirpen este cáncer de iberia que ya era metástasis
    Le deseo lo mejor al nuevo CEO. ya ha hecho algo que nadie se había atrevido antes.
    Iberia necesita jjefes urgentemente.

    Menos jefes y más producción
    10 años

    Una maniobra para seguir paralizando las negociaciones...yo ya me voy...yo soy nuevo...dadme tiempo.
    Iberia funciona sin jefes, y sino que se lo digan a Fernando Conte que estuvo dirigiendo Iberia desde la presidencia y sin CEO. Siguen desviando la atención o no....porque siguen demostrando que lo que importa son los cargos...el futuro que lo resuelva otro y así con más CEOs y chupopteros.

    D
    10 años

    Me parto si es que pensais de verdad que el Gallego este va a estar mas de vuestro lado que otros. El capitalismo solo esta del lado del capitalismo, y ese lado no es el mismo que el del trabajador.

    a D
    10 años

    No has entendido nada.

    Aviador
    10 años

    Estoy de acuerdo con "D" y aparte de su opinión sobre el capitalismo, Luis Gallego no olvida absolutamente nada de todo el tema de acoso y derribo sobre Iberiaexpress, no olvidar eso, ahí lo dejo, tiempo al tiempo.

    Aviación española RIP
    10 años

    A este país le va a costar mucho poder atraer a algún trabajador de valor del exterior.
    Con la excusa del capitalismo, se han diezmado los ingresos de los españolitos vía descuelgues de convenio, incumplimientos de los mismos, sucesiones de empresas con total impunidad, recortes de sueldos vía aumentos del IRPF, aumentos de los impuestos indirectos y seguir sin ser más que un ente sin derecho a algo y con derecho a nada.
    Nadie tiene un chavo para formación y no se lo va a gastar hasta que se premie la excelencia y no al enchufado mediocre repescado del pozo del olvido.
    Así nos va cómo país, con directivos corruptos y cortoplacistas y empresarios que van a lo suyo y engañan a todos sus trabajadores... no se libra ninguno.

    Aviación Española Descanse en Paz

    para Aviador
    10 años

    Por no olvidar aqui no olvida nadie y que no se te olvide que al anterior lo han derribado los empleados y por eso esta como dicen que esta.

    Tomassino
    10 años

    Sepleros, por que no le echais huevos y le decis al ahora vuestro jefe que es una rata y que todo el mundo le apuntaran con el dedo y esas chorradas? Jajaja que perro es el karma!

    Para el de arriba
    10 años

    Pero vamos a ver, realmente crees que al anterior impresentable lo derribo el personal de Iberia? se lo llevo calentito en el momento que vio como se ponian las cosas, pero todavia se debe de estar descojonando, y ahora le importa nada el resto, él consiguio su finalidad.
    Por cierto, es mi opinión: "Te aseguro que no se siente derribado, ni tan siquiera tocado,se siente agustisimo consigomismo y ahora mirando los toros desde el tendido cero"

    El comentario de las 19:59 era para "Para Aviador"
    10 años

    Sin acritud.

    Tiempo al tiempo
    10 años

    Al anterior CEO se le pueden abrir varios frentes judiciales;uno en Bankia y otro en Iberia...
    Efectivamente estrena casa millonaria pero quizas sigua necesitando los servicios de Garreguis...
    ¿Y ahora quien los paga?

    Si, tiempo al tiempo
    10 años

    Pienso que ese señor tiene y va a tener muchos problemas de liquidez, va a ser eso.
    ¿Y ahora quien lo ayudará?.............NO NECESITA AYUDA

    Problemas de liquidez ninguno
    10 años

    Pero de rositas tampoco

    Por qué no ponéis una pegatina de esas que os gusta tanto sobre ratas en el despacho de vuestro jefe sepleros?
    10 años

    Que tal va la negociación entre Sepla y vuestro nuevo CEO?

    para el anterior
    10 años

    Que sí, chiquitín, que esa tontería ya la has puesto con otro nick. Supongo que debes estar quemado por no saber cómo va la negociación, becario. Tiempo al tiempo, que igual te llevas más de una sorpresa.

    Flyaway
    10 años

    Es decir que a finales de junio sabremos si crece la express o no ......

    F-18
    10 años

    Flayway no des más pistas, no tenemos ni idea de nada, no sabemos de las negociaciones, no sabemos volar, no pasamos ninguna prueba ni oposición, no tenemos experiencia, solo un poco en reactores pero muy poco y muy pocos, en fin que en junio a ver lo que pasa, tendremos que dar instrucción e Iberiaexpress será una incognita.
    Por favor que alguien nos de una pista que esto crea mucha ansiedad y nosotros no tenemos ni idea............

    Bola de cristal
    10 años

    No. A finales de junio lo que se sabrá es como devuelve la compañía lo ilegalmente retenido y si el verano va a ser calentito.
    Lo de la express lo sabremos en cuanto el supremo dicte sentencia sobre el laudo.
    También empezaremos a saber a que precio se pone la licencia de vuelo de 1500 horas en USA impuesta por la evidencia de la falta de formación de los pilotos de sus low cost.
    De momento en Copa ya no queda ni un piloto made in USA. Se han vuelto a su casa. Y es que lo de la carne de piloto es cíclico y las vacas están engordando. Al contrario de lo que ocurre con los directivos tóxicos que cada vez tienen mas dificultades para explicar donde está su valor.

    Ildefuans
    10 años

    Al de arriba, vete a volar tu súper F-18 y déjanos en paz. Y da listo el avión desde la puerta de embarque, profesional, que eres muy profesional como todas las ratillas. Das pena.

    Sabes
    10 años

    A finales de junio se dirime si sigue creciendo o no la express???....

    A D. Ildenoséque
    10 años

    Tranquilito Ilde no rabies que no es bueno y denotas bastante envidia, relajate, nosotros al ser tan malos aviadores nunca te haremos sombra no tienes motivos para preocuparte ¿no te parece?
    Venga sonrie como yo y procura respetar, asi tu no darás pena, no ves como nosotros no te llamamos MEDIOCRE? pues aprende y sé humilde.

    Tirikitrán-tran-tran
    10 años

    Cuando se pronuncia el supremo sobre el laudo?
    Apuestas?

    Uno de por aquí
    10 años

    Tirikitran cuando se pronuncien sobre el laudo ¿crees que las ratas se iran a la calle? no sé yo, sabes algo?

    Hasta junio.
    10 años

    Por mucho que lo intentéis seguiréis siendo ratas!!!
    El señor Gallego puede venir de Iberiaexpress o de donde le de la gana pero no ha venido de una forma rastrera y barriobajera a quitarle el puesto a nadie como vosotros que encima os permitís el lujo de fastidiar e insultar a familiares de personal de Iberia.
    A mi me la sopla que me insultéis o me dejéis en tierra pero habéis transpasado la línea roja de meteros con familiares.
    O nos echan a todos de España o vais a sufrir un calvario toda vuestra puta vida aeronáutica, lo mejor es que os volváis a vuestra madriguera, ratas!!!!
    Y ahora seguir con lo de mediocre....payasos.

    Hasta junio?
    10 años

    Uf!!! vaya como estás, calmate chico, hay que tener clase hasta para quemarse, porque así vas a seguir pareciendo un mediocre y mira que lo haces tu solito.
    Aviador y payaso.

    raton baquero
    10 años

    Ha salido el nuevo organigrama. El Director de Ops de IBX es el nuevo Director de Producción de Iberia.
    Por toda la escuadra a los Sepleros

    Que llamen al Flautista de Amelin!!!!!!!!
    10 años

    .....

    Nepotismo
    10 años

    ¿Es es mismo que tiene una hija en la espress? Vamos bien. Todo queda en familia. Seguro que en un país de cuarenta y tantos millones de paisanos es el único y mas adecuado para el cargo

    Ildefuans
    10 años

    Ratón Baquero tu capacidad mental no da para más. Tienes tanto odio a los pilotos que no ves más allá de tus narices. ¿O es envidia? No es un gol por la escuadra al Sepla, es una puñalada trapera a los 18.000 empleados de Iberia. Y tú, sobrecargo de 5.000 € con iPad vas a durar dos días en la compañía. Ni tu hermana sindicalista te va a salvar. Las azafatas de la express ganan la cuarta parte que tú y lo hacen mejor porque no tienen ningún complejo de inferioridad como tú. Y que pongan a un indeseable de directivo de Iberia cuando su mayor logro es ser un pirata de la aviación e insultar en estos foros, está claro que el puesto le queda muy muy grande. Al tiempo... Las ratas siguen ganando batallas pero no ganarán la guerra. El tiempo pone a cada uno en su sitio. Venga, sigue tragando bilis cada vez que te subas a un avión a las órdenes del comandante y los segundos pilotos.

    Confirmación
    10 años

    ¿Rafa J.Hoyos es Rafa Hoyos de IBS?...

    Para los anteriores
    10 años

    Por favor todos somos compañeros, mantengamos la calma y demos tiempo al tiempo, quiero pensar que pueden las cosas ir tomando rumbo, no nos precipitemos es el equipo que este hombre eligio nos guste más o nada (quizas todos nos rodeariamos de las personas de nuestra confianza), pero es lo que hay, demos beneficio a la duda.
    Muchos conocemos y tenemos amigos en la Express, que están ahí por unos motivos u otros (algunos están aprobados en Iberia) y no podemos seguir siendo tan radicales, hay que bajar un poco los humos por el bien de todos.
    Saludos y mucha suerte a todos mis amigos y compañeros de IB e IBX.

    Al anterio
    10 años

    Uno que se va postulando para cargo...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies