NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

por exigir la residencia al inicio de la reserva del billete

Iberia, Air Europa y Ryanair, denunciadas ante Consumo y Fomento

"Existen sospechas" de que aerolíneas y agencias de viajes aplican "una doble tarifa", en función de si el cliente se reside en las islas o no

Consubal (Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares) ha presentado sendas denuncias ante los Ministerios de Fomento y Consumo contra varias compañías aéreas y agencias de viajes, a las que acusa de seguir obligando a los residentes en Baleares a decir si son residentes en el archipiélago al inicio del proceso de reserva (Descuento de residente: las aerolíneas niegan que inflen precios).

La organización entiende que, con esta estrategia, las empresas infractoras podrían estar ofreciendo precios más altos a estos clientes, los cuales se benefician de un descuento del 75% por su condición de extrapeninsular​.

En la denuncia, que también ha sido presentada ante la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo del Gobierno de Baleares, se señala directamente a Iberia, Air Europa y Ryanair, además de agencias de viajes como eDreams, Rumbo, Kayak, Logitravel y Viajes Carrefour, entre otras.

Consubal recuerda que, de acuerdo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, las empresas están obligadas a modificar el algoritmo utilizado, dejando de requerir la condición de residente al inicio del proceso de reserva. En palabras de su presidente, Alfonso Rodríguez, "existen sospechas" de que aerolíneas y agencias de viajes aplican "una doble tarifa", en función de si el cliente se reside en las islas o no.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HEPA tando
    3 años

    Pero qué Reserva ni que niño muerto.!!!
    No existen departamentos de Reservas ad hoc como antaño ni tiempos límites TL para la compra.
    Existen departamentos de Venta directa, punto. Lo quiere, se lo lleva puesto, sin lugar a la reflexión.
    Y el motor de venta telemática, requiere de esos datos para confeccionar la Reserva que pasa en dos pasos más, a Venta.
    Luego, dejen de intoxicar con mensajes ambiguos que no se corresponden con una Economía de Mercado feroz creada para satisfacer los requerimientos del consumidor de lo barato que a la larga sale ... carísimo.
    Y lógico que a un Residente RD, desde el principio se le exija acreditar su condición y el algoritmo le muestre las opciones al efecto o que quieren ... viajar gratis.???

    Juan
    3 años
    Reply to  HEPA tando

    Viajar gratis no, sino lo q corresponde sin los chanchullos de las aerolines

    exlogitraveler
    3 años
    Reply to  HEPA tando

    ahora se trata de una información intoxicada cuando la implicación de las aerolíneas tanto de Iberia como de Aireuropa ha sido más que demostrada desde el inicio de la aplicación del dto de residente del 75% y aun no estaban aun en crisis.

    Manuel
    3 años

    Es cierto...hoy en la primera pagina de Iberia sigue la casilla de residente o no.

    HEPA tando
    3 años

    Quien quiera pasar el día en el IKEA que lo pague íntegramente de su bolsillo, no estamos para subvenciones.

    Pepe Botella
    3 años
    Reply to  HEPA tando

    Hepa tando hijo, no tienes ni idea de lo que hablas.... igual a los residentes en islas, los peninsulares nos tendríais que abonar lo que el estado se gasta en trenes y autopistas que no tenemos en islas. No es limosna, es equiparar las dificultades de movilidad de residir en islas versus península. Créeme, sinceramente, tú coges tú coche, bus o tren y te plantas en cualquier punto de la península, nosotros sin avión o barco no vamos a ningún sitio, sea por placer o NECESIDAD

    Uno que pasaba
    3 años

    Lo que pide la ley es una modificación profunda en los motores de reserva, una reserva se crea siguiendo unos pasos, a,b,c,d y ahora se quiere que las reservas se creen haciendo b,c,d,a. No es cambiar un check de sitio en la web, es mucho más profundo, normal que ninguna cumpla aún teniendo en cuenta que la normativa se aprobó a finales de diciembre.

    Alguna ha intentado colar a, a1, b,c,d. pero viendo que también la han "denunciado" parece que no ha colado.

    VPN
    3 años

    Es correcto, yo lo he comprobado la misma reserva desde diferentes puntos e IP.

    JoseM
    3 años

    El pedir a los residentes que confirmen esa condición al inicio de la reserva, es únicamente para poder ofrecer los precios con el descuento correspondiente, ya que en caso contrario se les tendría que mostrar el precio habitual y que el pasajero calculara cuanto le costaría finalmente el billete y recordemos que el descuento no aplica sobre la totalidad del importe del billete, ya que queda excluido de dicha bonificación la tasa por el uso de las infraestructuras y la tasa de seguridad.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies