NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ANÁLISIS Preferente.com

Iberia: aún pagando el doble por Air Europa le habría salido barato

Iberia elimina a su rival más encarnizado, y lo hace para varios años, ya que se aprovecha de la débil situación del resto de competidores, con Norwegian agonizando

La compra de Air Europa por 1.000 millones en efectivo ha supuesto una jugada maestra para Iberia, puesto que aún si hubiera pagado el doble de esa cantidad la adquisición probablemente le habría seguido saliendo barata, por cuanto el valor que le supone despejarse para varios años de un competidor tan pegadizo.

Se desconoce si los Hidalgo hubieran aceptado 500 millones —teniendo en cuenta la valoración basada tanto en los beneficios como en las últimas transacciones del capital de Globalia— ni si Iberia hubiera llegado a los 2.000 millones —dada su capacidad financiera para hacerlo—, pero la sensación es que en ambos casos ambos habría seguido siendo un gran negocio para los dos.

Iberia elimina a su rival más encarnizado, y lo hace para varios años, ya que se aprovecha de la débil situación del resto de competidores, con Norwegian agonizando, a la par que las latinoamericanas como Avianca, Latam Airlines y Aeroméxico también viven sus peores días en mucho tiempo, mientras Plus Ultra acaba de empezar hace demasiado poco.

Iberia, por lo tanto, afronta un horizonte despejado para varios años, pues es el tiempo que le llevaría a sus competidores tener capacidad para llegar a replicar una gran parte de sus rutas, y el valor de lograr un escenario así es seguramente bastante mayor a 1.000 millones de euros, algo que se prueba en los nervios que han demostrado Air France y Ryanair.

Existe consenso en el sector turístico, según lo pulsado por preferente.com, de que se ha logrado conseguir algo tan inaudito como que la operación resulte magnífica para las dos partes, aunque la unanimidad no alcanza a quienes extienden los beneficios al consumidor, sobre todo a corto plazo.

La lógica de mercado apunta a que de manera puntual, no se sabe si entre seis meses y dos años, puede haber subidas de precios, pero también queda garantizado que, más allá de ese lapso, la coyuntura se erradique con la irrupción de los gigantes aéreos tanto los de hoy o como los nuevos que surjan, de modo que a la larga España habrá conseguido dejar de ser una anomalía entre los grandes países europeos.

España saldrá ganando irreversiblemente en el cómputo general, aún con inevitable y leve pérdida puntual, puesto que su aeropuerto principal, el de Barajas, podrá dejar de ser el mayor, de entre los grandes europeos, con más capacidad sin usar, aprovechando los 29 Dreamliners que esperaba tener en flota Air Europa, que conjuntamente con los de Iberia permitirán abrir más de diez nuevas rutas de largo radio, según los cálculos oficiales de sus protagonistas.

España, hasta ahora, ceñía su capacidad aérea a unir América con Europa, pero en los próximos años podrá parecerse al resto de grandes naciones europeas, sacándole todo el partido al ‘hub’ de Madrid también para superar el par de rutas directas que ahora solo existen hacia África o Asia respectivamente.

Por lo tanto, y en resumen, la mayor operación de la historia de la aviación española es una jugada maestra tanto para sus dos actores como para también los intereses generales y estratégicos para España, sin que ello impida negar que puntualmente el consumidor se vea afectado por encarecimiento de precios. No obstante, a la larga el país saldrá ganando con más rutas directas por todo el planeta, con más horarios en las actuales, y con empresas más saneadas que cuando compitan a fondo puedan abaratar aún más las tarifas gracias a sus costes más bajos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos
    4 años

    Informen bien. Los ciudadanos quieren saber cuantos politicos estan en nomina de Iberia.

    Uxkk
    4 años

    Qué pringuis! Jaja

    Show me the money
    4 años

    Yo creo que sería rentable hasta pagando diez veces más,sobre todo para la familia Hidalgo jaja

    RAMPA MAD
    4 años

    Que crack Javierin disparando con pólvora de Rey

    Netflix
    4 años

    Air Europa empezaba a estar a un nivel similar de calidad y sobre todo, de percepción y valoración de marca muy muy similar.
    Iberia históricamente nunca se ha desenvuelto bien en entornos competitivos.
    Le ha salido barato y le costará muy caro a los españoles.
    En precio.
    En conectividad.
    En calidad.
    Y sobre todo, en servicio.

    Catan
    4 años
    Reply to  Netflix

    Ni p. Idea

    Sansa
    4 años
    Reply to  Netflix

    Lo que me faltaba por oír, jjj

    Las cosas por su nombre
    4 años

    La que ha comprado ha sido IAG no IBERIA,
    IAG compró IBERIA hace tiempo.
    IAG es de propiedad Inglesa.
    De producirse la compra ya no quedaría ninguna gran compañía aérea de española.

    Sansa
    4 años

    Fue una "fusión entre iguales" firmada por señores de las altas finanzas españolas como Dupuy, Fernando Conte y el señor Sánchez-Lozano seguidos por Vázquez actual presidente de IAG. Para saber más de su cualificación sólo hace falta meterse en Google. Por otra parte, de todos es sabido que los ingleses siempre han acudido a salvar a todas las naciones y sobretodo a los españoles en sus momentos débiles. Ahí está la Historia. Así que esta fusión entre iguales ha acabado con la propiedad de Iberia en manos inglesas. En fin, tejemanejes de los que no nos enteramos ni de la mitad. Los números los manejan como quieren y si no llaman a Del--tte

    Amador
    4 años

    Si el objetivo fuera abrir nuevas rutas desde Madrid a Asia o África hubiera bastado con alquilar nuevos aviones, no hace falta comprar una compañía (marca, hubs...) que no opera en esos mercados.

    Mayansaaa
    4 años

    Yo solo veo mas desventajas que ventajas, menos competencia, menos opciones a escoger y por consiguiente subida de precios.
    Por otra parte, los boeing 787 no sé porqué se está tan convencido de que irán a parar a Iberia, no me extrañaría que algunos se fueran a British Airways. Quien ha comprado a Air Europa es IAG no Iberia, así que si competencia desde Bruselas pone reticencias más que justificado estará que los 787 vayan a BA, aparte de que Iberia solo opera con Airbus y formar a tcp, handling, matenimiento y pilotos para explotar los Boeing es mucho más caro.

    Opiko porque tengo boca
    4 años
    Reply to  Mayansaaa

    Aquí todo el mundo hace sus cálculos de la lechera. Tcp y pilotos ya los tiene. Vienen con Air Europa, campeón. Y mantenimiento tan fácil como contratar a los de Air Europa. Se evita costes formativos y de despidos. De nada.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies