NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

cesión de rutas o slots

Iberia-Air Europa: Volotea se ofrece para convencer a Competencia

“Por nuestro lado no ha cambiado nada y estaríamos encantados, tal y como saben las autoridades de la Competencia e IAG”
En marzo de 2020 ya suscribió un acuerdo preliminar con IAG para entrar en rutas con poca competencia y dominadas por Iberia y Air Europa

A principios de marzo de 2020, días antes de que el negocio de la aviación se derrumbase por completo como consecuencia de la pandemia, IAG anunciaba un acuerdo preliminar (MoU) de vital importancia para lograr el sí de Competencia a la compra de Air Europa: la cesión de rutas a Volotea (Iberia cede rutas a Volotea que facilite la compra de Air Europa).

En concreto, la matriz de Iberia propuso a Volotea como "Fix-it-first remedy", de modo que, tras la adquisición de Air Europa, esta compañía pasaría a operar aquellas rutas en las que la Comisión Europea pudiese considerar que era necesaria la entrada de un nuevo competidor.

Como es bien sabido, la pandemia dio al traste con la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia por 1.000 millones de euros. Ahora, tres años después de la firma del primer acuerdo de adquisición, ambas aerolíneas están más cerca que nunca de cerrar la operación (La matriz de Iberia se hace con el 20% de Air Europa).

Necesitan para ello convencer a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), algo a lo que podría contribuir un nuevo acuerdo de cesión de rutas o slots. Preguntado acerca de esta posibilidad por Cinco Días, el fundador y consejero delegado de Volotea, Carlos Muñoz, se ofrece a volver a ser la llave para allanar la operación.

“Por nuestro lado no ha cambiado nada y estaríamos encantados, tal y como saben las autoridades de la Competencia e IAG. Nuestra deuda es mayor, pero nos ha reforzado y tenemos más rutas y conectividad. Volotea ha crecido en España, que es donde habíamos sido propuestos como solución a la combinación de Iberia y Air Europa”, señala.

Muñoz avanza que “en este mercado meteremos el año que viene 2,7 millones de asientos, lo que prácticamente iguala nuestra oferta en Italia y ya supera la que tendremos en Francia”. “Creceremos un 82% respecto a los 1,5 millones de asientos con que volamos en España en 2019”, añade.

Si el acuerdo con Iberia se materializa e IAG compra Air Europa, Volotea reforzaría notablemente su posición en España. En marzo de 2020, con motivo de la firma del MoU, la low cost estimó que abriría entre dos y cuatro nuevas bases gracias a las cesiones de Iberia y Air Europa, reforzando además su presencia en el hub de Barajas y su posición en Canarias y Baleares.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mi no entender
    1 año

    Señores, la solución es Volotea, sin lugar a dudas.

    Toñin C.
    1 año
    Reply to  Mi no entender

    No

    Mi no entender
    1 año
    Reply to  Toñin C.

    Lo decía en modo irónico.

    El pajarito
    1 año

    No sorprende su declaración. Al fin y al cabo son un firme candidato a caer en las redes de IAG tan pronto pierdan los apoyos que los mantienen a flote y presenten la declaración de quiebra.

    La mosca
    1 año

    Si, dicen sin rubor que con la absorción de Air Europa por Iberia no habrá monopolio porque el mercado está abierto a la competencia. Ja ja ja, ¿es que alguien se cree eso? Si para garantizarse una posición monopolística 100% ya están tramando ceder los slots "sobrantes" a una empresa afín al grupo.... Aprétense los cinturones que llegan años duros...

    Lucia
    1 año

    Si esta Volotea de por medio sin duda Bruselas autoriza la compra 🤣🤣.
    Una cía con una deuda que no puede pagar basado en un modelo de negocio que es simple y llanamente la esclavitud.Cuando vais a subir el sueldo a los tripulantes para que al menos puedan pasar el mes?

    Pedro
    1 año
    Reply to  Lucia

    Cuando alguien acepta unas condiciones de trabajo no se llama esclavitud . Se llama libre mercado

    Juan
    1 año
    Reply to  Pedro

    Pues nada Pedrito espero que tu y tu familia algun dia disfruteis del libre marcado,el karma es caprichoso ya lo veras,tiempo al tiempo....

    ExAne
    1 año
    Reply to  Juan

    Mejor tomar una decisión que quejarte continuamente

    TPC
    1 año
    Reply to  ExAne

    Deja de hacer la pelota lame traseros que te conocemos todos bien

    FFM
    1 año
    Reply to  Pedro

    Si las condiciones son una P M se llama esclavitud,

    ExAne
    1 año
    Reply to  FFM

    Cámbialas y sino puedes busca otro sitio

    Gracias Pedro
    1 año
    Reply to  Pedro

    Pedro no. Cuando un gremio no hace nada al ver que sus compañeros hacen su trabajo por dos duros, está condenadlo a la esclavitud.
    La defensa de los derechos se hace desde posiciones de poder, no desde contratos precarios.

    ¿Alguien dijo COPAC?

    ExAne
    1 año
    Reply to  Lucia

    Siempre te puedes ir a otro lado!

    El simplismo como modo de vida
    1 año
    Reply to  ExAne

    Siempre te puedes morir y dejar en paz a los que sólo pedimos unos condiciones de trabajo dignas no te parece?

    Juan carlos
    1 año

    Una mierda de compañía a dejado a todos los pasajeros abandonados en Estrarburgo y no coge nadie el telefono para ayudarnos. Ahora tenemos que comprar billetes nuevos en otras compañias para volver a España.
    No viajar en esta compañia nunca mas.

    Pedro
    1 año
    Reply to  Juan carlos

    No se a quien se le ocurre viajar en volotea la verdad . A las malas pues Ryanair. Aún así lo queremos todo , viajar por 4 duros y luego cuando sale bien presumir de lo q nos ha costado el viaje comparado con Iberia . Pues cuando sale mal……hay q apechugar

    Pedro J
    1 año
    Reply to  Juan carlos

    se escribe "ha dejado" pedazo de analfabeto

    Mallorquí
    1 año

    Mejores opciones serían Wizz, Transavia o easyjet...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies