Iberia ha trazado un plan para recortar en un 12’5% la factura anual en personal, combustible, alquiler de flota y pago de tasas, entre otros conceptos. En suma, quiere ahorrar más de 500 millones por ejercicio cuando llegue al año 2020. Actualmente, estos conceptos suponen un gasto superior a 4.000 millones anuales para la compañía presidida por Luis Gallego.
Así lo ha explicado la aerolínea en el folleto del programa por el cual ha emitido 125 millones de euros en bonos en Irlanda para financiar su nueva flota de largo radio y reemplazar los Airbus A340 por A330 y A350 y, de esta manera, gastar menos en combustible. La partida para fuel supone el 26% del total de costes operativos.
Al cierre de 2014, Iberia tenía en plantilla a unos 17.000 trabajadores. Para 2020 espera que el volumen haya bajado hasta los 15.500 efectivos, con lo que logrará bajar un 35% los costes de personal en comparación con 2012, año en que empezó la reestructuración del grupo. Además, la bajada de estos gastos se verá apoyada también por los menores salarios de entrada pactados para el personal nuevo en los últimos convenios colectivos.
Por otra parte, Iberia quiere recuperar el dinero que tenía en caja antes de la crisis y de la fusión con British Airways, unos 3.000 millones. Su idea es que la generación de caja sea a un ritmo de unos 200 o 300 millones por año. Por otra parte, se ha fijado como objetivo lograr un margen de beneficio operativo de entre el 12% y el 14%.
Claro, han empezado por VLC y SVQ, veremos quienes son los siguientes.
Por orden de los ingleses.
¿Dónde están los Sindicatos que tanto lucharon para defendernos de los corsarios?
Ya. Se fue Justo Peral y todo se terminó.