NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Expertos ven con buenos ojos la fusión

Iberia-Air Europa: “Es la mejor operación de la historia de IAG”

El analista de Bernstein Research, Alex Irving, apunta que permitirá al grupo “elevar del 50% al 66% su cuota en el aeropuerto de Madrid”
La incorporación de Air Europa elevará los beneficios operativos de la matriz en unos 300 millones

Iberia y Air Europa ya avanzan de la mano para convencer a los organismos de competencia de los beneficios de la fusión. El principal asunto a resolver es si generará una situación de monopolio que pueda mermar la operativa de las compañías aéreas rivales en el hub de Madrid. (Iberia-Air Europa: las dudas pendientes de dilucidar)

Según cuenta Expansión, algunos expertos coinciden en que la unión es una jugada maestra por parte de IAG. El analista de Bernstein Research, Alex Irving, la califica como “la mejor realizada por IAG en toda su historia”. Apunta que, además del descuento conseguido, permitirá al grupo “elevar del 50% al 66% su cuota en el aeropuerto de Madrid”, pudiendo competir con otros hubs liderados por Lufthansa y Air France-KLM. (Iberia-Air Europa: los motivos que precipitaron el acuerdo)

En su opinión, la incorporación de Air Europa elevará los beneficios operativos de la matriz en unos 300 millones, aumentando los ingresos por acción en torno a un 4%-5%. Este aumento de la rentabilidad será posible gracias a unos ahorros anuales de hasta 200 millones.

No obstante, los números rojos acumulados por la compañía de Globalia pueden elevar el nivel de deuda de IAG en 2.300 millones adicionales. Bernstein estima que, entre el rescate de la SEPI, pérdidas y alquileres de aviones a largo plazo, Air Europa debe unos 2.000 millones, que, sumados a los 500 de la compra, elevarían el desembolso total a unos 2.500.

En cualquier caso, la operación sigue adelante, y habrá que ver si superan las trabas restantes. Se debe pasar el filtro tanto de Bruselas como de la CNMC, proceso que podría demorarse en unos 18 meses. La cesión de rutas podría ser un movimiento clave para desencallar la investigación y recibir la luz verde definitiva. Volotea y World2fly son algunas de las posibles candidatas.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    38 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El que te canta las cuarenta
    1 año

    Europe's Living a Celebration!!

    Vendiendo la piel del oso
    1 año

    A ver si al final no sale, que esto ya ha pasado, y le hacen un Horizonia a Pepe...

    Tranquilos herederos
    1 año

    50 millones si no sale ..not bad

    La cruda realidad
    1 año

    Lo único malo es un pequeño grano de pus llamado Pichin garrapata....que vá dentro del paquete....

    Pichona
    1 año

    Quien es ese pichin que tanto te quita el sueño? Da un nombre que nos enteremos,
    Gracias

    Gaspar
    1 año
    Reply to  Pichona

    Todo el mundo sabe quien es en AEA y todo el personal cuando Pichin se gira....hablan lo mismo de él....tu ya sabes pichona...sabes quien es...

    Pablo Dominguez
    1 año

    Esa pustula de pus infecta en la "piel" de Air Europa es similar a "la Cristi." en TAP....?

    Su primo
    1 año

    Buahh dicen que el tal Pichin garrapata es más malo que la quina. Dicen que es un típo que te vende con tal de tener un cargo y te habla como si fueras su colega llamandote pichin y crack y después a tu espalda te critica y habla mal a los jefes de tí....
    En resumen...un tipo lamentable moralmente hablando, un ser débil y acomplejado en tod su ser...

    acoso
    1 año

    Esto es acoso en redes sociales!!! no todo vale escondidos en un pseudónimo. Os merecéis que se denuncien estas publicaciones y se investiguen los instigadores.

    Cneo
    1 año

    Y eso que no conocen a la dirección de operaciones.

    Basilisco
    1 año

    Yo no veo a Madrid capaz de competir con Londres, París o Frankfurt en vuelos a Asia, ni estamos en la mejor posición geográfica ni tenemos los lazos comerciales que tienen paises como Francia, Alemania, etc con paises asiáticos. Si acaso Iberia podrá continuar volando a Tokio, abrir una ruta a Seoul y alguna ruta a China, no mas. En el largo plazo quizás a La India, pero no creo que pase de ahí. Seguramente Iberia potenciará mas vuelos a EEUU y Latinoamérica.

    Recuperar lentamente
    1 año
    Reply to  Basilisco

    Habrá que ver si retoman Bangkok(Thai)la vuelta de Shenzhen (Hainan)Hangzhou(Capital)Singapur (Scoot tiene planes pero veremos)China Southern debido a la pandemia cortó planes de operar Guanzhou. Air Asia X(Kuala Lumpur)tiene interés de operar a España y Filipinas también sería interesante históricamente.

    Basilisco
    1 año

    El problema está en que apenas hay compañías asiáticas integradas en OneWorld. American está presionando a China Southern para integrarse en la alianza, y otras compañias de nueva creación como Bamboo Airways (de Vietnam) y Starlux (Taiwanesa) también están en la órbita de OneWorld. Quizá no sería mala idea un vuelo Madrid-Kuala Lumpur y que Malaysia alimentase este vuelo con destinos como Thailandia, Singapore, etc. Pero creo que Iberia necesita crear alianzas con compañías asiáticas para poder crecer en esa zona, si no, imposible.

    Pepe
    1 año

    La ruta de Thai lleva suspendida desde 2015, una cosa inexplicable porque es una ruta genial para ir a cualquier país de la zona, pero no hay visos de que eso vuelva a restaurarse. Ojalá.

    Recuperar lentamente
    1 año
    Reply to  Pepe

    Un día pregunté a la Aerolínea Vietnam Airlines que me dijo si tenía intención de volar a Madrid o Barcelona y me contestaron que sí próximamente

    Javier
    1 año
    Reply to  Basilisco

    Incluir8a un vuelo a Bangkok y sería perfecto que se aliase con Bangkok Airways y conseguir asi una buena red y de calidad en el Sureste Asiático, ademas de poder enlazar con Australia.

    Yop
    1 año

    Yo no me pronunciaré hasta leer los comentarios de los analistas que escriben aquí.

    O Z
    1 año

    Desacérese de los caros pilotos de la Matriz si será un acierto por parte de IAG, los de la Express estamos preparados para dar El Paso

    Nos vemos en Falaise
    1 año
    Reply to  O Z

    Tiene toda la pinta , los Pilotos de la Express irán del tiron al A350 y B787 . Pásame la botella de clarete que está rico

    Nando
    1 año

    Igual hay vida inteligente en Iberia y no quieren los 787

    Nella
    1 año
    Reply to  O Z

    Ja, ja…… taisacabadosylosabes.

    Triada
    1 año
    Reply to  O Z

    Me descojono!!!😂😂😂

    Pepe hidalgo
    1 año
    Reply to  O Z

    A la calle vas a dar el paso tu

    Suelto (de tripa)
    1 año
    Reply to  O Z

    Los abuelos están esperando a trincar el ERE , y ahí ya , según lo que les robe el estado opresor se irán más o menos antes , y ahí ya si ...los cielos serán más seguros.

    Opinar por opinarlar, sin saber ni de que se opina
    1 año

    ¿Estado opresor...?, vete a Dinamarca, Finlandia, Suecia, Austria o Noruega, por citar algunos, y luego nos cuentas quien oprime más fiscalmente, y eso que en alguno de ellos ahora ya no es como era hace algunos años. Luego si quieres hablamos de las prestaciones sociales de aquellos y de éste, pero a un "oprimidio fiscalmente" como usted eso no creo que sea relevante para usted, al que solo le preocupa su bolsillo.

    pit
    1 año
    Reply to  O Z

    No se si estás preparado para dar el paso, pero preparado para escribir va a ser que no.

    Otro día
    1 año
    Reply to  O Z

    IAG no quiere AEA Express. Por si no lo sabías. Estudia, a lo mejor, después de los de AEA logras pasar los exámenes en Iberia.

    Soy yo
    1 año
    Reply to  Otro día

    Por si no te has dado cuenta estas contestando a uno de la matriz.

    Ortega
    1 año

    Es la mejor operación de la historia de Pepe Hidalgo, que se ha llevado una pasta por una compañía quebrada que, de haber seguido en sus manos, en breve no valdría 1€.

    Vladimir Guerrero Jr.
    1 año

    Pero cómo va a ser la mejor operación de la historia de IAG, si los niñatos que escriben opiniones aquí, dicen que es una mala operación?

    AAA+
    1 año

    Ok, boomer

    Uno
    1 año

    Las grandes operaciones de los ingleses en español se llaman expolios.
    A Iberia le sacaron la caja que tenía repleta , estando British temblando de rojos y compromisos leoninos como que uno de sus grandes problemas , las jubilaciones multimillonarias de sus pilotos , serían pagadas con los beneficios de Iberia. Mientras en Iberia , se racanea hasta el papel del wc.
    Que esperáis que hagan con AEA ? No hay que ser mi listo para esperar lo que ya ha pasado antes.
    Lo de los vuelos a Asía, fortalecer Hub Madrid , visión 360….. es para distraer al tonto expoliable de turno……

    Soñar, de momento es gratis
    1 año
    Reply to  Uno

    IAG, osea BA va a permitir que su gran hub de Heathrow a Asia, parte de su mercado va a disminuir para que se traslade a Madrid, perdiendo cuota de mercado, y algunos siguen creyendo en abuelos por lo que se ve aquí. BA tiene dos mercados que domina, el norteamericano, por razones obivas, y el asiático, en parte tambien por razones históricas, económicas y culturales, incluída mucha población de origen asiático resiendo en el Reino Unido, y donde vuelan todas las compañías asiáticas que se precien, desde Omán hasta Filipinas, todas, sin excepción; podría nombrarlas y saldría una larga lista. En cambio podemos enumerar las que vuelan a España, y sale una escasa lista, y alguna ni siquiera vuela a Madrid, lo hace a Barcelona y encima con escala en Malpensa; esa es la realidad hoy por hoy del mercado. Y aquí, habría que crear un mercado nuevo, donde no tenemos ni tradición, ni relaciones culturales ni económicas; que se quiera y se pueda, puede ser, luego se pondrán las cosas en su sitio.

    Phillip Hoyas
    1 año

    Pues claro que es la mejor operación de IAG con diferencia, van a crear un monopolio con el que se van a forrar a manos llenas

    Invernalia contra los Siete Reinos
    1 año

    Expansión..."algunos expertos coinciden"..."el analista"...
    ¡¡Qué bueno que nadie hable de los futuros pasajeros salvo para intentar taparles las entendederas con el "Yo soy españoooool, españoooool, españooooo""Madrid contra Londres y Frankfurt" "Iberia frente a Air France-KLM y Lufthansa" como si de un capítulo de Juego de Tronos.
    ¿Quiénes creen que van a pagar esos 2.500 millones que al final le costará a Iberia la adquisición de Air Europa, según este artículo?¿Los ingleses?
    ¿Cómo?¿Bajando precios y cediendo rutas importantes, o sea, con muchos pasajeros?
    ¿Pero a quienes queremos engañar?
    Por mucho CHIN PUM CHIN PUM CHIN PUM que hagan los medios afines o pague directamente las empresas concernientes, esto es que una empresa que compite contra otra en muchísimas rutas es absorbida.

    ¿Cuántos sistemas operativos compiten contra Windows? ¿casualidad?

    CON CEN TRA CIÓN = MO NO PO LIO

    MONOPOLIO
    1 año

    MONOPOLIO. Segura subida de los precios de los billetes de avión (en business class y economy class), gran perjuicio para millones de pasajeros.

    El pajarito
    1 año

    Eso de que es la mejor operación esta por ver. Desde luego para los que vuelan desde Barajas seguro que es una pésima operación. Y otro tanto para los accionistas de Iberia/IAG. A día de hoy el costo real puede exceder los 2800 millones de euros entre importe de la compra y DEUDA asumida por IAG, pero de aquí a que AEA pase efectivamente a manos de IAG, si es que la Comisión Europea aprueba finalmente la operación, ese pozo de deuda puede volverse más profundo. La pregunta no respondida sería: SI sigue aumentando la deuda de AEA, ¿que máximo de deuda aceptara IAG? Todo esto habrá que recuperarlo subiendo precios. ¿O es que lo paga Iberia/ IAG de su bolsillo a fondo perdido?

    miguel
    1 año

    ¿Cuando volara de nuevo a Japon?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies