NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Pide una rebaja de las tasas para vuelos en conexión

Iberia admite perder cuota en LATAM frente a Air France y KLM por los retrasos y huelgas

Iberia es consciente de que la impuntualidad de algunos de sus vuelos, que el año pasado alcanzó a casi el 40% de sus operaciones, está pasando factura a su posición en el mercado latinoamericano. También las huelgas efectuadas por los pilotos de la compañía han tenido efectos adversos en opinión del director de Asuntos Corporativos de Iberia, Manuel López Colmenarejo, expresada en una entrevista en la revista interna de la compañía, Iberavión, recogida por Cinco Días.

 

López Colmenarejo ha apuntado que ambos factores han causado “que perdamos pasajeros” y que la pérdida del liderazgo de Iberia en los aeropuertos de Latinoamérica con los que conecta ha sido aprovechada por Air France y KLM para hacerse de nuevo con la supremacía en las rutas entre Europa y los países del centro y del sur de América.

 

Por otra parte, en la entrevista publicada en Iberavión, el director de Asuntos Corporativos de la aerolínea de bandera de España ha cargado contra el sistema de tasas aeroportuarias de Aena, basándose en un estudio de la consultora Oliver Wyman que apunta la necesidad de rebajar las tasas a los pasajeros de vuelos en conexión que solo hacen escala en el hub de Barajas.

 

Iberia considera que las tasas deberían ser un 50% más baratas para estos viajeros que “solo hacen uso de la mitad de los servicios”. De esta manera, dice López Colmenarejo, el aeropuerto de Madrid tendría un trato similar a sus competidores de Fráncfort (donde se aplica la reducción del 50% a los vuelos en conexión), Londres-Heathrow (que descuenta un 25%), París-Charles de Gaulle (deduce un 40%) y Ámsterdam (cobra un 60% menos).

 

Preferente.com ha podido saber, de fuentes muy solventes, que el Gobierno de Mariano Rajoy prevé modular las tasas de Aena en función de la temporada del año y también está estudiando aplicar una reducción de las cantidades a cobrar a los pasajeros en conexión. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    santos
    11 años

    Con esta política de tasas están penalizando al hub de Madrid y de ello se aprovechan los hub europeos, porque al pasajero le da igual donde hacer la escala y es solo cuestión de precios. Pero a Iberia le faltan otras muchas cosas para competir; menos huelgas o lo que es lo mismo puntualidad, plan serio de crecimiento en Latinoamérica y un buen sistema de alimentación al hub de Madrid.

    Losabemostodos
    11 años

    Colmenarejo es menos conocido, pero es otro de los inútiles de la vieja guardia que se han cargado Iberia desde su mediocridad, haciendo de tapón generacional y provocando la huida de gente muy valida que no soportan su ineptitud.

    Para Santos
    11 años

    Dice lo evidente y añadiendo primero la cuña manipuladora de "menos huelgas o lo que es lo mismo puntualidad"...
    El problema es de gestión y nada más.Ultimamente todos los esfuerzos de la empresa han sido orientados a crear conflictos con la plantilla y esto se paga.Se abren vias por todos lados y no estamos donde hay que estar y la merienda nos la roba la competencia por pardillos.
    Esperemos que las cosas y las personas cambien cuanto antes por el bien de todos

    CLIENTE
    11 años

    Iberia se vendía a pesar de una calidad mediocre (ver skytrax)por un tema de disponibilidad y conexión. Al desaparecer la disponibilidad y conexión por razones de huelgas, tanto cliente como intermediarios buscan alternativas. Y cuidado cuando el mercado encuentra alternativas, recuperar un cliente (o intermediario) es dificil. Muy mala gestión.

    EMILIO
    11 años

    Colmenarejo.¿Que decir de Colmenarejo?.Estos días nos estamos enterando de como han funcionado los consejos de administración de Cajas y Bancos, algunos de ellos en la ruina, consejos trufados de cargos politicos,comisarios politicos y sindicales y alguna que otra variedad de fauna empresarial, ruin y nefasta para el desarrollo de grandes empresas. Estos consejos de administración son la causa de que hayan podido medrar toda clase de especímenes de medio pelo en grandes empresas como Iberia. En corto radio tienen la escusa de la competencia del bajo-costo, pero en largo radio no hay derecho a lo que están haciendo. La gente no deja de volar en una compañia por salir una hora tarde en un vuelo que dura quince. Dejan de volar porque los aviones estan en unas condiciones penosas, el servicio que se les dá es mediocre y se les pierden las maletas una y otra vez y hay muchos retrasos por averias y desvios a los alternativos porque las horas comerciales no hay forma de adecuarlas a las horas utiles de algunos aeropuertos criticos por la meteorologia y orografia, pero eso es gestión y estos de lo que entienden es de manejo

    Manejo vs gestión
    11 años

    Sr emilio. Tiene toda la razón. Un ejemplo. Por qué el vuelo de iberia llega a quito hacia las 17h locales cuando, día si y día también se forman unas tormentas brutales hacia esa franja horaria? Si hasta los toros són al medio día en ese lugar para evitar el aguacero?
    Otra. San josé de costa rica. Lo mismo. Iberia es el único operador de vuelos transoceánicos que ajusta sus horarios para coincidir con los cumulo nimbus.
    Los pilotos llevamos años avisando de la no idoneidad del horario. Caso ? Ninguno.
    Pues ala, a tragarse 12h de vuelo para, al llegar, toparse con la de Dios es cristo. Con suerte se entra, y si no se puede al alternativo. Imaginen el sobrecosto inútil que de eso se deriba.
    Casos de estos? A patadas.

    Perplejo
    11 años

    Yo lo que no entiendo es:
    Eres ingeniero. Te especializas en digamos, diseñar aviones. Si decides irte a una fábrica de submarinos has de rediclerte y formarte.
    Ahora.
    Eres gestor de empresas de tabaco o financieras, te fichan para una de aviones y desde el minuto uno empiezas a dar órdenes.
    No lo entiendo. Me deja perplejo.
    A más inri, se cubren de pérdidas y encima los ascienden o despiden supermega indemnizados.

    Aviador
    11 años

    Jean-Cyril Spinetta es Presidente de Air France desde 1.997 y anteriormente lo fué de Air Inter desde 1.990.En total casi 23 años en este negocio,y lo que le queda.
    Wolfgang Mayrhuber es Presidente y Director General de Deutsche Lufthansa AG desde 1.990 e ingresó en la compañia en 1.970.Lleva 22 años de Presidente y en Lufthansa un total de 32.
    En estos años ni recuerdo los presidentes y consejeros delegados que han pasado por Iberia.
    Los actuales no quieren ni hablar de planes de más de 5 años de duración,saben que no estarán aquí y tampoco lo quieren.
    Este es el problema de Iberia,la interinidad de sus máximos responsables.Solo les da tiempo a deshacerla un poquito y ganar mucho dinero.
    No hay que darle más vueltas,no hay prespectiva ni a medio plazo,no pasamos de lo inmediato y así nos va y no creo que lo cambie el laudo.

    Aviador
    11 años

    Me he equivocado,el Presidente de Lufthansa lleva 42 años en la compañia no 32.Me parecía una exageración pero así es.

    elblanquito
    11 años

    Llevamos años que el único plan es cargarse a Iberia, primero dándole todos los vuelos a Air Nostrum, luego Clickair que acabó como se sabe, luego el desastre del verano pasado con vueling, ahora el invento de la Express, siempre fastidiando al empleado, no aviones obsoletos y bolsillos llenos de psuedodirectivos eventuales que solo buscan el cortoplacista.
    Esperemos que se les exija responsabilidades ahora que el Estado es el máximo accionista.

    AGPAKL
    11 años

    El problema real de Iberia es un espejo del de España. Mucha política y muy poca gestión. En cuanto al servicio de los tripulantes y personal de tierra, mejor ni hablar. Los clientes son los últimos de todo el proceso. Primero los niños mimados (y malcriados) de los pilotos, que en vez de concentrarse en hacer crecer a la empresa solo piensan en sus intereses particulares.
    Los asistentes de cabina tienen una actitud de mírame y no me toques, con una arrogancia y soberbia increibles para los tiempos de competencia que corren.
    El personal de tierra (sienten que no les importan un pito a la empresa) está tan burocratizado y aburrido del desmadre de la gestión - o peor la falta de ella - se traslada al pasajero, el cual llega super cabreado al avión y lo paga con los tripulantes de cabina.
    Y, como han comentado por aqui, los gestores nombrados según el partido político del momento solo esperan conseguir volar en Business por la cara, abriendo rutas a sitios incomprensibles.
    La culpa del retraso de los aviones de Iberia no es solo de Aena (que se merece un capitulo aparte) es del conjunto de una cultura laboral obsoleta, nada innovadora y burocratizada. Y de unos empleados a los que les han dejado tomar demasiadas decisiones cuando lo que tienen que hacer es comandar sus aparatos y no el de los demás.

    Regeneración mental
    11 años

    Agpakl
    Pensar en los intereses particulares en vez de hacer crecer la empresa?
    Por eso los pilotos planteron un plan de ajuste rebajándo los salarios de nuevo ingreso a la mitad y que los comandantes de la express cobraran como los de easy jet o ryanair para poder volar la lowcost dentro?
    Yo entiendo que desde que entran en la compañía iberia, antes ministerio del aire, les hayan inculcado un odio cervil hacia los pilotos. Lo que no es excusa es que con el paso del tiempo no investiguen por su cuenta, analicen el entorno y se quiten la venda ideológica de los ojos.
    Los únicos empleados de facturación y puerta de embarque que se acercan al avión són los de puente aéreo. El resto creo que llegará el día de su jubilación y no habrán hablado tete a tete con un piloto en su vida.
    No mordemos, somos asalariados como ustedes, queremos trabajar, ser profesionales al máximo, ayudar a engrandecer nuestra empresa mimando al cliente, que es la fuente de ingresos. Tenemos un sindicato que no tiene liberados y que se financia única y exclusivamente de las cuotas de sus afiliados.
    Hemos hecho la transformación mental y generacional hace décadas.
    Pueden decir ustedes lo mismo?
    Me temo que no.
    Iberia ha adolecio endémicamente de estructura administrativa elefantiásica y de operativa raquítica.
    Para muestra el organigrama organizativo.
    Irrefutable.
    Deseo que el cambio de paradigmas y estructuras mentales les llegue al resto de colectivos. Por el bien de todos.
    A la tremenda desgrácia de sufrir directivos penosos (por negligéncia o exprofeso) ahora se suma la pérfida albión y LATAM.
    Ruego no sea tarde.

    Jhonn carpenter
    11 años

    Pues estimado Colenarejo, tratad mejor a los empleados y ya vereis como todo mejora.
    Es directamente proporcional.
    Llevais años así, que tal un poco de autocririca?
    Lo unico que sabeis hacer es darle vuelos a todo el mundo en vez de crecer, eatais fastidiando el segmento bussines a base de inventos tipo Vueling, express y ocurrencias varias.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies