NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Uno de sus A340 tiene que ser reparado tras sufrir un golpe en Sao Paulo

Iberia alquila un Boeing 777 un mes para mantener su programación

Ha firmado un contrato de wet-lease con Euroatlantic Airways para usar su Boeing 777 durante un período de 30 a 45 días
La medida es excepcional, para evitar cancelaciones de vuelos

La avería de un Airbus A340 ha obligado a Iberia a alquilar un avión de largo radio para poder mantener la actual programación, debido al crecimiento que registra este verano. La compañía del grupo IAG ha firmado un contrato de wet-lease con la chárter portuguesa Euroatlantic Airways para usar su Boeing 777 durante un mes y medio.

 

Iberia y Euroatlantic AirwaysLa aeronave de Iberia que ha tenido que ser enviada a reparación sufrió recientemente un golpe importante cuando se encontraba en el aeropuerto de Sao Paulo. Este mismo fin de semana, el ‘triple siete’ de Euroatlantic se incorporará a la flota de la socia de IAG. Las rutas están aún por determinar.

 

La medida, calificada de “excepcional” por la compañía, ha contado con el visto bueno de todos los sindicatos. Al carecer el personal propio de Iberia de las habilitaciones para volar el 777 de Boeing –pues todos sus aviones son Airbus-, los representantes de los trabajadores han aceptado hacer una excepción al convenio y permitir que rutas de la aerolínea sean operadas por tripulantes ajenos. Eso sí, en cada vuelo habrá un sobrecargo y un TCP de Iberia, en calidad de supervisores.

 

“El acuerdo es temporal. La flota está en su máximo rendimiento en esta época y por eso se ha aceptado. Si la avería llega a ocurrir en octubre o noviembre, no hubieran tirado de wet-lease”, han comentado a preferente.com fuentes sindicales.

 

Iberia ha explicado a esta redacción que se ha optado por alquilar un avión en lugar de utilizar un aparato de refuerzo (backup plane) existente “porque si hubiéramos puesto este a volar, nos hubiéramos quedado sin avión para incidencias y no queremos tener que cancelar ningún vuelo”.

 

La aeronave de Euroatlantic volará rutas de Iberia durante los 30 a 45 días que se estima que se demorará la reparación del A340 con matrícula EC-JCZ, de los más nuevos de este modelo en la compañía. El sustituto, matriculado CS-TFM, data del año 1.998 y tiene una capacidad ligeramente inferior al aparato de Airbus.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    20 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    produccion
    8 años

    Esperamos que se compense a los tripulantes por la perdida de produccion debida a la falta de prevision de la direccion que no ha tenido en cuenta que las maquinas se estropean y encima alquila un avion que no puede operar con su personal.

    Todo por el euro
    8 años

    Es una excelente decisión la de poner un sobrecargo y un TCP de Iberia para supervisar el servicio abordo, si bien no esta claro si están cualificados para evaluar si los elementos de seguridad en caso de evacuación, despresurización, etc. cumplen con los estándares de Iberia ya que desconocen el avión.
    Queda claro por otra parte que a la dirección solo le importa lo que se ve no lo que hay en el fondo (calidad percibida) y por eso no se ha preocupado de poner a un inspector en la cabina de pilotaje para comprobar que la calidad es la que oferta Iberia.

    8 aviones parados
    8 años

    Es un escándalo que Iberia tenga 8 aviones parados en el mes de julio y que todavía no hayan comunicado con los pasajeros para comunicarles que su vuelo se cancela.
    Parados por falta de pilotos y que no se hayan dado cuenta.
    La buena imagen de gestión que tiene este equipo se va a derrumbar al perjudicar a más de cienmil pasajeros en julio y notificándoles una semana antes.
    WW entrará en cólera cuando se lo digan, si es que se atreven.

    Jorge López
    8 años

    Tanta palabrería de un tal Vázquez, que no se dedica a nada conocido y aún sigue chupando del bote de IAG, "Iberia no se está anquilosando en flota", "En Iberia entran aviones con la cadencia adecuada", y resulta que un solo avión de largo radio sufre una avería que lo inhabilita por varias semanas y hay que recurrir al wet-lease... Jaja.

    Prueba evidente de que la gestión de flotas en Iberia ha sido un verdadero escándalo en muchos años. Más evidente aún si cabe cuando para comenzar rutas a Asia se esté esperando a unos A330 reconvertidos a -200 tras un pedido inicial de un tal Sánchez Lozano de la serie -300. "Un parche de avión" mientas se decidía la flota definitiva de Iberia, también sus propias palabras. Y este último está en paradero desconocido desde que lo echaron de Iberia.

    ¿Todo muy bien, no? Y los actuales, que son buenos, alabando la gestión de los dos personajes anteriormente citados...

    1000 vuelos cancelados en julio
    8 años

    Por falta de pilotos y dicen al redactor que no quieren cancelar ningún vuelo por falta de avión. Encima quieren despistar a la prensa, antes de que sea primera plana.
    Después de esto, perderán el crédito de buenos gestores.

    Help! Help!
    8 años

    Iberianic lleva meses desde que choco con el iceberg... a ver cuantas tiritas le siguen poniendo al agujero!

    Eduardo Moreno
    8 años

    Yo he tenido la mala suerte de volar en ese 777 hace unos meses y la configuración y asientos no cumplen para nada los estándares de calidad de Iberia ( sobre todo con las nuevas cabinas de largo radio). Sobre todo en lo referente a la Business Class.

    Se puede montar un buen follon cuando pasajeros que han pagado la tarifa Business de Iberia esperando el producto habitual y se encuentren con esas butacas de Business que apenas se reclinan y no tienen pantallas individuales.

    Hay que ser chapuza.

    roti
    8 años

    Para Eduardo Moreno:
    Estandares de calidad de Iberia???
    Has volado con Iberia??
    De que estandares hablas??
    Del trato despectivo de las TCPs a los pasajeros??
    De la poca profesionalidad de las TCPs hacia los clientes de IB??
    De que las TCPs te tiran la comida como si el pasaje fuera ganado??
    De que los asientos de los 330 y 340 son los mas estrechos de las compañías que pertenecen a One World??
    Macho tú sabes de lo que estás hablando??
    Llevo años evitando volar con Iberia como la gran mayoría de personas que conozco...
    Y seguirá así---

    Roti el que evita
    8 años

    Por lo que dices tu no montas ni en Metro

    otro
    8 años

    Totalmente de acuerdo con roti...standares de iberia? Me descojono...

    Álfio
    8 años

    Esperemos que no sea similar al avión que años atrás alquilo. Dicho avión lo utilizaba a diario en la ruta con Madrid - Gran Canaria. Aquello parecía una batidora, daba pánico montarse en dicho avión , era viejo, y parecía destartalado. Tal era el avión .... que se le conocía entre los pasajeros frecuentes como el avión "patera"

    otro mas
    8 años

    Lo mismo digo: que standares de Iberia??? Como si fuera una compañia a seguir! Es una low cost mas como lo es express o vueling. No es comparable con las compañias de toda la vida.

    Una vergüenza en lo que están convirtiendo Iberia.

    elpass
    8 años

    A todos aquellos que criticais la gestion lamento deciros que estais bastante equivocados. Hace 2 semanas un push-back del handlig en GRU acabo debajo del avion por routa de la barra de arrastre haciendo un agujero en el fuselaje. Esta reparacion llevara unos2 meses. Esto sumado a la apertura de nuevas lineas (HAV,SDQ, .etcc.) y la fuerte demanda en esta temporada a causado que las rotaciones esten muy muy justas hasta la llegada de los nuevo aviones. Tambien Hay que tener en cuenta que Iberia siempre opera con avion de BAck Up, los mantenimientos programados y las subidas de calibres que se estan realizando en la linea a FCO y LHR.
    POr tanto.. la mejor solucion era alquilar unos dias un avion y evitar posibles incidencias hasta la reparacion del EC-JCZ
    Me sorprende lo de que ¨no tiene pilotos y cancelara cientos de vuelos¨. Iberia, a dia de hoy.. diariamente mantiene una media de 3 tripulaciones de imaginaria en largo radio 100% operables. Esto quieres decir, que todos los dias, admeas de los programados a volar, hay 3 personas de cada puesto (media) para sustituir posibles bajas o incidencias.
    La contratacion de nuevos pilotos se va a llevar a cabo con la intencion de crecer en un futuro cercano y no porque actualmente falten tripulaaciones

    elpass
    8 años

    por cierto.. ¨los standares de Iberia¨.. en largo radio.. La nueva Business class esta considerada una de las mejoras de Europa y del mundo.(dicho por las revistas del sector). El pithc (separacion entre asientos) sigue siendo superior a la de sus competidores y e sistema IFE de entretenimiento en cabina de turista esta al nivel de las principales compañias mundiales..
    Criticar es gratis.. asi que adelante

    Lo siento
    8 años

    Por todos los empleados de IB, ya metieron la puntita

    Para elpass
    8 años

    Posiblemente tengas razón en lo que cuentas a cerca de los standares (sic) de Iberia. La pregunta en aún mas obvia. ¿Por que Iberia vende ese standard y después ofrece otra cosa a sus clientes?

    Jorge López
    8 años

    Para elpass:

    Con toda la razón que tienes en lo dicho, ¿no es criticable la gestión realizada por Iberia en cuanto a previsión de flota si con un solo avión averiado unas semanas deber recurrir al wet-lease? Si Iberia tuviera un avión parado ante imprevistos, que supongo que lo tendrá, ahora se estaría utilizando ése como sustituto del JCZ y no se alquilaría un 777 que no cumple los estándares de Iberia.

    Todo esto es muy sencillo: a) o se han programado vuelos de más para la flota existente o no hay aviones suficientes para realizar el programa de vuelos previstos. Ambas opciones llevan a lo mismo: pésima gestión de flota.

    ¿Cuántas aerolíneas de red europeas conoces que deban recurrir al wet-lease por la avería de un solo avión?

    Y mira qué avión se elige para la ruta Madrid - Buenos Aires que tiene previsto operar, y en la que se ofrece el producto nuevo de largo radio: un 777 que trae una business peor que la business de los 747 de hace más de 10 años. ¿Cómo se le indemniza al pasajero que ha pagado por su asiento cama, conexión a internet e IFE de última generación?

    Para elpass
    8 años

    Cuando te digan las cancelaciones del mes de julio por falta de pilotos, diles que lo leiste antes en Preferente punto com y que los profesionales del sector opinan que deberían haber informado muchísimo antes a los pasajeros.
    Para esconder los errores imperdonables de gestión, alguno estará tentado de echarle la culpa a unas revisiones urgentes y no previstas de los aviones

    Vitin
    8 años

    Desde mi mas absoluta ignorancia,

    .- Si IB tiene un aparato en reserva para incidencias, ¿no sería mejor sacar este aparato a volar y dejar al 777 para incidencias??. El uso ocasional tendria menos impacto comercial sin lugar a dudas.

    .- ¿Es que IB no puede obtener un aparato más apto de uno de sus socios comerciales en lugar de este zambombo de una empresa que en España no conoce ni Dios?

    Fede Vacas
    8 años

    la ruta Madrid – Buenos Aires en Business???
    ¿Cómo se le indemniza al pasajero que ha pagado por su asiento cama, conexión a internet e IFE de última generación? DONDE RECLAMO???????

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies