NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

Iberia-Air Europa solo será posible si el Gobierno es el motor

Hidalgo depende de una cambio legal sobre el fin de la moratoria en julio a los concursos de acreedores
Iberia trabaja con un escenario para eliminar a su competencia también a base de sacarla del mercado tirando precios

La posible integración de Air Europa en Iberia ha entrado en una nueva fase en la que las dos aerolíneas han restado prioridad a la transacción. Ante este cambio, la alianza ya solo será posible si el Gobierno se convierte en el motor para que se produzca un gigante que pueda convertir a Barajas en un hub capaz de competir con los otros grandes europeos.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, está pretendiendo inflar el precio de Air Europa por encima de lo que compensaría a Iberia. El objetivo de la aerolínea de IAG es quitarse a su principal competidor, y la absorción era la fórmula preferida, pero ante el actual escenario podría lograrlo sacándola del mercado tirando precios a un coste mucho menor que comprándola y asumiendo su deuda.

El máximo accionista de Air Europa ha logrado desplazar a las personas que mantenían los nexos con Iberia, a la vez que ha exhibido en múltiples entrevistas su rechazo a los acuerdos previos. Hidalgo ha liderado también la apertura de conversaciones con Air France-KLM en su objetivo de ampliar la valoración de su aerolínea, al tiempo que ha cuestionado la españolidad de IAG.

Iberia ha rechazado el carpetazo definitivo a la compra, pero ha rebajado su prioridad con respecto hace unas semanas. El pasado viernes, el CEO de IAG, Luis Gallego, pasó la patata al Gobierno, poniendo el énfasis en lo "catastrófico" que sería para el interés estratégico de España que Air Europa cayera en manos de una aerolínea con hubs en París, Ámsterdam o Fráncfort.

Las dos aerolíneas ya miran así hacia el futuro dando un mayor espacio a la opción de seguir en solitario. Iberia trabaja con alternativas a la adquisición de Air Europa tras intentarla de todas las formas posibles, mientras Air Europa anuncia sus planes para sumar aviones y aguantar primero hasta julio cuando venza moratoria de los concursos de acreedores, y luego hasta 2024 cuando deba abonar los primeros grandes vencimientos del rescate público.

Iberia ya ha abonado 75 millones a Air Europa que le han dado oxígeno para pasar estos meses, a la espera de la respuesta de los lessors de sus aviones con los que mantiene una deuda superior. Y además, debido que el gobierno es su principal acreedor, se siente segura de que con ello una posible quiebra se dificulta.

No obstante, su plan pasa porque el Gobierno le legisle favorablemente para evitar un posible concurso de acreedores por el desequilibro patrimonial por las pérdidas de la pandemia. Por lo tanto, el mayor poder de las tres partes reside en el Ejecutivo, que, además de regulador y acreedor, se le presupone que debe velar por el interés general para el país.

IAG insistió el pasado viernes en que ya había hecho todo lo que estaba en su mano para salvar la operación, y dio a entender que ahora ya la integración solo podría salir si el Gobierno se convertía en su motor y ejercía toda la presión para lograrla. El escenario de guerra en Europa entre Rusia y Ucrania puede provocar también una aceleración de acontecimientos.

Antes del estallido del conflicto bélico, Hidalgo venía pidiendo más dinero y anticipos a Iberia, en paralelo que a los periódicos justificaba sus exigencias debido al valor de las rutas de Air Europa y de su marca. La deuda personal del presidente de Globalia le obliga a aumentar sus pretensiones, mientras también trata de calmar a sus acreedores anunciando grandes proyectos inmobiliarios en Estepona.

Sin embargo, en los últimos meses, otros rivales como Latam Airlines, Avianca o Aeroméxico han cerrado sus nuevas estructuras financieras para sobrevivir. Al mismo tiempo, el paralelismo entre la ofensiva de Lufthansa por la italiana ITA y entre una Air France-KLM por Air Europa flaquearía porque la española cuenta con una abultada deuda, y porque en España ya existe una aerolínea de largo radio dominante, a diferencia de en Italia.

El presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Nadia Calviño emergen así como los más determinantes para el diseño que tendrá mapa aéreo español del futuro. Su voluntad marcará el posicionamiento económico y estratégico del país a largo plazo, ante la oportunidad de acercarse más a Asia, si optan por ser un motor de la integración entre Iberia y Air Europa, o si en caso contrario pesan más otros intereses personales.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    La ceguera os impide ver la realidad
    2 años

    ¿AEA no era tan estratégica para este país?, ahí dejo la pregunta.

    Peter
    2 años

    De momento nos ha costado mas de 600 millones,

    Cocreta
    2 años

    Si depende de esos dos retrasados , estamos apañados. Además todo el mundo sabe que os rojos de cuentas no saben , salvo para fundirse la pata de otros , en este caso de los españoles dando al Hidalgo el oxígeno que haga falta por que es amigo del Begoño.
    Spanistan viviendo al límite , como nos mola!!

    Nju
    2 años
    Reply to  Cocreta

    Claro que sí guapi, que los del otro lado saben de cuentas, pero de como aumentar las suyas propias. Siempre nos quedarán Casado y egea que lo harán mucho mejor! ah no, espera ....

    Nuestro pufo
    2 años

    AEA está en bancarrota,solo es posible que sea nacionalizada,su deuda asumida por el contribuyente,sea reestructurada para hacerla más pequeña y rentable,una vez suceda esto será vendida al mejor postor,vamos lo que está sucediendo en Alitalia.

    Toni
    2 años

    Un hub europeo en Madrid es lo que necesitaríamos en España

    Maniobras de distracción
    2 años
    Reply to  Toni

    ¿A qué coste....?

    Diomedes
    2 años

    Te tienes que reir con el trilero de Caracrater, pretende seguir embaucando y huyendo hacia adelante hasta el final .

    Juan Francisco L. T.
    2 años

    El contribuyente saqueado, los trabajadores en ERTE y muchos clientes de vuelos cancelados sin devolución del importe. Los miembros del Gobierno cobrando íntegro su salario y sin poner ni un duro de su bolsillo. Hidalgo y los directivos pizarritas cobrando íntegro su salario y sin poner ni un duro de su bolsillo. Si el gobierno va a intervenir, que sea "haciendo un viejaRumasa"

    Maniobras de distracción
    2 años

    El tiempo pone a cada cual en su sitio. UX es estratégica porque hay que volar a Asia, es estratégica porque hay que tener un hub, de los de verdad, en Barajas, porque es estratégica para el turismo. Oh sorpresa, sorpresa, la realidad es que estratégica para Iberia para quitarse un competidor de en medio, sobre todo donde hay megocio que es en los vuelos de largo, y no habría problema en hundir a tu competido tirando precios, es estratégica si me la dan medio regalada y saneada, todo obviamente a cuenta del erario público, el sufrido págano que traga todo lo que le echen, estamos en Spain, faltaba más y todo ello para beneficiar a no se sabe quien, o mejor dicho, si se sabe perfectamente. Y el Boss de AEA velando por sus intereses, no los de España, ni de Barajas y mucho menos de sus trabajadores, esos que le han hecho rico. Aquí cada uno va a lo suyo, y mientras tanto distrayendo la atención del personal con milongas estratégicas y otras sandeces varias. Maniobras de distracción para ocultar la realidad.

    Entre pillos anda el juego
    2 años

    Uno tiene la impresión de que aquí hay mucho "trilero" jugando sus cartas y ninguno jugando limpio y el gobierno se está dejando engañar por unos y por otros; ya se sabe aquello de que el dinero público es de todos y no es de nadie, pero lo que si es seguro que del gobierno, no.

    Conspiraciones abiertas son the best
    2 años

    El motor, la gasolina, la visa, el alquiler, las nóminas, las facturas.., suma y sigue.

    CASH
    2 años

    Todo el personal de AEA en ERTE, y encima el gobierno inyectando dinero que ni siquiera vale para poder renovar los leasings de los aviones. Hay 18 aviones menos que hace 1 año.
    Alguien cree que sin aviones una aerolinea puede ganar dinero, y sobre todo: devolverlo??

    Pero no era un pufo?? ???
    2 años

    Primero alargando la compra más de 2 años y rebajando la cantidad a la mitad, y ahora llorando a papá estado para que se la vendan! Pero no era un pufo??? ?? si al final el cabrero os va a volver a dar en el morro!! Os sacan 75 kilos y no aprendéis! El viejo se la va a vender a AIR France ?? que no les va a temblar el pulso para pagar lo que diga el viejo. Y sino tiempo al tiempo….

    AFUX
    2 años

    Prefiero que se la lleve AF que IB....

    jjj
    2 años

    los amigos

    La mosca
    2 años

    Iberia fue tan mimada en el pasado por los gobiernos predemocraticos de España que hoy en día sigue aspirando a que se le siga dando trato de favor en todo. Deben saber que fracasaron como empresa española y por decisión propia cayeron en manos de una empresa extranjera. Aún así, sin derecho a ello, siguen insistiendo en que el gobierno español les allane el camino para absorber a su competidor AEA a coste cero El beneficio para sus dueños ingleses sería incalculable y el españolito de a pie a pagar precios muy superiores a los que habría en competencia. Esto no beneficia ni a España ni a Iberia. El beneficiado IAG y los perjudicados los ciudadanos del país.

    La mosca
    2 años

    ¿Se imaginan que la Renfe estuviese medrando para impedir que se asienten en el mercado los competidores en el mercado de alta velocidad? Pues eso es lo que pretende lograr Iberia quitando a competidores de en medio. Sin competidores volveríamos en tres días a pagar precios como los pagados hasta que llegó la SNCF, Trenitalia, etc. Y tendríamos a una Iberia a efectos prácticos monopolística como lo fue la Renfe hasta que la Comisión Europea llamo al orden.

    Ambrosio
    2 años

    Capitulo 765 de Betty la fea…….cansinos!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies