NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

Iberia-Air Europa: harán falta 4 años para completar la operación

Desde la rescisión del primer acuerdo, anunciado el 4 de noviembre de 2019, ha sucedido de todo en el arduo proceso de negociación
En el mejor de los casos, siempre y cuando no surjan nuevos imprevistos, la operación podría estar cerrada en la recta final de 2023 o a lo largo de 2024

Lo que para todos los expertos era un negocio redondo para la familia Hidalgo y una oportunidad histórica tanto para Iberia como para el aeropuerto de Barajas, se truncó de golpe y porrazo con el estallido de la pandemia. Tras varios acuerdos fallidos, el cierre de la compra de Air Europa por parte de IAG podría llegar, en el mejor de los casos, en la recta final de 2023 o a lo largo de 2024. Es decir, cuatro años después de que Luis Gallego y Javier Hidalgo estrechasen sus manos. He aquí la cronología de lo sucedido hasta el momento:

4 de noviembre de 2019

IAG anuncia un acuerdo para la adquisición de Air Europa por 1.000 millones de euros en efectivo, una operación con la que pretende que el hub de Madrid se convierta en “un verdadero rival” para los de Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle. “Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid”, resaltó entonces Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia (El grupo de Iberia compra Air Europa por 1.000 millones).

14 de marzo de 2020

El Gobierno de Pedro Sánchez decreta el estado de alarma y anuncia un durísimo confinamiento domiciliario para toda la población española. El mundo cierra fronteras y la aviación se tambalea, pasando en cuestión de semanas de cifras récord a ver reducida su actividad a unos pocos vuelos de repatriación y traslado de material sanitario (Sánchez decreta el estado de alarma que limita la circulación de personas).

3 de noviembre de 2020

El Consejo de Ministros da luz verde a la concesión de un rescate estatal de 475 millones de euros para Air Europa. La inyección, la primera otorgada por el Ejecutivo, se canaliza a través de dos préstamos (uno participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones). La compañía de Globalia dispone de seis años para devolverlos (Rescate Air Europa: 6 años para devolver el dinero).

19 de enero de 2021

Iberia y Air Europa renegocian las condiciones del acuerdo. La matriz de IAG se compromete a pagar 500 millones por Air Europa (en efectivo en el año 2027), la mitad que la cifra acordada 14 meses antes. Descuenta así el importe del rescate concedido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) (Iberia sella la compra de Air Europa por 500 millones).

15 de diciembre de 2021

IAG y Air Europa confirman lo que era un secreto a voces: rescinden el segundo acuerdo de compra. Pese a la ruptura, motivada en gran parte por las reticencias de las autoridades de Competencia, Iberia sorprende con el pago de 75 millones a la familia Hidalgo (en lugar de los 40 millones de indemnización pactados) para seguir negociando (Iberia confirma que suspende su acuerdo con Air Europa).

17 de marzo de 2022

Después de innumerables apariciones de Juan José Hidalgo en los medios de comunicación despreciando a Iberia, dando por concluida la negociación y asegurando que había otras compañías interesadas, IAG y Globalia llegan a un acuerdo en virtud del cual la matriz de Iberia concederá a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años. Sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes, IAG tendrá la opción de convertir dicho préstamo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa. Según lo pactado, se establece un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones. Asimismo, el acuerdo va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años (IAG: acuerdo para adquirir hasta un 20% de Air Europa).

6 de abril de 2022

El CEO de IAG, Luis Gallego, revela que necesitarán “un mínimo de 18 meses” para adquirir Air Europa. Detalla que una vez tengan la aprobación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la SEPI para otorgar a la aerolínea de Globalia el préstamo convertible de 100 millones de euros, “empezaremos el proceso de competencia en algunos países donde es necesario”. “El objetivo final es tener el 100% de Air Europa”, explica (Iberia tardará un mínimo de 18 meses en comprar Air Europa).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    carlos
    1 año

    Para que todo siga igual de bien y siga mejorando, imprescindible que el bulos pichin garrapata siga siendo apartado de las relaciones en esta compañia. Que forma de hablar de sus compañeros que ya lo conocemos, de los responsables de la compañia y ahora con la potestad de poder hablar del personal del edificio y del personal de handling que en esta compañia siempre ha sido oro. compañerismo puro y duro , que intenta romper el sectario. En los copik ya no le cuela, en madrid tampoco desde hace años, esperemos que no estropee nada....
    Este egolatra 2.1 tiene valores no vistos en esta empresa. No se puede permitir.

    Javier
    1 año
    Reply to  carlos

    Y que me dices de su acólitos?? : Aquellos que se fueron a la Express a soltarse de capis y pillar cargos, sin tener ni p..idea de nada y ahora los tenemos de vuelta aquí en el 787 como si nada hubiera pasado????
    Con ellos que pasa: LEE, Cue..to, Piqu_er0, p0rtal, Pascual con chocolate. etc etc...
    Nos los comemos aquí ahora en el 787 como si nada hubiera pasado??
    Somos unos flojos...

    E195
    1 año
    Reply to  Javier

    El garrapata primero lo intenta, si entras por el aro goodjob y sino amenaza con la Dirops, que es quien se lo ha consiente. Y sino artimañas y bulo. Genera nauseas,

    Macho Alfa
    1 año
    Reply to  Javier

    Estos seres a los que nombras no merecen estar en Air Europa. Se fueron a la Express, a hacerse comandantes ya que sufrían de una comandatitis aguda, se repartieron todos los cargos de los que allí estaban de la mano de pichín garrapata. Antes fueron triunfitos aqui en la matriz y ahora vuelven sl 787 como si nada hubiera pasado....
    Lee trepó tanto que intentaron con 160 horas de PIC hacerle TRI, TRE, subdirector de OPS y jefe de la ATO, hasta tal punto que AESA metió mano y dijo:"esto que co_j_ones essss? Este tipo no esta cualificado para nada de esto....!!
    Todo así. Al JP_as_cual lo echan del SEPLA se dá de ho__sti_as con un compañero nuestro del 787 en la cabina del 737 de la Express y ahora nos los mandan de vuelta...
    El Po_rtal un tipo que no sabe hacer la o con un canuto y Pi_que_ro todo el dia manipulando programaciones para darle a sus colegas los mejores vuelos y criticando a la matriz....
    Todos estos regalitos vienen de vuelta...

    Ratillas envidiosas
    1 año
    Reply to  Macho Alfa

    Como huele a ‘chancletero’ de la Express envidioso… 🙂

    B788
    1 año
    Reply to  carlos

    estamos de sus caritas y gritos aburridos.

    Eduardo
    1 año

    Que aburrido es el tema ya.

    1234
    1 año

    Vergüenza da leer mensajes de algunos "compañeros" . Los que fueron a la express a soltarse de capis pues eran libres de hacerlo y libres son de volver ya que el acuerdo firmado así lo contempla. Y que yo sepa no os han de pedir permiso. Ahora serán bien recibidos por los que somos normales, que somos el 95% de la compañía, el otro 5% comenta mucho por aquí. En cuanto a que no tienen ni idea vosotros que sabéis de lo que saben o no estos señores. Muchos de ellos os superan en conocimientos, experiencia y seguro en educación y respeto que a vosotros os falta. Si sois tan hombres (o tan mujeres) de poner nombres aquí de compañeros, empezad poniendo quienes sois vosotros. Cobardes (y yo no pongo mi nombre porque no pongo nombres de nadie ni descalifico a nadie), respeto ante todo. Lo dicho... cobardes.

    Ralph
    1 año
    Reply to  1234

    No te lo crees ni tú chaval

    JOSE
    1 año

    No se lo cree ni iberia,con bruselas no podéis, antes vuelve Inglaterra a la unión europea.

    No fusión IAG Y AIR EUROPA
    1 año

    Esperemos que no prospere la compra de Air Europa...las autoridades europeas. No pueden permitir un monopolio en España. Lo que interesa no es Hub..es eliminar un competidor. Después a subir precios. Y eliminar rutas no conviene.
    Quien sufre?. El cliente. La falta de competencia.
    Y estando posición dominio. Ni se mejora servicio. Ni se atienen a razón.

    Luis
    1 año

    Solo mirar la cara a esos 4 y se pueden obtener muchas respuestas.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies