NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La sepi, llucmajor, el handling, la t4, Volotea...

Iberia-Air Europa: las dudas pendientes de dilucidar

Expectación entre trabajadores de ambas aerolíneas y del resto de actores del sector, además de en acreedores, aeropuertos y reguladores
Este paso que transformará la conectividad de España y de toda Europa, en un tablero donde también se esperan cambios en Lisboa y Roma

La histórica absorción de Air Europa por parte de Iberia ya ha dejado varias certezas, como el precio; los plazos y formas de pago; el deseo inicial de mantener la marca y evitar despidos, y la supeditación a que sea aprobada por las autoridades de Competencia. Sin embargo, el nuevo escenario abierto abre también incógnitas pendientes de aclararse.

Entre estas dudas emerge de si serán los reguladores de Bruselas o los españoles de la CNMC quienes decidan sobre si la operación puede acabar en los términos pactados. También si en el caso de que haya 'remedies', los candidatos volverían a ser Volotea y World2fly. Los vuelos en la lupa son a Miami, Montevideo, Panamá, Santo Domingo, La Habana, Quito, Lima, Buenos Aires, Sao Paulo o Medellín, así como a Canarias y Baleares.

Otro foco de interés se ubica en si la absorción implicará el traslado de Air Europa desde las actuales T123 de Barajas hacia la T4 del aeropuerto de Madrid-Adolfo Suárez desde donde opera Iberia. Y dentro de las infraestructuras para aviones queda por dilucidar el futuro de la división de handling de Globalia, con cientos de empleados expectantes.

Del mismo modo, el futuro de las sedes de Pozuelo y Llucmajor se contempla que afronten un gradual pero inevitable debilitamiento. IAG, cuando integró a Vueling, mantuvo la operativa en Barcelona, pero en ese caso el principal hub y mercado de la low cost es la Ciudad condal, a diferencia de Air Europa, con más peso en Madrid. 

Y un último gran asunto pendiente de aclararse procede de si la deuda de Air Europa con la SEPI mantendrá los plazos previstos de devolución, o si replicando el formato que Ávoris aplicó para ganar libertad en cuanto a política de plantillas o adquisiciones, podría saldarlo más aceleradamente (Iberia celebra un gran negocio por una Air Europa que valía más).

Así, tanto los trabajadores de ambas aerolíneas, como el resto de actores del sector, además de los acreedores, aeropuertos y organismos reguladores siguen de cerca este paso que transformará la conectividad de España y de toda Europa, en un tablero donde también se esperan cambios en Lisboa y Roma.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    45 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    jvm
    1 año

    pues con el handling a ver que deciden , porque pagarle a otro operador teniendo uno propio, no se yo

    Gf employee
    1 año
    Reply to  jvm

    Al ser las condiciones algo inferiores en Groundforce tambien ahorrarian por ese lado ,hay varias formas de mirarlo

    La forma correcta de mirarlo
    1 año
    Reply to  Gf employee

    La forma principal de mirarlo es que no os van a necesitar,pero vamos sueña con lo que quieras que es gratis

    Justiciero
    1 año
    Reply to  Gf employee

    Algo inferior. No..muchísimo más inferior,aunque si pasara alguien a ib..no sería con las condiciones de ib..ese ya lo tienen en convenio iberia

    Pepe
    1 año
    Reply to  jvm

    Lo razonable y mejor para todas las partes, sería adquirirlo también; o mejor aún, que Iberia adquiera los trabajadores que ahora dan soporte a UX y los integre en Iberia handling, porque no tendría sentido tampoco para Iberia ni pagar a un externo, ni comprar equipamiento y tractores vetustos, con el plan de renovación que están haciendo ellos...

    Wishful thinking
    1 año
    Reply to  Pepe

    Lo razonable es gastar dinero extra que no hace falta gastar para que tú salves la cara no? Que crack sois

    Yo solito.
    1 año
    Reply to  Pepe

    Ya podéis ir actualizando currículum. Las empresas están para ganar dinero y no para adquirir trabajadores que no necesitan.

    Toñin C.
    1 año
    Reply to  Yo solito.

    Tú te alegras cuando hay gente que tiene su empleo en riesgo, por lo que veo...

    Yo solito.
    1 año
    Reply to  Toñin C.

    ¿Dónde pone que yo me alegre? Es que ni leer sabemos...

    Justiciero
    1 año
    Reply to  Pepe

    Un sueño de los trabajadores de groumdforce es ser de iberia...y no ser tratados como tratan a los trabajadores de ib subrogados a groundforce ....sin billetes ,eliminación de la tercera paga ,bienes sociales y son madrugué, dietas etc...hoy en día el sueldo de groumdforce es como el de iberia en el año 1996

    Jose
    1 año
    Reply to  Pepe

    Según la operativa los aviones no pueden ir solo . Tengo entendido dido aunque se venda ka marca

    Homer
    1 año

    Yo esta vez si creo que Iberia está mas decidida a realizar concesiones a Europa que en la anterior tentantiva. Se están dando cuenta que se puede perder la oportunidad de operar en Asia, un mercado de muchos potenciales clientes, y que generan un gran gasto turístico. Los vuelos por ejemplo a La Habana, Santo Domingo, etc pueden ser perfectamente operados por World2fly o Iberojet puesto que son vuelos mas turísticos que de negocios, es decir son vuelos que no generan mucho yield en comparación con los que podrían ser Tokio o Seul por ejemplo, y es ahí donde Iberia debe potenciar su futuro. Y además supondría que al fin España se decida por atraer otro tipo de turismo, mas enfocado al negocio y al gasto que a la masificiación. Lo están haciendo muy bien Madrid, Sevilla, Málaga, etc que están abriendo muchos hoteles de lujo para atraer a este tipo de turismo. Se trata de potenciar la colaboración público-privada para que España haga un mejor marketing en Asía, facilite lo máximo posible la llegada de turistas a España para que permita que esas rutas puedan ser rentables para Iberia.

    HEPA tando
    1 año
    Reply to  Homer

    Mientras se hacen 2 SDQ i/v a tope, sólo se podrá hacer un PVG/PEK/NRT i/v a la búsqueda del turista oriental vs yield. Mucho pico y pala se va a tener que hacer con un horizonte de pérdidas sostenidas en el tiempo a la espera de una probable luz de éxito al final del túnel, veremos si la caja lo aguanta todo.

    El condescendiente
    1 año
    Reply to  Homer

    Con los estándares de servicio en cabina, ahora mismo sería imposible. En España se ha alcanzado competitividad a través de dos métodos, reducción de gastos en cabina y contención de salarios. Cosa que evidentemente ha hecho bajar muchísimo la calidad del servicio. Si tú miras contra que compañías debería enfrentarse, Qantas, Emirates, Ane, Air china, Singapur airlines… porque además el pasaje asiático tiene un nivel de exigencia brutal, es cierto que paga caro, pero pide alto estándar. No puedes pretender meterles en un 330 de 388 pasajeros con un pitch ridículo y sin televisiones. O hacerles pagar 3000 euros por un vuelo que no sea full service.

    Zeitgeist
    1 año

    Totalmente de acuerdo. Y la amabilidad servicial total de los TCP de las compañías que mencionas ….

    Simpson
    1 año
    Reply to  Homer

    Ve a serie a actuar que de aviación no sabes mucho

    MadreDeDragones
    1 año
    Reply to  Homer

    Correcto, lo de curro se va al caribe ya es hora de pasar página. Hoy en día al caribe solo van los arrastraos... El que quiere lujo va a Tailandia, Hongkong, Singapur, Bali, etc.

    Observador
    1 año

    El ERE que viene va a ser de órdago.

    O Z
    1 año
    Reply to  Observador

    El ere será en la matriz, os toca sufrir ahora a vosotros !!
    Compañeros pronto se cumplirá lo que os prometí.

    Ere. Voluntario.
    1 año
    Reply to  Observador

    Ojalá

    Sansa
    1 año
    Reply to  Observador

    Cómo el de Iberia?

    Correcto
    1 año
    Reply to  Observador

    Va a haber un ERE muy importante amén de bajas incentivadas y prejubilaciones.
    AEA está muy lejos de las rentabilidades de las demás cías de IAG y eso no durará.

    Express
    1 año

    Ere en la matriz y nosotros a hacernos fuertes!!!
    Nuestro momento se acerca

    Detox
    1 año
    Reply to  Express

    "Nuestro momento" dice...🐀

    La cruda realidad
    1 año
    Reply to  Detox

    calla estolido

    MadreDeDragones
    1 año
    Reply to  Express

    Ya vais a partir más aviones entonces o como? No entiendo.

    Achilipú
    1 año
    Reply to  Express

    El momento del cierre, querrás decir… una cía con 1avión, no tiene sentido. Una cía con un avión y sus trabajadores en ERTE, no tiene sentido…

    La cruda realidad
    1 año
    Reply to  Achilipú

    Para empezar nos viene dos ya de la matriz. Más 6 firmados.
    Lo que está claro que con 1 avion o 9, tú sigues y seguiras de copiloto...

    Andrew
    1 año

    ¿Van a mantener la marca Air Europa o pasará todo en conglomerado como Iberia?

    Toñin C.
    1 año
    Reply to  Andrew

    Eso es poco relevante

    ¿Está Basilio?
    1 año

    El quit de la cuestión está en que abrir nuevas rutas implica saber de antemano que vas a perder dinero unos años, por lo tanto es necesario tener una serie de rutas rentables como México, Miami, Buenos Aires, etc que al menos compense esas pérdidas. El problema de la fusión está en que tenga que ceder parte de esos vuelos rentanbles con lo que ya no tendría tanto colchón de seguridad.
    Fijémonos que por posición geográfica Johanesburgo está mas cerca de Madrid, que París, Amsterdam, etc e Iberia no fué capaz de mantenerla al no ser rentable, y eso que llevaba muy buenas ocupaciones, mientras que en Tokio empezó con 3 vuelos semanales y antes de la pandemia ya operaba vuelo diario con los A350
    Ahora con los A321XLR si puede haber rutas mas fáciles de rentabilizar, al ser un avión con menos costes unitarios y mas económicos que un wide body, y quizá si podría intentar algún vuelo a África, como Kenia, Tanzania, etc

    Otro CEO frustrado
    1 año

    Te llaman de Londres,contesta que te van a consultar la estrategia

    Huevo de Chema
    1 año

    A Sudáfrica no les permitió volar los hijos de la gran bretaña..

    Detox
    1 año
    Reply to  Huevo de Chema

    Cierto.Ya que ib volaba a Johannesburgo hasta que se lo regalaron todo a los UK

    El pajarito
    1 año

    El Johannesburgo de Carabanchel si que está más cerca de Madrid, el de Sudáfrica no. Jajaja. Lo que hay que leer.

    Alez
    1 año

    Que la fusión permita volar desde Roma hacia América toda

    Bye bye PMI-LLUCMAJOR
    1 año

    Que para mala gestión, AEA ya ha tenido suficiente.
    ¿Para qué quiere IAG una sede corporativa en Llucmajor y un hangar de mantenimiento en Palma de Mallorca?
    Es tiempo de EFICIENCIA en el gasto e IBERIA no tiene por qué heredar toda la "estructura" o camuflada como "con funciones de..."

    Justiciero
    1 año

    Correcto que lo cierren y se piren a la playa a vender botes de Coca-Cola

    Nando
    1 año

    Es que el acuerdo de compra habla de aireuropa no de globalia mantenimiento,globalia recursos inmobiliarios ni ground force la sede de lluch Major no es de aireuropa está alquilada a globalia de igual forma que los espacios en el hangar de palma lo están a globalia mantenimiento así que aquí paz y después gloria y oratefrates

    Autobusero aereo
    1 año

    Miralos... Antes se reian de mi por ir con mochila y bocadillo y ahora llorando por las cabinas porque no les dan de comer y les llevan a moteles de mala muerte. Cuando esto acabe vendréis a pedir trabajo. Debeis aprender un poco de la express q tienen humildad y trabajan sin lloriquear.

    Zeitgeist
    1 año

    Mi duda es: Ahora el personal de UX empezara a dejar de sonreír o el personal de Iberia empezara a sonreír? Sobre todo en el caso de las TCP de largo radio … madre mía que Diosas …

    MONOPOLIO
    1 año

    MONOPOLIO!!!!!! En entre 10 y 15 rutas domésticas en España se crea un monopolio. Y OLIGOPOLIO en otras 30 rutas entre Europa y America.

    El tribunal de la competencia de la Unión Europea NO debe permitir esta compra. Los remedies tendrán que ser brutales. Esta compra PERJUDICARÁ terriblemente al mercado y a millones de pasajeros.

    MadreDeDragones
    1 año
    Reply to  MONOPOLIO

    Que se peinen y vayan mentalizándose a pagar la gasolina al doble de lo que está ahora. En Bruselas se arregla todo con maletines, campeón. A ver si te enteras.

    Coque
    1 año

    Otro que no se entera que la competencia es a nivel europeo.

    Vete a Alemania, Frankfurt, Munich, prácticamente todas las compañías de Lufthansa. El resto de Europa, Charles de Gaulle, Schiphol, casi todas grupo Air France KLM.

    Con América tres grupos compitiendo desde Europa.

    Con Asia, en España ni nos enteramos.

    Tráfico doméstico a usar el AVE.

    Yo solito.
    1 año
    Reply to  MONOPOLIO

    Estoy contigo, el tribunal de la competencia no lo va a permitir, pero no por el monopolio y tal, si no porque ese hub madrileño va a perjudicar el romano de los alemanes y el de Lisboa de los gabachos cuando se hagan con la TAP. Son más gordos los maletines alemanes y franceses que los españoles...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies