NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aspira a completar la operación antes de que acabe 2023

Iberia-Air Europa: el plan de IAG para convencer a Bruselas

“No es una operación que reduce la competencia, sino que mantiene y amplía la conectividad”, defiende Sánchez-Prieto
“Esto va de la competitividad de los hubs del sur de Europa frente a los del norte, de cómo conectar Barajas con Asia, que ahora no lo está”

Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, desvela en una entrevista concedida a Expansión cuál será la forma de proceder de su matriz, IAG, para lograr que las autoridades de Competencia den el visto bueno a la compra de Air Europa (Iberia-Air Europa: argumentos de Bruselas para tumbar la compra).

“Igual que para el 20% teníamos claro qué y cómo lo queríamos hacer, y luego pasan unos meses hasta que se lleva a cabo, me gustaría que a mediados de 2023 tuviéramos visibilidad sobre lo que hay que hacer y luego dispondríamos de unos meses para ejecutarlo”, explica el ejecutivo, que aspira a completar la adquisición antes de que finalice el próximo año (La matriz de Iberia se hace con el 20% de Air Europa).

Según expone, el éxito de la operación no radica tanto en la negociación con la familia Hidalgo, “sino en encontrar la mejor manera de que las autoridades de Competencia vean con buenos ojos esta adquisición” (Hidalgo avisa a Iberia: Air Europa “no se va a malvender”).

Tras un primer intento fallido, Sánchez-Prieto considera fundamental trabajar “para convencer a la Comisión Europea y a Competencia en España de que la operación es buena para el cliente. ¿Cómo? Explicando mejor al hablar de sinergias que no es una operación que reduce la competencia, sino que mantiene y amplía la conectividad”.

“Que algunas rutas pasarán de dos a un operador es una obviedad, pero luego eso no va a afectar a las tarifas. Estoy absolutamente convencido. No lo digo yo: la competencia se ha desarrollado hasta el extremo”, prosigue.

El presidente de Iberia insiste en que con la compra de Air Europa “está en juego el hub de Madrid; no Iberia y no sé si está en juego Air Europa”.

“Esto va de la competitividad de los hubs del sur de Europa frente a los del norte, de cómo conectar Barajas con Asia, que ahora no lo está. Además, grupos como IAG quieren invertir en el desarrollo de la carga aérea. Me parece un fracaso colectivo que no seamos capaces de encontrar una forma de hacer eso cuando es bueno para todo el mundo”, sentencia.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Yo estoy con Hidalgo
    1 año

    Como dice el Tito Hidalgo sólo llegaréis al 49%,ya os pusieron condiciones muy difíciles hace unos meses y esas condiciones ji van a cambiar solo por haceros felices.Es un monopolio y es imposible que la compra sea autorizada salva que se cree otro competidor en barajas para esas rutas duplicadas,es increíble las mentiras de este hombre cuando dice que en las rutas de un solo operador no van subir los precios 😂😂

    Pablo Dominguez.
    1 año

    Yo estoy con lo que mantiene y crea puestos de trabajo, con lo que genera riqueza en nuestro pais y con lo que contribuye a tener una compañia fuerte y solida capaz de competir con las grandes aerolineas europeas.

    Realidad
    1 año

    Tu estás con los cuentos de hadas,pero no te preocupes que ya llegará Bruselas y te espabilará

    Pablo Dominguez.
    1 año
    Reply to  Realidad

    Más le valia a Bruselas poner orden en el aeropuerto de Amsterdan y fomentar la supervivencia de compañias aéreas via fusión o absorción para garantizar un servicio de calidad a los ciudadanos.

    Boggie
    1 año

    El problema principal de Iberia es que carece por completo de alianzas con aerolíneas asiáticas, como por ejemplo British Airways y su joint venture con la mayor aerolínea China (China Southern) con las que poder rentabilizar esas rutas.
    Perfectamente podría llegar a tener alianzas como por ejemplo Malasya Airlines, de forma que podría tener un vuelo a Kuala Lumpur (Onewold) y Malasya alimentarle con sus vuelos a paises de su entorno como la India, Singapore, Vietnam, Thailandia, etc

    Ibérico
    1 año
    Reply to  Boggie

    No te estas enterando,Iberia quiere tener una red propia de destinos en Asia,imagino que no menos de 8,lo de Kuala Lumpur sería para volar a ciudades secundarias como se hace en México con Viva aerobús

    Lo había, más o menos
    1 año
    Reply to  Boggie

    Iberia tenía, dentro de Oneword alianza con Cathay, que ahora está en una especie de cuarentena porque nadie quiere pasar por HKG, y eso que Cathay se solía mover en otro tipo de mercado que el de IB, muy de negocios por ser HGK el lugar que es.

    Diego
    1 año
    Reply to  Boggie

    Te parece poco además de las que de por si pueden tener códigos compartidos, Cathay o Japan Airlines?

    javier
    1 año

    Todo lo que sea tener un grupo fuerte y solido para poder competir con los de siempre, es bueno para todos.

    ALASKA
    1 año

    Vergüenza el no saber como quieren hacer con Air Europa y Air Europa Express , ¿ se van a fusionar ?, Air Europa solo se fusiona con Iberia o ambas ??, o Air Europa Express pasa algún otro grupo!!¡
    Más información a los trabajadores o en qué lugar vamos a terminar.....

    AEX Hidalgo
    1 año
    Reply to  ALASKA

    AEX se la quedan los Hidalgo. AEA se vende a Franceses o Ingleses.

    Flip
    1 año
    Reply to  ALASKA

    Los de la express os vais a fusionar con Binter mediterraneo

    Sam
    1 año
    Reply to  ALASKA

    La Express crece y pchin garrapata jefe y señor de globalia

    Pablo Dominguez.
    1 año
    Reply to  Sam

    Nos tenéis en un vilo a todos con "pichin garrapata" y sus tribulaciones....

    En algún momento nos diréis quien es y a que se dedica? Si es que tiene alguna dedicación....

    Patata caliente
    1 año

    Por ahora todo lo que se ha propuesto IAG se ha ido cumpliendo. Está claro que para arriesgar tanto capital y tiempo tienen que tener muy claro que los riesgos de fracaso son muy bajos.

    Verdades y mentiras
    1 año

    Sánchez Prieto, efectivamente tiene razón en que aumentará la conectividad, posiblemente, pero eso sí a contestar de reducir muy ampliamente la competencia, en algunas rutas a cero.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies