NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

OPINION

IAG vaticina la recuperación

Que IAG mantenga en estos tiempos turbulentos su apuesta por Air Europa significa mantener su convencimiento de que las rutas entre Europa y Latinoamérica tienen futuro

 

La decisión del grupo IAG, matriz de Iberia, de comprar Air Europa pese al coronavirus, y prácticamente por el mismo precio –porque, contando con la devolución del crédito estatal, la diferencia entre lo ofrecido en 2019 y lo que finalmente habrá de pagar es inapreciable– es toda una declaración de confianza en el futuro de la aviación y, especialmente, de Latinoamérica. 

Que IAG –que no olvidemos es British Airways– mantenga en estos tiempos turbulentos su apuesta por Air Europa significa mantener su convencimiento de que las rutas entre Europa y Latinoamérica tienen futuro y que seguirán siendo un maná de dinero para la matriz. Y que serán sinérgicas con lo que ocurra en el Atlántico Norte, donde Aer Lingus y British tienen una participación significativa.

IAG, lógicamente, había estudiado la operación en 2019, cuando todo era normal. Y entonces debió de pensar que valía los mil millones que ofreció. Pero, es mucho más relevante que mantenga su apuesta en estos momentos, en estas condiciones, especialmente porque, como todo el mundo sabe, la recuperación latinoamericana no será fácil.

Sin embargo, hay algunos datos que sí son alentadores: los principales rivales en las rutas entre Europa y América habrán quedado bastante afectados por esta crisis. En muchos casos, como el de Air France, Latinoamérica no es su mercado principal, con lo que es previsible que tras la pandemia, si se ha de retraer de una región, y se ha de retraer, esta pueda ser América Latina. Avianca y Latam, dos rivales importantes, van a tener problemas para recuperar su anterior esplendor –mucho más la primera que la segunda–, con lo que la española tendría más posibilidades de mercado.

Sin embargo, tengo más dudas sobre las posibilidades de que realmente se pueda contar con una recuperación económica latinoamericana como para olvidar pronto esta crisis. Salvo Chile y tal vez Uruguay, todas las economías de Sudamérica están pasando por una crisis profunda debido a la pandemia. Chile, que también está afectado, tiene la ventaja de que el cobre, su principal exportación, no ha sido afectada y, además, se está revalorizando. Pero Chile no es más que uno de los mercados de la región.

Habrá que esperar a ver si el vaticinio de hoy se cumple. En todo caso, IAG arriesga el dinero de sus accionistas. Aunque, también es verdad, sólo en momentos de incertidumbre y con una visión a largo plazo es como se construyen las estrategias ganadoras.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas




Encuesta

¿Está a favor del pasaporte de vacunación europeo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies