NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

posibles restricciones para algunas rutas

Iberia-Air Europa: expertos esperan que Bruselas apruebe la transacción con salvedades

Iberia ofrecía en 2016 el 43% de los asientos entre España y Latinoamérica, frente al 22% de Air Europa

IAG, que a través de Iberia ha anunciado este lunes la histórica adquisición de Air Europa por 1.000 millones de euros, ha admitido que la operación depende de las autoridades de Competencia de Bruselas, que tendrán casi un año, hasta el segundo semestre de 2020, para autorizar la transacción de compra de una aerolínea de matriz británica sobre una española, que a juicio de expertos jurídicos en la materia consultados por preferente.com será aprobaba aunque probablemente haya "salvedades" en ciertas rutas.

Iberia y Air Europa, hace un lustro, llegaron a competir directamente en América Latina tan solo en cuatro rutas —Buenos Aires, Sao Paulo, Lima y Caracas–, mientras que con las incorporaciones previstas de ambas de los últimos tiempos, y sus planes de los próximos tiempos, pasaron y pasarán a hacerlo en otras siete más —Montevideo, La Habana, Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico, Bogotá, Guayaquil y Ciudad de México–, totalizando su pugna directa en once, como reveló en su momento REPORTUR.co (Iberia y Air Europa pasarán de competir en 4 destinos latinos a 11).

Iberia y Air Europa, asimismo, compiten en las principales rutas españolas, como desde Madrid a Barcelona, Baleares o Canarias, aunque en estas conexiones no son el único operador, a diferencia de las citadas de Latinoamérica, donde en la mayoría de casos son las dos únicas aerolíneas que vuelan en los citados enlaces, aunque en su nota para informar de la compra, y para protegerse de posibles dudas sobre el impacto para competencia, IAG ha dado su punto de vista sobre la concepción de competencia en un mundo más globalizado.

Iberia ofrecía en 2016 el 43% de los asientos entre España y Latinoamérica, frente al 22% de Air Europa, por lo que ambas unidas totalizarán el 65 por ciento, frente al 11% de Latam; el 8% de Avianca; el 4% de Aerolíneas Argentinas; el 3% de Aeroméxico; el 2% de Evelop, y el 1% de Wamos Air, Conviasa y Boliviana de Aviación, según pudo comprobar REPORTUR.co (Iberia ofrece el 43% de asientos entre España y Latinoamérica).

Iberia y Air Europa, tras la operación de compra de la filial de IAG sobre la de Globalia, sumarán asimismo el 26 por ciento del tráfico entre Europa y Latinoamérica, al agregarse el 19 por ciento que en la actualidad goza Iberia al 7 por ciento de Air Europa. Iberia, Air Europa, Vueling y Air Nostrum suman el 72% de los pasajeros en vuelos nacionales. Linklaters ha asesorado a Globalia y Garrigues a Iberia en esta transacción, según Vozpopuli.

Con la compra de Air Europa, el grupo IAG pasa a tener en propiedad a cuatro de las seis primeras aerolíneas por número de pasajeros en vuelos nacionales en España (Vueling, Air Europa, Iberia Express e Iberia) y además tiene un acuerdo comercial con Air Nostrum, la quinta. De las seis primeras, por tanto, solo pasaría a estar fuera de su órbita Ryanair.

Vueling, perteneciente también a IAG, es el líder destacado con un total de 21,01 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles en vuelos nacionales, según dichas estadísticas, lo que supone una cuota del 32,1%. La segunda es Ryanair, con 9,58 millones de pasajeros, siempre contando solo los vuelos nacionales. La tercera es Air Europa, que ha sumado 9,23 millones de pasajeros entre salidas y llegadas en vuelos nacionales, con una cuota del 14,1%. La cuarta es Iberia Express, con 6,04 millones de pasajeros, el 9,2%.

Le sigue la citada Air Nostrum, que opera con Iberia para vuelos regionales y tiene una cuota del 8,4% gracias a sus 5,52 millones de pasajeros. Y la sexta es la propia Iberia, con 5,47 millones de pasajeros y también un 8,4% de cuota por pasajeros en vuelos nacionales. De ese modo, las cinco aerolíneas que pasarían a estar bajo el mismo paraguas pasarían a controlar el 72,2% de los pasajeros en vuelos nacionales, según Cinco Dias.

Globalia ya afrontó hace años un proceso donde el foco también estuvo en la decisión de Competencia, cuando en 2013 compró Orizonia, a la que la autoridad que regula los mercados dio su aprobación con algunas pequeñas salvedades en ciertas rutas aéreas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    occupyOakland
    4 años

    espero que antes le embarguen los miles d emillones que estafó air europa en los billetes insulares de residentes durante lustros.

    Vengaaa
    4 años
    Reply to  occupyOakland

    Cientos de miles de trillones. Seguro jaja.

    Amador
    4 años

    La mayoría de las rutas de Air Europa son operadas por Iberia, y en el caso de Latinoamerica prácticamente a las mismas horas y con aviones de la misma capacidad o ligeramente superior. Es complicado creer que esta operación es para crecer y no para eliminar competencia. Pero ya sabemos que a Bruselas solo le preocupan los monopolios cuando son públicos y pertenecen a todos los ciudadanos.

    Patontadas
    4 años
    Reply to  Amador

    Ustedes los socialistas no saben más que destrozar economías (no hace falta poner ejemplos, cualquiera vale), porque no saben nada de economía y así nos va…si hicieran un poco más caso a los turboliberales, megaliberales o hiperliberales les iría mucho mejor.
    Sectores estratégicos son aquellos que están regulados por el Estado para que no haya competencia. Los precios resultantes de éstos son, por mucho, más caros que en competencia perfecta, pero claro, hay que estudiar y no tragarse lo que cuentan en la sexta, y eso es pedir mucho. Así que, de beneficio para todos nada de nada. El salario que se paga, como no, fuera de mercado, está pagado con el dinero de todos(impuestos), ya sea directamente en empresas publicas o indirectamente en empresas privadas en “sectores estratégicos”, a las que acaban pagando precios desorbitados por sus productos.
    Dígame ejemplos de empresas privadas en el sector de la aviación, de la tecnología, textil,etc, que se hayan “puesto de acuerdo ” para aumentar los precios progresivamente, y que no aparezcan empresas ofreciendo productos similares a mejor precio. Dígame, por favor…
    Así que sí, hágame caso, los monopolios se producen cuando el Estado interviene haciendo que no haya competencia entre empresas para beneficio suyo sólamente.
    Estudie más, hágame caso

    Lord careful
    4 años

    Latinoamerica? Y dale que dale

    Daniel2
    4 años

    El problema esta en el mercado domestico...subiendo precios en 3 2 1

    PIGEXIT
    4 años

    Europa impresentables. Ni con IAG ni con Alitalia regulan...

    PIGEXIT

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies