NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

IAG quedaría en manos de inversores extra comunitarios

Iberia-Air Europa: el Brexit es una amenaza para la operación

Para que las aerolíneas puedan volar entre dos aeropuertos de la UE deben tener una mayoría de accionistas domiciliados en alguno de los estados miembros
La idea inicial del hólding es presentar a sus filiales como aerolíneas autónomas con su propia estructura accionarial

La salida de Reino Unido de la UE pone en tela de juicio el futuro accionarial de IAG, matriz de Iberia y British, lo cual podría complicar el proceso de autorización de compra de Air Europa por parte de Iberia en manos de las autoridades de Competencia.

Según la legislación comunitaria, para que las aerolíneas puedan volar entre dos aeropuertos de la Unión Europea (UE) deben tener una mayoría de accionistas domiciliados en alguno de los estados miembros. Tras la salida de Reino Unido de la UE, los inversores británicos dejarán de contar como europeos, lo que haría que la gran mayoría del capital de IAG (alrededor del 60%-70%) quede en manos de inversores extra comunitarios.

Esa situación podría hacer que Iberia, Vueling y otras filiales de IAG pierdan su derecho a volar entre Madrid y otros puntos de España y de la UE. Los analistas también creen que esto podría condicionar el proceso de autorización regulatoria de la compra de Air Europa por IAG, publica Expansión (El entorno de Hidalgo teme problemas con la venta a Iberia).

La idea inicial del hólding tras el Brexit es presentar a sus filiales como aerolíneas autónomas con su propia estructura accionarial pero desde Bruselas no está muy convencida de esta alternativa. Cabe recordar que los derechos políticos de Iberia están en una sociedad controlada por El Corte Inglés desde la fusión con BA que dio origen a IAG en 2011.

ALTERNATIVAS TRAS EL BREXIT

Los analistas ponen sobre la mesa otras soluciones que podría aplicar IAG para que el Brexit no interfiera en la operativa de sus aerolíneas. Una es suspender los derechos políticos de los accionistas fuera de la UE, pero esto no parece sostenible y podría dañar el valor de la empresa, además de poder crear una confrontación con los socios afectados, asegura el diario salmón.

Según el banco británico HSBC, la solución pasa por Qatar Airways, que ahora es el principal accionista de IAG con un 22% del capital. “En su presentación de resultados del tercer trimestre y en el día del inversor, la compañía dijo que está trabajando en una estructura para eliminar el bloqueo a los inversores de fuera de la UE. La vía más obvia nos parece que es sacar la participación de Qatar Airways fuera del cómputo de propiedad no europea”, señala Andrew Lobbenberg, analista de aviación de HSBC, en un informe enviado a los inversores (Brexit: Air Europa tendrá ahora el mismo estatus jurídico que Iberia).

Para ello, una posible opción sería “redomiciliar la participación en Europa”. Por ejemplo, Qatar Airways podría traspasar su 22% en IAG a Air Italy. En esta aerolínea italiana, la empresa árabe posee el 49%. Pero para ello necesitaría el permiso y la aportación financiera de Alisarda, el socio que controla el 51% de Air Italy. Si este grupo italiano pierde la mayoría, la aerolínea incumpliría las citadas normas de propiedad de la UE.

La segunda alternativa que propone HSBC es que IAG recompre el 22% de su capital en manos de Qatar Airways, que tiene un valor bursátil de unos 3.000 millones de euros. Para financiar esta inversión, el hólding hispano-británico podría emitir un bono (convertible o no en acciones), que a su vez sería entregado a Qatar Airways “para mantener la relación financiera”. La entidad británica cree que esta operación “permitiría a IAG reabrir la compra de acciones a inversores fuera de la UE, lo que beneficiaría a la acción”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ibi2
    4 años

    ¿Y qué va a pasar con todos los vuelos de Iberia & co a partir del 1 de febrero?

    Prórroga de la UE
    4 años
    Reply to  Ibi2

    La UE les ha concedido 6 meses de prórroga. Así que hasta Agosto o Septiembre nada.

    Ibi2
    4 años

    Ok, gracias. No me había dado cuenta de eso. Los que le han dado a ese comentario un negativo seguro que tampoco lo sabían.

    juan
    4 años

    Singapore airlines vuela entre milan y barcelona, no creo que tenga capital de ningun pais europeo

    DMG
    4 años
    Reply to  juan

    Igual que LATAM entre Madrid y Frankfurt

    Autorizacion
    4 años
    Reply to  juan

    5ta libertad se llama. La ley a veces apesta.

    ANTI-GLOBALIA MAN
    4 años
    Reply to  Autorizacion

    pues entonces que dejen la quinta libertad en Canarias. Pero eso no interesa a los HUB de MAD y BCN.

    Cachifla
    4 años
    Reply to  juan

    Interesante apunte el suyo,podría desarrollar su argumento por favor.

    Cachifla
    4 años
    Reply to  Cachifla

    Q no eres Cachifla!! Eras gracioso jeje

    Cachifla
    4 años
    Reply to  Cachifla

    Deje de copiar mi nick,se lo agradecería y dice poco de su capacidad imaginativa

    Marcial
    4 años
    Reply to  juan

    Contarán con un acuerdo especial, pero a IAG ni agua, y menos despues del desprecio que le hace a la Union Europea.

    Tecnico
    4 años

    Tontería en grado superlativo. Eso quisieran los okupas que vinieron a AEA de Ib y que filtran estas noticias para crear desconcierto. Ya lo dijo L.F en una reunión en Madrid, "recemos para que el Breixit deshaga estabooeracion o estamos en la calle".

    Pensante
    4 años

    Iberia dejó de estar en manos españolas hace mucho tiempo, aunque nos quieran vender su españolidad. Pero claro, como es la niña bonita ...

    Tcp
    4 años
    Reply to  Pensante

    ¡Como os encanta vender esta idea de verdad!!!!
    Sois muy pesados con el tema de la españolidad de iberia...0

    Sin duda
    4 años
    Reply to  Pensante

    Era la niña bonita....

    Claro
    4 años

    Está IAG tan tranquila de que la UE se va a bajar los pantalones, que se ha comprometido a pagar 50 millones a los Hidalgo si se echa para atrás.

    Clarinete
    4 años
    Reply to  Claro

    40 que es parecido pero son 10 millones menos

    Satélite
    4 años

    No estaría nada mal que Falconeti y los Marqueses de Galapagar expropien IB y VY a IAG.
    jajajajaja.....

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies