NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

análisis Preferente

Iberia-Air Europa, ante una Bruselas influenciada por Lufthansa y Air France

Alemania y Francia dominan la Comisión Europea y son hoy accionistas de sus dos principales aerolíneas
Los dos principales grupos aéreos del continente son a su vez los máximos rivales de IAG

Bruselas será determinante en la supervivencia de Air Europa, que pasa por la opción prioritaria de que se integre en Iberia, y la menos deseada de que tenga que ser nacionalizada. El principal riesgo para conseguir la posibilidad preferida es que la Comisión Europea está dominada por Alemania y Francia, accionistas hoy de Lufthansa y Air France-KLM (Iberia-Air Europa: opción de una nueva rebaja para comprarla).

Los estados alemán y francés han rescatado a sus dos aerolíneas estratégicas, al canalizar la mitad del tráfico de sus principales hubs, a cambio de una parte de su capital. Y en el caso de la integración de Air Europa en Iberia, lo que está en juego es el dominio que sería aún más hegemónico de los vuelos transatlánticos con Latinoamérica al resto del mundo.

Lufthansa y Air France-KLM llevan años queriendo aumentar su cuota en este corredor, que ven decisivo para fortalecer sus 'hubs' de Frankfurt y París-Charles de Gaulle como nodo entre América, Europa, África y Asia. Una estrategia que es la misma que defiende Iberia para justificar su deseo de comprar Air Europa.

Bruselas está poniendo más dificultades de las previstas para bendecir la transacción, por motivos de competencia, pudiendo dar lugar a unos condicionantes que hiciera para Iberia nada aconsejable la operación. Y esta decisión no puede abstraerse de un calado político, en un momento con el Brexit caliente (Iberia-Air Europa: Bruselas plantea dudas sobre la compra).

El Gobierno español es uno de los más interesados en que la integración de Iberia y Air Europa salga adelante, pero posiblemente deba pagar un alto peaje para compensar las reticencias de Alemania y Francia. Quedan algo más de tres meses para la decisión final, pero se anticipan unas fuertes prebendas ante los dos estados más fuertes del continente, que a su vez son los dos grandes rivales de una IAG fortalecida con Air Europa.

La aerolínea de Globalia, acostumbrada a moverse al filo de la navaja, va justa de liquidez para el último trimestre del año, y su futuro está en manos de una ardua negociación política al máximo nivel. La posición de fuerza de cada parte vendrá determinada por la llegada de fondos europeos, el deseo de evitar una nacionalización, los permisos de vuelo para aerolíneas no comunitarias, y el clima electoral en las potencias.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    73 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Elber Galarga
    2 años

    Entonces no son independientes. Son parte interesada, tienen como interés que AF/KLM sean viables, Pero como es todo un cachondeo de influencias/amiguismos/enchufismo saldrá adelante hombre.

    Holiiiiii
    2 años
    Reply to  Elber Galarga

    Justoooooo! El mismo cachondeo que Hidalgo con Abalos,con los polìticos del PSOE y el dinero público . Es la ley de la jungla , Hidalgo es un mafioso a nivel español y latino, un mafioso low cost que mueve los cables que puede dentro de España y Latinoamérica para conseguir dinerito y favores del estado . Pero ha dado con los capos de la mafia que están por encima de él que es KLM/AF que estos también mueven sus cables mafiosos a nivel europeo para salvaguardar su negocio .... Quién a hierro mata a hierro muere , esto es un juego de poder entre mafias y va a ganar la europea que es la que la tienes más larga ....

    Aui
    2 años
    Reply to  Elber Galarga

    No lo veo tal y como indica la noticia. La comisión europea no dejó a LH adquirir Air Berlín cuando esta quebró, por competencias, por lo que por la misma razón no debería dejar a iB adquirir AE

    Vercetti87
    2 años

    También está la opción c) Dejar que quiebre y que vengan los carroñeros a quedarse sus restos. Y lo siento por los trabajadores, pero el erario público no está para esto.

    A G M
    2 años
    Reply to  Vercetti87

    Pues los de Globalia vienen sacando del erario público lo más grande, año tras año y en esta época de ERTE’s por fuerza mayor, han vaciado las arcas, son profesionales de vaciar ls cajas públicas en tiempos socialistas

    Lo has clavado
    2 años
    Reply to  Vercetti87

    Que es sin duda la mejor opción y de paso el contribuyente no tiene que seguir subvencionando a una panda de enchufados venidos a más en una ruina de empresa

    Operación Horizonia
    2 años
    Reply to  Vercetti87

    Lo que le está aplicando IB a AEA es una “Operación Horizonia” de las de manual, con la imprescindible connivencia de la SEPI:
    …Que sí, que sí, que mañana te compro!
    Al día siguiente… que sí que mañana mismo te compro!
    Al día siguiente… mañana sin falta te juro que te compro, por mis brexits que sí!
    Y, así, hasta que quiebre definitivamente y pueda IB repartirse las partes del cadáver que necesite de lo que sea que quede expuesto a venta en la chatarrería.
    Otro ejemplo de los de manual de cómo se las gastan los empresarios españoles… otra vez jugando al pijo-polo con las cabezas de sus asalariados.

    Operación Horizonia
    2 años
    Reply to  Vercetti87

    ...¿Pruebas de la "Operación Horizonia"?...
    -Solicitar a la UE que retrase su decisión para "aportar más información": cuanto más se alargue, mayor es el riesgo de quiebra.
    -Enzarzarse en una absurda guerra de precios con la empresa que se supone que quieres comprar, vendiendo ambas billetes a pérdidas: IB puede, AEA no.
    -Protestando y boicoteando en las "altas esferas" por la concesión de la los vuelos de repatriados de Afganistan a AEA cuando IB no tiene ni las Certificaciones para vuelos del Ministerio de Defensa, ni la más mínima experiencia anterior.
    ...
    Hay más ejemplos pero lo que cae por su propio peso no hace falta empujarlo.
    ¿Se puede explicar de otra manera porque IB, en su "conducción de prueba" rompe y pincha el coche de segunda mano que se "quiere" comprar?

    Alvaro
    2 años
    Reply to  Vercetti87

    Pues entonces, que las empresas dejen de pagar al estado la barbarie de impuestos que pagan. Si queremos socialismo es a la buenas y a la malas.

    Ambrosio
    2 años

    Que culebron! Esto es como lo de Bea la Fea

    El Feo
    2 años
    Reply to  Ambrosio

    Era Bety... La fea

    Gabriel
    2 años

    Al final se la quedará AF, al tiempo.

    Uno más
    2 años
    Reply to  Gabriel

    Cómo se la quede AF y se meta en Madrid, IB a largo plazo está muerta. Y lo saben. No pueden dejar que eso ocurra.

    Para Iberia solo tiene dos salidas, o la compra, o espera que quiebre. Si no quiebra y el estado la vende más adelante a precio de derribo y no acaba siendo IB la propietaria .. malo.

    La compra fue desde el primer momento un movimiento defensivo y de supervivencia de IB. Ni más ni menos.

    Pedro
    2 años
    Reply to  Uno más

    La compra fue un movimiento defensivo, pero el Covid lo ha cambiado todo, por un lado AF ya no puede comprar AE al haber recibido dinero publico y por otro lado AE tiene una deuda tan gigantesca que comprarla podria hundir Iberia.

    Que el Estado nacionalice AE es muy complicado porque la UE tendria que autorizarlo.

    Aui
    2 años
    Reply to  Pedro

    Lo mismo que ocurrió con Air Berlín cuando quebró. Lo iba a comprar LH y la UE no le dejó por competencia. Por tanto, IB no va a poder comprarlo no aunque quiebre. Lo mejor que nos podría pasar es que lo compre AF o LH.

    Miguel
    2 años
    Reply to  Aui

    Claro,así poco a poco Francia comprara España, muy objetivo lo tuyo

    El gobierno o kaput
    2 años
    Reply to  Uno más

    Os montáis unas pajas mentales interesantes. AEA o la salva el gobierno o esta muerta. AF cómo Lufthansa bastante tienen contra lidiar con la crisis

    Le pollero
    2 años
    Reply to  Gabriel

    Necesitaré un sueldo nescafé, yo con 500K no hago rien de rien en París.

    Carlos
    2 años
    Reply to  Gabriel

    AF no puede comprar AE al haber recibido fondos públicos.

    Keny
    2 años
    Reply to  Carlos

    Si Carlos, eso lo dice Bruselas, la misma que hace la ley y luego la trampa. Nos hacemos un Alitalia, cerramos Alitalia le quitamos unas letras a la marca, repintamos aviones y mañana abrimos como ITA.
    Podemos ir pensando nuevos. Nombres para Air europa
    APA
    EPA
    .......
    El que se os ocurra

    Pedro
    2 años
    Reply to  Keny

    Alitalia es la aerolínea de bandera italiana, AE ni de lejos se acerca a ese caso, pero bueno, cada cual que crea lo que quiera.

    SEPE
    2 años
    Reply to  Keny

    SEPE ese es el nombre que más va a sonar entre la gente de la cía aérea

    Keny
    2 años
    Reply to  SEPE

    Ese nombre le iría bien

    Marcos Rey Mago
    2 años
    Reply to  Keny

    No keny, AE no es una empresa necesaria para el país como si lo es ITA. No hay razón para salvarla.

    Rasputín
    2 años
    Reply to  Keny

    Lo siento por la comparación; Alitalia era compañía nacional de siempre y ae una privada quebrada. Que quieras que se le trate igual que a Alitalia me parece soñar…

    Gabriel
    2 años
    Reply to  Carlos

    Ya buscarán la manera
    La comprará otro y harán un acuerdo

    Keny
    2 años
    Reply to  Gabriel

    Pues según el artículo sería una opción real lo que propone Gabriel, se la queda Air France. Porque seamos claros, si Bruselas se opone a la fusión con Iberia, entonces debe presentar una alternativa y España exigir entonces a Bruselas una solución. el Estado no puede perder el dinero prestado, ni puede dejar caer una aerolínea con 3000 puestos directos (sin contar los indirectos) y todo porque en un despacho de Bruselas edta llenos de influencias. Que no autorizamos la compra de Iberia, pues vale que la comprensión Air France, pero que el Estado Francés vaya alistando la pasta para recuperar los prestado a air europa y por fin los empleados de air europa pueden tener algo de Seguridad. Y los Hidalgo que se olviden de ver un euros, bastante tienen con no salir a pagar conforme esta la situación.

    Pedro
    2 años
    Reply to  Keny

    Que Bruselas tiene que dar una alternativa y una solucion? Jajajaja.

    Un Spanair no habia trabajadores? En miles de empresas que han cerrado por el Covid no había trabajadores?

    El Estado ha perdido el dinero porque ha querido, estaba claro que AE no iba a devolver el prestamo en 7 años, o alguien lo pensaba realmente?

    IAG no quiere comprar AE, ya no le interesa, y nacionalizarla es ilegal y Bruselas no lo permitirá.

    Mi abuela con ruedas sería…
    2 años
    Reply to  Keny

    Que inocentes sois o más bien que cortos, eso era sentado a AF no vaya a ser que te canses.
    Si no hay compra cerrará porque es imposible mantener una cía con una deuda tan abultada y con eficiencia tan baja, dadle las gracias al equipo directivo

    Marcos Rey Mago
    2 años
    Reply to  Keny

    Otra vez te equivocas. El estado si puede perder esos puestos de trabajo, como paso en poco más de un año con Spanair, Air Comet.. y no pasó nada. Ya encontraran trabajo integrándose en las empresas que se queden con el pastel o fuera de España. Y no pasa nada.

    A G M
    2 años
    Reply to  Gabriel

    Soberana tontería de comentario, AF no puede comprar ninguna compañía estando intervenida por el estado

    Que pocas luces tienen algunos...
    2 años
    Reply to  A G M

    Soberana tontería la tuya, AF com su nombre claro que no puede cómprala, pero si con otra sociedad que monte de la noche a la mañana.

    Pedro
    2 años

    Claro, suponiendo que en la UE se chupan el dedo, como a AF le sobra el dinero va a hacerse cargo de la deuda milmillonaria de AE.

    Ahora mismo AF no sabe ni que existe AE, bastante tiene con sobrevivir.

    A G M
    2 años

    O si no montamos una empresa en Bahamas que dependa de otra en Seychelles y así sucesivamente hasta que te canses. El peor ciego es el que no quiere ver. Ese eres tu

    De ilusión también se vive
    2 años
    Reply to  Gabriel

    ????

    Abalos
    2 años

    Cuando sacan noticias cada día sobre ux es por algo!!! Grande preferente.

    Pepe el cabrero
    2 años
    Reply to  Abalos

    Te refieres al tic tac ?

    Jajaha
    2 años
    Reply to  Abalos

    Cierto,mas de uno deseando lo peor para AEA,
    Envidia cochina, siempre es lo mismo

    Hugo
    2 años
    Reply to  Abalos

    Si dejarais de pinchar los enlaces de air europa para decir tonterías , dejarían de poner “noticas” cada media hora.

    Huga
    2 años
    Reply to  Hugo

    Asi es Huguito la situación de AEA es porque cuatro comentan ??
    Tic tac….

    Autobusero Aereo
    2 años

    Ojalá q quiebre, solo por bajarles los humos. Lo siento por el resto de trabajadores pero hay que ver como caminan por el aeropuerto los pilotos de UX estirados como si llevaran metida una escoba y mirando a los demás por encima del hombro.

    Uno más
    2 años

    Yo no tengo muy claro con quién te has cruzado, pero me parece que estás generalizando y proyectando un sentimiento de inferioridad muy grande.

    Igual si dejaras de ir atento a como te mira la gente o el resto de pilotos (imagino que eres "compañero") se te quitaría el veneno ese que llevas por dentro deseando a compañías que dan de comer a familiar quebrar.

    Vivanco
    2 años

    Si te miran por encima del hombro será xq pueden amigo! O tienes complejo de inferioridad,

    Amparo
    2 años

    Vaya mierda de comentario, alimentado por tu rabia y envidia, q se te ve el plumero… ???

    AEA
    2 años

    Haber estudiado!!! Y no tendrías ese resentimiento, fácil. Pero puedes comprarte un uniforme de piloto en Wallapop y que tu mamá te diga lo guapo que estás, quizás así te sientas mejor sintiéndote en casa y por un ratito autobusero aereo. Jjjjjjjj.

    Hugo
    2 años

    Mejor ir con una mochila a la espalda y una cantimplora como vas tú?

    Paco Jhones Losmios
    2 años

    Pelele

    Flyer2
    2 años

    Yo no se que tipo de gente escribe por aquí, quiero pensar q la mayoría son niñatos recién aterrizados en la aviación, siempre con los tic tac y demás mierdas deseando q al resto de cias les vaya mal o cierren, hasta hace poco Norwegian eran el pasto de las hienas, ahora que ya está casi fuera del tablero le toca el turno a UX, a Ryan críticas a saco (en este caso porque le va mejor ).
    Al que le vaya bien ni cerrará ni dejará de contratar.
    Que queréis q solo se salve Iberia? Y contrate copis con lo poco q paga a los recién entrados?
    Cuando cojones os vais a meter en la cabeza q cuanto peor le vaya a una compañía , cuanto más compañías cierren etc la carne de piloto se abarata más y las condiciones laborales se degradan más?
    Que estáis equivocados coño!!
    No trabajo en UX pero si la tienen q salvar que la salven, la pasta que el gobierno no meta en aviación irá a otro chiringo que vaya usted a saber .
    Dejaros de tic tacs y gilipoyeces

    Hornet
    2 años
    Reply to  Flyer2

    Que salven a la compañía ,yo soy nacionalista y quiero que el dinero lo metan en una empresa nacional que produce aunque ahora sufra un altibajo.Prefuero que metan fondos en ux antes que en chiringuitos ,ongs absurdas….

    Rasputín
    2 años
    Reply to  Flyer2

    Totalmente de acuerdo.? Debemos unirnos los pilotos ,tcp’s y demás trabajadores del sector aéreo y tener por fin un convenio Marco común inicialmente en España y luego en Europa.
    Lo contrario será lo que está ocurriendo desde que empecé en este sector allá por los principios del 90.
    Ahora gano lo mismo de Piloto Cte que lo que ganaba de copiloto y el IPC ha subido mucho…Ademas lo mismo pasa con los demás compañeros de cabina y oficinas.
    El día que terminemos de ir por separado nos irá mejor.
    SEPLA-STAVLA .CCOO, UGT etc deberían ir de la mano y dejarse de diferencias de clases.el enemigo es otro!

    Lau
    2 años
    Reply to  Rasputín

    Ole y ole , así es

    Poncio
    2 años
    Reply to  Flyer2

    Totalmente de acuerdo.
    Es inútil , en suelo Español lo que mejor agarra es la cizaña….

    Pedro
    2 años
    Reply to  Flyer2

    Muy bonito ese comentario, pero en la situación actual las compañias luchan por SOBREVIVIR, te pongo un ejemplo, los trabajadores de Iberia, Wamos Air, Iberojet.... están pagando con sus impuestos la salvación de una empresa que les hace competencia en un momento CRITICO. Nadie normal quiere el mal ajeno, pero obvias la situación actual en tu comentario, con el Covid, muchos trabajadores de otras compañias van a ir al paro para salvar los puestos de los trabajadores de AE, no hay pastel para mantener los puestos de todas las compañías. Muchos estan pagando con sus impuestos el irse a la calle al salvar AE.

    Lo siento, los Reyes Magos son los padres.

    Hugo
    2 años
    Reply to  Pedro

    Los 1000 millones que le prestaron a Iberia quien los paga?

    Alberto
    2 años
    Reply to  Hugo

    Los paga Iberia. Que para eso es un préstamo. Y con intereses

    Uno más
    2 años
    Reply to  Pedro

    Te compro el argumento Pedro. Pero hay formas y formas. El ir deseando que cierren compañías y despidan a compañeros nunca me parecerá defendible, se plantee como se plantee.

    Me parece correcto quién no quiera que sus impuestos vayan destinados a esto, yo tampoco estoy de acuerdo en lo que se usan mis impuestos el 90% de las veces. De ahí a poner palos en las ruedas a gente que lo único que hace es su trabajo lo mejor que buenamente puede o sabe, va una distancia bastante grande.

    En cualquier caso, las opiniones y el veneno que se vierten aquí poco o nada va a influir en la dirección que tome el gobierno o las empresas, a partir de ahí, se puede debatir (o escupir) todo lo que se quiera.

    Pedro
    2 años
    Reply to  Uno más

    Estoy completamente de acuerdo en que hay comentarios fuera de lugar y maliciosos, a esas personas no me dirijo porque no me interesan.

    Pero que esos comentarios no oculten la realidad, la salvacion de AE significa el despido de trabajadores de otras compañías.

    Esta situación difiere mucho de "no quiero que mis impuestos vayan a esto o lo otro", hablemos claro, muchos estan pagando con sus impuestos su propio despido, es eso justo?

    Uno más
    2 años
    Reply to  Pedro

    Seguramente no sea justo. Pero no vivimos en el mundo de la piruleta. Ni tú ni yo decidimos donde van nuestros impuestos.

    Si deciden enchufar más dinero a Air Europa, lo van a hacer nos parezca bien o no.

    Ahora, personalmente, creo que esto no tiene mucho recorrido. Ojalá me equivoque.

    Hugo
    2 años
    Reply to  Uno más

    No te molestes, esto es un nido de mediocres amargados con complejo de inferioridad

    Dos más
    2 años
    Reply to  Hugo

    Te estás definiendo ? Porque a mediocre te ganan pocos.Que poquito te queda.

    Lau
    2 años
    Reply to  Uno más

    Muy bien dicho , no entiendo ese odio y las ganas de que muchos perdamos los puestos de trabajo , arrastrando con ellos a familia etc , alegrarse del mal ajeno es lo que se ve por aquí y eso ….eso es mal

    Lau
    2 años
    Reply to  Flyer2

    Joder , alguien con dos dedos de frente , lo
    Podías haber dicho más alto pero no más claro , yo si trabajo en ux y solo deseo que no perdamos el trabajo , que es lo que le deseo a cualquier persona, los de ux tb comemos saben ?

    Alvaro
    2 años
    Reply to  Lau

    Los trabajadores de las otras compañias tambiem comen, o solo coméis y teneis familia los de AE?

    Maria
    2 años
    Reply to  Flyer2

    Así es!!!
    Mejor no se podía decir... A todos los del sector nos interesa que no se degrade más el gremio, más apoyos, más unión y menos rivalidades es lo que hace falta!!!

    Paco Jhones Losmios
    2 años

    Mucho listo comentando por aquí

    Johnny
    2 años

    Tu comentario es muy sesudo y bien razonado,debes ser el cuñado mayor tu pueblo

    Paco Jhones Losmios
    2 años

    Si lo divertido de este diario es leer los comentarios del personal sentando cátedra porque lo sabe todo… desde que opinar es gratis, el intelecto general deja mucho que desear. Listos, que sois todos unos listos… y ese que desea que quiebre UX, eres un desgraciado.

    Y respecto a los que decís que no puede sostener el estado a UX, si queréis hablamos del carbón del Bierzo, de los 20 millones por kilómetro de coste final de AVE, o de cualquier otra españolada. 40 años de franquismo y 40 casi 50 ya de socialismo dan para lo que dan…

    Estafa
    2 años

    En el centro de atención telefónico de Air Europa han externalizado a todo el personal hacía otra empresa de Globalia, ya que según la dirección a Iberia no le interesa tener un call center propio... Cual será la orden del nuevo CEO de la SEPI y/o Iberia? está bastante claro.... Deshacerse de todos los empleados que a Iberia no le interesa...
    Quien controla lo que hace la compañia con el dinero de todos y bajo la complicidad del nuevo director que puso la sepi y representante del gobierno que se supone que es quien controla que se cumpla la legalidad?
    Quisa habria que empezar a investigar por ejemplo que esta pasando con el servicio de atencion de llamadas de air europa y su relacion con colombia…
    Cuando informaran a los españoles que estan pagando los rescates “para salvar el empleo” que con su dinero se esta externalizando el servicio a colombia en detrimento del personal en españa mientras que para “ahorrar costes”, la compañia sigue manteniendo personal en ERTE a cargo del estado?

    Luiso
    2 años

    Los pilotos de Air Europa volaremos todos los aviones de IAG de manera eficaz e impatiendo el estado de terror que creamos en Air Europa y Air Europa Express

    CFO
    2 años
    Reply to  Luiso

    IAG tiene una deuda de casi 8 veces su EBITDA. AEA tuvo en 2018 un EBITDA de 110M de euros, y actualmente tiene una deuda de 600 millones (+150M del posible rescate) serian 750M, 7 veces su EBITDA (ni llega). El ratio de deuda de IAG y AEA es el mismo. Cuanto se habla sin tener ni puta idea....

    Alvaro
    2 años
    Reply to  CFO

    CFO veo que sabes mucho de economía.

    Va a devolver AE los cientos de millones que debe? Porque el Gobierno dijo que el dinero que se le dio en noviembre era un préstamo a 7 años no a fondo perdido.

    Miguel
    2 años

    Esto es la gran Europa que nos quieren vender,todo de los Pirineos para abajo ni pincha ni corta. Tenemos un mercado inmenso en Sudamérica y no lo estamos aprovechando por culpa de este circo llamado U E

    Miguel
    2 años

    A este paso Francia se va a permitir el lujo de cambiar el nombre de España por el de Galoelandia. Valla país de inutiles. Normal que nos traten fuera como un país de guitarras,castañuelas y panderetas

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies