NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | La compañía asegura que la normativa de incidencias es la misma desde 1964

Iberia se defiende: “El descanso de doce horas es un invento del Sepla”


El piloto despedido, a Iberia: “Esto no va a acabar bien, va a pasar algo” Sánchez-Lozano (Iberia) admite ahora que no descarta un ERE con la Reforma Laboral

Iberia se defiende. En declaraciones a preferente.com, fuentes de la compañía han negado que haya cambiado la regulación de los períodos de ‘incidencias’ de los pilotos y han recalcado que “la norma existe desde 1.964 y se ha usado durante casi 50 años sin problemas”. En este sentido, ha sentenciado que “el descanso de doce horas antes de una imaginaria, estando en incidencias, es un invento del Sepla”.

 

Las mismas fuentes han indicado que la normativa que aplica Iberia “cumple la legislación nacional y comunitaria”. Según éstas, “cuando un piloto está en incidencias, no tiene ningún vuelo programado y no debe descansar doce horas de un vuelo que no ha hecho” antes de poder ser llamado para un servicio de ‘imaginaria’.

 

Precisamente, la diferencia en la interpretación de este punto ha sido el motivo del despido de un piloto esta misma semana. La polémica se ha encendido con la publicación de la conversación del comandante con la empresa, en la que el trabajador manifestaba que “esto no va a acabar bien, va a pasar algo.

 

Desde Iberia han asegurado a este digital que el problema comenzó cuando, en febrero de 2011, momento en que “las negociaciones con los pilotos se atascaron”, el sindicato envió una instrucción a sus afiliados “para que no cumplieran la normativa” y no aceptaran servicios hasta doce horas después de realizar la llamada telefónica matutina correspondiente en estado de incidencias (durante el mes de incidencias, los pilotos deben llamar entre las 9 y las 10 de la mañana y entre las 21 y las 22 horas “para saber si tienen vuelo asignado o alguna imaginaria”). Esta actitud provocó la apertura de expedientes a algunos pilotos y la aerolínea decidió “suspender” la aplicación de la norma mientras se resolvían.

 

En otoño Iberia recibió dos sentencias favorables a la empresa, de los dos únicos juicios celebrados hasta la fecha, y en diciembre se retomó la regulación habitual avisando por carta a los pilotos. “El Sepla ha realizado una alteración unilateral de la normativa”, sostiene la compañía, que muestra su sorpresa porque el sindicato no haya denunciado ante los tribunales los supuestos incumplimientos de Iberia.  Según las fuentes consultadas, el regreso a la reglamentación del año 1.964 “no tiene nada que ver con la huelga, porque los juicios se ganaron a final de año” y fue entonces cuando se reactivó para hacerlo “como se ha hecho toda la vida”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    47 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    NOmejoas
    12 años

    Iberia sí que inventa!!!!!!!!! Copio y pego de la normativa:

    "OPS 1.1110
    Descanso
    1. Descanso mínimo
    1.1. El tiempo de descanso mínimo que debe concederse antes de una actividad en vuelo que tenga su inicio en la base será como mínimo de igual duración que la precedente actividad en vuelo, y en cualquier caso no inferior a 12 horas."

    Qué jeta!!!!!

    Boun Krasher
    12 años

    ... Y 14 horas si la diferencia horaria es mayor de 4 horas con la base.

    Lo de Iberia es una desvergüenza y una desfachatez que raya lo cómico si no fuera porque hay un excelente piloto despedido por este motivo, y otros mucho expedientados y sancionados sin empleo y sueldo.

    Esto tiene que pararlo alguien antes de que se repita un accidente como el de Spanair y los directivos se vuelvan a ir de rositas. Un piloto no puede volar bajo presión, ni coacción, ni amenazas. Y por desgracia esa es la tónica en Iberia desde hace más de un año.

    Espero que algún juez se atreva a encausar a Vázquez y Sánchez-Lozano por todo esto, y se pueda reconducir el conflicto interno que vive la mayor empresa aeronáutica de España.

    Ex-AeBal-AirMadrid-AirComet
    12 años

    ¡¡¡PERO QUE MANERA DE MENTIR!!! ¡A LA CÁRCEL LOS MENTIROSOS DE IBERIA, QUE VERGÚENZA!

    Valla jeta
    12 años

    Pero como se puede tener tanta cara y pretender que la opinion publica se lo crea.
    Los descansos antes de una actividad sea imaginaria o un vuelo programado están regulados y los marcan las normativas europeas .
    Saben que ese despido será improcedente o nulo y lo están utilizando para amedrentar a los pilotos.
    Animo y no desesperéis !!

    UN PILOTO
    12 años

    ¡¡¡¡Que verguenza lo de esta gente, esto tiene que pasar por un juez. Animo. Todos los pilotos en contra de esto, hay que salir a la calle, que la gente de la calle sepa lo que está pasando en la aviación, cuidado con Racanair, etc....

    BillFithilla
    12 años

    Las sentencias lo que dicen es que los pilotos no cumplieron una orden y, por tanto, proceden las sanciones impuestas. Sin embargo, no entran a valorar si la orden está o no ajustada a Derecho ya que por la naturaleza de la disputa debe ser la Audiencia Nacional quien juzgue ese extremo. Esto es lo que se le "olvidó" comentar a las fuentes de Iberia. Mal por esas fuentes, y peor por quien tiene la obligación de contrastar una noticia antes de publicarla.

    Asdrubal
    12 años

    Iberia SÍ ha estado programando ese descanso previo una temporada, y ahora no lo hace con objeto de tomar de rehenes a aquellos que lo exígen.

    Si hubiera algún incidente o accidente y el piloto no tuviera este descanso previo que marca la ley, con toda probabilidad las compañías de seguros se acogerían a ello para no pagar y ese piloto iría a la cárcel y perdería su licencia si hubiera que lamentar víctimas.

    Luiso
    12 años

    La mentira de Iberia se agranda día a día,,ahora mienten con la seguridad que ofrecen sus pilotos coacciona dones a volar sin los periodos legales de descanso,,,,es de cárcel ,,,,en el mundo del transporte en general la normativa de descanso es sagrada y existen fuertes multas en su incumplimiento,,,,,los mecanismos del estado deben entrar a parar esta barbarie sin sentido,un proyecto IB express plagado de mentiras ,oscura tos os ,presiones ,expedientes ,pasajeros maltratados,perdida de imagen España,,,,Iberia se salta la normativa de descanso y presiona para cumpliría,,,,La fatiga Mata

    Ex-Spanair
    12 años

    Señores directivos de Iberia, uno de los motivos del accidente de Spanair fueron las presiones por sacar el avión lo antes posible y por eso los mecánicos no descubrieron la avería real del avión y los pilotos se olvidaron de sacar los flaps para el despegue... resultado, el avión no les avisó que no llevaban los flaps para el despegue (por la avería) y entraron en perdida con el fin trágico que todos conocemos.

    Hagan ustedes el favor de dejar de presionar a las tripulaciones que la normativa es clarísima, se necesita un preaviso de 12 horas para cumplir cualquier servicio para que el tripulante pueda PLANIFICAR su descanso, la única excepción es que el tripulante esté de imaginaria, pero la imaginaria tiene que ser nombrada con 12 horas de antelación.

    Es muy sencillo de entender, dicen ustedes que los pilotos de iberia tienen que llamar entre 9 y 10 de la mañana y de la noche, podrían ustedes explicar:

    ¿Cuándo tienen que descansar sus pilotos?
    ¿antes de la llamada de la mañana o de la noche?
    ¿tienen que pasar las 24 del día de los 31 días de incidencias durmiendo por si les ponen un servicio de inmediato?

    porque según ustedes les pueden en ese momento poner un servicio de 14 horas de duración (limite actual de actividad).

    Es decir los pilotos de iberia llaman a las 10 de la noche y les dicen que en una hora tienen que estar en el aeropuerto para estar volando durante 14 horas seguidas, menuda barbaridad.

    Precisamente la legislación intenta evitar esto, porque según la legislación ese piloto de iberia cuando llama a las 10 de la noche tienen que tener 12 horas para planificar su descanso e ir a volar descansado porque tiene una actividad de 14 horas, igualmente sucede por la mañana, que es el caso del piloto que ustedes han despedido, en la locución se oye perfectamente que LE ORDENAN que incumpla el reglamento de descansos de aviación civil.

    Como dice su piloto, aquí va a pasar algo y luego nos llevaremos las manos a la cabeza

    Ignacio Garcia
    12 años

    Iberia se defiende. En declaraciones a preferente.com, fuentes de la compañía han negado que haya cambiado la regulación de los períodos de ‘incidencias’ de los pilotos y han recalcado que “la norma existe desde 1.964 y se ha usado durante casi 50 años sin problemas”

    Lo que dicen es FALSO. La actual normativa aeronautica relativa a periodos de actividad y descanso, la subparte Q de las EU OPS entro en vigencia en la Union Europea el 16 de Julio de 2008, como aqui se puede ver en el 3er parrafo del la primera pagina de este BOE (http://tinyurl.com/76yepev). Desde entonces Iberia incumple la normativa.

    Abel Porfavor
    12 años

    Sres de Preferente:

    Gracias por ofrecer el documento de la grabación del piloto despedido. Me parece correcto que recojan tambien la opinión de Iberia, ahora bien...preocúpense de leer la normativa, clarísima respecto a la necesidad de las 12 horas, y luego, cuando vean quién dice la verdad....cuéntenlo!!!

    Gracias otra vez.

    Subida del 56%
    12 años

    Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56%Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56% Subida del 56%

    Sánchez Lozano márchate ya.

    Zipayo
    12 años

    ¿Dónde están la Dirección General de Aviación Civil y la Agencia Estatal para la Seguridad Aérea, que deberían velar por el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables a Iberia y demás compañías aéreas? ¿Hasta cuándo se va a hacer la vista gorda? ¿Habrá que esperar a tener más accidentes? ¿Quiénes son los culpables de esta permisividad?

    Martín
    12 años

    Es curioso que cuando no hay conflictos laborales en Iberia, los pilotos salen en hora, hacen los vuelos que les corresponde, descansan lo que les toca (que es mucho más de lo que marca la ley) y además están convenicios, y así lo dicen, que volar con la compañía es seguro. Pero... cuando hay conflictividad dicen y hacen todo lo contrario. ¿no son suficientes razones para no creerse nada de lo que cuenta?

    im - presionado
    12 años

    En la actuación de Iberia se cuentan ya muchos delitos.
    ¿Se van a ir de rositas estos piratas vendidos a los intereses de la corona británica?

    Los del PP y su amigo Irala
    12 años

    Los amiguetes del PP vuelven a apoyar a estos directivos de pacotilla. Ya lo hicieron cuando Irala cerró la cia 24 horas por sus entremedios y no le pasó nada. Vuelve el club de amiguetes a hacer el novamas. Nos siguen regalando silencio en medio de la batalla.
    A ver si baja tanto la acción de IAG que nos termina lanzando una Opa Lufhansa... gente honrada. En Alemania estos directivos estarían colgados de los árboles por los pulgares

    Martin 2
    12 años

    Para "los del PP y su amigo Irala": vete a la Merkel y dile lo que sufrís los pilotos de Iberia. Ya verás qué risa le da. En Lufthansa gente como vosotras habrías durado un cuarto de hora. Seguro que de los 1500 pilotos de Iberia, los impresentables no llegan a cien, y la mayoría son gente honrada que no se atreve a levantar la cabeza porque el Sepla se la rompe. Ojala la cosa cambie y los honrados y trabajadores no se dejan acobardar por los que tienen actitudes mafiosas.

    Pepitogrillo
    12 años

    Los pilotos de iberia son “tan trabajadores” que necesitan descansar del descanso. Vaya morro.

    txomin
    12 años

    Ahora que lo teneis a huevo, por que el SEPLA, no publica de una vez por todas los recortes que propusieron a la empresa para ahorrar 100 milloncejos, y la empresa se empeña en decir que no, y quieren externalizar ibexpres para ahorrarse menos de 80. Ahora es cuando hay que poner las cartas boca arriba, y que esos 2 putos mataos se vayan de este puto pais

    julito
    12 años

    Entiendo el descanso cuando se ha trabajado, ¡pero cuando se está esperando para que le den trabajo, diría que no!!

    UNO QUE TIENE MIEDO
    12 años

    Y YO ME PREGUNTO ¡QUE PASA CON LA SEGURIDAD DE LOS QUE ESTAMOS VIAJANDO EN AVION CON FRECUENCIA?
    PERO QUE ESTA PASANDO EN ESTE PAIS,DONDE VAMOS A LLEGAR CON TODO ESTO QUE ESTA PASANDO EN AVIACION. SI EN UNA COMPAÑIA COMO IBERIA PASA ESTA, QUE NO ESTARAN SALTANDOSE A LA TORERA EN Ryanair, easy,etc...

    Fitch
    12 años

    Resumiendo:
    Segmentacion participantes en este foro: 99% pilotos de Iberia, 100% fake clients, 0% de inteligencia.
    Solidaridad recibida por parte del colectivo de pilotos de Iberia:99%
    Solidaridad recibida por parte del colectivo de pilotos españoles restantes: 2%
    Solidaridad recibida por parte del colectivo de clientes: 0%
    Posibilidades de supervivencia de Iberia a mas de 3 años: 0%
    Posibilidad de obtener mismo sueldo en el mercado europeo: 0%

    josepin
    12 años

    El Sepla mira tanto por su compañía, que los pilotos, para estar descansados, tienen que descansar incluso del no trabajo. Vaya trabalenguas, y vaya sindicato

    nevadoylloviendo
    12 años

    Sabes cuál es la mejor opción para no cansarse, ¡¡¡el paro!!. Ahí deberían estar varios pilotos del Sepla, así aprenderían lo que es la vida

    Marcos
    12 años

    A los que hacen referencia Alemania: Me temo que Cockpit no tiene nada que ver con SEPLA, y que ahi no se tolera actitudes illegales de huelga como las que se conocen en España. En Alemania hay mas sentido comun, honradez y menos pasion. En pilotos y directivos. Por cierto, Lufthansa crea una low cost. Y creo que Lufthansa es un ejemplo a seguir en muchos temas.
    Como se puede ver en este diario, hay mucha pasion y orgullo frente a sentido comun y racionalidad. Así acabará.

    Zipango
    12 años

    Yo no sé si por aquí habrá pilotos, que supongo que alguno sí, pero por lo que se ve hay mucho cipayo, mucho mercenario, mucho rensentido y mucho envidioso. Entre Martin, Pepitogrillo, Fitch y Josepin, coeficiente intelectual - 0´5, que ya es difícil, aunque no imposible. A la vista está.

    Blas
    12 años

    Para Martín:
    Copiado de mi programación mensual:
    "los márgenes de actividad y descanso están referidos a los limites reflejados en la tabla del art 89 del VIi convenio colectivo. No obstante lo anterior, si los limites legales vigentes son más restrictivos deberán aplicarse estos".
    Un saludo.

    Hondonadas
    12 años

    Díaz Güell, no tienes suficiente con amenazar a las redacciones de los periódicos con quitar la publicidad de Iberia si no te publican lo que quieres, además tienes a cuatro pobres diablos comentando por aquí sin tener idea de lo que hablan. Gástate la pasta y busca a alguien profesional que por lo menos haya acabado la E.S.O., eres un inútil hasta para eso.

    Paralossequitosdediazwell
    12 años

    Vaya oleada de tufillo a directivo que le empieza a oler el culo a pólvora que aparece por aquí.
    Sois unos paniaguados y vosotros no es que no tubierais cabida en Alemania, sobráis del planeta.
    Miserables mentirosos.
    La ley está escrita, y vuestra miseria lo estará.

    atónita
    12 años

    Si están regulados por normativas y por leyes los descansos y periodos de conducción en el transporte terrestre ¡Cómo no va a estarlo en aviación!
    Es normal que salgan a quí defensores del desproposito que persigue la dirección de Iberia, están a sus órdenes.

    MargaSequejo
    12 años

    Hay que ser ruín y miserable para actuar de sicario de IAG en este foro, cuando lo que estamos hablando es de la vida de un chaval cuya familia empeñó todo lo que tenía para poder darle la profesión que amaba. Esta persona, que indudáblemente conoce el precio de las cosas, ha sido despedida porque debido a la cerrazón de los directivos de Iberia no se contratan pilotos desde hace nueve años. Ello provoca que la programación de vuelos de Iberia sea imposible de cumplir. Para intentar paliar el alarmante déficit de pilotos de la otrora compañía de bandera, algunos jefe chillos de medio pelo, retuercen la ley, incumplen la normativa o simplemente se inventan nuevos sistemas que ponen a los profesionales en la tesitura de incumplir la ley o incumplir con las ordenes. Este grandísimo profesional que ha sido despedido, tuvo que elegir entre cumplir la ley y proteger la seguridad de sus pasajeros o cumplir una orden ilegal y para proteger su puesto de trabajo. No hace falta que digan que hubieran hecho ustedes en su lugar.

    Manuel
    12 años

    Los pilotos de Iberia han ofrecido una rebaja sustancial de costes a la direccion de Iberia. 

    Los pilotos de Iberia y debido a que en la epoca de bonanza economica hicieron cesiones en su convenio para mejorar su productividad y cesiones salariales ( como ni siquiera actualizarles el IPC en el periodo 2005/2009) firmaron un acuerdo con los gestores de la compañia que decia que Iberia no podia segregar la operacion de vuelo.

    Los pilotos de Iberia no son los gestores de la compañia tan solo exigen que se cumplan los acuerdos firmados con la direccion de la compañia en 2009 que dicen que Iberia no puede segregar la operacion de vuelo. Ib Express significa segregar la op de vuelo.

     Los pilotos de Iberia son unos TRABAJADORES ASALARIADOS y tan solo estan defendiendose de los incumplimientos de unos acuerdos firmados con la compañia.

     Los pilotos de Iberia son criticados con argumentos como el hecho de tener y eso es cierto, sueldos superiores a la media de los españoles, pero ¿a partir de que sueldo unos TRABAJADORES ASALARIADOS no tienen el derecho a defenderse de que su compañia incumpla unos acuerdos? Al firmar esos acuerdos no habia ninguna clausula que dijera que la compañia Iberia podia saltarse esos acuerdos porque los pilotos tuvieran unos sueldos superiores a la media. ¿Es por tanto el sueldo un motivo para sentarse, no hacer nada y ver como incumplen unos acuerdos?

    Los pilotos de Iberia es cierto que son unos privilegiados por tener trabajo en un pais que tiene 5 millones de parados, al igual que es privilegiado cualquier persona que hoy dia tenga en España un trabajo estable. Sin embargo tener trabajo tampoco es motivo para dejarse pisar por una empresa que incumple unos acuerdos FIRMADOS. 

    Los pilotos de Iberia afortunadamente tienen un sindicato  
    financiado por ellos mismos y que no debe ningun favor a nadie y que actua como un SINDICATO de verdad, defendiendo a sus afiliados. Eso molesta en determinados estamentos acostumbrados a sindicatos sumisos y financiados por esos mismos estamentos. Vease el miembro de UGT perteneciente al consejo de administracion de Bankia y cobrando 180.000 Euros por asistir a 12 reuniones al año.No es de extrañar pues que CC.OO y UGT permanezcan pasivos al desmantelamiento de Iberia.

    Bonifacio
    12 años

    Rafa llevaba Dias sin subirse al andamio, y ahora está cansado. Pobrecito, (este mensaje será eliminado por Preferente simplemente porque NO apoya el despido)

    Bonifacio
    12 años

    Además, la Eu-ops habla de ACTIVIDAD EN VUELO, y una imaginaria no es UNA ACTIVIDAD EN VUELO. Durante su imaginaria, a este Sr., por ejemplo, se le podría haber situado a Bruselas, luego cumplir su descanso allí y luego hacer BRU-MAD. DESPIDO PROCEDENTE.

    Pepe
    12 años

    En las aerolineas del golfo tenemos 24 horas de descanso antes de un servicio!! Eso si es seguridad, eso si es pensar en la seguridad del pasajero, Animo Rafa!! Felicidades por defender con honor y profesionalidad tu trabajo pensando en la seguridad para no tener un accidente por volar fatigado, para no cometer un accidente fatal acabando con la vida de 200 personas como minimo, pero como somos de un pais lleno de envidiosos cegatos para los que es mas importante quien es el nuevo novio de Belen Esteban o con quien se acuesta Jesulin de Ubrique asi nos va!! Eso si, cuando se estrelle un avion de Iberia despegando de Madrid, Dios no lo quiera!! Que pasara, de quien sera la culpa?? Se investigara y si resulta que el piloto no cumplia con la normativa vigente y no descanso el tiempo reglamentario, entonces que!! CULPABLE DE TODO!

    Mumo
    12 años

    El convenio ha CADUCADO hace mas de 2 años. No se pùede eternizar su prorroga y lo que quereis es perpetuarlo o conseguir uno igual, y eso en los tiempos que corren es irreal.

    OtraVez
    12 años

    Esto ya está muy visto pero está claro que funciona. Sólo se publicará lo que ellos quieran, mentiras indecentes para ojos y oídos estúpidos y envidiosos.
    Aunque no sentí mucho apoyo por vuestra parte cuando nos tocó a nosotros, podéis estar seguros de que tenéis todo el nuestro.
    Un abrazo,
    un controlador.

    Jozete
    12 años

    “El Sepla ha realizado una alteración unilateral de la normativa”, sostiene la compañía..............Jajajajaa!! es para caerse pa tras !! alteración unilateral...y ellos que hacen al saltarse el convenio ??? es de traca..SINVERGUENZAS en esta y otras compañias con el mismo problema que todos sabemos.......

    volare
    12 años

    Pero porque defendeis tanto un convenio que a la vuelta de la esquina sera papel mojado. Porque no os centrais en negociar condiciones de mercado similares a las que dan compañias con las que tiene que competir Iberia.
    Pero no veis que todas las grandes exbandera estan buscando soluciones para el corto/medio radio porque las esta llevando a la ruina.
    Creo que no sois realistas a pesar de que monopolizais el foro y puede parecer al profano que teneis razon, pero nada mas lejos de la realidad.

    Hurra
    12 años

    Otra vez Volare. No te has dado cuenta que eso que dices ya se ha hecho, se ha presentado una oferta de reducción sustancial de sueldo y grandes aumentos de productividad, Lo tiene la compañía, la ministra, el Gobierno y todo el mundo pero no quieren aceptarlo.
    Sólo quieren la destrucción masiva y ante eso nos oponemos.

    Telenovela
    12 años

    Descansar por no haber trabajado..... el problema no es que os hagan un ERE, es que no os van a contratar ni DIOS, ni aquí ni en Qatar...jajaja como sepan que sois de Iberia. No serán por pilotos que busquen trabajo.

    Subparte Q
    12 años

    Como la faa y la ntsb se enteren de esto no te extrañe revoquen los permisos de vuelo a iberia por inseguros.
    Allen de los mares, concretamente en la parte sajona, no se andan con chiquitas.
    Clama al cielo y es de juzgado de guardia.
    Mientras aesa, dgac y la ciaiac jugando al impávido.
    Paissssss

    FITCH
    12 años

    Si llegase a manos de directivos de cias aereas del Golfo o Asia pantallazos de estos foros de preferente, un piloto de Iberia jamas encontraria trabajo ahi. Independientemente de que tuvieran o no razon, la union de los mismos, la que te pueden liar en nada y la absoluta falta de sentido comun claman al cielo al leer estas lineas. (a ver si llego a 100 votos negativos, confirmaría mi tesis)

    pep
    12 años

    En este país, tanto en el sector aéreo, como en el marítimo, y otros tantos, es que estamos con normas y decreto de la década de los 60!!!!!!!!

    Y con lo que ha llovido desde entonces, ya podría haber existido algún gobierno que lo arreglara.

    Accidentes e incidentes aéreos que tienen detras un posible cansancio, creo son unos cuantos. Y buques en el fondo por errores cometidos por el cansancio de tripulaciones hay unos cuantos (incluso hay uno ahora sobre una isla de Formentera (y gracias a Dios que no paso nada a nadie)).

    Pero el ministerio de Fomento, nunca admitirá su culpa y que detras de muchos incidentes están unas normas del 60!!!!!!!

    Pero también hay que ser realistas. El mundo aéreo en Europa ha cambiado. Volar en avión se ha democratizado, e incluso los grandes directivos de las grandes empresas vuelan en RYANAIR, o en la opción MAS BARATA QUE ENCUENTREN.

    El "glamour" del viaje en avión hace años que se perdio. Y con ello los suelzados de pilotos en España. Así de cruda es la realidad (y esto me va a dar muchos votos negativos).

    A mi me da lo mismo que sea subido en un avión, que en un autobus, que en un TAXI, que en un tren, o un barco. Yo quiero en su mandos el mejor profesional, en las mejores condiciones de salud y frescura, PARA VIAJAR SEGURO.

    Pero del mismo modo quiero que eso del mecánico de ese medio de transporte, del ingeniero que lo proyecto y revisa e inspecciona, etc. etc. etc.

    Es responsabilidad de todos. Pero siempre ha estado el eterno debate de ¿Quien tiene más responsabilidad? que cserá quien cobrará más.

    Pues digo yo que NO tiene que ser el piloto. Porque para que me sirve tener los mejores pilotos si luego tengo los peores mecánicos o los peores ingenieros.

    Qué mas da si falla uno de ellos, ya la tenemos, y ya no digamos si fallan varios en todo el tinglao (eso provoca accidente seguro).

    Pero España es ahora lo que es, y está como está. Y el transporte aéreo ya no es algo que solo empleen algunos pagando unas tarifas potentes, de caras.

    Ahora viajar en avión, para el pasajero es como cojo en bus (hay tenemos los autobuses aéreos de RYANAIR como viajan cuasi llenos).

    No es que sea lo que pida el cliente, es que esto ha cambiado por completo. Y ahora los sueldos pasados no son reproducible (ni siquiera para los directivos).

    Es así, todos en una compañía aérea clásica, si quieren seguir trabajando en ella verán sus sueldos reducidos un montonazo (esto es europa y transportamos simples currantes europeos y sus familias, no adinerados árabes con petrodolares).

    Lasolución, es aumentar las plantilas de las empresas, para que si haya esos tiempos de descanso, o incluso más. Pero eso llevará reducciones de salarios.

    Lo que no puede pasar, es que los directivos tampoco actuen del mismo modo. Y no es lo mismo un directivo que un accionista. El accionista quiere beneficios. El directivo como el resto en la compañía lo que tienen que hacer es trabajar a cambio de una nómina acorde a la responsabilidad que asumen dentro del entorno de salarios de la empresa.

    Es así de crudo, trabajar por menos, y encima menos horas retribuidas (más rebaja de sueldo). Pero es lo que toca. Esto ha cambiado por completo.

    Y ya veremos como en breve acabamos viendo pilotos en vaqueros pilotando. Pero con sus vaqueros comprados por sus señoras.

    Que más le da a un pasajero que un comandante lleve un uniforme, o que ese uniforme se a de diseño o de esta o aquella marca. No se yo si eso me reportará más o menos seguridad. Como eso de dormir (como hacían antes) en hoteles de cinco estrellas y cuatro estrellas de categoría superior.

    Lo dicho, el "glamour" se perdio, el transporte aéreo de ha democratizado y ahora son puestos de trabajo más comunes de lo que muchos pensamos.

    Y ya se que es muy jodido bajar niveles cuando se ha llegado a un cierto status social, pero quien no lo haga o lo vea, VA DE CULO. Y serán compañías que acabarán desapareciendo.

    Markos
    12 años

    PEP: Bastante de acuerdo, me gustaria remarcar: El precio de las cosas (como el salario) lo marca el mercado ... yo estoy dispuesto a pagar por eso .... yo estoy dispuesto a trabajar por eso, Oferta y Demanda. No lo marca ni los costes de produccion (o años estudiados, o calidad de la enseñanza, ni coste titulo).

    Cuando el precio pagado o obtenido es superior, es debido a un proteccionismo o chollo, ambos situaciones completamente inestables y temporales.

    Y esto es lo que ha pasado en la aviación (ni politicos, ni directivos, ni leches): El mercado ha cambiado, porque el cliente demandaba otros servicios y precios. El proteccionismo se ha acabado, y el mercado esta poniendo las cosas en su sitio. Como en cualquier otra industría, algunos productos se han vuelto poco rentables para su productor. Al que no le gusta que lo que le pagan, que busque donde se lo pagan sin mas. Y si lo encuentra con glamour, mejor.

    Juan sin miedo
    12 años

    Pero es que parece que no se está entendiendo el problema, no es cuestión de sueldos.
    Iberia lo que no quiere es el CONVENIO que regule las relaciones laborales de sus pilotos.
    Yo soy piloto de Iberia, antes trabajaba en una compañía charter y como yo otros compañeros nos vinimos aquí perdiendo muchísimo dinero porque estábamos hartos de que nos llamaran en los días libres para ir a trabajar, estábamos hartos de que al llegar de un vuelo y ya estábamos recogiendo para irnos a a casa nos comunicaban que debíamos continuar y acabar en otra ciudad.
    todo esto bajo la amenaza de despido.
    Yo por estar en Iberia estoy perdiendo MUCHO dinero.
    Y por otro lado IAG ( la resultante de la absorción de Iberia por British) ha decidido eliminar Iberia, y como siempre, valiéndose de la prensa pone a los pilotos a los pies de los leones para enmascarar su plan de desmantelación. ( nunca habla de que los trabajadores de tierra de CNT, y de los auxiliares de vuelo STAVLA, que también estén en huelga).
    Si sobra gente, que busquen formas de dar una salida digna a gente que lleva 30 años en la empresa, como ha hecho telefónica, dando prejubilaciones, bajas incentivadas etc.
    Estos directivos de Iberia, de manera rastrera, han buscado el enfrentamiento, teniendo al jefe sindical más negociador que ha tenido el SEPLA nunca.
    Esto puede acabar muy mal, los pilotos ante el panorama sombrío que tenemos, estamos dispuestos a ir hasta el final, estando abocados a la extinción preferimos que se ahora que no lentamente como ha pasado en Binter.
    Pero espero que los directivos que ven el plan suicida de la empresa terminen por imponerse a estos impostores.

    Juan sin miedo
    12 años

    Pero es que parece que no se está entendiendo el problema, no es cuestión de sueldos.
    Iberia lo que no quiere es el CONVENIO que regule las relaciones laborales de sus pilotos.
    Yo soy piloto de Iberia, antes trabajaba en una compañía charter y como yo otros compañeros nos vinimos aquí perdiendo muchísimo dinero porque estábamos hartos de que nos llamaran en los días libres para ir a trabajar, estábamos hartos de que al llegar de un vuelo y cuando estábamos recogiendo para irnos a a casa, nos comunicaban que debíamos continuar y acabar en otra ciudad.
    Todo esto bajo la amenaza de despido.
    Yo por estar en Iberia estoy perdiendo MUCHO dinero.
    Y por otro lado IAG ( la resultante de la absorción de Iberia por British) ha decidido eliminar Iberia, y como siempre, valiéndose de la prensa pone a los pilotos a los pies de los leones para enmascarar su plan de desmantelación. ( nunca habla de que los trabajadores de tierra de CNT, y de los auxiliares de vuelo STAVLA, que también estén en huelga).
    Si sobra gente, que busquen formas de dar una salida digna a gente que lleva 30 años en la empresa, como ha hecho Telefónica, dando prejubilaciones, bajas incentivadas etc.
    Estos directivos de Iberia, de manera rastrera, han buscado el enfrentamiento, teniendo al jefe sindical más negociador que ha tenido el SEPLA nunca.
    Esto puede acabar muy mal, los pilotos ante el panorama sombrío que tenemos, estamos dispuestos a ir hasta el final, estando abocados a la extinción preferimos que se ahora que no lentamente como ha pasado en Binter.
    Pero espero que los directivos que ven el plan suicida de la empresa terminen por imponerse a estos impostores.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies