NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente.com

Iberia-Air Europa: muchas buenas consecuencias para España y pocas malas

La compra de Air Europa por parte de Iberia supone para España muchas consecuencias positivas sin por ello dejar de admitir algunas malas derivadas de la concentración del mercado en sus dos principales actores y el perjuicio que ello puede conllevar al consumidor en cuanto a precios, que es la gran mancha de esta transacción.

Sin embargo, como se ha demostrado en las otras fusiones que se han venido dando en el sector aéreo, la subida de tarifas puede producirse de modo puntual en los mercados y a corto plazo, pero a medio y largo plazo la tendencia reiterada es que los actores actuales o el surgimiento de nuevos como Norwegian acaban asegurando la deseada competencia en los mercados más perfeccionados.

El significado de monopolio es uno de los grandes dilemas entre perjudicados y beneficiados, pues los primeros tienden a ceñir los mercados a los ámbitos que más les pueden interesar —en el caso de Iberia y Air Europa serían algunas rutas de Latinoamérica y dentro de España— mientras los segundos optan por enfatizar que hoy en un mundo como tan globalizado la competencia es comunitaria como prueba que en Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda haya un único gran dominador de su principal hub, quedando España como una anomalía.

La operación de Iberia y Air Europa por tanto no es perfecta, pero a la larga antoja más beneficios que perjuicios para España, puesto que la flota conjunta de ambas se destinará inevitablemente al lanzamiento de nuevas rutas en lugar de a replicar las existentes, con el indudable impacto positivo para los intereses generales de la economía española y su turismo y competitivad, que recibirá más turistas de mercados emergentes con nuevos enlaces directos.

Sobre la españolidad perdida, era una batalla que se daba por imposible puesto que todos los que se han interesado por Air Europa han sido extranjeros, y era un secreto a voces que los hijos de Hidalgo no querían seguir con el negocio, de modo que Iberia era la opción más segura posible al ser la que mejor entiende sus mismos mercados y el complejo sistema de hacer cuentas de la aerolínea de Globalia, que amenazaba su absorción por parte de cualquier extranjero habituado a las normas contables internacionales.

La cifra redonda de 1.000 millones, a diferencia de la mayoría de transacciones cuyo precio depende de múltiples variables, deja entrever que la operación se ha acabado pudiendo cerrar gracias a la flexibilidad menos científica y más personal entre sus líderes, con lo que finalmente ha salido adelante la mejor opción de todas las realmente posibles, asumiendo que ninguna era perfecta y que el resto eran alternativas peores en un horizonte complejo con una sucesión de quiebras recientes y con el hambre demostrado de las aerolíneas estadounidenses y árabes.

España cubre así un déficit histórico de los últimos años de tener una única aerolínea fuerte en su principal hub, y lo hace liderado por una Iberia e IAG que han demostrado su capacidad de imponerse a su competencia, crear empleo tras las integraciones, mejorar el producto de sus flotas, tener una buena salud financiera, y no inflar los precios ni dominar abusivamente los mercados impidiendo el acceso de sus competidores.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Manu
    4 años

    Pero como se puede tan imparcial!

    Esta claro que esta fusión solo es buena para los hijos tontos de IAG, en especial Iberia, que no tendrá que competir con nadie más. En especial para los compañeros de Air Europa, una pena ya que llevaban años haciendo un buen trabajo y de manera independiente, buscando nuevos mercados e innovando.

    Lo que esta claro, que para el consumidor es una noticia muy mala, espero que la UE pueda hacer algo y ponga por delante el interés de los consumidores.

    Pues claro
    4 años
    Reply to  Manu

    Vamos a rebobinar, que para entender la pelicula hay que verla desde el principio, no solo los titulos.
    A mediados de los ochenta Air Europa apenas tenia media docena de aviones volando charter y con la llegada de los noventa se empezo a organizar la liberalizacion del trafico aereo en Europa y que empezo con el milenio.
    Habia que dar apariencia de privatizacion y liberalizacion, asi que en Iberia se coloco a unos directivos de origen politico pero con orden de desmantelar.
    Por otra parte a la exigua aviacion charter española se le dieron toda clase de facilidades e incluso presiono para pasar del charter al regular. Para Spanair se permitio el cabotaje con aviones no europeos y a Air Europa se le ayudo incluso con contratos para Iberia duplicando el vuelo y con costes para Iberia que ademas tambien contrataba esa misma linea a Air Nostrum. Han volado aviones de Air Europa pintados de Iberia e incluso se ha contratado a pilotos cuando le sobraban.
    Asi que Air Europa en parte ha vivido a expensas de Iberia y replicando casi su operacion. Llego a contratar a Saez apenas dejo de ser directivo de Iberia. Cualquier empresa normal lo habria demandado pero se trataba de crear esa apariencia de liberalizacion del mercado aunque fuera falso.
    Y ahora leemos en el ultimo parrafo del articulo que el no tener una gran aerolinea nacional es un problema.
    Pues los culpables son: los gobiernos españoles desde mitad de los ochenta hasta hoy, Saez, mullor, irala, algunos gobiernos locales que han descuartizado Iberia para chupar impuestos locales, otros que han subvencionado empresas extranjeras y....mucho envidioso nacional.

    Luis
    4 años
    Reply to  Manu

    Manu, imparcial es sinónimo de justo. De nada! ?

    Ma m
    4 años

    La cpmpra de Air Europa por parte de IAG es más correcto

    LU LAS PALMAS
    4 años

    Buenas consecuencias ? Seguro que para el consumidor no . Y los canarios saldremos aún más perjudicados por depender cada vez más de los monopolios , aunque nos quieran vender la historia del 75% de descuento .

    Carlos
    4 años
    Reply to  LU LAS PALMAS

    Eres muy pesado.

    Antonio
    4 años

    Y GLOBALIA para Madrid el hangar para Madrid a la " MUÑOZA" y Palma se quedará si "cía" aérea. Lo siento por los compañeros de aireuropa, la misma suerte corrieron los compañeros de SPANAIR, la sede a Barcelona y después el desmantelamiento de SPANAIR Palma.
    Suerte compañeros.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies