NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tras más de dos meses desde la firma del acuerdo

Iberia: ardua negociación a dos bandas por Air Europa

Mantiene conversaciones con la SEPI y Bruselas para intentar cerrar la operación en la segunda mitad de 2021
La aerolínea resultante sería un gigante con una flota de más de 150 aviones y unos ingresos precrisis cercanos a 8.000 millones

Iberia sigue inmersa en una negociación a dos bandas para salvar la que será la operación de mayor magnitud de la historia de la aviación española. Una vez acordados con Globalia los términos de la adquisición de Air Europa, por la que pagarán 500 millones de euros (la mitad de lo pactado antes de la crisis del Covid), ahora debe superar los dos últimos escollos para salvar la compra (Iberia sella la compra de Air Europa por 500 millones).

Fuentes cercanas a la aerolínea de IAG explican a este digital que continúan hablando tanto con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como con la Comisión Europea, manteniendo como objetivo cerrar la operación en la segunda mitad de 2021, para cuando se espera una reactivación más vigorosa del tráfico aéreo internacional.

En el caso concreto de Bruselas, que debe validar la compra, las mismas fuentes detallan que "hay contactos permanentes y se va enviando la información requerida a medida que se avanzan las negociaciones". "Es un proceso abierto y continuado, en ningún caso se envía toda la información de una vez a Bruselas", aclaran.

Y en lo que atañe a la SEPI, también sigue trabajando en la búsqueda de un punto de encuentro (condición sine qua non para cerrar la operación), en relación con las condiciones no financieras asociadas al apoyo proporcionado por parte del Gobierno a Air Europa por importe de 475 millones de euros. La pretensión de Iberia es que, una vez efectuada la compra, pueda adoptar las medidas que considere oportuno sin tener que pasar por el filtro de la SEPI, actualmente en el consejo de administración de la aerolínea (La SEPI también hipoteca la sede madrileña de Globalia).

En caso de que ambas negociaciones lleguen a buen puerto, algo que parece más que previsible, España asistirá en la segunda mitad de año a la creación de su gran gigante aéreo, si bien tendrá que acometer una importante reestructuración para adaptarse a un mercado que no se recuperará hasta al menos 2023.

La aerolínea resultante se convertirá en líder indiscutible de España, con un volumen de negocio prepandemia cercano a los 8.000 millones de euros. Iberia cerró 2019 con unos ingresos de 5.645 millones, mientras que Air Europa alcanzó 2.100 millones.

En lo que respecta a la flota, la aerolínea de IAG dispone en estos momentos, según los datos que aparecen en su página web, de 102 aeronaves sin contar a Air Nostrum e Iberia Express. Air Europa, por su parte, cuenta con una flota operativa de 52 aviones, en comparación con los 68 que tenía a finales de 2019. Todos sus aviones, excepto uno, se encuentran en régimen de arrendamiento operativo.

En cuanto al volumen de pasajeros, el grupo Iberia, con filiales incluidas, cerró 2019 con 27,7 millones de personas transportadas, mientras que Air Europa lo hizo con 13,1 millones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies