NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El equipo de Margrethe Vestager, volcado

Iberia-Air Europa: así marcha el análisis de la Unión Europea

La Dirección General de Competencia ya ha mantenido reuniones con la práctica totalidad de compañías aéreas de España y algunas europeas
Les ha preguntado qué rutas están dispuestas a asumir y qué opinan sobre la posición de Barajas respecto a otros hubs europeos

La Dirección General de Competencia de la Unión Europea avanza en el análisis de la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia, sujeta única y exclusivamente al dictamen que emita (Iberia: los plazos y la estrategia para hacerse con Air Europa).

Fuentes expertas consultadas por Preferente revelan que dicho organismo ya ha mantenido reuniones con la práctica totalidad de compañías aéreas españolas, así como con algunas europeas, con el objetivo de recabar sus opiniones sobre la integración y conocer qué rutas aéreas que liberen los protagonistas de la misma podrían ser de su interés.

El equipo comandado por la comisaria Europa de Competencia, Margrethe Vestager, que en algunas de las reuniones ha estado presente, ha preguntado a los responsables de las diferentes aerolíneas “si estarían dispuestos a asumir remedies” en aquellas conexiones donde no hay competencia o bien es muy débil. Su principal preocupación radica en las rutas entre la Península con Canarias y Baleares, así como determinadas rutas de largo radio donde Iberia y Air Europa dominan de forma aplastante.

Según las mismas fuentes, algunas de las compañías consultadas ya habrían aceptado absorber conexiones que libere Air Europa, lo cual supone un espaldarazo para que la dirección general de Competencia dé el visto bueno a la operación.

Paralelamente a las citadas reuniones, los responsables de las compañías han recibido unos extensos cuestionarios con hasta 70 preguntas relacionadas con la operación. En ellos se incluyen una serie de cuestiones que, según los expertos, juegan a favor de los intereses de Iberia. En concreto, consultan sobre la competencia entre los diferentes hubs europeos, algo en lo que desde IAG llevan tiempo incidiendo, siendo uno de los argumentos más utilizados.

Y es que la integración de Air Europa en Iberia sería crucial para que el aeropuerto de Barajas no se siga quedando atrás a la hora de competir con Frankfurt, Heathrow, Charles de Gaulle (París) y Schiphol (Ámsterdam).

Además de establecer contactos con los responsables de las compañías aéreas, el grupo liderado por Vestager, en el que predomina personal de Francia y Alemania, ha hecho lo propio con diferentes organizaciones de consumidores y agencias de viajes, entre otros grupos a los cuales podría afectar la operación.

Como publicó Preferente, si todo va según lo previsto, Competencia debería emitir su dictamen entre los meses de junio y julio. La segunda fase de análisis, a la que IAG ha recurrido motu proprio para “que haya tiempo para analizar en profundidad la oferta de remedies”, arrancó el pasado 25 de enero y durará entre 90 y 110 días laborables (Iberia-Air Europa: el dictamen de la UE tendrá que esperar).

No obstante, existe la posibilidad de que tanto el grupo aéreo o la propia Comisión Europea soliciten extensiones de tiempo llamadas “stop the clock”, lo que alargaría aún más el proceso. En todo caso, tanto Iberia como IAG confían en que “todo quede resuelto antes de que finalice 2024”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Yo soy español español español
    1 mes

    " la integración de Air Europa en Iberia sería crucial para que el aeropuerto de Barajas no se siga quedando atrás a la hora de competir..." Pero ¿No somos europeos? ¿No hay que ir a una integración? ¿No se ha eliminado toda la industria Nacional española en favor de la "europea "?¿Qué significa "quedarse atrás"?

    Nando
    1 mes

    Como todas las empresas estatales o no AENA trata de competir, también BMW y mercedes o Fiat son europeas y tratan de no quedarse atrás una de otra enfin ya sabes que el árbol no te oculte el bosque

    AMBROSIO
    1 mes

    Cuando Gatwick con una sola pista hace mas operaciones por hora que Barajas con 4...es difícil que este no se quede atrás......independientemente de las integraciones etc etc

    Pakete
    1 mes
    Reply to  AMBROSIO

    Totalmente de acuerdo

    Opinatriz
    1 mes

    "Stop the clocks" como dice L.A. en su éxito musical.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies