NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Vaticinan "un impacto significativo en la economía"

IAG y Ryanair ponen el foco en España ante la amenaza del caos aéreo

Willie Walsh y Michael O’Leary, consejeros delegados de IAG y Ryanair, respectivamente, alertan sobre las consecuencias que tendrá sobre España un previsible caos aéreo en verano causado por las constantes huelgas de controladores. “Llega el verano (…) y prevemos un impacto significativo en la economía española, donde el PIB del turismo supone el 11,6% y el 13% de los empleos”, aseguraba Walsh este miércoles en Bruselas en un reunión mantenida con Violeta Bulc, comisaria de Transporte de la UE (La advertencia de IAG: “El control aéreo es un desastre”).

Durante el encuentro, los directivos instaron a Bulc a que aplique medidas urgentes para proteger el derecho de libre circulación de los ciudadanos europeos. Asimismo, anunciaron que presentarán "una queja ante la Comisión Europea" para que el órgano ejecutivo de la Unión Europea tome medidas contra las "continuas" huelgas de controladores en la UE que han llevado a la cancelación de 5.000 vuelos en lo que va de año.

El país que más impacto ha sufrido por las huelgas de los controladores es España, donde IAG y Ryanair tienen una fuerte presencia. "El impacto es desproporcionado en Barcelona o Baleares", explicaron los ejecutivos (Cancelados decenas de vuelos en Baleares por la huelga de controladores). Walsh señaló que las huelgas en Marsella tienen una gran influencia en sus operaciones en Barcelona, ya que los controladores de la ciudad francesa operan una parte importante del espacio aéreo sobre el mar Mediterráneo (Aerolíneas piden al Gobierno que medie en Bruselas ante las huelgas de controladores).

"Para Vueling, eso significa que más del 50% de los vuelos desde y hacia Barcelona están afectados", según Walsh. "La Unión Europea tiene que actuar ya y proteger los derechos de los consumidores", ha esgrimido. Para O’Leary, “estas disrupciones son completamente inaceptables y hacemos un llamamiento a los gobiernos y a la Comisión Europea para que actúen con urgencia”. Pero la comisaria europea aseguró que poco puede hacer en este problema y que la competencia para resolverlo recae en Francia.

“El problema va a empeorar antes de empezar a mejorar”, aseguraba el máximo ejecutivo de IAG, destacando que las jornadas de huelga "están destruyendo el tráfico aéreo europeo", con un impacto estimado para el economía de la UE de aproximadamente 13.400 millones de euros, una cifra que sigue aumentando (Ryanair pide a Europa “medidas urgentes” para frenar las huelgas de controladores).

Una propuesta que lanzaron Walsh y O’Leary fue que Eurocontrol, el organismo que coordina el control de tráfico aéreo de 41 países, se hiciese cargo del control aéreo de los vuelos que operen por encima de 30.000 pies. Pero, para ello, hace falta el visto bueno de Francia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepito Grillo
    5 años

    Otra vez a "sufrir" con los controladores ... pero como casi siempre ... la culpa es nuestra ... ¿para cuando un estudio / carrera universitaria / fp avanzado etc. para poder ser controlador, y gestionado por universidades sin control del sindicato de los propios controladores ??? creo que eso racionalizaría mucho las cosas ...

    Piloto
    5 años

    Es lamentable volar en MAD o BCN y ver el tipo de control que tenemos. En AMS o el area de Londres con infinito tráfico mas que en estos aeropuertos y nunca tienes que hacer esperas, siempre te ayudan, luego llegas a España y es frustrante

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies