NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Cuatro de los once negociadores sindicales son españoles

IAG negociará con sindicatos un comité de empresa europeo

En el proceso participan los mayoritarios CCOO, UGT, USO y Sepla, por España, y Unite y Balpa, por el Reino Unido
Sus funciones serán informar y consultar a los empleados de Iberia, Vueling, British Airways, IAG Cargo y Avios

IAG va a negociar próximamente la creación de un comité de empresa europeo en el seno del grupo que integra a Iberia, Vueling y British Airways. Hace unas semanas, varios sindicatos de IberiaCCOO, UGT, USO y Sepla – y de BritishUnite the Union y Balpa- han constituido a este fin la comisión negociadora o SNB (Special Negociating Body), en la que hay cuatro representantes de España y siete del Reino Unido.

 

iag-comite-empresa-europeoEl número de miembros que correspondía elegir por país está determinado por el volumen de empleados del grupo en cada uno. Los representantes españoles son Manuel Polo, de Comisiones Obreras, José Manuel Macián, de UGT, Raúl Melero, de USO y Francisco José Hoyas, del Sepla. CCOO y UGT han firmado el acta como mayoritarios, con el 32’31% y el 32’06% de los delegados en España, mientras que Sepla y USO han sido incluidos “para que queden representados todos los colectivos del grupo IAG, es decir, tierra, tripulantes de cabina de pasajeros y pilotos”, según una de las centrales dominantes.

 

El sindicato británico Unite ha destacado en un comunicado al que ha tenido acceso este digital: “No hay duda de que esta iniciativa conjunta será tenida en cuenta por la dirección de IAG”. Willie Walsh, consejero delegado del consorcio,  ha recibido ya varias cartas de los sindicatos en las que éstos le anuncian su intención de acogerse a la directiva europea 2009/38 para constituir un comité de empresa europeo y le reclaman la información necesaria a tal efecto.

 

Las funciones de este organismo conjunto, cuya creación está en fase inicial, serán la información y la consulta a los empleados. La normativa comunitaria dice sobre la posibilidad de consulta que se tratará de la “apertura de un diálogo e intercambio de opiniones que permita a los representantes emitir su dictamen sobre las medidas propuestas. Este dictamen podrá ser tenido en cuenta en el seno de la empresa o grupo de empresas”. En cuanto a la función informativa, indica que deberá permitir una “evaluación pormenorizada del posible impacto” de las decisiones de la dirección.

 

Fuentes sindicales de Iberia han recalcado a preferente.com que, en ningún caso, negociará convenios colectivos para las empresas del holding, que incluye a IberiaVueling, British Airways, IAG Cargo y Avios. El SNB va a fijar la composición del futuro comité de empresa, cuya constitución se discutirá con la dirección central del grupo IAG en Londres.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Paco Hoyas con gemelos de oro inglés
    9 años

    El aprendiz de Justo enseñando a BALPA como se doblega la voluntad de IAG como han hecho en Iberia, imponiendo un convenio y la readmisión de despedidos a cambio de un año de puntualidad. Después desenterraremos nuestras reivindicaciones históricas de nuevo.
    Esperemos que Willy no se amedrante otra vez.

    Piloto
    9 años

    El Sepla Iberia está muerto.No puede hacer huelga aunque incumplan su convenio.La falsa unidad de sus afiliados,no bastará para parar los planes de la empresa.Los comandantes van por un lado y cargan contra los segundos con tal de que no les toquen...es cuestión de tiempo.Muchos se soltaron con once años de copiloto,ahora defienden que sus ¨compañeros,se vayan a la lowcost IB Express con un convenio de mi..con tal de disfrutar de sus privilegios.

    Patontadas
    9 años

    Así es, Piloto. Los copilotos de Iberia hemos sido unos tontos de cojones siguiendo a pies juntillas las indicaciones del Sepla y así nos ha ido.
    Dimos y, lo peor de todo, seguimos dando nuestra confianza a un Sepla que sólo ha luchado por los abueletes y que ha pasado y dejado en la cuneta a los segundos.
    Nos ofrecieron volar la Express en exclusiva y lo rechazamos porque teniamos un Anexo 10 firmado y una ministra que nos ayudaría. Los Laudos de obligado cumplimiento no los cumplieron ni de coña los mismos directivos que tenemos ahora, pero ahora son muy majos porque han accedido a presentar un ERE para que los abueletes se vayan con mucha pasta, y han accedido a poner en la direccion de operaciones a un amiguete del Sepla a cambio de firmar un convenio para los que nos vamos a quedar en el futuro en el que se reconoce a Iberia Express, con sus pilotos, volver a traer a los despedidos que se fueron a la calle por culpa de los delegados de turno (que ganaríamos seguro en los tribunales, se acuerdan?), y unas condiciones que ni siquieran eran las que pedía la empresa para volar la express en exclusiva. En fin, una mierda de Convenio de aqui te espero, pero el Colectivo, que no trabaja para Iberia, sino para el Sepla, voto que sí, sin condiciones, porque es lo que quería el sindicato.
    Así, que , los copilotos tenemos lo que nos merecemos.
    Un abrazote

    Alucinante!
    9 años

    Paco Hoyas, me parece lamentable y vergonzosa la actitud que tenéis algunos. Así que a cambio de readmitir a los coleguitas que no fueron capaces de conseguirlo en los tribunales (por algo sería...) un añito de puntualidad, es decir, hacer vuestro trabajo, ¿no?

    En fin, a toda la chusma, que creo que sois pocos dentro del colectivo, habría que poneros a buscar curro para que espabiléis un poquito. Hay que dar gracias que la mayoría de la gente no piensa como tu, que en lugar de trabajar y dejar hacerlo dedica su tiempo a pensar como currar menos y ganar más.

    En resumen, ¡PATÉTICO!

    Piloto
    9 años

    Lo único cierto es hay una compañía sacada ilegalmente en un principio de las entrañas de IBERIA,quitando producción,sueldo y futuro,que crece como un alien día a día por mucho que digan ,y un colectivo encabezado por un señor que juraba quemar la nave mientras negociaba un plan,el único plan ,que condenaba a los segundos al low cost.
    WW incumplió el CC,nos despidieron,nos demonizaron hasta la saciedad por convocar una huelga legal, convocada para defender la propia ley que es un convenio colectivo; el gobierno,que nos remató impidiéndola mediante laudos que nos quitaban derechos firmados y consolidados,no mandó inspecciones de trabajo para verificar el incumplimiento del irlandés.
    Mientras,el pacto para poner a los copilotos de cortafuegos de los comandantes seguía su curso,y los comandantes,por otro lado y visto lo visto,empezaban a silbar y a justificar el plan vergonzante de JP.
    JP dividió al colectivo,hizo una primera y segunda división de pilotos permitiendo
    la creación de IB Express;nunca paro nada,nunca quemó nada,solo ganaba tiempo para presentar el único plan demoledor para los segundos,el plan de JP.
    Nos decía que había despidos presentados encima de la mesa...cómo?,
    despidos cuando la propia empresa le daba la producción y los aviones a la Express?.Un solo despido por éste motivo hubiese sido suficiente para quemar la Compañía,para paralizarla aún a riesgo de perder el trabajo,algo que obviamente JP aunque lo decía en las asambleas para calmar a las fieras,nunca se le pasó por la cabeza.
    JP,negociaba su plan...

    Nada, hombre, tú sigue...
    9 años

    El expreso que forma como "patontadas" y luego escribe cuarenta mensajes respondiéndose a sí mismo, no ceja en su inútil intento de sembrar cizaña entre los pilotos de verdad.
    No pares, sigue, sigue, no pares, sigue sigue...

    Jo nos ha vendido
    9 años

    Otra vez más .
    Y no sólo a los de dentro sino a los que vengan en un futuro a 30000 euros al año .
    Es jp o hp?

    Nuevos tiempos
    9 años

    Al final parece que no hay tanta diferencia de unos sindicatos (y sindicalistas) a otros... eso sí, mejor que haya uno sólo por colectivo a que haya un montón, sin duda.

    Muchos opinabamos y opinamos, que se podrían haber ahorrado dos añitos de litigios, huelgas y malos rollos con la empresa a todos los empleados visto el resultado de los convenios y las negociaciones, si el SEPLA hubiese firmado entonces, aunque algunos se rasgasen y se rasgen mucho las vestiduras cada vez que oían esto entonces o ahora...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies