NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Momento clave en el proceso de compra

Iberia-Air Europa: Bruselas emitirá su primer dictamen este mes

Publicará un documento sobre la operación en el que abordará las posibles violaciones de la ley europea de competencia
Los destinatarios del informe tendrán derecho a expresar sus opiniones, incluidas, entre otras, sus objeciones

La Comisión Europea se pronunciará en cuestión de semanas sobre la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia. Según ha podido saber Preferente, el Ejecutivo comunitario tiene previsto publicar su informe (Statment of Objections) en la recta final de este mes de abril (Compra de Air Europa por Iberia: Bruselas reanuda el análisis).

El documento, que no será definitivo, contendrá su opinión provisional sobre posibles violaciones de la ley europea de competencia. No obstante, fuentes conocedoras de la operación consultadas por este periódico aclaran que “no entrará a fondo en los remedies”, cuestión crucial para dar luz verde a la operación.

Una vez publicado, los destinatarios del documento tendrán derecho a expresar sus opiniones, incluidas, entre otras, sus objeciones. Y será en ese momento cuando se analizará en detalle el tema de la cesión de rutas a terceras compañías por parte de Iberia y Air Europa (Iberia-Air Europa: posible veto si no hay más cesiones).

La Comisión Europea deberá dictaminar si los remedies ofrecidos por IAG cubren todas sus preocupaciones. En caso de que no sea así, requerirá al comprador más concesiones hasta encontrar un punto de consenso, siempre y cuando sus exigencias no sean inasumibles para la matriz de Iberia.

Como avanzó Preferente, la Comisión Europea levantó el pasado 21 de marzo el “stop the clock” impuesto a la operación después de haber recibido una serie de datos técnicos solicitados a Iberia. Reanudó así su estudio, estableciendo como nueva fecha provisional de finalización del proceso el 15 de julio de 2024.

Iberia adquirió en 2022 el 20% de Air Europa por 100 millones de euros, mientras que en 2023 acordó con Globalia la compra del 80% restante por otros 400 millones. Esta última adquisición requiere, para ser efectiva, el visto bueno de Bruselas, cuya investigación se encuentra en su Fase II, de una duración oscila entre 90 y 110 días laborables a los que hay que añadir las habituales extensiones de tiempo (Globalia vende a IAG el 80% restante de Air Europa).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mark
    1 mes

    La firma del fin de la segunda guerra mundial no se demoro tanto. Que cansino el tema.

    Al fatal
    1 mes
    Reply to  Mark

    Igual hay que lanzar ya a 'little boy" sobre Bruselas

    No al monopolio
    1 mes

    Esperemos que las restricciones que se pongan sean tantas que a IAG no le salga a cuenta la operación,el consumidor no puede depender de un monopolio flagrante como es el que se quiere instaurar en Madrid,Bruselas debe hacer su trabajo que es velar por los intereses del consumidor y no por los intereses de una multinacional que solo busca secuestrar un aeropuerto comprando un competidor directo y como consecuencia de esto subir tarifas hasta límites insospechados para maximizar su beneficio.

    Aerofriki
    1 mes

    los intereses del consumidor es una empresa q ha dado toda la vida perdidas, ha tenido q ser rescatada porq tiene mucho vago q se tira las mañanas comentando en foros

    Ivan
    1 mes
    Reply to  Aerofriki

    Al consumidor le interesa la fusión para que queden libres más slot y pueda viajar a más variedad de destinos, si tan grave es el tema de los márgenes solo habría que imponer unos límites igual que al precios de las gasolineras

    No me puedo reír más
    1 mes
    Reply to  Ivan

    🤣🤣🤣🤣otro lerdo creyendo que todo el mundo lo es

    No de nuevo a monopolio
    1 mes

    Todos miran a Bruselas. Con la esperanza puesta en que finalmente No se produzca la temida fusión. Sería una lamentable noticia. Por el monopolio que quedaría. La pérdida de competencia o opciones de elección para los viajeros.

    Observateur
    1 mes

    La importante es la fase de Statment of Bites

    Nancy
    1 mes

    Air Europa una compañía de tramposos tremenda Me demoraron 6 meses para reembolsarme 800 dólares cobrados demás y me reembolsaron solo 700 y monedas! Tampoco me reembolsaron una valija grande nueva a la que le arrancaron las ruedas en el transbordo de avión del aeropuerto de Barajas!! Y no fui la única! Tengo amigos que la pasaron mal con sus valijas en Air Europa!
    Iberia tampoco tiene muy buena fama… una unión que parece ya nacer defectuosa

    Noticias relacionadas




    En estos momentos no podemos mostrar estas noticias.

    Encuesta

    ¿Le parece correcta la decisión del Imserso de prorrogar con Ávoris?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies