NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Los sindicatos calculan que saldrán 1.200 en tierra, 150 TCP y 200 pilotos

Iberia: arrancan las consultas del ERE para reducir un 8’8% más la plantilla

Este lunes han quedado constituidas las mesas de negociación del nuevo Expediente de Regulación de Empleo en Iberia por el que la plantilla de la aerolínea se reducirá en un 8’8% adicional, hasta 1.581 personas más que las 3.140 contempladas en el anterior ERE aprobado en 2013. La suma de ambos grupos supera los 4.500 despidos que la compañía planteó a finales de 2011 y cuyo anuncio provocó una polvareda entre los sindicatos.

 

En la nueva negociación habrá presentes 13 representantes de los trabajadores. El período de consultas durará los reglamentarios 30 días. El último dato actualizado sobre el número de trabajadores en activo de Iberia es del pasado 28 de febrero, cuando había contabilizados 17.890 trabajadores, según ha especificado la aerolínea a preferente.com. Desde entonces, solo ha habido salidas “con cuentagotas”, al cumplir los afectados la edad correspondiente.

 

No obstante, hasta finales de 2015 habrán salido 258 pilotos, 627 TCP y 2.256 empleados de tierra por la ampliación del ERE 72/01. Con el nuevo expediente, adelantado por este digital en febrero, los sindicatos calculan que las bajas voluntarias incluirán a 1.200 trabajadores de tierra, 150 tripulantes de cabina y 200 tripulantes técnicos, informa Servimedia.

 

Los despidos que se producirán cuando terminen los previstos en el acuerdo de mediación de Gregorio Tudela serán 100% voluntarios (prejubilaciones, bajas incentivadas y reducciones de jornada), como señaló Luis Gallego, presidente y CEO de Iberia, a la redacción de preferente.com. El cambio en la regulación de las jubilaciones anticipadas que aprobó el Gobierno de Rajoy a finales del año pasado va a encarecer estos despidos respecto al anterior ERE.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Venga a mamar CCOO, UGT, y todos los que entren...
    9 años

    Ahí los tienen, una muestra de lo sinvergüenzas que son. De todas las prejubilaciones que pagan los empleados que se quedan con sus sueldos reducidos, la gran mayoría son sindicalistas de esos sindicatos citados. Es un premio por su colaboración en el destrozo de las condiciones socio laborales de los trabajadores de iberia, presentes y futuros.

    javitxu
    9 años

    deberia caerseles la cara de verguenza tanto a los sindicatos como a los directivos. es insultante que estemos hablando de plantear un nuevo plazo del Ere cuando ni tan siquiera se han molestado en finalizar el anterior.

    victor de handling
    9 años

    Totalmente de acuerdo con javitxu. Como pueden decir señores que van saliendo a medida que van cumpliendo. Si se fue un compañero mio con 60 hace 2 meses y en el departamento tenemos 3 cumplidos de 58 deseando largarse y no tienen ni noticias. Yo mismo 15 meses esperando mi baja incentivada y que quieren ¿Qué me apunte a nuevo ere? ¿Hasta cuando tantas mentiras? Si sobra gente que comienzen a echar YA que hay muchos voluntarios y bajas esperando que les envíen a casa. Que no confundan a la gente. ¿ A que están esperando?

    ¿Y nadie ve "sucesión de empresas"?
    9 años

    ¿Ninguno de esos fiscales que ponen tanto énfasis en desimputar infantas rubias se da cuenta del vaciamiento de actividad y trabajadores de Iberia, y del crecimiento paralelo de Vueling e Iberia Express?
    ¿Ningún juez (que no sea "Bodas") quiere actuar contra un ejemplo de libro de "sucesión de empresas", ilegal según nuestro ordenamiento jurídico?
    ¿Nadie se acuerda de la situación patrimonial de British Airways (quiebra técnica), e Iberia (14 años de beneficios y 2.500 millones de € en caja) previa a la falsa fusión?
    ¿Ningún afiliado a los sindicatos de clase subvencionados (descarto a los incalificables cargos sindicales) se plantea quién ha sido (y es) corresponsable de aceptar el expolio, incluso de camuflar los hechos reales para que sea "tragable" por el público general?
    ¿Ningún trabajador de las compañías miserables que han substituido a Iberia, se plantea cómo estaría de haber entrado a trabajar en la Iberia fuerte que habíamos sacado adelante, primero todos los españoles a través de los presupuestos del estado, y más recientemente sus trabajadores que llevaron la compañía a generar beneficios durante 14 años seguidos?
    ¿Ningún pasajero se plantea por qué no puede optar a volar en una compañía que no sea low cost desde casi ningún punto de España, mientras un británico si tiene esa elección desde toda Gran Bretaña?

    marcelino
    9 años

    PORQUE NO SE PUEDEN PREJUBILAR LOS COMPAÑEROS FACT QUE TIENEN 60 AÑOS O SI EL NUEVO ERE LO CONTEMPLA

    Un cliente (visto desde fuera)
    9 años

    Si en vez de ERE se quitaran de en medio a vagos y prepotentes (independientemente de la edad o de cualquier otra cosa). Si lo que primase fuese el ser trabajador y responsable, proactivo y en resumen el buen hacer de las personas que hacen funcionar IBERIA .... la plantilla se reduciria bastante, quedarian el 50% pero olé porque ese 50% estaria mucho mas motivado solo por no ver a los pelotas y chupopteros del otro 50%.

    Desde dentro.
    9 años

    Muy acertada la vision (desde fuera) del sr. cliente.
    Creo que es tan acertada que no me importaría que se aplicara al país entero, incluida su empresa, donde hay tanta gente opinando sobre los demás en lugar de ver las cosas desde dentro. Las que le afectan a uno mismo.

    ¿ Que van a pagar lo que se lleva "SOMOSTODOS" ?
    9 años

    I
    M
    P
    R
    E
    S
    I
    O
    N
    A
    N
    T
    E.

    Luis, queremos un hijo tuyo.

    Noticia no creíble, digo yo.
    9 años

    Porque para que un trabajador mantenga la indemnización neta que le correspondía hasta el 19-06-2014, la retribución bruta debe ser aumentada nada más y nada menos que un 94,31818181881%

    Vamos, que si antes te daban 1.000.000, ahora se necesitan 1.943.181,82

    Je.

    Un cliente (visto desde fuera)
    9 años

    Hola Desde dentro. He puesto desde fuera para que se sepa que esa es la impresion que se tiene desde fuera... puede ser equivocada pero quizas sea bueno ver si hay algo de verdad aunque sea un poquito. Sldos desde dentro. No ha habido mala intencion pero es un comentario bastante generalizado, igual un poquito, aunque sea poquito hay que mirarlo.

    al anterior, y también desde dentro
    9 años

    Claro, claro: lo más generalizado es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Así que aplíquese Vd. el cuento y líbrese de prepotentes, incompetentes y chupópteros de su empresa.

    A lo mejor resulta que tiene que echar el cierre... Así que antes de opinar sobre lo que es evidente que desconoce, le convendría a Vd. hacer algo de autocrítica. Pero eso seguro que no le gusta a Vd. lo más mínimo. Algo típico de Españistán.

    al anterior, y también desde fuera
    9 años

    Como os poneis, cuando se menciona echar a los prepotentes, incompetentes y chupópteros, de vuestra empresa.

    Parece, que no teneis mucha confianza en vuestro quehacer diario, no?.

    In side. out side
    9 años

    Que ya te decimos. A los de nuestra empresa y a los de la tuya también.

    NIKON
    9 años

    LO QUE TIENE QUE ARRANCAR EN ESA MESA LOS SINDICATOS, TODOS.
    QUE IBERIA DE FECHA Y NOMBRES DE PROXIMAS SALIDAS. LOS SINDI
    CATOS SE CALLAN Y NO NOS CUENTAN NADA. LA EMPRESA SI TIENE
    UN PROXIMO ERE TIENE SUS NUMEROS BIEN ATADOS Y POR LO TANTO
    QUE RECONFIRMEN LOS NOMBRES Y FECHAS DE LOS QUE ESTAN ESPERANDO MESES.... ALGUNOS SON VOLUNTARIOS. LO CUAL NO SE
    ENTIENDE, SALVO QUE SE HAYAN PERDIDO SOLICITUDES X EL CAMINO.!!REPITO!! SERIA INTERESANTE QUE LA EMPRESA RECONFIRMARA LAS SOLICITUDES PENDIENTES Y COMUNICARLES A
    LOS INTERESADOS ALGO. SALIDA PROVABLE...

    NIKON
    9 años

    REPITO:QUE LA COMISION DE SEGUIMIENTO DEL ERE 72/01
    QUE SE REUNEN TODOS LOS MESES. RECONFIRMEN LOS QUE HAY
    PENDIENTES Y LOS SINDICATOS O COMITE INTERCENTROS DE
    IBERIA ENVIE UN EMAIL A LOS RESPECTIVOS CORREOS QUE TODOS
    TENEMOS EN IBERIAPROXIMA, CON ALGUNA FECHA PROBABLE O DEFI
    NITIVA.ESO SERIA UN TRABAJO BIEN TERMINADO POR LOS SINDI

    al de las 0945
    9 años

    Teniendo en cuenta que Iberia es, a día de hoy, la compañía más puntual a nivel mundial, nuestra confianza en nuestro quehacer diario se ve refrendada por los hechos. Y éstos son incontestables: sabemos hacer muy bien nuestro trabajo.

    Sobre la eficacia en el desempeño de sus quehaceres no sabemos nada. Básicamente, porque no dice Vd. ni en que empresa trabaja ni a qué se dedica profesionalmente. Probablemente por falta de confianza o manifiesta incompetencia profesional...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies