NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

El nuevo escenario tras una operación histórica

Iberia-Air Europa: todas las incertidumbres aún pendientes

Sobre el futuro de Globalia, se asume que el desmantelamiento es irreversible una vez perdida una joya de su corona sobre la que giraba todo el grupo
El escenario que está aún por confirmar pero con el que trabajan tanto los protagonistas como todo el sector turístico es que Bruselas no ponga muchas pegas

La histórica compra de Air Europa por parte de Iberia anunciada este lunes deja aún varias incertidumbres por resolver, empezando por el dictamen que determinen las autoridades de Competencia comunitaria y española, siguiendo por el futuro del resto de divisiones de Globalia, y terminando por el rol que en adelante jugarán los vendedores, la familia Hidalgo, según revelan a preferente.com algunos de los grandes líderes turísticos.

Respecto al tema de la aprobación de la compra, una gran parte de los primera fila del sector creen que Bruselas aprobará sin grandes salvedades la transacción, basándose sobre todo en que a Lufthansa se le ha permitido absorber a varias aerolíneas y en que el espacio de juego ahora es más comunitario que nacional. No obstante, y en contraste, existe asimismo el convencimiento de que en España, la CNMC obligará a ceder slots para poder dar el plácet a la adquisición, lo que ya se da por sentado también entre los protagonistas.

Sobre el futuro de Globalia, se asume que el desmantelamiento es irreversible una vez perdida una joya de su corona sobre la que giraba todo el grupo, y que en cuestión de poco tiempo, quizás días o semanas, se pueda anunciar una fusión entre su división emisora y Ávoris, que permitiría a los Hidalgo la opción de poder hacerse con otra buena suma con una futura venta de ambas corporaciones conjuntas, confirmando que el troceo va a acabar siendo la fórmula más rentable para ellos.

Finalmente, varias hipótesis giran en torno a la última de las grandes incertidumbres, la del papel que los Hidalgo van a jugar en el futuro, en especial su patriarca, quien de modo explícito se ha mostrado poco eufórico con una operación que le va a arrebatar tanto su estatus social como su protección ante los poderes públicos, y que solo le va a dar un dinero que no necesita, aunque con ello asegure más paz social en su familia, y un futuro más solvente para su obra empresarial.

En resumen, el escenario que está aún por confirmar pero con el que trabajan tanto los protagonistas como todo el sector turístico es que Bruselas no ponga muchas pegas y que la CNMC sí obligue a ceder slots, un convencimiento que ha ayudado a impulsar que en las últimas horas la fusión de las divisiones emisoras de Globalia y Barceló haya dado un importante acelerón, de modo que queda por resolver el estatus vital del patriarca de los Hidalgo, con el objetivo de aminorar el riesgo de que se revuelva desde Dominicana, para lo que puede ayudarle mantener una hotelera como Be Live, que es más sencilla de vender en el futuro de lo que puede costar deshacerse a buen precio de una aerolínea y de un negocio emisor, ambos más complejos por su naturaleza y más sensible a las crisis y necesidades de liquidez.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
IAG, hará compra o absorción?

Hubo alguna incertidumbre con air francesa y klm? NO. Hubo incertidumbres con lufhansa? NO. Porque las habría con IAG ??

Hubs diferentes y rutas monopolísticas

Porque en muchas rutas nacionales sobre todo, se han convertido de facto en un monopolio, ejemplo, MAD-BIO, MAD-BCN, BIO-BCN, entre otras, eso por no hablar de rutas a América, en las que son cuasi un monopolio, mientras que la fusión de kl/af, no afectaba a rutas domésticas, ni rutas internacionales al tener sus hubsen diferentes puntos. He ahí la diferencia.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que un gobierno de coalición PSOE-Podemos favorecerá al Turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies