NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los aspectos que la Comisión Europea revisará

Iberia-Air Europa: el conflicto se centra en 70 rutas

En función de las exigencias de Bruselas, Iberia podría decidir si compra o no Air Europa
Ceder derechos en 70 rutas equivaldría a crear una Air Europa 2 y la operación de compra tendría poco sentido

Iberia-Air Europa: Bruselas plantea dudas sobre la compra

La Comisión Europea investigará en profundidad la compra de Air Europa por parte de IAG, la matriz de Iberia, ante el riesgo de que la operación pueda reducir significativamente la competencia en 70 rutas.

Esas 70 conexiones son, aproximadamente, la mitad de las que ambas operan actualmente. En el caso de América Latina existen duplicidades en varios corredores aéreos, como ya informó preferente.com ( Iberia-Air Europa: las 4 rutas a América donde suman el 100% de vuelos).

A partir de ahora, IAG dispone de dos meses para mejorar la operación ante el riesgo de que haya recursos de otras aerolíneas, que es lo previsible. La nueva fecha provisional se ha fijado ahora en el 5 de noviembre, aunque los plazos podrían alargarse en varias ocasiones. 

La CE  no ha analizado aún cómo beneficiarían a la competencia los acuerdos de Iberia con Volotea y W2F para cederles rutas. 

En este contexto, la Comisión no rechazará la operación, sino que pondrá condiciones. En función de las exigencias de Bruselas, Iberia podría decidir si compra o no Air Europa. 

Ceder derechos en 70 rutas equivaldría a crear una Air Europa 2, informa Expansión, con 30 aviones de corto radio y unas 15 naves para operaciones intercontinentales. Si fuese así, Iberia se quedaría con un tamaño similar al que ya tiene y la operación, por lo tanto, tendría poco sentido.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    37 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pedro pedrito
    2 años

    Les recuerdo que la compra de Air Europa es con la idea de crecer en otros mercados como Asia, donde está el gran reto de futuro para las aerolíneas y para el hub de barajas.

    Xavi Franco
    2 años
    Reply to  Pedro pedrito

    Y no se puede crecer en Asia sin Aea?

    Ya vuelan a Tokio; Shanghai y pretenden Seul.

    Y que yo sepa Aea NO vuela a ningún destino de Asia

    Pedro pedrito
    2 años
    Reply to  Xavi Franco

    Que yo sepa hay muchas ciudades en Asia,

    Xavi Franco
    2 años
    Reply to  Pedro pedrito

    A cuantas está volando AEA?
    A ninguna..

    Recordar lo importante
    2 años
    Reply to  Pedro pedrito

    Tu recuerda lo que quieras que la ley es para todos y se debe cumplir

    Jorge VGO
    2 años

    Lo claro es que es mejor estar fuera de la EU, por eso de las limitaciones en todo, no solo en rutas, sino en vacas lecheras tambien... Siempre Bruselas condicionando a la expansion de los emprendedores españoles en beneficio de otros paises de la EU o de terceros paises.

    Ambrosio
    2 años
    Reply to  Jorge VGO

    Fuera de la UE excepto para recibir dinero, para eso nos quedamos, que todavía nos tienen que llegar los 140.000 millones del Fondo del Covid. Del rescate bancario, sin el cual hubiéramos quebrado eso ya es agua pasada....

    140.000 millones de Euros
    2 años
    Reply to  Jorge VGO

    Tu no sabes ni de lo que hablas Cuñaoooo…..

    Déjalo estar....
    2 años
    Reply to  Pedro pedrito

    Te recuerdo que la UE ya rechazó la compra de Aer Limgus por parte de Ryanair

    Consumidor
    2 años

    Esperemos y deseemos que se cumpla la ley y Bruselas aplique justicia,es inadmisible que se pueda aceptar esta situación de monopolio para satisfacer las necesidades de unos pocos y que unos corruptos ganen dinero con sobornos

    Keny
    2 años
    Reply to  Consumidor

    Y como generamos competencia? , a ver quién tiene huevos de montar una aerolínea. Esta claro que para una aerolínea sobrevivir o tiene préstamos de los gobiernos o un qatarí detrás. El mercado es lo que hay y no da para más. Si Iberia decide por no comprar air europa despedidos de air europa ( a no ser que air France retome la idea de compra de hace unos años) porque dudo que los Hidalgo estén por la labor de arriesgar su patrimonio. Y encima con el petróleo a 75 dólares.

    Fácil
    2 años
    Reply to  Keny

    No te preocupes mucho enchufado, si quiebra AEA,que ya debería hacerlo hecho de no ser por la ayuda del contribuyente, otras aerolíneas bien gestionadas ocuparán su lugar y tendrás la opción de presentarte a las pruebas de acceso

    Pipa
    2 años

    Pues apaga y vamonos, bye bye air Europa

    Pedro pedrito
    2 años
    Reply to  Pipa

    Me pareces un auténtico gilipollas

    Joan
    2 años
    Reply to  Pipa

    Cuanto antes mejor y más dinero se ahorrará el contribuyente

    Tcpp
    2 años
    Reply to  Joan

    Espero que no le den un segundo rescate! Si no pueden aguantar pues adios

    raul
    2 años

    Los luftwaffe y air france es europa... El resto...África?!

    Hechos
    2 años
    Reply to  raul

    ¿....Luftwaffe....?, que yo sepa no se han dado ayudas a al Fuerza Aéra Militar Alemana, ni que ésta trasnporte pasaje, a no ser militar

    Carlos
    2 años

    Está más que aprobado. Son trámites y noticias para que el resto de cías no se le echen encima. Señores, TODO ESTÁ HECHO!

    Alvaro
    2 años
    Reply to  Carlos

    Si solo dependiera del gobierno tendrias toda la razón, la cuestión es que este asunto escapa de la influencia su influencia

    Nadie sabe que ocurrirá, pero a dia de hoy, con lo publicado, pinta que la operacion no sale.

    En Europa mandan Francia y Alemania, y esta operación va en contra de sus compañías de bandera que están en situacion crítica.

    HEPA tando
    2 años

    Oyendo hablar a un hombre, fácil es
    acertar dónde vió la luz del sol:
    si alaba a Inglaterra, será inglés;
    si os habla mal de Prusia, es un francés;
    y si habla mal de España, es español.

    Pues seguimos … erre que erre y estos son los patriotas.!!!
    Cómo opinaran los independentistas, comunistas y rojos con cuernos y cola.
    Sin remedio, contra el viento, cuesta arriba y de culo … cómo siempre.

    AGENCIAS
    2 años

    Hoy mismo el Sr Cierco de Iberia
    https://okdiario.com/eventos/madrid-lo-tiene-todo-atraer-turismo-calidad-pero-debe-elevar-conectividad-del-hub-barajas-7439979...

    Habria que mandarlo a Europa.. hablar de hub de conectividad en Madrid y cerrar LA EMPRESA CLAVE - AIR EUROPA - de los acercamientos de la competencia???? Air France - KLM como va a ahora usar el Hub Madrid???? SRES DE IBERIA - SRES DE EUROPA -- SI NO EXISTE COMPETENCIA EN LAS RUTAS DOMESTICAS PUES NO HAY HUB.....
    Estas tambien las pueden firmar con World2Fly, O con Renfe...
    O SEA PALMA - BUENOS AIRES---- CON UN Ryannair con 2 maletas ??? y con equipaje coordinado??? Pero hablamos de aviación o de la variante Delta o Alfa....

    Mandahué
    2 años
    Reply to  AGENCIAS

    Y que competencia hay en Francia en rutas domésticas? O en Holanda? O en Alemania? Para decir sandeces mejor quédese en su gruta de Ryanair.

    Hechos
    2 años
    Reply to  Mandahué

    ¿Que rutas domésticas hay en Holanda?, en Francia apenas hay vuelos domésticos, entre otras cosas porque la mayoría de los que hay son para nutrir a los vuelos de largo recorrido en el aeropuerto parisino de Roissy, y son a/desde unos pocos aeropuertos como Burdeos, Toulouse, Niza, Marsella, Lyon y algunos más, además de algunos vuelos transversales en los que si hay competencia, pequeña, pero la hay, por ejemplo de Volotea o Rayanair. Y no existen vuelos porque si no vas en conexión hay un gran competidor que es el TGV, tren de alta velocidad y si lo vas está el TGV que te lleva directamente al aeropuerto Charles de Gaulle en poco más de dos horas desde Burdeos o Lyon por poner un ejemplo, incluso AF te vende vuelos en conexión desde estas ciudades con enlace en tren.

    Salomón
    2 años

    Lo malo de Air Europa es el convenio colectivo de sus pilotos y su forma de actuar entre ellos. Hacíendose la vida imposible, suspendiendo simuladores a quien no les gusta, cambiando manuales, y haciendolo sentir mal a muchos de ellos exclusivamente por poder.
    Allà donde van, crean un imperio del terror, de la incomodidad, de diferencias de envidias, de rencillas y siempre establecen un ambiente amargo y acido del cual muchos estàn ya cansados.
    Asi es y asi os lo cuento....
    Si llega Iberia y compra aquello, intentaràn ràpidamente hacerse con el control de Iberia, hacerse con los puestos, los cargos, instrucción , operaciones, seguridad en vuelo etc etc.... y desde ahì, acabar con el bienestar de los pilotos de Iberia, implementado sus reminiscencias y formas de hacer las cosas de Air Europa.
    No es agradable lo que viene a Iberia con esta gente. Su ambiente intoxicarà todo....
    Muchos lo sabemos...
    Muchos lo sabeis....
    Gracias y buenos vuelos...

    Almirez
    2 años
    Reply to  Salomón

    Ya en Iberia pasa eso.
    No hace falta que vengan los de Air Europa.
    Los pilotos son lo peor para los pilotos.
    Los Illuminati campan a sus anchas.

    Mandahué
    2 años

    La comisión europea de competencia es una mafia. Unos políticos corruptos que permiten las barbaridades de LH y AF-KLM, sin poner ni una sola peguita, y ahora van a abrir una investigación profunda de la compra de AEA por IB, que se abran la boca que les voy a dar yo algo profundo.
    ESPAÑA FUERA DE LA UE YA.

    Hablar sin saber
    2 años
    Reply to  Mandahué

    Cuando no conviene la ley todo es corrupción y manías de determinados países,cuando nos dan dinero,fondos de cohesion los fondos que llegan ahora por el COVID etc etc …es por nuestro buen hacer… hay que ser gil y pollas

    ¿Tú crees?
    2 años
    Reply to  Mandahué

    Podemos irnos de la UE, que si es muy mala sobre todo cuano no nos gusta, pero es la que nos está salvando de ir a la suspensión de pagos, de ir a un corralito y a una severa devaluación de la "neopeseta", además de una bajada de salarios de funcionarios y pensiones. ¿A qué ya no suena tan bien?, es lo que tiene pensar con las tripas en lugar de hacerlo con lo que hay que hacer.

    Juan Pereira
    2 años

    Estoy muy insatisfecho con iberia compre boleto aéreo desde marzo y me an suspendido el vuelo 3 veces desde Caracas Madrid .Madrid Lisboa

    Lorenzo Gonzálvez
    2 años
    Reply to  Juan Pereira

    No es “boleto “ sino “BILLETE “, no se escribe “me an” sino “ ME HAN”; quédate en chamuscarria anda....

    No aprendemos ni a palos
    2 años

    El castellano no solo es el de la península ibérica, en todo Latinoamérica y en Estados Unidos, no se dice billete, se dice boleto a diferencia de España que efectivamente se dice billete. Viaja un poco y aprende cultura general. Así no harás el ridículo.

    cantinflas
    2 años

    La compra de UB sobre UX es un despropósito. En cualquier otro sector y con otras circunstancias se habría echado para atrás por la UE inmediatamente. Es un atentado a la libre competencia.

    No monopolio.No venta
    2 años

    No debiera permitirse la compra de Air Europa por parte de Iberia. Lo que quedaría si así fuese un monopolio. Ya no es cuestión solo de denuncias por parte de otras compañías.. Lo grave es la indefensión en que quedarían los clientes /pasajeros. Por mucho hub que quiera vender Iberia.El objetivo es liquidar un competidor.Ni convence eso de que ellos llegan acuerdos con otras compañías para ceder rutas. Quién garantiza que eso una vez Iberia si logra concederles visto bueno tal compañía no se retira mercado o llega acuerdo Iberia para sus negocios..?
    NO CONVENCE LA COMPRA DE AIR EUROPA..CREARÍA UN MONOPOLIO.
    Esperemos que autoridades europeas estén ojo avizor y sean más avispados .

    Farruca
    2 años

    Puedo estar equivocado pero creo que Bruselas solo puede imponer restricciones a rutas dentro de Unión Europea pero no fuera, que se rige por acuerdos bilaterales entre países. Ejemplo; Bruselas no puede decir quien y como se vuela entre Madrid y Buenos Aires porque eso depende del acuerdo bilateral que tienen España y Argentina y así con cualquier país fuera de la Unión Europea.

    NO a la compra
    2 años

    Es que ya nadie se acuerda que pasó con las 2 intentonas de compra de RYR a Aer Lingus?

    M. Gil
    2 años

    ES UNA AUTENTICA MAFIA, AIR FRANCE Y KLM, NO TIENEN DUPLICIDAD DE RUTAS? Y LUFTHANSA CON AUSTRIAN Y SWIS AIR?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies