NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Ryanair también lo intentó en vano con Aer Lingus

Iberia-Air Europa: los precedentes europeos alimentan el pesimismo

Mientras el entorno de los Hidalgo mira con recelo el proceso de compra de Air Europa por parte de Iberia, como adelantó preferente.com, los precedentes europeos confirman que una operación de estas características casi nunca es avalada por las autoridades. Es el caso del intento de compra de Aer Lingus por parte de Ryanair en 2007 que finalmente fue rechazado por la Comisión Europea (El entorno de Hidalgo teme problemas con la venta a Iberia).

Por aquel entonces, la low cost irlandesa mostró su interés por hacerse con la también irlandesa Aer Lingus, una iniciativa que Europa rechazó por considerar que dicha fusión aumentaría los precios al no tener apenas competencia, publica Merca2. Seis años después de este primer intento, la compañía de Michael O’Leary volvió a insistir en sus propósitos para encontrarse nuevamente con un no por respuesta de las autoridades europeas, que alegaron entonces que tras la compra podría darse una situación de “monopolio absoluto” en hasta 28 rutas con destino u origen en Irlanda y problemas de competencia desleal en un total de 46.

En el caso español, y como ha venido adelantado este digital, las dudas sobre la efectividad de la compra de Air Europa por parte de Iberia también vienen dadas por el actual contexto político de Europa con un Brexit que amenaza una operación que además cuenta con la oposición de los dos gigantes aéreos de Alemania y Francia (Iberia-Air Europa: el Brexit es una amenaza para la operación).

La salida de Reino Unido de la UE pone en tela de juicio el futuro accionarial de IAG, matriz de Iberia y British que para seguir volando entre dos aeropuertos europeos deberá tener una mayoría de accionistas domiciliados en alguno de los estados miembros. Tras la salida de Reino Unido de la UE, los inversores británicos dejarán de contar como europeos, lo que haría que la gran mayoría del capital de IAG (alrededor del 60%-70%) quede en manos de inversores extra comunitarios.


Acepto la política de protección de datos - Ver


  1. RVSM dice:

    E IAG lo intento con Air Lingus y lo hizo….. este cas es lo mismo… quien compra es IAG no iberia…..

  2. Pepontone dice:

    Después de meses de bromas como futuros ibéricos nos quedamos como estamos….ni tan mal. Ahora a negociar un buen convenio.

    • Nadie dice:

      No lanceis las campanas al cielo demasiado pronto. Y lo de negociar un buen convenio o eres piloto, tcp o tma… de tierra NUNCA se ha negociado nada bueno.

      • Ale dice:

        Los tcps siempre conseguimos un convenio de mierda ya que el filete se lo llevan siempre los pilotos y tierra por ser mayor número. Nos suelen quedar las migas

    • Colectivo cobarde y sinvergüenza dice:

      ¿Ahora quieres negociar un convenio?. No te vi protestando y poniendo el grito en el cielo cuando fueron despedidos compañeros pilotos hace varios años. La verdad es que no vi a ninguno de vosotros. ¿Y ahora quieres negociar un convenio? No tenéis vergüenza, como colectivo de una gran compañía sois patéticos, unos “abraza farolas” como solía decir José María García. Después de lo que sufrieron esos compañeros y alguno de ellos gran luchador y defensor por los derechos de los pilotos, todo lo que os pase es poco. No tenéis vergüenza.

  3. Truck dice:

    Y cuantas rutas europeas monopolizará la Cia fusionada ? Prácticamente ninguna.

  4. Pasajero321 dice:

    Porque no pusieron pegas cuando IAG se hizo con Aer Lingus? Porque tampoco cuando Lufthansa se hizo con filiales? Las aprobó y cedieron algunos slots sin ningún drama.. Lo del Brexit es otra historia..

    • truck dice:

      La clave está en las rutas monopolizadas y sus posibles alternativas. tanto con Aer Lingus como con Lufthansa apenas hay rutas que quedaban en monopolio y además hay buenas alternativas: vía otro aeropuerto, alta velocidad,etc.
      No hay problemas mayores.

  5. ¿A quién interesa? dice:

    Espero que no se admita esta fusión, absorción, o la forma jurídica que sea; es posible que no haya un monopolio de facto en muchas rutas europeas, pero si en el mercado nacional, y casi de facto en las rutas latinoamericanas, que perjudicará al consumidor notablemente, claro que ya sabe que los jerarcas (el poder político) está para proteger al común de los mortales y algunos lobbys son muy poderosos.

    • Perjuicio para viajeros la fusión dice:

      Totalmente de acuerdo. Saldrá como fuere perjudicado los viajeros si se admite la fusión. Quien no quiera verlo es ciego o se niega a la realidad

  6. Pepontone dice:

    Todo depende del presupuesto para sobornos…ahora los europedos van a pedir el doble, están muy gallitos con el Brexit.

  7. Mayansaaa dice:

    Como usuario no estaría mal que el ministerio de fomento fomentase que una compañía como easyjet se asentara más en España. Aumentaría la competencia, justo lo que Iberia e IAG no quieren, pero no tendrían tanto monopolio exclusivo de rutas y la fusión sería más facil.

  8. Pepontone dice:

    Ale ya está…AIG compra 145 aviones….seguro que AIRBUS y condicionado al visto bueno de la compra de AEA….órdago para la antidemocrática Europa…de no darse el acuerdo lo mismo amenazarian con pasar ya todo a Boeing.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Estaría a favor de que los gobiernos nacionalizasen las aerolíneas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies