NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Dos escollos para completar la operación

Iberia-Air Europa: la fusión se espera para este verano

La opción más probable es que la operación se complete en el último trimestre de 2021, siempre y cuando no haya contratiempos con la SEPI y Bruselas
En relación a la SEPI, Iberia aclara que "tenemos de disponer de agilidad e independencia en la toma de decisiones respecto a las cosas que podamos hacer con Air Europa"

Una vez sellado el acuerdo con Air Europa mediante el cual se compromete al abono de 500 millones de euros en septiembre de 2027, Iberia tiene únicamente dos escollos por delante para completar la que será la operación de mayor envergadura de la historia de la aviación española (Iberia sella la compra de Air Europa por 500 millones).

Uno de ellos es la renegociación con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de ciertas condiciones asociadas al apoyo financiero proporcionado a Air Europa durante 2020 (Rescate Air Europa: 6 años para devolver el dinero). Iberia tiene intención de iniciar dichas conversaciones en breve, si bien su consejero delegado, Javier Sánchez-Prieto, asegura que "no hemos iniciado el proceso", aunque reconoce que "tenemos conversaciones con distintos ministerios".

En declaraciones a El Economista, detalla que el objetivo "es conjugar la necesidad que, como compañía cotizada, tenemos de disponer de agilidad e independencia en la toma de decisiones respecto a las cosas que podamos hacer con Air Europa, y de cumplir con los requisitos del apoyo financiero, que están también regulados a nivel europeo" (Compra de Air Europa: el Gobierno, en contra de los despidos). Cabe recordar que, para poder recibir el rescate de 475 millones de euros, Air Europa se vio obligada a aceptar la entrada en su consejo de administración de dos miembros elegidos por el Gobierno (de los cinco que lo conforman).

Más allá de la negociación con la SEPI, condición sine qua non para que la adquisición llegue a buen puerto, Iberia necesita que las autoridades de Competencia de la Unión Europea den luz verde a la operación. La aerolínea de IAG lleva más de un año preparando el terreno, como demostró con la cesión de rutas a Volotea en marzo de 2019, si bien tendrá que esperar al menos siete meses para conocer la resolución de Bruselas (Iberia cede rutas a Volotea que facilite la compra de Air Europa).

Sobre esta cuestión Sánchez-Prieto revela que "estimamos que no suceda antes de agosto o septiembre de este año", por lo que cobra fuerza la opción de que la operación se complete en el último trimestre de 2021. Fuentes próximas a Iberia consultadas por preferente.com explican que "una vez apruebe Competencia el acuerdo", el resto "tiene que ser rápido".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Blade Runner
    3 años

    Se esperan recortes.

    Exacto
    3 años
    Reply to  Blade Runner

    Y muchos que también es sano

    Afectados
    3 años

    Ambas me deben dinero por vuelos cancelados y ninguna me devuelve mi dinero ni me dicen cuándo lo harán

    No vale la pena perder el tiempo aquí
    3 años
    Reply to  Afectados

    Los tribunales que es lo único que funciona en este país. Del "afamado" ministro de Consumo poco se puede esperar, de su gobierno menos, están en la defensa de otros intereses y de AESA que depende del anterior menos aún, ni tiene poder ejecutivo ni se espera a la vista de los no hechos de los anteriores.

    Si quieres agilidad e independencia , paga Manolo.
    3 años

    Como compañía cotizada, imagina que alguien entra en el Consejo de Iberia y quiere tomar decisiones ágiles e independientes a cambio de dinero en 2027. Pues no se... pon la pasta y luego hablamos majete.

    Que pasa de aquí a 2027 si AEA quiebra ?

    AEA-IB
    3 años

    Air Europa se va a integrar en dos años en Iberia.
    Desde la compra, que va muy bien encaminada, Las conversaciones con SEPI y con las autoridades de la Competencia Europea. Se espera que debido a la situación actual el veredicto de la UE sea Antes de Junio. Hay mecanismos para ellos.

    Durante los dos primeros años AEA se dedicara a volar a Sudamérica y abrir nuevos destinos tanto en Africa como en Asía.

    En relación a los recortes, como siempre se ha comentado y debido a la situación actual. Iberia, que tiene un colchón económico bastante abultado, se espera que se dediquen recursos económicos para hacer Prejubilaciones.

    Iberia quiere crecer 360 grados y necesita aviones y personal. Necesita personal, sí, pero más barato que los niveles 1 de ambas compañías para poder ofrecer una oferta adecuada a la situación que se vive.

    Las Prejubilaciones son positivas para aquellas personas que se acojan. Ya no volverán, las prejubilaciones, a ser como antes.

    Síciliano
    3 años

    Los pone Abalos del dinero de todos cobrando una nueva mordida pagada por el cabrero.
    Bastante que no habéis quebrado que era lo lógico

    Maria
    3 años

    AIR EUROPA me debe mi reembolso de mi dinero desde que me cancelo mi vuelo en mayo y nada de ver mi dinero ni me dan fecha y ya ni contestan los correos pesima compañia no les volvere a comprar boletos en mi vida

    PEPE
    3 años

    Pre-jubilaciones desde los 50 en ambas cías y alguno que otro por abajo...

    Dicho
    3 años
    Reply to  PEPE

    Se habla 55

    Angel
    3 años
    Reply to  PEPE

    Las jubilaciones valen mucho dinero para que todo el mundo por encima de 55 se prejubile. El estado no estará de acuerdo y a las cías les cuesta mucho.

    A las cosas por su nombre
    3 años

    Una vez más, tergiversando. NO ES FUSIÓN!

    Anonimo
    3 años

    No? Que es entonces. Absorcion? Por cierto, Preferente en su tonica, borrando comentarios. Censurando cuando se deja de manifiesto las vergüenzas de AEA

    NO ES FUSIÓN. ES COMPRA
    3 años
    Reply to  Anonimo

    Es compra. El grande compra al pequeño. Que nadie se ilusione mucho en Air Europa. Absorción es un buen termino

    PEPE
    3 años

    Va ser fusión y en muy poco tiempo

    NO ES FUSIÓN. ES COMPRA
    3 años

    FUSIÓN????? Esto es que una compañía compra a otra y se convierte en dueña de la compañía comprada. “Fusión” es que se unan en igualdad. Toma titular y artículo chiripitiflaútico. Un precio marcado es para comprar y ya está marcado. No engañen a lectores imparciales ni a empleados de Air Europa con lo que ustedes llaman “lenguaje periodístico”. Aqui es que el grande se hace dueño del chico. Punto pelota!!!! Espero que todo salga bien para empleados de ambas compañías.

    LaVidaEsDura
    3 años

    Compra, fusión, absorción, llamado como querais, el caso es que AEA esta abocada a su desaparición. Iberia recortando y Air Europa sigue derrochando en su plan de "renivacion"? Por cuantas pizarras vais ya? Por cierto que a esos personajes que fichasteis tan alegremente, no los queremos de vuelta ni envueltos en papel de regalo, nosotros estamos muy tranquilos desde que se fueron asique para vosotros. Lo siento porblos compis que ahora los tienen que sufrir pero la vida es dura.

    ¿fusión o compra? no es lo mismo
    3 años

    Aclarando términos.

    Ciudadano de a pie
    3 años

    Todos sabemos de qué va la película:
    Compra de cia aérea por otra.......pagando un pastizal, y con préstamos/créditos/subvenciones? Por detrás.
    Sres, si no han reembolsado un euro desde marzo........ni a las agencias de viajes, ni al cliente directo!!. Con lo cual, a buen entendedor le sobra para saber que ese dinero NO REEMBOLSADO, está tapando UN AGUJERO, impresionante.
    Y quieren que devuelva los préstamos ICO??
    Mi abuelo a esto le decía APAÑO.
    Ses, saquen sus conclusiones

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies